SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 número2Transformaciones sintácticas en la lengua escrita de los universitarios índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Educación Superior

versión impresa ISSN 2518-8283

Edu. Sup. Rev. Cient. Cepies vol.5 no.2 La Paz set. 2018

 

ARTÍCULOS CIENTÍFICOS

 

"Uso excesivo de redes sociales de internet y rendimiento
académico en estudiantes de cuarto año de la carrera de
psicología UMSA"

 

Excessive use of internet social networks and academic performance
on UMSA psychology students of the fourth year.

 

 

Mendoza Lipa Juan Ruben
Docente Carrera de Psicología de la UMSA
mendozalipa@gmail.com
La Paz- Bolivia
Fecha de Recepción: 29/06/2018 Fecha de Aprobación: 13/08/2018

 

 


Resumen

La presente investigación se llevó a cabo con el propósito de establecer la relación entre el uso excesivo de las redes sociales de Internet y el rendimiento académico en estudiantes de la carrera de psicología de la Universidad Mayor de San Andrés de 4to año, teniendo en cuenta la edad, el sexo, los instrumentos que se utilizaron fueron el cuestionario de Adicción a Redes sociales y el registro de notas que evalúa el rendimiento académico. Según los resultados estadísticos obtenidos, el coeficiente de correlación de Pearson se pudo concluir que entre las variables redes sociales de Internet y rendimiento académico se presenta relación negativa débil, lo cual se pude concluir que no existe relación estadísticamente significativa entre el uso que los estudiantes dedican a las redes sociales y su rendimiento académico, pero se observa que la adicción leve podría convertirse en un factor que comprometa su desarrollo en la universidad, de esta manera se espera que los docentes puedan conversar con los estudiantes acerca del correcto uso de las redes sociales.

Palabras Clave Redes sociales, rendimiento académico, estudiante.


Abstract

This research was carried out, aiming to establish the relationship between the excessive use of internet social networks and academic performance of senior psychology students of the Universidad Mayor de San Andrés. Taking into account age and gender the research tools used were the Social Network Addiction questionnaire and grade records that assess students' academic performance. According to the statistical result obtained and based on the Pearson correlation coefficient it could be concluded that among the variables, internet social networks and academic performance there is a weak negative relationship. It could be concluded that there is no statistical significance relationship between the students dedication of time on social networks and their academic performance. But it is observed that a mild addiction could become a factor that compromises students' development in the university. In this way it is expected that professors can talk with students about the correct use of social networks.

Keywords Social networks, academic performance, student.


 

 

1. INTRODUCCIÓN

Con el avance de las nuevas tecnologías de la información surgen las redes sociales en internet, son sitios web, con servicio de redes sociales y medios sociales, las cuales se pueden acceder desde una amplia gama de dispositivos electrónicos con conexión a Internet, las cuales se actualizan constantemente para un mejor servicio, lo cual va en aumento el número de usuarios día a día, cada vez ofrecen una gran variedad de información sin fronteras: académica, social, familiar, entretenimiento, trabajo, videos, tutoriales entre los usuarios, instituciones, empresas, gobierno, de este dinamismo surge la necesidad de una investigación continua en esta área, una investigación que establezca relaciones entre sus usos favorables, sus utilidades en la educación, sus debilidades, y sus peligros especialmente en el área pedagógica.

En la universidad es muy frecuente observar que en las aulas, como en los pasillos o lugares de descanso, a nuestros estudiantes haciendo uso de su celular, tablets o computadoras personales, mediante el cual están conectados a una red social de internet, en el cual buscan información académica, actualidad en noticias, videos, entretenimiento, estableciendo comunicación en las redes sociales mediante el chat para permanecer en contacto con diversas personas afines a los mismos interese en común que están en diferentes partes del mundo , dejando a lado a sus compañeros o familiares que están a su lado, lo cual representa un problema en la comunicación cara a cara entre las personas, dándole más importancia a un chat o una publicación en una red social, por lo cual nos hace pensar si está realizando un uso adecuado o representa una distracción ya sea en clases o al entablar una conversación con otra persona que se encuentra a su lado.

