INTRODUCCIÓN
La llama (Lama glama, Linnaeus, 1797) es una especie de los camélidos sudamericanos domésticos de los Andes de Sudamérica, cuya dispersión geográfica abarca por en el norte desde Ecuador y por el sur, hasta el centro de Chile y el norte de Argentina (Bonavia, 2008). En el pasado, aún en el presente, la llama tuvo y tiene importancia económica, social y cultural; su valor utilitario radica en la producción de carne y fibra, la historia lo reporta como medio de transporte de carga y distinción social (Murra, 1999), así como su empleo en rituales folclóricos andinos (Flannery et al., 2009; Stemmer et al., 2005).
Desde tiempos prehispánicos se han identificado dos fenotipos de llamas de estampas definidas: el Ch'aku y el K'ara, que poseen peculiares características morfológicas, fanerópticas, morfoestructurales y fisiozootécnicas (Bustinza, 1998; Quispe et al., 2015; Machaca et al., 2020; Quispe et al., 2020); las que se transmitieron a través de generaciones de reproducción. Las llamas K'ara se caracterizan por tener un vellón de mechas más cortas, de menor volumen y rendimiento de vellón, menor cobertura corporal y menor calidad de fibra (Bustinza, 1998; Stemmer et al., 2005); en tanto, las Ch'aku presentan un vellón de mayor volumen, con mechas más largas, mejor rendimiento de vellón y calidad de fibra, de mayor cobertura corporal; aparentemente con mejor orientación productiva de fibra que carne (Bonacic, 1991; Bustinza, 1998).
En el pasado, ambos fenotipos, tuvieron orientación hacia la producción de carne, consecuentemente el desarrollo corporal fue adquirido por selección utilitaria por muchas generaciones, logrando alcanzar pesos vivos entre 100 a 125 kg (Brenes et al., 2001). La producción de fibra de llamas fue de menor importancia por la preferencia cedida a la fibra de alpacas, y la doble cobertura de vellón de la llama. Sobre el particular, el vellón de la llama está compuesta de dos capas: la primera de fibras finas más cortas, suaves y de buena calidad y valiosas para el proceso textil, denominadas como fibras down (Villarroel, 1991; Bustinza, 1998; Coaquira y Machaca, 2000; Machaca, 2010); y la segunda de pelos gruesos o cerdas muy útiles en la confección de sogas o cuerdas.
En ganadería de alta montaña, la crianza de llamas es una actividad alternativa única a objeto de atenuar la pobreza de las familias de esos ámbitos rurales; sea como productora de carne o fibra; sin embargo, es pertinente agregar valor a esta producción a través procesos de innovaciones como el engorde en estadios tempranos o la salida de los animales de saca del rebaño al más corto tiempo; así como incorporar el proceso del descerdado de la fibra, que conlleve la venta de fibra cardada (sliver) o peinada (top), la elaboración de prendas de alta calidad (Coaquira y Machaca, 2000); los que en conjunto generarían la apertura de nuevos flujos de ingresos económicos.
El proceso del descerdado produce cambios estructurales en el vellón; la extracción de las fibras gruesas, largas y rectas, reduce la picazón y mejoran la confortabilidad de las prendas, ajustándola a mejores estándares de calidad (Wang et al., 2003; Frank, 2011; Frank et al., 2011), debido a que se reduce la media del diámetro y la variación de la fibra, consecuentemente la finura al hilado, incrementa el factor de confort e índice de curvatura.
Bolivia con aproximadamente 2 398 572 (UNEPCA, 2000) o 2 022 126 (Ayala, 2018) y el Perú con 746 269 (INEI, 2021) llamas, respectivamente, concentran la mayor población mundial. En las últimas décadas, en el Perú, anualmente se esquila el 35 % de la población de llamas, lográndose una producción promedio de 697 TM de fibra con un rendimiento de 3.65 libras por animal (MINAGRI, 2018). La fibra de llama, al igual que otras fibras de naturaleza proteica de origen animal (cashmere, vicuña, guanaco, conejo angora, mohair), para su uso eficiente requieren del descerdado (Coaquira y Machaca, 2000; Chura, 2003; Machaca, 2010; Frank et al., 2014), para orientar la producción de fibra fina hacia nichos comerciales de alto poder adquisitivo del mercado internacional (Adot et al., 2008), y así obtener mayores precios por la fibra down de los vellones de doble capa.
