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Educación Superior
versión impresa ISSN 2518-8283
Edu. Sup. Rev. Cient. Cepies vol.9 no.2 La Paz nov. 2022
PRESENTACIÓN
Presentación
La tarea trascendental como docentes investigadores debe ser motivar el deseo de escribir a nuestros estudiantes; es una tarea de motivación endógena. Parafraseando a Comenio, afirmaba que el objetivo de la didáctica era enseñar sin molestias ni tedio, ni para quién enseña, ni para quién aprende; más bien debe ser un gran atractivo para ambos.
Un gran objetivo académico es el hecho de escribir un artículo científico validado por un método científico y los resultados por pares externos; la simbiosis entre lectura y escritura nos indica que ambas están hermanadas y que no existe contraposición alguna.
El apoyo a la educación como prioridad está en la agenda institucional del CEPIES; es por esta razón nos complace en presentar estos cinco artículos que indican y profundizan los avances alcanzados en diferentes áreas de conocimiento. En este contexto; este avance se debe a las acciones y políticas específicas de corto y mediano plazo, planificaciones que tienen en cuenta el carácter procesual de un proyecto educativo.
Con seguridad hubo momentos, para cada uno de los autores, de dificultad en el tránsito de sus ideas, hasta plasmar en realidad su escritura final; cuya movilización, planificación, producción, revisión y finalmente la confirmación ha sido una realidad.
Temas como; las conductas pro-sociales, el desarrollo de la comunicación científica, superar las incertidumbres, la utilidad de los audiolibros y mejorar la eficiencia, eficacia y equidad en educación son pertinentes y por ello felicito a los cinco autores de la presente revista indexada Educación Superior.
Finalmente, nadie espera flores de elocuencia ni ornamentos literarios en el contenido de un artículo de investigación; la redacción científica tiene una característica especial; la claridad y la precisión con la que se han expresado los autores.
Ph.D. Ing. Carlos Fernández Mariño
DIRECTOR
CENTRO PSICOPEDAGÓGICO Y DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRÉS