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Oikos Polis

versión impresa ISSN 2521-960Xversión On-line ISSN 2415-2250

Oikos Polis vol.6 no.2 Santa Cruz de la Sierra dic. 2021

 

ARTÍCULOS

 

Análisis de la liquidez en una empresa de transporte
de carga terrestre

 

Analysis of liquidity in a land freight transport company

 

 

Georgina Mori Pumajulcaω, Victoria Gardi Melgarejoχ, Rosa Ysabel Moreno Rodríguezψ
ω Universidad Norbert Wiener. Email: georginamori95p@gmail.com
χ Universidad Norbert Wiener. Email: victoria.gardi@uwiener.edu.pe
ψ Universidad Norbert Wiener. Email: rosa.moreno@uwiener.edu.pe
Recepción: 02/11/2020         Aceptación: 05/04/2021

 

 


Resumen

El objetivo principal de este estudio fue examinar la liquidez en una empresa de transporte de carga terrestre, revisando de forma detallada al activo y pasivo corriente de la misma, analizando las partidas de gran importancia de las secciones mencionadas, por medio de los comentarios   financieros de liquidez y las entrevistas ejecutadas a las unidades informantes.

La investigación fue desarrollada con el enfoque cualitativo, indagando las opiniones de los cuatro trabajadores de la empresa de transporte de carga, que fueron las unidades informantes vinculados de manera directa con el problema por medio la entrevista y su respectiva guía; para inspeccionar la liquidez se calculó las razones financieras por intermedio de las razones financieras, también se utilizó el método de estudio de caso, y para el análisis de datos se ejecutó la triangulación.

Los resultados  evidenciaron que el problema de liquidez está directamente relacionado con la administración de las cuentas por cobrar, y los inconvenientes que presentaban estas para convertirse en efectivo de uso inmediato, para su disponibilidad en el pago de compromisos de plazo próximo, como podemos evidenciar en el estudio de razones financieras de liquidez, las cuales revelaron que en las etapas examinados se presentaba un permanente  problema para resguardar las deudas de plazo corto con sus activos corrientes, debido a la demora y el retraso de reembolsos por parte de los usuarios, lo que impactaba en el capital de libre uso que se había consignado para el flujo normal del ejercicio.

Palabras claves: Liquidez, cuentas por cobrar, activo corriente, pasivo corriente, razones financieras.


Clasificación JEL: D21


Abstract

The main objective of this study was to examine liquidity in a land freight transport company, reviewing in detail its current assets and liabilities, analyzing the items of great importance in the aforementioned sections, through the comments of the financial knowledge of liquidity and the interviews carried out with the reporting units.

The research was developed with a qualitative approach, inquiring the opinions of the four workers of the cargo transport company, who were our reporting units directly linked to the problem through the interview technique and their respective guide, to inspect liquidity through financial reasons, a grounded analysis and the documentary study file were used, the case study method was also used, and triangulation was performed for data analysis.

The results showed that the liquidity problem is directly related to the management of accounts receivable, and the problem that these presented to become cash for immediate use, for their availability in the payment of near-term commitments, as we can see in the study of financial liquidity ratios, which revealed that in the examined stages there was a permanent problem to protect short-term debts with their current assets, due to the delay and delay of repayments by users, which it had an impact on the free-use capital that had been consigned for the normal flow of the year.

Keywords: Liquidity, accounts receivable, current assets, current liabilities, financial reasons.


 

 

INTRODUCCIÓN

Los lapsos de liquidez, caja y trabajo neto, son concepciones que corresponde hacer un estudio detalladamente, para efectuar una adecuada gestión en las finanzas de la compañía. En Colombia, como todo país que intentan lograr una economía sólida, se examina su marcha para la toma de decisiones, ya que se relacionan entre sí, para inspeccionar la liquidez de una compañía, se tiene que considerar el momento de la comercialización o prestación de la asistencia, la facturación, y su respectivo término de cobro (Cardona & Cano, 2017).

En este tenor, es transcendental saber las razones de liquidez, las cuales se examinan por las compañías de forma habitual, porque acceden saber su escenario actual y pronosticar su desarrollo para hacer frente a sus deberes. Es así como, en México, se tiene en cuenta estas razones significativas de investigar, porque revelan de manera rápida ciertas fallas que suceden en la administración, y la solución se puede dar de forma inmediata y así impedir inconvenientes mayores (Sáenz & Sáenz, 2019).