En relación, a las características tecnológicas de la fibra de llama existen reportes, determinados con el microscopio de proyección (Chura, 2003; Machaca, 2010); y recientemente, a través del equipo OFDA2000 (Sihuayro, 2009; Pinares et al., 2014; Mancilla, 2017; Martínez, 2018; Laime et al., 2016; Arcoccaulla, 2019). En tanto, Quispe et al. (2015) analizan la importancia económica del descerdado de la fibra para conferir mayor valor agregado.
Sobre la base de lo expuesto y con el objeto de dilucidar la calidad de fibra de estos camélidos, se estudió un grupo de llamas a objeto de determinar los parámetros de calidad de la fibra descerdada en las llamas K'ara y Ch'aku, en el nicho ecológico de Puna húmeda de la meseta del Collao, a objeto de revalorar su uso en la industria textil y visualizar las potencialidades zootécnicas en favor de los criadores familiares de las zonas altoandinas.
MATERIALES Y MÉTODOS
Ubicación de la zona de estudio
El estudio se realizó en el Centro de Investigación y Producción (CIP) de Camélidos Sudamericanos "La Raya" perteneciente a la Universidad Nacional del Altiplano Puno, ubicado en el distrito de Santa Rosa, provincia de Melgar, departamento de Puno, Perú. Se encuentra a una altitud de 4 100 a 5 000 m s.n.m., caracterizada por dos estaciones claramente definidas: lluviosa y seca. La ubicación cartográfica expresada en unidades UTM son: 8 394 000.00 hasta 8 406 000.00 al Norte y 286 000.00 hasta 295 000.00 al este, con una superficie de 5 905 ha más 8 700 m².
Condiciones ecológicas: la crianza de llamas se sustenta en pastos naturales de Puna con un patrón climático tipo "D", con temperaturas promedio que oscilan entre 9.5 y 4.2 ºC, siendo las más bajas entre junio y agosto; en tanto la diaria oscila entre 20 ºC y menos de 0 ºC, durante el día y la noche, respectivamente; la precipitación anual promedio fue 685.9 mm. El sistema hídrico del área está formado por manantiales y pequeños riachuelos que se originan en las laderas de algunos cerros por filtración del agua de lluvia.
Metodología
Animales experimentales: se ha considerado a población del rebaño de llamas del centro experimental, las que presentan una identificación individual con aretes. La base de la alimentación fueron pastos naturales, pastoreados a campo abierto, sin ninguna suplementación alimenticia durante todo el año. Las llamas conforman el rebaño “Banco Germoplasma de Llamas” del CIP creado en década del 80 del siglo pasado, los que actualmente no cumplen ninguna función relacionada al transporte de carga. Del total se tomó una muestra de 175 llamas, de los cuales 111 fueron de fenotio K'ara y 64 de fenotipo Ch'aku. De manera similar, por sexo fueron 52 machos y 123 hembras. Las llamas en estudio tuvieron edades diferentes, consideradas entre dos a los once años de edad, en cantidades diferentes, con mayor proporción de edades tempranas.
De las muestras: se tomó 175 muestras de aproximadamente 10 g de fibra por animal de la zona del costillar medio de llamas K'ara y Ch'aku; cada muestra fue depositada en un sobre de papel previamente rotulado por fenotipo (K'ara y Ch'aku), sexo (macho y hembra) y categoría etaria (02 hasta 11 años).
Descerdado: el descerdado de las muestras de fibra se realizó en el laboratorio de fibras animales de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Nacional del Altiplano - Puno, fue manual y de acuerdo al procedimiento descrito por Frank et al. (2012). Para el efecto, la totalidad de una muestra de fibra fue extendida sobre la superficie de una lámina de vidrio con fondos de contraste blanco y negro, para ubicar las cerdas oscuras y blancas, respectivamente. Identificando y extrayendo todas las fibras gruesas con pinzas y un ampliador de visión (lupa), hasta tener una visión panorámica homogénea de diámetros de las fibras, luego devueltas a sus respectivos envases. Los atributos textiles de las fibras fueron analizados por un equipo OFDA 2000 en el Centro de Investigación y Producción Quimsachata del Instituto Nacional de Innovación Agraria INIA - Puno; las muestras de fibra previamente fueron lavadas y secadas.
Características tecnológicas: los análisis de los atributos de la fibra se realizaron previo descerdado manual. Entre las principales características textiles, se ha considerado el diámetro medio (DM), la desviación estándar del diámetro medio (SDDM) y longitud de fibra (SL) medidos en µm; coeficiente de variabilidad del diámetro medio (CVDM); factor de confort (FC), expresados en %; Valores menos de 15 µm (ME15), mínimos (MIN) y máximos (MAX) del DM; índice de curvatura (CRV) y desviación estándar del índice de curvatura (SDCRV), medidos en º/mm.
Análisis estadístico: Los datos generados para cada variable fueron analizados a través de un modelo que involucra tres factores independientes (raza, sexo y edad) con diferente número de repeticiones por nivel de cada factor; y un modelo de dos factores independientes (sexo y edad) dentro de cada raza, también con diferente número de repeticiones por nivel de cada factor. Para la comparación de medias se recurrió a la prueba de la diferencia significante de
Tukey a una p ≤ 0.05.
RESULTADOS Y DISCUSIÓN
Parámetros textiles de la fibra descerdada de llamas por fenotipo
Diámetro medio (DM) y factor de confort (FC)
La Tabla 1 muestra resultados de los atributos textiles por el efecto del fenotipo, expresados en términos de medias más menos una desviación estándar, las que evidencian diferencias claras a favor de las llamas Ch'aku; al análisis estadístico estos, fueron diferentes (P ≤ 0.05).
Al respecto, en la zona agroecológica de Puna seca de la Región Puno, Chura (2003) en fibra descerdada, reporta que el DM en llamas Ch'aku fue 22.82 ± 2.37 µm y en llamas K'ara fue 22.63 ± 2.12 µm. En tanto, en la Puna húmeda, los promedios fueron 22.52 ± 2.28 µm y 22.31 ± 2.12 µm para llamas Ch'aku y K'ara, respectivamente (Machaca, 2010). Ambos estudios incluyeron grupos etarios desde cría hasta boca llena.
Las diferencias entre las encontradas permiten señalar que, empero de que las llamas de ambos fenotipos compartieron el mismo medio y condiciones agroecológicas del CIP, i) es evidente el efecto del fenotipo en este carácter, revelando la mayor aptitud productiva de las fibras down, por su finura y comodidad, en llamas Ch'acu respecto a la K'ara; ii) es posible afirmar que este atributo textil es expresión del potencial genético inherente a cada raza; es también evidente acepar el efecto del manejo técnico en llamas del CIP La Raya sobre este carácter.
Para la variable FC, Martínez (2018) en Bolivia, sin especificar fenotipo ni edad, reporta que el FC fue 91.66 ± 6.83 %; en tanto, Poma y Ayala (2022) en el mismo país, sin especificar edad, determinaron que el FC después del descerdado fueron 91.52 ± 4.09 y 95.00 ± 2.43 % en llamas Q'ara y T'amphulli, respectivamente; según ambas referencias los resultados encontrados en el presente estudio son congruentes en ambos fenotipos para este carácter; sin embargo, en llamas Ch'aku se logra alcanzar el valor de mínimo confort exigido por la industria textil.
Desviación estándar (SDDM) y coeficiente de variación (CVDM) del diámetro medio
La SDDM de las llamas Ch'aku y K'ara fue diferente, de manera similar, el CVDM en ambos fenotipos, también evidencian diferencias (p ≤ 0.05) (Tabla 1). Sin embargo, las fibras down de las llamas Ch'aku tienen mayor homogeneidad dentro y entre mechas respecto a las llamas K'ara. En llamas bolivianas de ambos fenotipos, Poma y Ayala (2022) reportan que CVDM después del descerdado fueron de 27.58 ± 3.34 y 28.36 ± 4.00 %, en llamas K'ara y Ch'acu, respectivamente, valores relativamente superiores a los encontrados en el presente estudio. Los resultados evidencian una mejor homogeneidad del diámetro de fibra en llamas del estudio.
Valores menos de 15 µm (ME15), mínimos (MIN) y máximos (MAX)
La proporción de fibras menores a 15 µm, en las llamas Ch'aku fue 13.35 ± 4.05 % y en las llamas K'ara de 2.45 ± 3.22 %, los que al análisis estadístico fueron diferentes (p ≤ 0.05) (Tabla 1). Bajo esta consideración, las fibras down de las llamas K'ara resaltan por la ínfima proporción de fibras menores de 15 µm, respecto de las llamas de fenotipo Ch'aku.
