INTRODUCCIÓN
La planificación en base a la evaluación de tierras es el proceso de determinación y predicción del comportamiento de una porción de tierra usada para fines específicos, considerando aspectos físicos, económicos y sociales. Asimismo, se constituye en una herramienta para la toma de decisiones y tener un manejo sostenible del recurso suelo, en base a su capacidad productiva (Calle et al., 2021).
El cultivo de cacao (Theobroma cacao) en Bolivia se encuentra distribuida en distintas regiones, pero principalmente en los departamentos de La Paz y Beni. La región tropical de Alto Beni del Departamento de La Paz se constituye la principal zona productora del país con un 85 % de la producción nacional (Maldonado y Cruz, 2015). El material genético que se cultiva, son clones de cacao mejorado, en menor proporción amazónico y el silvestre en los departamentos de Beni y Pando. En los últimos años también han adquirido importancia nuevas iniciativas en los departamentos de Santa Cruz y Cochabamba (Maldonado y Cruz, 2020).
A pesar de la existencia de condiciones agroecológicas óptimas para el cultivo de cacao en una buena parte de la cuenca amazónica boliviana, el país nunca fue un jugador importante en el mercado mundial de este rubro (Bazoberry y Salazar, 2008).
El estudio de aptitud de uso de suelos para el cultivo de caña de azúcar en Tumupasa, municipio de San Buenaventura (Miranda et al., 2021), concluyen que la mayor parte de suelos estudiados en el distrito de Tumupasa no es apto para el cultivo de caña de azúcar, debido a que ninguno de los 14 puntos muestreados cuenta con todos los requerimientos (oferta) de macronutrientres del suelo (principalmente Al, P, Ca, MO y K) en proporciones adecuadas donde recomiendan la producción de otras especies en sistemas agroforestales sustentables.
En el Plan de Gestión Territorial Indígena del Pueblo Tacana (2015-2025), lineamiento de acción 3, objetivo específico 3, hace referencia a “Reducir y/o evitar la deforestación y la perdida de los recursos naturales; además, identifican como riesgos el incremento de la deforestación por el chaqueo indiscriminado, la pérdida de recursos forestales debido a la tala ilegal y la contaminación de los suelos y el agua por el desecho de materiales tóxicos o no degradables” (Consejo Indígena del Pueblo Tacana, 2014).
El distrito de Tumupasa perteneciente al Gobierno Autónomo Municipal de San Buenaventura, agrupa a dos organizaciones: los indígenas originarios Tacanas agrupados en el Consejo Indígena del Pueblo Tacana CIPTA y los interculturales, organizados en la Federación Sindical de Productores Agropecuarios de la Provincia Abel Iturralde FESPAI, por lo mencionado, las comunidades a ser estudiadas están identificadas a un grupo específico, siendo la Comunidad Esmeralda identificada como intercultural y la Comunidad San Silvestre como indígena originaria Tacana, ambas organizaciones con líneas de acción para la producción de cultivos en sistemas agroforestales, sin embargo, muy pocas instituciones y organizaciones públicas y privadas realizaron trabajos de investigación e interacción social para la trasferencia de tecnología que genere un impacto en el incremento del rendimiento de cultivos que genere mayores ingresos a los productores indígenas e interculturales respetando la biodiversidad, medio ambiente y la vocación productiva forestal y agroforestal de la región.
De acuerdo con la investigación desarrollada por Riaño et al. (2014) en la zona cafetera central de Colombia, los cafetales con densidades cercanas a las 4 000 plantas ha-1, extraen las siguientes cantidades de nutrientes hasta los 2 000 días después de la siembra: 560 kg ha-1 de N, 52 kg ha-1 de P, 520 kg ha-1 de K, 240 kg ha-1 de Ca y entre 60 y 120 kg ha-1 de Mg. Además, en este mismo estudio se demostró que para una misma densidad de siembra, la extracción total de nutrientes puede ser similar en lugares con diferente potencial productivo; en este caso, lo que cambia es la partición de los asimilados en los diferentes órganos de la planta, es decir, la relación fuente-vertedero. Este comportamiento tiene su origen en las condiciones medioambientales en cada localidad (Sadeghian, 2008).
En el caso del cacao, durante la etapa de plena producción, los árboles en una hectárea, acumularon en sus tejidos alrededor de: 438 kg de N, 48 kg de P, 633 kg de K, 373 kg de Ca, 129 kg de Mg, 6.1 kg de Mn, 1.1 kg de Zn; entre otros nutrientes. El mismo estudio reveló que al comercializar una tonelada de cacao seco, salen de la huerta alrededor de 40 kg de N, 6 kg de P y 86 kg de K (Leiva Rojas, s.f.).
El objetivo del trabajo fue diagnosticar la fertilidad de suelos para la implementación de cultivos con cacao y café, en dos comunidades (San Silvestre y Esmeralda), tomando como base los datos obtenidos por Miranda et.al. (2021) sobre análisis físico-químico de suelos
MATERIALES Y MÉTODOS
Ubicación de la zona de estudio
El área de trabajo se encuentra ubicada geográficamente en las comunidades de San Silvestre 622975 LO y 8442867 LS y Esmeralda 636858 LO y 8422368 LS a una altitud de 248 y 368 metros sobre el nivel del mar, respectivamente del municipio de San Buenaventura, segunda sección de la provincia Abel Iturralde al norte del departamento de La Paz, del Estado Plurinacional de Bolivia.
Metodología
Para el presente estudio se siguieron los siguientes pasos: a) revisión de datos sobre análisis de suelos de Tumupasa, b) sistematización de datos de requerimientos nutricionales de cacao y café, c) análisis de aportes y demanda de nutrientes al suelo, d) análisis de acidez y encalado del suelo, e) sugerencia de fertilización para el cultivo de cacao y café.
Análisis de suelos
En base al estudio realizado por Miranda et al. (2020), se cuenta con datos sobre los análisis físico - químico de suelos del Distrito de Tumupasa, los cuales se detallan en la Tabla 1.
Los mismos autores indican que los suelos de la comunidad Esmeralda presentan textura de franco limoso, textura que se encuentra dentro del rango adecuado para los cultivos de cacao y café. En la Tabla 2 se describe que la profundidad para el análisis y diagnóstico se lo realizo hasta el segundo horizonte con 0.26 m de profundidad, el mismo corresponde a la profundidad efectiva donde se encuentra la mayor cantidad de raíces de cacao y café (80 % área radicular en 0.20 m de profundidad). En el caso de la comunidad San Silvestre, los suelos presentan una textura de franco a franco arcillo limoso, textura que se encuentra dentro del rango adecuado para los cultivos de cacao y café. La profundidad para el análisis y diagnóstico se realizó hasta el segundo horizonte A2 con 0.35 m de profundidad, el mismo corresponde a la profundidad efectiva donde se encuentra la mayor cantidad de raíces.
Fuente: Cacao: extraído de Arvelo et al. (2017) en Calle et al. (2021); Café: adaptado de Monge (1999); Instituto del café, Costa Rica (2011) y Colque (2021).
Cálculo de enmiendas
Método Cochrane, Salinas y Sánchez (1980): según Espinoza y Molina (1999), indican que esta fórmula es la más sencilla, pues toma en cuenta la neutralización de parte del porcentaje de saturación de acidez en relación con la CICE del suelo, que a su vez se multiplica por una constante, con la que se cubren los factores que limitan la eficiencia de la reacción química d la cal en el suelo, a saber, calidad del material encalante, reacciones paralelas en el suelo y el Al no intercambiable proveniente de la materia orgánica. La fórmula final se presenta a continuación (Ecuación 1):
Donde: Al = Al intercambiable existente en el suelo; PRS = porcentaje de saturación de acidez deseado; CICE = capacidad de intercambio catiónico efectiva.
Para el presente trabajo se utilizará la acidez intercambiable al no contar con el dato del aluminio intercambiable de acuerdo a lo reportado por Miranda et al. (2021) y lo sugerido por Colque (2021).
RESULTADOS Y DISCUSIÓN
Análisis de resultados de propiedades químicas en suelos
En la Tabla 3, se presentan los resultados del análisis de suelo para los cultivos de cacao y café en la comunidad de Silvestre y su interpretación de cada parámetro.
De acuerdo a los resultados de la Tabla 3, en la comunidad de San Silvestre para el cultivo de cacao se puede resaltar que existe un alto contenido de magnesio intercambiable, importante para la fotosíntesis ya que es uno de los componentes de la clorofila (Snoeck et al., 2016), se evidencia niveles muy altos de la acidez intercambiable con 16.08 meq 100g-1 S, el cual será analizado en el punto “Encalamiento” del presente estudio. Así mismo, para el cultivo de café, se puede resaltar que existe un alto contenido de calcio y potasio intercambiable, siendo este último el nutriente que más demanda el cultivo; sin embargo, se evidencia niveles muy altos de la acidez intercambiable con 16.08 % de saturación y bajo contenido de nitrógeno total con 0.3 % y fósforo disponible con 5.63 ppm, la deficiencia de este nutriente (P) reduce el desarrollo de raíces en cacao (Malavolta, 1997 citado por Snoeck, 2016).
En la Tabla 4, se presentan los resultados del análisis de suelo para los cultivos de cacao y café en la Comunidad de Silvestre y su interpretación de cada parámetro.