Así mismo, en Ecuador, se define al riesgo de liquidez como la posibilidad de que la compañía se quede sin los fondos obligatorios para consumar sus responsabilidades a corto plazo, o que para poder ejecutarlos se vea obligado a endeudarse a largo plazo, creando en algunos casos el desembolso de intereses innecesarios. Haciendo uso de mecanismos provisorios como los presupuestos, son de gran utilidad porque acceden tener un medio anticipado de una situación de liquidez (Bravo, 2016).

Las razones financieras de liquidez permiten calcular el aforo que tienen las empresas para enfrentar sus compromisos de plazo próximo, además, proporcionan un pronóstico financiero a la compañía para poder enmendar a tiempo los diferentes inconvenientes que se presente con su liquidez. Realizar una correcta gestión de estos índices es de valiosa utilidad, ya que permite advertir dificultades más rígidas en la entidad concernientes con la capacidad y rentabilidad, o demasía de liquidez; es decir, que no se invierta el capital en el tiempo pertinente (Herrera, Betancourt, Herrera, Vega, & Vivanco, 2016).

Por ello tener un apropiado control de las cobranzas y de los créditos concedidos a los clientes de una empresa, proporcionan a que este cuente con la liquidez querida para hacer frente a sus compromisos; sin embargo, en tiempos los usuarios suelen incumplir con el pacto de abono que poseen y no lo efectúan en el momento pertinente, creando así  mucha  incertidumbre de parte de la compañía provisora, teniendo la necesidad de hacer un plan de cobro y determinar de intereses por morosidad, además, si estas dificultades no se solucionan a tiempo consiguen iniciar una dificultad de liquidez (Gonzales, Sanabria, & Zúñiga, 2016).

Otro aspecto que resaltar, son las detracciones que son una proporción del pago de una factura gravada con el impuesto general a las ventas (IGV en Perú e IVA en otros países) que se cubre en la cuenta de la compañía en el banco del estado peruano, que tiene por finalidad que se utilice para costear los compromisos que se adquieren con el país, especialmente, los impuestos. De esta forma, la recaudación de libre disponibilidad se hace mínimo logrando provocar la falta de liquidez, afectando mucho a las compañías de transporte de carga terrestre, ya que se requiere de liquidez para hacer uso inmediato en los viajes que se efectúan como parte del trabajo (Celis & atención, 2018).

En la compañía de transporte de carga terrestre no se ejecuta un flujo de caja, por el limitado personal capacitado para efectuar proyecciones o presupuestos en el mediano plazo, y el escaso conocimiento financiero de parte del personal encargado. Así mismo, el personal a cargo de la facturación y recaudos desempeña otras funciones lo que induce en momentos el atraso en la ejecución de facturas, este inconveniente se relaciona por la falta del trabajo en equipo de ambas áreas de personal y el área de operaciones. Otro aspecto a recalcar, es que no se tiene un procedimiento adecuado para determinar qué facturas están cercanas a vencerse, y no se ejecuta una búsqueda acelerado de los clientes cuya facturación no es tan importante.

El acrecentamiento de ventas a 60 días se efectuó para hacer la diferencia de la competencia en el área del transporte de carga terrestre, dicho aumento está encaminado a usuarios seguros y de antigüedad con la compañía. Además, se concede solvencia para la atracción de clientes potenciales, que va dirigido a empresas con una excelente reputación. La comercialización al contado pasa a ser un crédito esto se debe a que la compañía por política, determina en el tratado con el usuario que a los 6 o 12 meses, pendiendo del procedimiento de pago, se otorgara un crédito de 30 días, otro motivo, es que los clientes reclaman tener crédito por ser clientes puntuales en sus pagos.

 La falta de capacidad de pago de clientes en la compañía, se debe a que, no se efectúa una investigación del procedimiento para el pago del cliente, ni se valora si el cliente esta endeudado, además, no hay política de pedir un aval en la firma, para la autorización de crédito, usualmente no exigen avales, por lo que asignar sería una desventaja.

Paul (2018) confirmó que la indecisión de lograr liquidez en la sección de los bancos, fundamentalmente se debe a un inconveniente, el uso de las proyecciones ejecutadas como es el capital; es decir, no evalúan de forma pertinente en qué instante se requerirá más liquidez, así como tampoco se ejecuta una adecuada gestión, así como el uso de este instrumento, también puede influir una mala gestión en la atracción del dinero, la demasía de créditos concedidos, el abono por el ingreso de dinero por parte de los  que podrían preferir no optar por los bancos  no abonan una tasa apropiada.

Malaquías & Pontes (2018) aseveraron que los capitales de inversión son unas de las formas más habituales de lograr liquidez en las compañías brasileñas, cuando se logran beneficios se plantea que invertir en fondos multimercados, es lo más adecuado para que acrecienten su valía y así poder conseguir ingresos que servirán para los periodos de tiempo en los que la liquidez disminuya.

Avelino (2017) reveló que la compañía valorada, debe instaurar un manejo para los créditos que conceden teniendo en cuenta el valor de la facturación y el plazo, que radica en inspeccionar al  cliente potencial de modo que se pueda impedir atender a un cliente tardo, y así optimizar su liquidez sin perturbar la ampliación de sus ventas, también, efectuar un rastreo  de las cuentas por cobrar y sus términos para asumir el control con el único fin del pago que se suministre en el instante pertinente.

Giacomoni & Sheng (2013) exteriorizaron que los segmentos brasileños tienen compromisos por pagar, por lo tanto, deben tener la liquidez necesaria para hacer frente a ellas de modo inmediato, en el estudio ejecutado, la demasía de los favores, puede deberse al incremento del valor de las herramientas financieras, que es parte de del activo de breve plazo, no están disponibles en efectivo.

En el caso peruano Santiago, Valencia, & Huantangari (2018) aseveraron que la empresa no vigila apropiadamente las fondos por cobrar, por lo que se tiene como un problema; primero, creando que estos fondos asciendan cuantiosamente transformándose así en una parte reveladora de los activos;  segunda, creando escases  de efectivo y sus equivalentes de efectivo disponibles, lo que conduce a un recurso para resguardar sus adeudos de plazo cercano, como los son los créditos con instituciones prestamistas.

Así mismo Neyra (2018) afirmó que el examen de la rotación de caja y bancos demuestra que la compañía solo cuenta con liquidez para resguardar sus adeudos por un mes, por lo que no es nada recomendable para el negocio de esa empresa, de acuerdo al giro comercial del negocio, también, la razón de prueba ácida es menor que uno lo que mostraría que la compañía no está preparada para responder por sus pasivos de vencimiento cercano.

 Paz & Taza (2017) demostraron que los aplazamientos concedidos a los clientes, muchas veces no son los pertinentes, también, no cuentan con un área determinada para cobranzas, la inspección de las documentaciones que tiene crédito y que se hallan por vencer; es por ello, que uno y otro son aspectos que simbolizan para la compañía un inconveniente que impacta en su recaudo de efectivo útil para hacer frente a sus pasivos de vencimiento cercano.

Por lo tanto, el estudio se sustenta en la teoría de contabilidad y control, porque las entidades empresariales tienen a la contabilidad como una de sus primordiales áreas, y la adapta según sus insuficiencias como empresa, de modo que se logre ejecutar un examen permanente de cómo va la empresa. Además, tener en cuenta que los trabajos realizados por la contabilidad de la compañía deben acreditar con los apoyos que amparen que se está realizando de manera oportuna. Y sustentos deben tener datos ciertos, sucintos e íntegros, también es recomendable que estos se unan al documento correspondiente, para esclarecer incertidumbres que pudieran presentarse (Sunder, 2005; Sánchez, 2017).

La teoría clásica de la administración, nos revela que una gestión administrativa inteligente es aquella en donde el guía (generalmente el administrador) orienta a los demás integrantes del equipo, donde cada uno de ellos debe saber y conocer las funciones que tienen que realizar en la empresa y diferenciar el cargo de cada trabajador. Por lo tanto, el progreso de una adecuada gestión en cada área de la compañía es vital para desarrollar los oficios de manera eficaz y eficiente de tal forma que todas las áreas implicadas persigan el mismo Arbeláez, Serna, & Díaz (2014) y Martínez (1999)

La teoría de sistemas define que un conjunto de normas, técnicas, etc. que se integran entre sí, logran el desarrollo de la empresa, para crear que todos caminen hacia la misma dirección. Por consiguiente, es primordial revelar que toda entidad se compone por áreas, que asumen metas y funciones definitivas de modo individual, pero que son parte importante de toda la organización y tienen el deber de ir hacia el mismo objetivo, buscando Chiavenato (2000), Marcó, Loguzzo, & Fedi (2016).