Por tanto es necesario profundizar el uso en beneficio para la enseñanza y aprendizaje en los estudiantes. Los docentes y estudiantes manejan con un buen dominio las redes sociales, se encuentran registrados en más de una, mediante el cual ellos pueden subir fotos, videos, publicar lo que piensan y sienten, compartiendo sus conocimientos sobre su contexto socio educativo cultural, forjando nuevas amistades con los mismos intereses en común con los demás usuarios. Es necesario ser selectivos con la información y realizar búsqueda en grupos, sitios, páginas confiables.

Cabe recalcar que se debe tener cuidado con el uso indebido del internet y el manejo de información falsa que circula en las redes sociales. También tener en conocimiento que las redes sociales guardan nuestros datos personales, gustos e intereses ya que lo utilizan para ofrecer a los usuarios, anuncios, productos y servicios de las empresas, micro empresas y personas que pagan por la publicidad en la red social.

Algunos usuarios utilizan las redes sociales con una finalidad profesional, empresarial, consultorías, negocios, instituciones, fundaciones y otros usuarios utilizan las redes sociales simplemente como un entretenimiento, por lo tanto, el tipo de publicaciones que realizan son distintas.

En Bolivia la venta de dispositivos electrónicos va en aumento para la conexión a internet. Las redes sociales cada vez son más importantes y a medida que los usuarios se conectan reciben y aportan información, la identidad digital va creciendo a medida, eso implica que los usuarios estén la mayoría de su tiempo revisando sus redes sociales, generando así una adicción a las redes sociales. Es necesario que los tutores y docentes sepan inculcar el buen uso de las redes sociales.

Son los estudiantes universitarios quienes pasan gran parte de su tiempo conectados a estas redes sociales como Facebook, Whatsapp, Instagram, mediante una computadora de escritorio, un café internet o sus teléfonos móviles, este hecho ha suscitado diversos puntos de vistas y debates entre expertos que han querido cuantificar el grado de influencia que ejercen estas aplicaciones sobre el comportamiento de los jóvenes en su rendimiento académico , quienes producto de su inmadurez son los más vulnerables a estos impactos. Los docentes son los encargados del rendimiento académico de los estudiantes, por lo cual sus clases deben ser de manera dinámica y actualizada, por lo cual algunos docentes utilizan las redes sociales para el continuo aprendizaje de los estudiantes. Tomando en cuenta que los docentes ven a los estudiantes distraídos con sus celulares en las clases, las medidas que toman los docentes suelen ser, avisarles que pongan sus celulares en silencio, darles una llamada de atención, o simplemente seguir la clase y enseñarles a los que quieran aprender.

Según lo expuesto para la investigación surgen las siguientes preguntas:

¿Existe una relación entre el uso excesivo de redes sociales y el rendimiento académico?

¿Las redes sociales influyen en el rendimiento académico de los estudiantes?

A través del presente artículo se quiere comprobar si existe una relación entre el uso excesivo de redes sociales y el rendimiento académico en estudiantes de la carrera de Psicología. Analizando si el uso excesivo de las redes sociales absorben el tiempo del estudiante universitario en su rendimiento académico.

1.1. Redes sociales

Una red social de internet es una plataforma virtual que permiten a grupos de personas interactuar según un punto de interés común para compartir contenidos en diversos formatos de comunicación y establecer relaciones interpersonales mediante el intercambio dinámico de información entre personas y grupos en contextos de complejidad. Su peculiaridad es la posibilidad de comunicación inmediata mediante la red de redes. (Aruguete, G. 2001).

Los aparatos electrónicos que facilitan el acceso a las redes sociales actualmente están invadiendo a los niños, jóvenes y adultos que ven la necesidad de someterse a diversas aplicaciones durante todo el día. Actualmente la adicción a las redes sociales está invadiendo las mentes de los niños como de los jóvenes, ya que se dedican a estar con el teléfono móvil, computadora, tablet y demás aparatos electrónicos, que lo conectan al Facebook, WhatsApp, Instagram, juegos y demás. Respecto al tema, Eliane Mendía Piaba, psicóloga, indicó que debido a la adicción a las redes sociales que existe en los niños, jóvenes y adultos se ha convertido en una dependencia de los mismos, por lo que se ha perdido la comunicación con las personas. "Claro ejemplo de la adicción a las redes vemos en los almuerzos, cenas, o juntes familiares, ya que los jóvenes prefieren aislarse en su teléfono u otro aparato en vez de conversar y compartir un momento agradable al lado de sus familiares"(Callejas, 2016)

La interacción virtual es una experiencia subjetiva que altera el estado emocional de sus usuarios. Las redes sociales son, sobre todo para sus usuarios más asiduos, un espacio en el que se construyen identidades ideales. En muchos casos las redes sociales proveen una visión distorsionada de lo que en realidad está sucediendo, y esto promueve una atmosfera de competitividad social. (Echeburúa E. 2010).