Los datos que se muestran en la Tabla 4, indican para el cultivo de cacao en la comunidad Esmeralda, que existe un alto contenido de fósforo materia orgánica magnesio intercambiable y potasio intercambiable; sin embargo, se evidencia niveles muy altos de la acidez intercambiable con 5.27 meq 100g-1 S de saturación, el cual será analizado en el punto “Encalamiento” del presente estudio. Para el caso del cultivo de café, se puede resaltar que existe un alto contenido de calcio (13.72 meq 100g-1 S) y potasio intercambiable (1.3meq100g-1 S); sin embargo, se videncia un bajo contenido de nitrógeno total (0.26 %) el cual será analizado en el punto “dosificación de nutrientes” del presente estudio. En la Tabla 5, se presentan los resultados del cálculo de la dosificación de nutrientes para el cultivo de cacao en la comunidad de San Silvestre y su interpretación de cada parámetro.
En base a los cálculos realizados, se identifican que los nutrientes que requieren una fertilización para el cultivo de cacao en la comunidad de San Silvestre es el nitrógeno, fósforo y potasio, con 788.09 kg N ha-1, 229.03 kg P ha-1 y 403.86 kg K ha-1 respectivamente. Además, se presenta el valor calculado para las formas comerciales de fertilizantes que requerirán con 788.09 kg N ha-1, 229.03 kg de P2O5 ha-1 y 403.86 kg K2O ha-1.
En la Tabla 6, se presentan los resultados del cálculo de la dosificación de nutrientes para el cultivo de café en la comunidad de San Silvestre y su interpretación de cada parámetro.
De acuerdo a los cálculos realizados, se identifican que los nutrientes que requieren una fertilización para el cultivo de café en la comunidad de San Silvestre es el nitrógeno, con 262.09 kg N ha-1 y 9.25 kg P ha-1. Además, se presenta el valor calculado para las formas comerciales de fertilizantes donde se requerirán 262.09 kg N ha-1 y 21.2 kg de P2O5 ha-1. En base a la Tabla 6, no se requiere la adición de fertilizantes de fosforo, potasio, calcio y magnesio (datos negativos).
En la Tabla 7, se presentan los resultados del cálculo de la dosificación de nutrientes para el cultivo de cacao en la comunidad Esmeralda y su interpretación de cada parámetro.
En base a los cálculos realizados, se identifican que los nutrientes que requieren una fertilización para el cultivo de cacao en la comunidad de Esmeralda es el nitrógeno y el fósforo, con 738.5 kg N ha-1 y 33.2 kg P ha-1 respectivamente. Además, se presenta el cálculo para las formas comerciales de fertilizantes que requerirán con 738 kg N ha-1 y 76.kg de P2O5. En base a la Tabla 7, no se requiere la adición de fertilizantes de potasio, calcio y magnesio (datos negativos).
En la Tabla 8, se presentan los resultados del cálculo de la dosificación de nutrientes para el cultivo de cacao en la comunidad de San Silvestre y su interpretación de cada parámetro.
De acuerdo a los cálculos realizados, se identifican que el nutriente que requiere una fertilización para el cultivo de café en la comunidad de Esmeralda es el nitrógeno, con 212.5 kg N ha-1. En base a la Tabla 8, no se requiere la adición de fertilizantes de fosforo, potasio, calcio y magnesio (datos negativos).
Diagnóstico de acidez del suelo
En la Tabla 9, se presentan los resultados del diagnóstico de acidez del suelo para el cultivo de cacao en la comunidad de San Silvestre y Esmeralda y su interpretación de cada parámetro.
La toma de decisión de la acidez de suelo en la comunidad San Silvestre, se realiza en base a la Tabla 9, donde la acidez intercambiable es de 16.08 meq 100g-1 suelo, valor que es mayor a 0.5 meq 100g-1 suelo, que indica una condición de acidez muy alto, se confirma con el resultado de saturación de acidez ya que el valor obtenido 46.73 % es mayor a 20% que es la saturación de aluminio que soporta el cultivo de cacao y 25 % de la saturación que soporta el cultivo de café, en base a lo sugerido por Colque (2021).
La Tabla 9, también nos indica que la acidez intercambiable es de 5.27 meq 100g-1 suelo, valor que es mayor a 0.5 meq 100g-1 suelo, que indica una condición de acidez muy alto, se contrasta con el resultado de porcentaje de saturación de acidez ya que el valor obtenido 19.60 % es menor a 20 % del cultivo de cacao y 25 % que es la saturación de aluminio que soporta el cultivo de café de acuerdo a lo expuesto por Colque (2021) en la comunidad Esmeralda.
En la Tabla 10, se presentan los cálculos de las enmiendas realizadas, en base al porcentaje de saturación de acidez, porcentaje de saturación recomendado por cultivo (PRS) y capacidad de intercambio catiónico efectivo (CICE) para el cultivo de cacao y café en la comunidad de San Silvestre y Esmeralda.
De acuerdo con la Tabla 10, se puede identificar que los suelos de la comunidad Esmeralda no requieren la aplicación de enmiendas para los cultivos de cacao y café ya que presenta valores negativos en base a los calculo en la fórmula de Cochrane -0.19 t CaCO3 ha-1 para cacao y -2.61 t CaCO3 ha-1 para café. En la comunidad San Silvestre se puede evidenciar otro panorama, donde se evidencia una alta acidez en el análisis de suelo reportado por Miranda et al. (2021), donde de acuerdo a lo calculado por la fórmula de Cochrane et al. (1980) citado por Espinosa y Molina (1999), se requiere 16.56 t CaCO3 ha-1 para cacao y 13.46 t CaCO3 ha-1 para café.
En la Tabla 11, se presentan el cálculo de cal agrícola y sus aplicaciones para el cultivo de cacao y café en la comunidad de San Silvestre y Esmeralda.
En base a la Tabla 11, se reporta un cálculo por área efectiva en el caso de café tomando en cuenta un radio de 0.4 m y de cacao de 0.8 m, por las características fenológicas de los cultivos, teniendo 3.33 kg de CaCO3 por planta de cacao y 0.675 kg de CaCO3 por planta de café en la comunidad San Silvestre. En el caso de la comunidad Esmeralda, de acuerdo a los datos obtenidos no requiere el encalado en los cultivos.
CONCLUSIONES
De acuerdo a los resultados del presente estudio se puede diagnosticar que los suelos de la comunidad Esmeralda presentan condiciones adecuadas para la producción de parcelas de cacao y café; sin embargo, se puede notar que existe nutrientes deficientes en el suelo como el N, P y en algunos casos de potasio en el cultivo de cacao. Además, se utilizó el suministro de nutrientes que otorga el suelo y la adición de nutrientes por la materia orgánica que deja el cultivo de cacao y café. En el diagnóstico de la acidez del suelo la comunidad Esmeralda no requiere encalamiento; mientras que en la comunidad San Silvestre por el elevado nivel de saturación de aluminio si se requerirá con 2.3 t de CaCO3 por hectárea.
En base al cálculo de nutrientes para el cultivo de cacao en la comunidad Esmeralda, se puede concluir que los nutrientes deficientes son el nitrógeno y fósforo donde requiere 738.5 kg N ha-1 y 33.2 kg P ha-1 (738.5 kg N y 76.07 kg P2O5 en su forma comercial). De acuerdo al diagnóstico de acidez del suelo se evidencia que los suelos se encuentran en el rango permisible al presentar 19.5 % de saturación de acidez valor por debajo del porcentaje de saturación del cultivo de cacao (20 %).
Se concluye que para de cultivo de café en la comunidad Esmeralda el nitrógeno es el nutriente que requiere una fertilización con 212.5 kg N ha-1, estando los demás nutrientes en cantidades adecuadas. Además, son se requiere la adición de enmiendas al presentar un porcentaje de saturación de acidez menor a la saturación de acidez recomendado para el cultivo de café (19.6 % < 25 %).
El análisis de la fertilidad de nutrientes de suelo para el cultivo de cacao en la comunidad San Silvestre, se identificó que los nutrientes deficientes son el nitrógeno, fósforo y potasio donde para una adecuada producción se requiere 788.09 kg N ha-1, 99.97 kg P ha-1 y 335.15 kg K ha-1 (788.09 kg N, 229.03 kg P2O5 y 403.86 kg K2O en su forma comercial). De acuerdo al diagnóstico de acidez del suelo se evidencia que los suelos salen del rango permisible al presentar 46.73 % de saturación de acidez valor muy por encima del porcentaje de saturación recomendado para el cultivo de cacao (20 %), por lo tanto, se requerirá el encalado.
El análisis de la fertilidad de nutrientes de suelo para el cultivo de café en la comunidad San Silvestre, se identificó que los nutrientes deficientes son el nitrógeno y fósforo donde para una adecuada producción se requiere 262.09 kg N ha-1 y 9.25 kg P ha-1 (262.09 kg N y 21.20 kg P2O5 en su forma comercial). De acuerdo al diagnóstico de acidez del suelo se evidencia que los suelos salen del rango permisible al presentar 46.73 % de saturación de acidez valor muy por encima del porcentaje de saturación recomendado para el cultivo de café (25 %), por lo tanto, se requerirá el encalado.
Para la comunidad San Silvestre se requerirá el encalado con 4.327 kg de cal agrícola por planta para el área efectiva de 0.8 m en el cultivo de cacao y de 0.879 kg de cal agrícola por planta para el área efectiva de 0.4 m en el cultivo de café.