En ese mismo sentido, se define a la liquidez como la necesidad que tiene toda entidad para afrontar sus adeudos de plazo cercano. Asimismo, deduce que son todos los activos que equivalen a efectivo o que logren transformarse en el mínimo tiempo posible; por lo tanto, se concibe como todo aquello que tiene una compañía como liquidez y equivalente de efectivo disponible, para disponer en un máximo doce meses. Es sustancial diferenciar este concepto de la solvencia, que usa los recursos no corrientes para hacer frente a los compromisos; del mismo modo, la liquidez se encuentra unida a la rentabilidad, pero no sindica que ambas concepciones sean lo mismo; el primero, hace referencia a la trasformación de un recurso de la compañía en capital; el segundo, refiere fundamentalmente a la ganancia que se obtiene Robles (2012) Gitman & Joehnk, (2009), Díaz, (2010),  Nava, (2009) y Peñaloza, (2008).

En consecuencia, la liquidez es la capacidad de reembolso que posee una empresa para afrontar sus compromisos inmediatos; es decir, de plazo cercano, se refiere a las ventajas que tiene un activo para convertirse en efectivo. En este contexto, las subcategorías son: a) Activo corriente, es todo bien o derecho que tiene la compañía, presentado en dinero de uso libro o que pueda convertirse en este, a través de su comercialización o consumo en la fabricación, con fines productivos en un plazo menor o igual a un año Montiel (2014), Ayala & Fino (2015), Ministerio de Economía y Finanzas (2005) b) Pasivo corriente, es todo compromiso u obligación que tiene una entidad, fruto de las oportunidades de venta económicas o del curso normal de la transacción  y que se intenta reembolsar en un tiempo determinado de 12 meses como plazo máximo Fierro, (2009), Muñoz (2008), Ministerio de Economía y Finanzas  (2005).

El objetivo general fue: Analizar la liquidez en una empresa de transporte de carga terrestre, y los objetivos específicos: a) Analizar el activo corriente en una empresa de transporte de carga terrestre. b) Analizar el pasivo corriente en una empresa de transporte de carga terrestre.

 

MÉTODO

El enfoque de la investigación fue cualitativo, el cual se define como aquel que emplea los datos de la encuesta realizada, a través de sentires y aspectos que se desprenden en el análisis ejecutado; por ello, logran surgir ciertas incógnitas al momento de la investigación, pero no se determinan como una hipótesis Hernández, Fernández, & Baptista (2014). Este procedimiento se aplicó porque se hizo la entrevista al personal directamente relacionado con el problema de liquidez en la compañía de transporte de carga terrestre, y se usaran sus experiencias como válidas para el estudio.

También, se usó el método estudio de caso, determinado como aquel que inspecciona y examina una contexto o problemática de forma individual dentro de una contexto o entidad; es decir, un espacio donde se relacionan personas diferentes, y tiene como propósito entender su relación Stake (1999).

La técnica aplicada fue la entrevista a 4 trabajadores voluntarios estos fueron a) Contador Público b) Administradora de Empresas c) Técnica en Administración, d) Administradora de Empresas, la comunicación con los colaboradores se llevó acabo sobre la base de la guía que está constituida por 5 preguntas.

 Se utilizó el método analítico que se precisa como el estudio de un elemento fragmentado, de las cuales se intenta investigar cada una de forma individual y aislada, en tal sentido, se pueda entender la relación que existe entre sí Gómez (2012). En este sentido, se aplicó porque la dificultad de la liquidez se detectó dentro del estado de situación financiera de la compañía, a través de las razones financieras y a nivel de la cuenta contable concerniente al problema.

El método de análisis que se empleo fue la triangulación, permitió corroborar los resultados y efectuar la validación de testimonios cualitativos, empleando el programa Atlas ti que nos permite dividir y codificar los Betrián, Galitó, García, Jové, & Macarulla, (2013).

 

RESULTADOS

Se efectuó la triangulación de las respuestas por el contador, la administradora, la asistente de facturación y cobranzas y por último, la asistente administrativa las cuales están vinculadas  claramente con el problema de investigación, es así como, se consiguieron las redes que ayudan a un excelente análisis de la principal categoría, de este modo se indicó que el activo corriente y pasivo corriente son parte de la liquidez, del igual modo muestra el vínculo entre los siguientes indicadores: efectivo y equivalente de efectivo y las cuentas por cobrar comerciales-terceros con  el activo corriente, ya que son parte de este último,  asimismo evidencia que los indicadores: cuentas por pagar comerciales-terceros, las otras cuentas por pagar y las obligaciones financieras son parte del pasivo corriente, luego de evidenciar las indagaciones manifestadas por los colaboradores, como se aprecia en la figura 1.