El 67,5 por ciento de la población boliviana, de 14 años o más, es internauta, de los cuales el 94 por ciento utiliza Facebook y 91 por ciento Whatsapp. Le sigue YouTube con 40 por ciento de internautas y Twitter con tan sólo 17 por ciento. Es claro que el crecimiento de Facebook es para el uso de información inmediata y como contacto y el whatsapp como mensajería instantánea. Cabe señalar que el 95 por ciento de internautas tiene acceso a internet desde su teléfono móvil. Y el 65 por ciento de la población mayor a 14 años (internautas y no internautas) tiene acceso a redes sociales. (Agetic, 2017).

1.2. Rendimiento Académico

Los factores que intervienen en el rendimiento académico se dividen en: factores externos o exógenos y factores internos o endógenos. Entre los factores externos se incluyen: ambiente familiar, ambiente escolar, y ambiente social, ambiente geográfico, son condiciones de estímulo que actúan sobre el organismo y determinan su comportamiento de la persona. Entre los factores internos se consideran: aspectos fisiológicos y psicológicos, estos procesos internos o mediadores, condicionan al organismo para determinado comportamiento, ejemplo: motivaciones, expectativas, nivel de pensamiento, estado de nutrición, edad, sexo, características socio-culturales. (Garbanzo 2007).

Existen una gran cantidad de factores que influyen en el rendimiento académico, como ser: el clima organizacional del aula, el maestro, los compañeros, los procesos pedagógicos, la familia y la sociedad. Pero entre los factores que inciden con mayor profundidad es la del maestro y el propio estudiante. (Zúñiga, 2015).

 

2. Materiales y Métodos

El presente artículo científico tiene enfoque Cuantitativo, es descriptivo correlacional propósito medir el grado de relación que exista entre dos o más conceptos o variables, diseño no experimental del tipo transversal. (Hernández, Fernández & Baptista, 2003).

El objetivo de esta investigación descriptiva consiste en llegar a conocer las situaciones,costumbres y actitudes predominantes a través de la descripción exacta. Es correlacional porque su meta no se limita a la recolección de datos, sino a la predicción e identificación de la relación que existe entre el uso excesivo de redes sociales y el rendimiento académico.

2.1. Participantes

Para la realización de la presente investigación se optó por una muestra no probabilística del tipo intencional, por lo que la selección de los elementos de la población no depende de la probabilidad, sino de causas relacionadas con las características de la investigación, por lo que la muestra seleccionada obedece a criterios de la investigación (Hernández, Fernández y Baptista, 2003).

De acuerdo a los datos proporcionados por el Sistema de Información Estadística, en la Universidad Mayor de San Andrés, la Carrera de Psicología tiene una población de 120 estudiantes que cursan el cuarto año, séptimo semestre, que corresponden a la gestión 2018, de los cuales 86 corresponden al sexo femenino y 34 corresponden al sexo masculino.

Para la investigación se solicitó a todos los estudiantes para la administración del cuestionario, el requerimiento fue que los estudiantes tengan por lo menos una cuenta de usuario en una red social de internet. La muestra total de los participantes estuvo conformada por aquellos estudiantes que asistieron al aula el día que se administró el cuestionario, por lo cual participaron 49 estudiantes para la muestra.

El tamaño de la muestra estuvo compuesto mayormente por mujeres, el 70% pertenecía al sexo femenino y el 30% al sexo masculino, el rango de edad predominante fue de 21 a 31 años y un promedio de 24 años, todos estudiantes universitarios.