Longitud de fibra (SL)
Las medias de las longitudes de fibra (SL) de las fibras down fueron 120.95 ± 27.83 y 66.71 ± 25.89 mm para los fenotipos Ch'aku y K'ara (p ≤ 0.05), respectivamente.
Al respecto, en Puna seca del Altiplano peruano, Chura (2003) reporta que la LOFI de llamas fueron en Ch'aku de 9.26 ± 2.3 cm, y en K'ara fue 8.25 ± 1.90 cm; en tanto, Machaca (2010) en la Puna húmeda, reporta valores de LOFI de 9.65 ± 3.16 cm en Ch'aku y de 8.39 ± 2.31 cm en el K'ara. En Bolivia, sin especificar fenotipo, las llamas alcanzaron un promedio de 7.86 ± 2.11 cm (Martínez, 2018); en el mismo país, Poma y Ayala, (2022) sin especificar edad señalan que la LOFI fueron 7.21 ± 1.66 y 11.62 ± 1.64 mm en llamas Q'ara y T'amphulli, respectivamente. Se infiere que el carácter SL tiene un mejor comportamiento en llamas de fenotipo Ch'aku del presente estudio.
Índice de curvatura (CRV) y desviación estándar del índice de curvatura (SDCRV)
Los índices de curvatura (CRV) de las fibras down fueron 42.91 ± 6.67 y 44.30 ± 7.43°/mm para los fenotipos Ch’aku y K’ara, respectivamente; siendo sus correspondientes desviaciones estándar (SDCRV) de 32.37 ± 5.82 y 35.35 ± 5.36 °/mm. Mancilla (2017) en llamas de primera esquila, de un año de edad, reporta que los CRV fueron de 29.67 ± 4.66 °/mm en llamas Ch'aku y en las K'ara de 35.08 ± 3.98 °/mm. siendo estos menores a los reportados en el presente estudio.
Parámetros textiles de la fibra descerdada de llamas por sexo dentro de fenotipo
Diámetro medio (DM) y factor de confort (FC)
La Tabla 2 muestra que el DM de las fibras down de llamas Ch'aku para hembras y machos fueron diferentes (p ≤ 0.05), y similares en llamas K'ara. El FC por el factor sexo, en ambas razas muestran similitud estadística por efecto del factor sexo.
Las diferencias observadas en el DM permiten corroborar: i) que las fibras down de las llamas Ch'aku, de ambos sexos, muestran finura de fibra con medias por debajo de 20 µm, respecto de las K'ara, los que son diferentes (p ≤ 0.05); ii) los valores más altos de FC se registran en machos, los que están por encima del mínimo permitido, y las hembras bordean dicho valor (94.75 ± 10.27 %), siendo similares al análisis estadístico; en tanto, iii) las llamas K'ara muestran FC más bajos, que no exceden el 86 %. Atributos textiles que son la expresión producto del potencial genético inherente a cada fenotipo.
Al respecto, en el CE Quimsachata del INIA Puno, Paùcar (2021) en llamas K'ara, reportó que el DM de fibra después del descerdado, tuvo valores que fueron de 24.64 ± 0.48 y 26.21 ± 0.61 µm. en hembras y machos, respectivamente. Por su parte Mancilla (2017) en llamas de primera esquila y de un año de edad del CIP La Raya de la UNA Puno, de fenotipo Ch'aku, reportó que el DM en machos fue de 19.79 ± 1.98 µm y en hembras de 20.14 ± 2.30 µm; mientras que en las Q'ara macho fue de 24.62 ± 2.16 µm y en hembra de 24.57 ± 2.61 µm. Recientemente, en llamas de la región central del país, Condor (2019) relata DM, para machos y hembras de 39.26 y 37.31 µm, respectivamente. Los resultados del presente estudio acreditan mejores DM en fibra de llamas de fenotipo Ch'aku en ambos sexos, en llamas K'ara se admite la congruencia con los resultados de las referencias para ambos sexos, sin embargo, son muy discrepantes con los ofrecidos por Condor (2019) para ambos sexos de llamas.
El FC en llamas Ch'aku por sexo fue de 97.23 ± 4.72 y 94.75 ± 10.27 en machos y hembras, respectivamente, y de 85.51 ± 10.42 y de 80.72 ± 1.11 en machos y hembras de fenotipo K'ara, no mostrando diferencias entre sexos. Al respecto, Paùcar (2021) en llamas K'ara, reportó el FC después del descerdado fueron: en hembra de 83.35 ± 2.22 y en macho 75.89 ± 2.93 %. Por su parte, Laime et al. (2016) obtuvieron en machos de 94.8 % y en hembras de 94.4 %. En llamas de Bolivia, Poma y Ayala (2022) sin precisar edad, señalan que el FC en fibra descerdada fue de 91.52 ± 4.09 y 95.00 ± 2.43 %, en Q'ara y T'amphulli, respectivamente. Una apreciación genérica entraña que los resultados obtenidos en el presente estudio son mejores en llamas del sexo macho, en ambos fenotipos, respecto de las referencias testimoniales, más aún si se contrasta con muestras de fibra descerdada, lo que contribuye con la calidad textil de la fibra en las llamas del estudio.
Desviación estándar (SDDM) y coeficiente de variación del diámetro medio (CVDM)
Las variaciones dentro y entre mechas, por el factor sexo/fenotipo, en llamas Ch'aku y K'ara, al análisis estadístico fueron diferentes (p ≤ 0.05), excepto el SDDM de las llamas Ch'aku (Tabla 2).
Las variaciones entre mechas de las fibras down muestran mayor homogeneidad en las llamas Ch'aku; aspecto que contribuye con la idea de que las llamas de este fenotipo fueron orientadas hacia la preferente producción de fibra que carne. Mancilla (2017) en llamas de primera esquila y de un año de edad, en fibra sin descerdar, reporta que los CVDM fueron: en machos y hembras 34.41 y 36.86 en llamas Ch'acu; siendo sus pertinentes valores en llamas Q'ara de 48.86 y 47.87, respectivamente. Paùcar (2021) en el CE Quimsachata del INIA Puno, en fibra de llamas K'ara antes del descerdado, reportó que los CVDM fueron en hembra de 34.53 ± 1.09 y en macho de 33.13 ± 0.80; y después del descerdado fueron en hembra de 23.17 ± 0.45 y en macho de 24.55 ± 0.51 %, estos congruentes con los obtenidos en el estudio. En rebaños de llamas de Bolivia, Poma y Ayala (2022) por fenotipo, refiere que los CVDM antes del descerdado de las Q'ara fue 43.91 ± 7.12 y después del descerdado de 27.58 ± 3.34; y en la raza T'amphulli fueron 44.22 ± 7.21 y 28.36 ± 4.00 %, respectivamente. Información que permite afirmar que el efecto del descerdado reduce sustancialmente la variabilidad del carácter, y que estos adquieren valores congruentes en ambas razas y sexos.
Valores menos de 15 µm (ME15), mínimos (MIN) y máximos (MAX)
La proporción de fibras menores a 15 µm, en llamas Ch'aku es mayor que en K'ara, y por el efecto del sexo estos fueron de 9.90 ± 8.97 y 24.63 ± 20.83 % para hembras y machos, respectivamente; en el fenotipo K'ara no hay evidencia de que sean diferentes por el efecto del sexo. Los valores de diámetro mínimo de fibra (MIN) en llamas de fenotipo Ch'aku por el efecto del sexo muestran ser diferentes y no así en llamas de fenotipo K'ara por el mismo efecto; el valor MAX es diferente en llamas Ch'aku por el efecto del sexo, pero no en llamas K'ara por el mismo efecto (Tabla 2). Este particular corrobora la idea de que las llamas Ch'aku, por el efecto de selección productiva utilitaria, fueron orientados hacia la producción de fibra, preferentemente.
Longitud de fibra (SL)
La Tabla 2 destaca la mayor longitud de mecha de las llamas Ch'aku respecto de las K'ara, esta última apenas tendría un crecimiento del 50 % de la llama Ch'acu; es probable que el fenómeno de la muda, propio de las llamas K'ara, influya en el comportamiento de dicho carácter. La SL por el efecto del sexo en llamas de ambos fenotipos evidencian no ser diferentes. Referentes de investigación que ratifican este comportamiento en esta especie animal son proporcionados por Chura, (2003) quien reporta que en llamas K'ara fueron 8.55 ± 1.95 cm (4.88- 12.63 cm) en machos y 7.94 ± 1.80 cm (4.63-10.75 cm) en hembras; y, en las Ch'acu, en macho 8.92 ± 1.94 cm (5.13-13.38 cm) y hembra de 9.59 ± 2.59 cm (5.13-14.00 cm). A nivel de la Puna húmeda de la región Puno, Machaca (2010) señala que LOFI fueron en hembra de 9.33 ± 2.98 y macho de 8.71 ± 2.66.