En el análisis cualitativo por medio de las entrevistas efectuadas nos accedió identificar las declaraciones de los entrevistados en relación a cada indicador que se tomó para indagar la liquidez de la compañía, es así que a través de la triangulación se consiguieron resultados fidedignos para el estudio,  donde demostramos semejanzas en sus respuestas, todos concuerdan que la dificultad de la liquidez es a fin con la impropia gestión y el control de las cuentas por cobrar, lo que generaba un impacto directo en los compromisos financieros a corto plazo que quedaban pendientes, como se aprecia en la figura 2.

Si bien poseían políticas de cobranzas determinadas en la compañía para los créditos de 30, 45 y hasta 60 días de término, varios de los clientes no cumplían con lo mencionado anteriormente esperando que se les cobre o le remitan un estado de cuenta con sus facturas vencidas, que si no era ejecutado por parte de la compañía de transporte de carga en su momento, este compromiso lo reprogramaban para la semana, siguiente como refiere la asistente administrativa en la entrevista, transformándose así en clientes tardos.

La empresa en estudio es del sector servicio de transporte de carga terrestre que se halla afecto a detracción en sus operaciones mayores a S/400.00 gravadas con impuesto general a la ventas según D.L. N.º 940 en su artículo N.º 3, esto quiere decir que parte de la recaudación de un importe será acumulado en la cuenta corriente del banco del estado y este fondo ayuda para el pago de tributos, en ocasiones unos clientes al no hacer el depósito del pago de las facturas, excluían el abono de las detracciones produciendo que con el efectivo en cuentas corrientes se haya que abonar los tributos los cuales eran  muy grandes, para impedir sanciones posibles por parte de la administración tributaria, perturbando directamente el flujo de dinero que programaba para otro tipo de gastos próximos.

Otro aspecto a recalcar, es la estacionalidad según la administradora de la compañía muestra que los ingresos reducían en un 70% en algunos meses de invierno por el giro primordial, el traslado de gaseosas y cervezas, lo que inducía que en dichos meses no se tenga capital en cuentas corrientes, por lo tanto, no se podía hacer frente a los compromisos más cercanos y se pasaban al mes siguiente acumulando cuentas por pagar, en su totalidad proveedores al crédito.

Se examinó el activo corriente el cual tiene lazo directo con el efectivo y equivalente de efectivo y las cuentas por cobrar comerciales-terceros, que se tomaron como indicadores, estas dos partidas del estado de situación financiera porque son las más reveladoras, las que se examinaron de manera más exhaustiva, por medio de la triangulación con las respuestas de las entrevistas.

Los colaboradores concuerdan en que la empresa tenía una falta en la gestión y control de las cuentas por cobrar, la administradora indicó que usuarios que poseían plazo de reembolso se retrasaban hasta de 90 días para abonar una factura, por ello no contaban con liquidez, asimismo, el contador refiere que al priorizar unos pagos inmediatos se creaban intereses como cuotas de leasings o tributos, dejando de lado a los proveedores al crédito, por lo que se forma un historial crediticio perjudicial. Otro aspecto a recalcar, es lo que revela la asistente administrativa que en reiteradas ocasiones se ha ejecutado ventas a clientes sin anterior evaluación para aumentar las ventas, lo cual origina cierta inseguridad respecto al desembolso, y algunos de ellos resultaban ser deudores.

            Para el estudio del activo corriente se tuvo que computar los ratios financieros de liquidez, tales como: liquidez corriente, prueba ácida y liquidez absoluta empleando las cifras de los estados financieros por año , es así como, según muestra la razón de liquidez corriente para el año 2015 la compañía refería con S/ 0.95 por cada S/ 1.00 de deuda, para el 2016 tenía S/ 1.28 por cada S/ 1.00 de mora, y para el periodo 2017 tenía S/ 1.18 para pagar por cada S/ 1.00 de mora, como se observa en la tabla 1.

Cotejando los tres periodos logramos observar un liviano incremento en la razón de liquidez corriente en los periodos  2016 y 2017 con respecto al periodo 2015, donde la compañía no lograba cumplir con sus activos corrientes sus compromisos más cercanas, dado que este indicador debe oscilar entre 1 y 1.5 unidades monetarias para tenerse como aceptable, y en dicho espacio se logró 0.95 este incremento de activo corriente se originó por un aumento en las ventas brutas anuales; por lo tanto, acrecentaban las cuentas por recaudar, partidas significativas en el activo corriente, como se muestra en la figura 3.