2.2.    Instrumentos utilizados

2.2.1. Cuestionario de adición a redes sociales (ARS): Para medir la variable uso excesivode redes sociales se utilizó El Cuestionario de adicción a redes sociales (ARS) de Escurra M. y Salas (2014). Dicho instrumento mide el grado de adicción a las redes sociales, con 21 preguntas de tipo Likert, los ítems se diseñaron de acuerdo a los indicadores del DSM-IV para adicción a sustancias, adaptados al constructo estudiado. La valoración de los ítems es de 0 a 4 puntos, tomando en cuenta la frecuencia desde «nunca» hasta «siempre». El cuestionario ARS mide tres factores:

•   Obsesión por las redes sociales.

•   Falta de control personal en el uso de las redes sociales.

•   Uso excesivo de las Redes Sociales.

Estos factores corresponden conceptualmente al compromiso mental con las redes sociales, la ansiedad y la preocupación por la falta de acceso a las redes, la preocupación por la falta de control o interrupción en el uso y la dificultad para controlar el uso de las redes sociales.

Su confiabilidad se ha medido mediante coeficiente de alfa de Cronbach y fluctúa entre .88 y .92. El coeficiente de consistencia interna es de .88, la estimación general de la confiabilidad posee valores aceptables y este instrumento cumple con los requerimientos psicométricos básicos de la teoría clásica de los test. Escurra M. y Salas (2014).

Los resultados obtenidos en la investigación, deben ser verificados en consulta a expertos según el método Delphi, favoreciendo a la investigación en esta área.

2.2.2. Registro de Notas: El registro de notas es un punto fundamental en la presente investigación ya que la misma nos dará un análisis de la situación académica en la que se encuentran los estudiantes universitarios, tomando así las ultimas calificaciones semestrales logradas por el estudiante y misma que es brindada por la carrera en cuestión.

2.3. Procedimiento de la investigación.

El Procedimiento constó de 5 Fases:

Fase I

Aplicación del Cuestionario de adición a redes sociales (ARS) a la muestra de los estudiantes de 4to año, se ubicaron a los estudiantes con base en la información suministrada y se les solicitó su consentimiento informado, se explicaron aspectos relevantes de la investigación. El registro de notas se solicitó a la carrera.

Fase II

Corrección de pruebas.

Fase III

Elaboración de resultados

Fase IV

Conclusiones

FaseV

Elaboración del informe final

 

3. RESULTADOS

La información encontrada en el gráfico nos indica que Facebook es la red social más utilizada tanto en varones como mujeres, con un 27% en mujeres y un 12% en varones, para búsqueda de información académica, grupos de apoyo en clases, páginas con libros digitales, videos referentes a la materia que cursa, entretenimiento, conversar con amigos y familiares. El 26% de mujeres y 11% en varones utiliza Whatsapp, por lo cual utilizan esta red social para enviar mensajes, audios e imágenes a sus compañeros, amigos y familiares. El 8% de las mujeres y el 6% de los varones utilizan Instagram, la cual utilizan para subir fotos a esta red social. El 4% en mujeres y 2% en varones utiliza Google+, para la información academica, y el 3% de las mujeres y el 1% de varones utiliza Telegram para mensajes de texto, imágenes y videos.

Según el gráfico se puede observar que el 42% de los estudiantes tanto en las mujeres como los varones, utilizan las redes sociales para buscar información académica, entrando en páginas de su interés, grupos de apoyo para una materia, libros en formato digital, contenido multimedia que necesitan de apoyo. Las redes sociales les ayudan a realizar la investigación. El 27% de los estudiantes busca una comunicación con los amigos y familiares mediante los chats y video llamadas. Las mujeres, revisan sus redes sociales, comentan publicaciones y responden a los mensajes de texto, los varones ven las noticias y publicaciones de sus amigos y familiares. El 25% busca entretenimiento como ser imágenes graciosas, videos divertidos, memes para distraerse de sus actividades. Y el 6% busca información sobre noticias Nacionales e internacionales.

Con respecto a la frecuencia del uso de las redes sociales se puede observar tanto en mujeres como en varones que el 26% de mujeres y el 14% de varones utiliza las redes sociales todo el tiempo, revisan su celular sobre las notificaciones que llegan de páginas, grupos y los mensajes de sus amigos o familiares, reciben una información nueva, lo cual hace que los estudiantes vean sus celulares en todo momento incluso en las aulas de clases. El 23% de mujeres y 10% de varones, utiliza las redes sociales de 7 a 12 veces por día. Y el 21% de mujeres y el 6% de varones, utilizan sus redes sociales de 3 a 6 veces por día. Esto nos indica que los estudiantes están al pendiente de las notificaciones de las redes sociales.

La información hallada en el gráfico nos indica que tanto mujeres como varones el 45% se conecta a las redes sociales en su casa, ya que tienen una conexión Wifi, ya que disfrutan de la velocidad de carga y descarga de sus redes sociales. El 40% se conecta en la universidad, al ser el internet libre, se conectan sin necesidad de gastar su saldo. El 12 % se conecta en los cafés internet, ya que tienen que esperar para pasar clases de la siguiente materia y aprovechan el costo económico para entrar a las redes sociales. Y el 8% se conecta en el trabajo, ya que ahí se relacionan con sus compañeros, amigos y familiares.

Según los datos hallados tanto en varones como en mujeres, se observa que el 38% en mujeres y el 18 % en varones presenta una adicción leve a las redes sociales, lo cual indica que ambos géneros presentan atención a sus actividades que realizar y luego se dan un tiempo para revisar sus redes sociales. El 15% de mujeres y 5% de varones presenta una adicción moderada, ya que dan respuesta a las notificaciones de las redes sociales y revisan sus redes sociales pero sin perjudicar su actividad. El otro 15% de mujeres y 5% de varones no presenta una adicción a las redes sociales, dan más atención a la actividad que realizan. Y el 2% en mujeres y 2% en varones presenta una adicción grave, lo cual implica que están al pendiente de las redes sociales en todo momento y no poner atención a sus actividades.

Según los datos encontrados el promedio de notas del semestre podemos observar que el 40% de mujeres y el 15% de varones son estudiantes que aprobaron con notas de 51 a 69, esto nos indica que su esfuerzo académico para aprobar el semestre. El 28% en mujeres y el 12% de varones aprobaron con notas de 70 a 79 lo cual es una nota de aprobado con distinción. Y el 12% de mujeres y 3% de varones, tienen notas de 80 a 94, lo cual demuestra su buen desempeño académico mayor en mujeres, ya que estos promedios si se mantienen desde primer año, los estudiantes están en camino a la graduación por excelencia.

De acuerdo a los resultados de la tabla 1, se encontró una correlación negativa muy baja, con un coeficiente de Pearson = - ,158, lo cual indica que las dos variables estudiadas, Uso excesivo de redes sociales de internet y el rendimiento académico tienen una relación inversa, es decir entre más tiempo están los estudiantes en las redes sociales su rendimiento académico disminuye, sin embargo es una relación muy baja, por lo tanto no se puede determinar en su totalidad que el bajo rendimiento dependa del uso excesivo de las redes sociales, teniendo en cuenta que existen otras variables que intervienen en el rendimiento académico de los estudiantes.

 

4. DISCUSIÓN

Las redes sociales se han incorporado en un nuevo modelo educativo, ya que se ha debatido mucho de sí es conveniente incluirlo en el aula y formar a los estudiantes, o sí en cambio debemos ir un modelo más protector y restrictivo y enseñar solo a los alumnos a prevenir los abusos y otros tipos de acciones de dudosa moralidad, pero que podrían ocurrir a través de los medios sociales.

Las Redes Sociales se han convertido en la actualidad en una herramienta muy necesaria y en muchos casos imprescindible en nuestra vida diaria tanto en el ámbito laboral como académico. Esta realidad tecnológica se ve reflejada especialmente en los niños y jóvenes estudiantes, la cual es una manera rápida y divertida para compartir sus conocimientos, gustos, ideas, juegos, experiencias, estudios, información académico, grupos de la carrera, páginas con material referente a la materia que cursa, libros digitales, videos de apoyo.

Teniendo en cuenta que la red social de preferencia de los estudiantes es Facebook, seguido de wahtsapp y su uso es permanente, es necesario que los docentes de las diferentes materias de la carrera deben crear y utilizar estrategias didácticas para incorporar el uso activo de las redes sociales desde el aula, creando grupos de trabajo para resolver dudas, mantener informado a los estudiantes sobre las clases y la agenda académica, realizar trabajos en grupo y compartir información, entre otros.