Índice de curvatura (CRV) y desviación estándar del índice de curvatura (SDCRV)
Los índices de curvatura (SRV), por el efecto del sexo dentro de fenotipo en llamas Ch'acku evidencia diferencias y no así en llamas de fenotipo K'ara. Las SDCRV en ambos sexos y en los dos fenotipos de llamas se consideran similares (Tabla 2). Al respecto, en el CE La Raya de la UNA Puno, Mancilla (2017) en llamas a la primera esquila y de un a ño de edad, sin descerdar, indica que en el Ch'acu macho fue de 29.08 ± 4.90 °/mm y hembras de 30.28 ± 4.42 °/mm; y en las llamas Q'ara, en macho de 35.62 ± 4.59 °/mm y en hembra 34.54 ± 3.19 °/mm. Paùcar (2021) en llamas K'ara del CE Quimsachata, antes del descerdado el ICURV en hembra 26.76 ± 0.89 °/mm y en macho 25.91 ± 0.80 °/mm; después del descerdado los ICURV en hembra 30.96 ± 1.03 °/mm y en macho de 30.85 ± 0.99 °/mm.
Parámetros textiles de la fibra descerdada de llamas por edad dentro de fenotipo
Diámetro medio (DM) y factor de confort (FC)
En la Tabla 3, se aprecia que el DM de las fibras down, después del descerdado, de llamas Ch'aku oscila desde 17.23 µm en animales de dos años de edad hasta 23.52 µm en animales de 9 a 10 años, para reducir un poco a los 11 años de edad; mostrado agrupaciones de medias con valores diferentes (p ≤ 0.05) y otros de similaridad. En tanto el FC ha mostrado mayor homogeneidad, excepto en llamas de 9 a 10 años de edad (79.44 %).
Mientras que en llamas K'ara, el DM mostró similar comportamiento, con valores desde 22.87 µm a dos años de edad hasta 27.55 µm en llamas de 9 a 10 años de edad; algunos grupos son diferentes unos de otros (p ≤ 0.05). El FC ha tenido la mejor expresión en llamas de dos años de edad (90.91 %) y el valor más bajo fue en llamas de 9 a 10 años de edad (70.65 %).
En Puna seca, Chura (2003) en llamas que involucró cinco clases, desde Cría a Boca llena, de fenotipo Ch'aku, refiere una media del DM de 20.77 ± 1.22 µm con extremos que oscilaron desde 18.86-23.92 µm en crías; hasta un valor medio más alto de 25.10 ± 2.52 µm con valores extremos 21.85-30.83 µm en llamas 4D; en tanto en las llamas K'ara fue de 21.50 ± 1.82 µm (19.05-25.05 µm) en crías, hasta 23.89 ± 25.5 µm (20.39-30.17 µm) en llamas Boca Llena; los que fueron diferentes. Mientras que, sin especificar la raza, Machaca (2010) en Puna húmeda determinó DM de 20.56 ± 1.29 µm (17.60-23.54 µm) en crías hasta 24.12 ± 2.24 µm (20.88-29.99 µm) en llamas Boca Llena.
En Huancavelica, centro del país de Perú, Bernabé (2015) en llamas Ch'aku de 1 y 2 años de edad, reporta DM de 20.53 y 24.38 μm. Arcoccaulla (2019) en la sierra central del Perú reporta DM en llamas juveniles (1 a 2 años) de 20.53 ± 2.63 µm en macho y 20.04 ± 2.96 µm en hembra; mientras en adultos (3-4 años) fueron 22.81 ± 3,95 µm en machos y 21.83 ± 2.33 µm en hembras. Condor (2019) en llamas de fenotipo K'ara encuentra valores mayores a los encontrados en el presente estudio, los que oscilan entre 36.54 a 45.71 μm, paradójicamente en relación inversa con la edad. En Bolivia, en llamas sin precisar fenotipo, Poma y Ayala (2022) reportan valores para DM en fibra descerdada, los que fueron de 20.16 ± 1.38 y 21.82 ± 1.5 μm, para llamas de uno y dos años de edad, respectivamente. Las comparaciones de medias del DM de las fibras down permiten señalar: i) que las llamas Ch'aku a distintas edades muestra mayor finura que sus similares de la raza K'ara, los que son diferentes (p ≤ 0.01); ii) en ambos fenotipos, ésta tiende a incrementar en función a la edad del animal.
El FC dentro de cada raza se considera homogéneo a distintas edades, sin embargo, en términos de promedio es mayor en llamas de fenotipo Ch'aku (93.53 %) respecto de las K'ara (81.35 %); las que tienden a disminuir constantemente a medida que completa el ciclo vital de la llama. Las diferencias respecto de otras investigaciones no son marcadas, sin embargo, las encontradas en el presente estudio son menores, tal vez como consecuencia de la presión de selección aplicada sobre ciertos caracteres que contribuyan a definir cualidades fenotípicas de la raza, aplicadas a esta población de llamas.
Con respecto al FC, Bernabé (2015) en llamas Ch'aku de 1 y 2 años de edad refiere valores de 96.35 y 85.71 %, siendo el promedio general de 91.03 %, por su lado Condor (2019) refiere que los FC guardan relación inversa con la edad; es decir, mayores valores tienen las llamas BLL (55.36 %) y los menores valores (33.04 %) corresponden a las llamas DL. Poma y Ayala (2022), reportan un valor de 93.49 ± 2.68 % en fibra de llamas después del descerdado. En términos genéricos se acepta que los valores encontrados en el presente, se encuentran dentro del rango de valores de la referencia. El FC es superior en llamas de fenotipo Ch'aku en diferentes edades respecto de las llamas K'ara, existe una tendencia a disminuir conforme avanza la edad, aseveración no congruente con Condor (2019).
Desviación estándar (SDDM) y coeficiente de variación (CVDM) del diámetro medio
En función a la edad, las llamas Ch'aku muestran los valores de SDDM más bajos respecto a las llamas K'ara a cada edad (p ≤ 0.01); ello implica que las variaciones dentro de mechas son menores en las llamas Ch'aku respecto a las variaciones de llamas K'ara. En tanto los pertinentes valores de CVDM no muestran ninguna particularidad cuestionable, pues relativamente son similares y fluctúan alrededor del
21 %. Las variaciones dentro y entre mechas, en función a la edad, tienden a incrementar progresivamente de manera escasa. Bernabé (2015) en llamas Ch'aku de la región Huancavelica de 1 y 2 años, refiere que las DSDM fueron 4.21 y 5.34 µm; y los CVDM pertinentes fueron 20.52 y 21.88 %, respectivamente, mientras que Condor (2019) refiere que el CVDM en función a la edad con valores de 27.41, 26.19, 27.62 y 29.52 % para llamas de fenotipo K'ara dientes de leche, 2-dientes, 4-dientes y boca llena, respectivamente, valores ligeramente superiores a los encontrados en el presente. Poma y Ayala (2022) en llamas de Bolivia, en fibra descerdada registran valores de 27.10 ± 3.56 % y 28.10 ± 3.29 % para el CVDM en llamas de uno y dos años de edad, respectivamente. Son evidentes algunas diferencias con las encontradas en el estudio, por las razones explicadas para el DM, dado que son caracteres que se complementan.
Valores menos de 15 µm (ME15), mínimos (MIN) y máximos (MAX)
En las llamas Ch'aku, en función a la edad del animal, la proporción de fibras menores a 15 µm, fueron desde 2.90 % hasta 26.45 %; el valor MIN ha variado desde 16.31 µm en llamas de dos años de edad hasta 22.10 a µm y el MAX de 19.09 µm hasta 25.14 µm en llamas de 9 a 10 años de edad.
En las llamas K'ara, en función a la edad del animal, la proporción de fibras menores a 15 µm ha sido homogénea en todas las edades alrededor del 23 %; el valor MIN ha variado desde 21.31 µm en llamas de dos años de edad hasta 26.24 µm y el MAX de 25.14 µm hasta 29.52 µm en llamas de 9 a 10 años de edad.
Longitud de fibra (SL)
La Tabla 3 muestra que la SL en función a la edad en llamas Ch'aku no hubo variación significativa, variando entre 110.00 a 134.58 mm de manera homogénea; y en las K'ara ha oscilado desde 55.83 mm en llamas de 2 años de edad hasta 98.75 mm en animales de 11 años (p ≤ 0.05).
En función al fenotipo y edad de llamas de la Puna seca, Chura (2003) señala que la LOFI ha variado desde 6.07 ± 0.68 cm en cría hasta alcanzar su valor máximo a 4D (11.06 ± 1.22 a cm) en llamas Ch'aku y en K'ara osciló desde 5.82 ± 0.78 cm en crías hasta alcanzar su valor máximo en llamas BLL 9.68 ± 1.64 cm. Mientras que Machaca (2010) en llamas de la Puna húmeda la LOFI, en función a la edad, ha variado en llamas Ch'acu desde 6.19 ± 1.38 cm en crías hasta 11.85 ± 3.49 en llamas BLL; y en las llamas K'ara oscilaron desde 5.14 ± 1.07 cm en crías hasta 9.33 ± 1.61 cm en llamas BLL.
En llamas Ch'aku de la región Huancavelica, Bernabé (2015) para las edades de 1 y 2 años las LOFI fueron 84.5 y 85.5 mm, respectivamente. En la misma región, Condor (2019), la LOFI para el factor sexo fueron 23.58 mm en machos y 47.86 mm en hembras; y en función a la edad han variado desde 26.19 mm en llamas BLL hasta alcanzar su valor más alto 74.91 mm en llamas 2D. Por otro lado, Arcocaulla (2019) en el distrito de Paras, Cangallo-Ayacucho, en llamas Ch'aku juveniles (1 a 2 años) la LOME fueron 13.67 y 13.35 cm en macho y hembra, respectivamente; mientras que en adultos (3-4 años) fueron en macho de 17.73 cm y en hembra de 20.92 cm.
Índice de curvatura (CRV) y desviación estándar del índice de curvatura (SDCRV)
Los índices de curvatura (CRV) por edad, de las fibras down de llamas Ch'aku fueron desde 42.09 °/mm en llamas de un año hasta 46.95 °/mm en llamas de once años de edad, en las K'ara los CRV fueron desde 47.90 °/mm en llamas de 1 año, hasta 36.13 °/mm en llamas de 11 años edad (p ≤ 0.05). Al respecto, Bernabé (2015) en llamas Ch'aku de la región Huancavelica señala que los CRV fueron de 41.24 y 34.09 °/mm para llamas de 1 y 2 años de edad. En la misma región, Arcocaulla (2019) en llamas juveniles (1-2 años) los CRV fueron en macho de 28.77 ± 3.42 y en hembra de 27.41 ± 3.38 °/mm; en tanto en llamas adultas (3-4 años) macho fue 27.17± 3.64 °/mm y en hembra fue 28.15 ± 2.96 °/mm.
Los pertinentes SDCRV han oscilados desde 32.58 a 36.00 °/mm en llamas de 1 a 11 años en Ch'aku, y en llamas K'ara el rango fue de 37.24 a 29.73 °/mm, para el mismo intervalo de años de edad.
CONCLUSIONES
El efecto del descerdado del vellón de llamas, de ambos fenotipos, mejora sustancialmente las condiciones de las características textiles de su fibra. El fenotipo en llamas manifiesta efectos en la mayoría de características textiles de la fibra down a favor de las llamas de fenotipo Ch'aco respecto de la raza K'ara.
Por el factor sexo, las características DM, SDDM, CVDM, FC y SF no mostraron diferencias; en tanto, las variables CRV y SDCRV muestran diferencias (p ≤ 0.05); es decir, los vellones de las llamas hembras exhiben mejor índice de curvatura y, a la vez, mayor dispersión que los machos.
Respecto a la edad, el FC es la única variable que no se relaciona con la edad del animal; mientras que las características DM, DSDM y SF de la fibra de llamas a edades adultas muestran diferencian (p ≤ 0.05) respecto a las categorías de edades tempranas; en tanto, para el CVDM, CRV y SDCRV sólo las llamas jóvenes exhiben valores diferentes (p ≤ 0.05) respecto a las otras edades. Es decir, las llamas juveniles exhiben mayor finura y menor variación del DM, DSDM y SF; y para los atributos CVDM, CRV y DSCRV, solamente las llamas jóvenes exhiben menores valores (p ≤ 0.05).
Los parámetros de algunas características textiles de la fibra down descerdada de llamas en estudio son mejores, respecto de aquellas que se reportan para otras poblaciones de llamas, atribuibles al efecto de factores ambientales y de manejo técnico.