Al mismo tiempo, otra razón financiera detallada fue la prueba ácida la cual muestra que para el periodo 2015 se tiene S/ 0.77 por cada S/ 1.00 de mora, para el 2016 se tenía  S/ 0.94 por cada S/ 1.00 de mora, y para el año 2017 se tenía S/ 1.06 para hacer frente por cada S/ 1.00 de mora, este conocimiento toma en consideración a los activos altamente líquidos, impidiendo así en su cálculo a los inventarios y los gastos contratados por anticipado, en este caso no existía inventarios por el rubro de asistencia, es así como, se deduce que el activo corriente responde a sus pasivos de corto plazo  de modo adecuada en el periodo 2017, mientras que en los otros dos años no, esto se debe fundamentalmente al aumento en las ventas de la compañía, teniendo en consideración las partidas reveladoras del activo corriente simbolizadas por el efectivo y equivalente de efectivo y las cuentas por cobrar comerciales-terceros, estas últimas retrasándose para lograr  el efectivo líquido.

En este contexto, según el anexo de cuentas por cobrar comerciales-terceros, mostrado en la tabla 2, la compañía jalaba un adeudo por cobrar de S/ 68,863.25 del periodo 2014 por parte de un usuario que fue un deudor, por lo que la compañía no siguió con el contrato de servicio, y hasta el periodo 2017 este adeudo seguía vigente, también, no se han considerado acciones legales porque se esperaba hacer el recaudo y no se hacía proceso judicial por causas personales por parte de gerencia, los cuales muestran errores por parte de una gestión administrativa deficiente.

Así mismo, el análisis financiero designado como razón de liquidez absoluta determina que para el año 2015 se tenía  S/0.23 por cada  S/ 1.00 de mora, para el 2016 se tenía S/ 0.23 por cada S/ 1.00 de mora, y para el periodo 2017 se contaba con S/ 0.10 para hacer frente por cada S/ 1.00 de mora, esta razón es aún más líquida que aludida en el párrafo anterior, porque adquiere únicamente al efectivo y equivalente de efectivo para responder frente a todos los compromisos de plazo cercano, lo cual en el caso de la empresa de transporte de carga terrestre, se observa una deficiencia en todos los años, debido a su baja conversión en liquidez de las cuentas por cobrar.

De lo mencionado anteriormente, cabe señalar que los saldos al 31 de diciembre del año 2015, 2016, 2017 de los estados financieros en cuanto al efectivo y equivalente de efectivo son sumas mínimas, porque se utilizaba permanente el capital en cuentas para el flujo normal de operación y otras cancelaciones mucho más inmediatos como son los tributos, retribuciones y desembolsos afines a la planilla, cuotas de leasing, prestaciones de los socios, etc.

El pasivo corriente muestra un lazo directo con las cuentas por pagar comerciales-terceros, otras cuentas por pagar y obligaciones financieras por ser dichas partidas las más reveladoras de este rubro, se tomaron como indicadores en la triangulación ejecutada en donde los colaboradores mencionaron el origen de estos pasivos corrientes, y su correspondencia con la liquidez de la compañía en estudio.

En cuanto a las cuentas por pagar comerciales-terceros, dicha partida procedía especialmente por compromisos con los vendedores al crédito, los colaboradores concuerdan en que no se amortigua pasivos por falta de liquidez en cuentas, o por considerar otros desembolsos de corto plazo que son más importantes, como menciona el contador en su entrevista.

Las otras cuentas por pagar eran creadas por préstamos que concedían los accionistas o de la compañía, para cubrir cuotas de leasings, eso era estimado provechoso por la asistente administrativa y la asistente de facturación y cobranzas, Este tipo de pasivo se formaba especialmente en  épocas de invierno en donde la entidad no creaba los mismos ingresos, por motivo del giro principal del negocio que era el transporte de carga terrestre de bebidas gaseosas, asimismo, en esta partida se halla una garantía por arrendamiento por parte de un usuario de la compañía, una persona con negocio, tal como refiere el contador en  la entrevista.

En cuanto a los compromisos financieros, el contador alude que era producto de los leasings que ejecutaba la empresa con entidades bancarias, para conseguir tráileres y camiones para la flota vehicular, este compromiso era abonado en su momento, y lo recomendable para alcanzar este tipo de activos de larga continuación es utilizar capital ajeno.

El examen de ratios financieros, los pasivos de plazo próximo en cuanto a la razón de liquidez corriente en los periodos 2015, 2016 y 2017, respondían con los activos corrientes con S/ 0.95, S/ 1.28 y S/ 1.18, correspondientemente, para indemnizar por cada S/ 1.00 de deuda; es decir, incremento progresivo, beneficios favorables para la compañía de transporte de carga terrestre.

 Equivalentemente, la razón de prueba ácida, nos demuestra que, en los años 2015, 2016 y 2017, manifestaban con sus activos más líquidos con S/ 0.77, S/ 0.94 y S/ 1.06, correspondientemente, para pagar  por cada S/ 1.00 de moras más cercanas, visiblemente se ve una progreso, para el periodo 2017 donde se podía responder porque se incrementaron las ventas brutas en ese periodo; sin embargo, los años anteriores  no tenían la capacidad de responder, lo que muestra que las deudas a plazo corto eran muchas.

Es así como, la razón de liquidez total muestra que, en los años 2015, 2016 y 2017, respondían con la liquidez y equivalente de efectivo por S/ 0.23, S/ 0.23 y S/ 0.10, como corresponde, puesto que la compañía persistentemente estaba utilizando el capital en cuenta para la operación, es así que los saldos a diciembre 31, de cada periodo se ve con un mínimo de efectivo líquido.

 

DISCUSIÓN

El estudio tuvo como resultado que la empresa  tenía una deficiente gestión y revisión de las cuentas por cobrar, habían atrasos por períodos por parte de los usuarios que  se retrasaban en pagar, unos incluso eran ya morosos, lo que incidía directamente en la liquidez, y en sus compromisos corto plazo, lo que creaba molestia por parte de los vendedores al crédito quienes eran los más afectados en sus reembolsos, estableciendo así una pésima imagen frente ellos, también, reveló la necesidad de una valoración previa que se debe  ejecutar a cada usuario para conceder   un crédito, algo que algunas veces se excluía, por lo necesario de atraer potenciales clientes para acrecentar la comercializaciones, las cuales reducían ampliamente en las épocas de invierno.

Lo aludido en el anterior párrafo, tiene correlación con la estudio  realizado por Paul (2018), porque asevera que había una captación impropia de los usuarios y una demasía de consentimiento de créditos que afectaba la liquidez, de la misma forma se enlaza con el estudio de Avelino (2017) que  demostró que instituir una política de créditos concedidos impediría tener usuarios morosos, también, ejecutar un seguimiento a las cuentas por cobrar y sus procesos para generar el cobro en el tiempo establecido.

 En este contexto, se señala cierta disconformidad con el estudio de Malaquías & Pontes (2018) que evidenciaron que, emplear instrumentos como fondos de inversión asiste a conseguir liquidez en tiempos que baja el ingreso de efectivo en una compañía, como era el caso de la empresa de transporte de carga terrestre, pero ellos poseían recursos para optimizar su liquidez en efectivo de las cuentas por cobrar con una progreso en la administración de cobranzas, entonces hacer uso de dicha instrumento no era una adecuada sugerencia.

Además, se tuvo como efecto que el activo corriente se percibía afectado por su baja transformación en efectivo de las cuentas por cobrar, las cuales se convertían en efectivo liquido con mucho aprieto para poder atender a los endeudamientos de plazo cercano, a través del uso del ratio de liquidez corriente  las cuales mostraban S/ 0.95, S/ 1.28 y S/ 1.18 para los tiempos 2015, 2016 y 2017 correspondientemente, de este modo se pudo ver un ligero incremento para los periodos 2016 y 2017, puesto que se podía atender a las deudas cercanas con sus activos corrientes, por otro lado, al ver el ratio de prueba acida, la cual demostró  S/ 0.77, S/ 0.94 y S/ 1.06, se observó  que el incremento se dio en el año 2017 donde se lograba cubrir con sus activos de alta liquidez las compromisos de corto plazo. De este modo, la ratio de liquidez absoluta mostró que contaba con S/0.23, S/0.23 y S/ 0.10 para los periodos 2015, 2016 y 2017, respectivamente, señalando así que con el efectivo y equivalente de efectivo expuestos en los saldos al final de cada periodo no se lograba cubrir los adeudos de plazo cercano.

 En este contexto, se tiene correlación con los efectos manifestados por Santiago, Valencia & Huantangari (2018) que demostraron que existía una falta en el control de cuentas por cobrar, creando que esta partida se acreciente y personifique parte reveladora de los activos de corto plazo, creando una falta de liquidez y trayendo como resultado los empréstitos, es así como, se manifiesta bajo el análisis del pasivo de corto plazo de la compañía de transporte de carga que se encuentra empobrecida de manera interna; del mismo modo, guarda relación con el estudio ejecutado por Giacomoni & Sheng (2013) que indicaron que el acrecentamiento de activos de fácil transformación en efectivo puede revelar una supuesta liquidez, pero no precisamente se puede reconocer con esto ante las compromisos debido a que estos activos están difiriendo más de lo debido en convertirse en efectivo de uso libre.

Además, muestra semejanza con el resultado del estudio realizada por Neyra (2018), el cual confirmó que la prueba ácida ejecutada era menor a uno, lo que mostraba que la compañía no podía a sus compromisos de plazo cercano, como la empresa de transporte de carga la cual proyectaba esos indicadores. Así mismo, la similitud con el resultado de Paz & Taza (2017) los cuales demostraron en estudio que los plazos concedidos a los usuarios algunas veces no eran pertinentes, también el no contar con un área especialista en los créditos que se conceden y en el seguimiento de documentos por vencer impacta en el recaudo de la liquidez utilizable. Indistintamente, se coincide con la investigación de Bravo & Rosales (2016) quienes mostraron que la compañía no está concediendo los créditos apropiadamente, como lo señala la aplicación de razones financieras de liquidez que le mostraban una ratio menor de uno; es decir, la empresa no podía retar sus adeudos en un plazo corto.

Es así como, como se logró el efecto del pasivo corriente, el cual especialmente estaba formado por las compromisos con los proveedores al crédito, los cuales exponían molestia ante la compañía de transporte de carga terrestre y asumían acciones como la solicitud de anticipos, pagos al contado o la denegación de seguir trabajando con la compañía en estudio, dichos pasivos no eran reembolsados por el tema de la disminución liquidez, en donde la parte administradora prevalecía otro tipo de desembolsos, en el afán  de abolir deudas cercanas notables se solicitaban prestamos internos con los accionistas de la empresa, los cuales se convertían en pasivos de plazo corto.

De lo anteriormente expuesto, se difiere con la investigación realizada por, Lamberg & Vålming (2009), quienes confirman que el uso de un flujo de caja para frenar la falta de liquidez no tiene repercusión en el beneficio final, porque a la empresa de transporte de carga si le sería provechoso el uso de este instrumento para ver las diferenciaciones de su efectivo y optimizar las entradas e inspeccionar los egresos en el tiempo oportuno.

 También, se obtuvo semejanza con el trabajo de investigación realizado por Guillen (2017) que asegura que la empresa no les da el valor apropiado a las actividades afines con los recaudos, y más bien se orienta en crear más créditos con los vendedores, algo que la compañía de transporte también efectúa con sus proveedores y accionistas.

El estudio aporta a todas las empresas, en especial para las del rubro de servicios, que sufren el problema de liquidez creado por la pausada rotación de cuentas por cobrar al crédito, el cual fue justificado a través de las entrevistas y el examen de razones financieras, porque se demostraron disímiles factores internos y externos que inducen el problema y sus resultados.

 

CONCLUSIONES

La empresa de transporte de carga tiene problemas en la forma de obtener liquidez por su extensa cartera de cuentas por cobrar aplazados, ante el contexto de una deficiente gestión, búsqueda y control de los cobros, dichas cuentas retrasaban la estrategia de convertirse en efectivo disponible para su uso en la cancelación de sus compromisos cercanos.

El activo corriente no tenía capacidad de cubrir los pasivos de corto plazo en los años 2015 y 2016 tal como se revela en los indicadores de liquidez corriente y prueba acida; sin embargo, había una ligera mejoría para el 2017, donde el indicador arrojaba más de uno; es decir, ya tenía capacidad de  cubrir con sus activos corrientes sus pasivos de plazo urbano, en cuanto a la razón de liquidez absoluta se vio que en ningún periodo el efectivo y equivalente de efectivo logra cubrir los compromisos de los siguientes doce meses, puesto que el efectivo eternamente estaba en permanente  movimiento para uso en los desembolsos de mayor interés.

El pasivo corriente de la empresa en estudio era alto, debido a que no se pagaban en su tiempo los créditos con vendedores por priorizar otros pagos, asimismo por los empréstitos a los accionistas o socios pedidos por la entidad para costear compromisos financieros procedentes de préstamos financieros.

 

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