El docente pueda propiciar un ambiente de creación e intercambio de conocimiento, cabe recalcar la existencia de varios criterios a favor y en contra de su empleo en clase, todo en exceso trae más desventajas que ventajas, por eso el uso de las redes sociales en el aula debe ser debidamente planificado y controlado, aunque los docentes y familiares quieran regular, las redes sociales son explotadas en ocasiones de manera indiscriminada, entonces, es mejor aprovecharlo en función de su formación.

Tomando todo los beneficios en cuenta, las redes sociales de internet actualmente representa un problema a futuro para la sociedad, debido a que cada día aumentan usuarios y gran parte de ellos, no controlan el tiempo de uso, creando así una adicción conocida como adicción a las redes sociales este concepto consiste en la incapacidad que representa un individuo para controlar el tiempo de uso de la red de internet. Es necesario implementar estrategias pedagógicas para intentar mejorar este tipo de factores de riesgo hacia los estudiantes universitarios.

 

5. CONCLUSIONES

Luego de realizada la investigación, se llega a las siguientes conclusiones:

En cuanto a la preferencia de red social tanto mujeres y varones, indican que Facebook es la red social más utilizada tanto por ambos, seguido de Whatsapp, estos datos concuerdan con los datos estadísticos de Bolivia Agetic (2017), que sitúan a Facebook como la red social predilecta

Las mujeres aparte de la búsqueda de información, utilizan Facebook para compartir más sobre su información personal, responder con comentarios a las publicaciones de los usuarios y para mantenerse en contacto con sus familias y amistades.

Los varones utilizan Facebook para reunir la información académica necesaria, y tener entretenimiento con las publicaciones y videos que suben los usuarios. Con el Whatsapp, los estudiantes varones y mujeres utilizan los números de contacto de sus amistades y familiares para entablar una conversación, mandar fotos, música, videos y documentos, tanto a nivel académico, como social y cultural.

En relación a la frecuencia de uso de redes sociales, el género femenino realizo más participación en la investigación con mayor frecuencia de uso de redes sociales en el día, más que los varones. Según un análisis realizado por la empresa Americana Comscore Inc. acerca de los usuarios de redes sociales en América Latina diferenciado por géneros, reveló que las mujeres presentan una mayor participación en cuanto al número de veces que revisan sus redes sociales durante el día. Comscore (2015). Podemos afirmar que el uso y la frecuencia que utilizan las redes sociales son permanentes, lo cual les ha creado una dependencia a este tipo de sitios web, conectándose a ellas durante más veces al día y desde cualquier lugar que le sea posible acceder.

La mayoría de los estudiantes mujeres y varones manifiestan aprovechar los beneficios académicos que brindan las redes sociales, como el desarrollo de tareas, consulta de temas, apoyo en trabajos grupales y la obtención de información académica y nacional, puesto que son de gran ayuda al momento de organizarse para la presentación de un trabajo individual o grupal, una exposición sobre un tema, y él envió de trabajos, ensayos, resúmenes a los docentes.

Las mujeres aparte de la búsqueda de información, utilizan Facebook para compartir más sobre su información personal, responder con comentarios a las publicaciones de los usuarios y para mantenerse en contacto con sus familias y amistades. Los varones utilizan Facebook para reunir la información necesaria para los trabajos académicos y para el entretenimiento con las publicaciones y videos que suben los usuarios

De igual manera, los estudiantes manifestaron en su mayoría que desde sus hogares es el sitio más frecuente para acceder a su red social de preferencia, manifestaron tener computadora de escritorio, celular, tablet en su casa con acceso a internet mediante el wifi, por lo cual están más cómodos para ingresar a las redes sociales en busca de información, desde su casa y en la universidad, lo que indica que los estudiantes, dedican no solo su tiempo libre al uso de esta herramienta, sino que se mantienen conectados a ésta en sus horas de clase y en las actividades que realiza.

En lo referente al rendimiento académico, las estudiantes mujeres tienen notas de aprobación más altas que los varones, por lo cual realizan sus actividades de manera positiva ante las exigencias curriculares, evaluaciones, controles de lectura y cumplimiento de trabajos grupales.

Al relacionar la variable uso excesivo de redes sociales de internet con el rendimiento académico se encontró una correlación negativa muy baja tanto en varones como en mujeres, entre más tiempo están los estudiantes en las redes sociales, su rendimiento académico disminuye, al igual al igual que el estudio de Mendoza, Baena y Baena, en el cual los resultados obtenidos en la encuesta tanto los que miden el rendimiento escolar, como en el nivel de adicción al móvil, podemos decir que la relación es directamente proporcional, estableciendo que realmente a medida que aumenta el grado de uso de dispositivos móviles este afecta de manera negativa el rendimiento académico en los estudiantes (Mendoza, Baena y Baena. 2015).

A pesar de que la mayoría de la muestra, las mujeres presentaron puntuaciones altas en adicción leve a uso de las redes sociales que los varones, por lo cual se encuentran propensas a presentar problemas de adicción moderada o grave si no se controla a tiempo la adicción. Además existen otros factores que podrían comprometer a largo plazo el rendimiento académico como el contestar un mensaje en clases, poner atención a notificaciones y publicaciones de los usuarios en las redes sociales en clases.

Es necesario también investigar en las áreas rurales sobre las redes sociales, ya que en algunas regiones de nuestro país no hay cobertura de internet, ni de la señal de celular, lo cual hace inaccesible a los beneficios de información que nos brinda el internet a ese sector.

 

6. BIBLIOGRAFIA

Agetic (2017, 17 de mayo). Facebook y Whatsapp acaparan el uso de redes sociales en Bolivia. Recuperado de https://blog.agetic.gob.bo/2017/05/facebook-y-whatsapp-acaparan-el-uso-de-redes-sociales-en-bolivia/        [ Links ]

Aruguete, G. (2001). Redes Sociales: Una propuesta organizacional alternativa. Ponencia presentada en Jornadas sobre Gestión en Organizaciones del Tercer Sector Buenos Aires. Universidad Di Tella.        [ Links ]

Callejas, M. (2016, 17 de abril). Niños, jóvenes y adultos adictos a las redes sociales. El mundo Bolivia. Recuperado de http://elmundo.com.bo/web2/index.php/noticias/index?id=ninos-jovenes-y adultos-adictos-a-las-redes-sociales#        [ Links ]

Comscore (2015, 14 de Septiembre). Usuarios de Internet en Centro América están Conectados a Muchas Redes Sociales, Siendo Facebook Utilizado por el 97% de Ellos. Recuperado dehttps://www.comscore.com/lat/Prensa-y-Eventos/Comunicados-de-prensa/2015/9/Usuarios-de-Internet-en-Centro-America-estan-Conectados-a-Muchas-Redes-Sociales-Siendo-Facebook-Utilizado-por-el-97-de-Ellos        [ Links ]

Echeburúa, E. (2010). Adicción a las nuevas tecnologías y a las redes sociales en jóvenes: un nuevo reto. Revista Adicciones Vol. 22, Núm. 2, pp. 91-96. España        [ Links ]

Escurra, M. y Salas, E. (2014). Construcción y validación del cuestionario de adicción a redes sociales (ARS). Revista Liberabit, 20(1). Perú. Recuperado de http://www.scielo.org.pe/pdf/liber/v20n1/a07v20n1.pdf        [ Links ]

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2003). Metodología de la investigación, México: Mc Graw-Hill.        [ Links ]

Matas, A. y Estrada, L. (2012). Relación entre autovaloración de consumo de internet y puntuación de adicción a internet en una muestra universitaria. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo. México.        [ Links ]

Mendoza, R., Baena, G. y Baena, M. (2015). Un Análisis de la adicción a los Dispositivos Móviles y su impacto en el Rendimiento Académico de los Estudiantes de la Licenciatura en Informática Administrativa del Centro Universitario UAEM Temascaltepec. Atlante Cuadernos de Educación y Desarrollo. Recuperado de http://atlante.eumed.net/adiccion-moviles/        [ Links ]

Zúñiga, V. (2015). Acontecimientos vitales que generan estrés académico asociado al rendimiento académico en jóvenes universitarios de universidades nacionales de Región Ancash. (Tesis de pregrado) pp. 21- 22- 25-31. Universidad Autónoma de Ica. Perú.        [ Links ]

 

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons