1. Introducción
La anatomía humana es una asignatura del primer año de la facultad de odontología de la Universidad Mayor de San Andrés, donde el estudiante adquiere nuevos conocimientos del cuerpo humano, representado por preparaciones cadavéricas, siendo consideradas como principal medio didáctico de la enseñanza y aprendizaje de anatomía.
Debido al desconocimiento que existe en nuestro medio sobre las actitudes y reacciones de los estudiantes al encontrarse frente preparaciones cadavéricas del anfiteatro de anatomía humana y la relación con su rendimiento académico, se decide realizar la presente investigación, contrastado dos gestiones académicas con un proceso de aprendizaje distinto por el covid-19.
Por la trascendencia de este tema, me veo en la obligación académica, de plasmar mi trabajo de investigación realizado en mi tesis de maestría (Quelca, 2022); en un artículo científico que enfatice los resultados y de esta manera llegue a más personas de la comunidad científica.
En este sentido, se parte de la pregunta de investigación:
¿Cuál la relación entre las experiencias con preparaciones cadavéricas y el rendimiento académico de los estudiantes de anatomía humana y neuroanatomía?
Con base a esta pregunta, el objetivo general es relacionar las experiencias con preparaciones cadavéricas y el rendimiento académico de los estudiantes de anatomía humana y neuroanatomía de la facultad de odontología de la Universidad Mayor de San Andrés de las gestiones 2019 y 2020, enfatizando el proceso de aprendizaje y enseñanza mediante la entrevista semiestructurada a estudiantes que cursaron la materia con cadáveres humanos y relacionando estas experiencias con su rendimiento académico, además de contrastar los resultados del aprendizaje en la presencialidad y la virtualidad de la asignatura.
1.1 Marco teórico referencial
La anatomía humana es una materia básica de la carrera de odontología de la Universidad Mayor de San Andrés. Esta asignatura compleja estudia al ser humano desde un ámbito científico, por lo que es afirmativo decir que la anatomía humana es una ciencia empírica y objetiva, requiriendo tiempos prolongados para su aprendizaje en el primer año de las carreras del área de la salud, siendo necesario para ser un profesional médico (Montemayor, 2016). La anatomía humana es la base para varias carreras de la salud como la medicina y la odontología, que permite comprender de mejor manera los cursos superiores como la semiología, patología, fisiología, entre otras (Rodriguez, Losardo y Binvignat, 2019).
La preparación cadavérica es uno de los principales recursos didácticos utilizados en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la anatomía; los distintos métodos para su exposición y conservación en las salas de anatomía favorecen su estudio por varias generaciones estudiantiles (Guiraldes, 2001). La disección es una técnica de preparación de las diferentes partes del cuerpo cadavérico, esta práctica permite la obtención de la habilidad motriz del futuro profesional, fortaleciendo el trabajo en equipo, además de adquirir conocimientos sobre la variabilidad anatómica (Granger, 2004).
En nuestro medio, el formaldehido es uno de los químicos utilizados para la conservación de las preparaciones cadavéricas para la enseñanza de la anatomía humana para varias gestiones académicas. Los efectos adversos por la exposición al formol son síntomas respiratorios, dermatológicos y neurológicos, ocasionando principalmente irritación a las mucosas nasales, oculares y faríngeas (Russo, 2000). Los implementos de protección personal como el mandil, los guantes y lentes reducen de alguna forma el efecto irritativo del químico, y se determinó que el tiempo prolongado a las preparaciones cadavéricas conservadas con formaldehido no se asocia directamente con la presencia de los síntomas, sino al mal uso de los elementos de protección (Sarmiento, 2014).
El estrés se hace evidente en los estudiantes que se encuentran frente a las preparaciones cadavéricas, siendo menos frecuente en aquellos que recibieron una capacitación previa sobre la muerte y en los cursantes con familiares que trabajan en el área médica. Los universitarios sin inducción previa de la muerte presentaron efectos emocionales y psicológicos más marcados que los cursantes con experiencia previa (González, 2018). Se observó una relación directa entre la personalidad y las actitudes de los estudiantes de anatomía con los cadáveres, evaluando la ansiedad de estos cursantes ante las piezas cadavéricas en los tres momentos de exposición: antes, durante y después; por lo tanto, la angustia en los estudiantes se incrementa desde el primer día en la sala de disección (Bob, 2015).
En un estudio realizado por Araujo en 2018, sobre los efectos físicos y emocionales que genera la práctica con cadáveres en estudiantes de la carrera de medicina, encontró que el 60% presentó curiosidad frente al cadáver anatómico, un 27% respeto, un 7,5% refirió que sintió repugnancia, suciedad, miedo y náuseas ante una preparación cadavérica. Entre otras manifestaciones encontradas en los estudiantes están la angustia mental, el aburrimiento y estados de ánimos negativos. Según Anyanwu en el año 2015, la música de fondo en los anfiteatros de anatomía humana disminuye los niveles de estrés frente a las disecciones cadavéricas, además de generar mejores resultados en el rendimiento académico de la asignatura y mejorar las condiciones de aprendizaje de los universitarios. Bernhartd (2012), afirma que el nivel de estrés emocional en universitarios alemanes dentro de las salas de disección de preparaciones cadavéricas estuvo presente en un 50% al inicio del curso y el 10% estuvo muy preocupado en el primer día con este medio didáctico. Los estudiantes de anatomía humana mostraron un elevado nivel de angustia mental al encontrarse por primera vez en una sala de disecciones cadavéricas, a diferencia de aquellos que recibieron una inducción psicológica antes de iniciar la gestión académica de la asignatura, además estos estudiantes mostraron un elevado rendimiento académico (Bockers, 2012).
2. Materiales y métodos
La investigación se desarrolla desde un enfoque cualitativo-cuantitativo, el tipo de estudio según el alcance temporal es transversal. El tipo de muestreo utilizado fue no probabilístico, tratándose de un estudio descrptivo para el enfoque cualitativo; es decir, la finalidad fue documentar ciertas experiencias, para lo cual, la unidad de análisis se constituyó por 10 estudiantes matriculados que cursaron la materia, 5 correspondieron a la gestión 2019 y el resto al 2020; a quienes se les realizó una entrevista semiestructurada para conocer las experiencias con las preparaciones cadavéricas durante el curso de anatomía humana y neuroanatomía de la facultad de odontología de la Universidad Mayor de San Andrés de manera presencial y virtual, éste último debido a la pandemia por covid-19. Los estudiantes aceptaron y accedieron voluntariamente a participar de la entrevista a través de la plataforma zoom y permitir ser grabados y registrados mediante una fotografía.
Se inició con el primer grupo de estudiantes, quienes ingresaron a la plataforma zoom desde sus hogares a través de sus computadoras portátiles. A cada grupo se le explicó el motivo de la entrevista, especificando los objetivos del estudio y el valor de su participación para alcanzar los mismos. No surgieron preguntas o dudas sobre la explicación brindada. Por consiguiente, se prosiguió con el inicio de la entrevista semiestructurada a los estudiantes de la gestión 2019. Se programó otra reunión por zoom para los estudiantes del 2020, en ambos grupos se utilizó el instrumento: guía de entrevista y se grabó en su totalidad. Posteriormente se prosiguió a transcribir cada una de las palabras indicadas por los entrevistados, siendo categorizados posteriormente y se descartó varias palabras de cada participante que no tenía relación con las cuestiones y las categorías de análisis predeterminadas (Tabla 1).
Para establecer el rendimiento académico de los estudiantes de anatomía humana y neuroanatomía, se consideró al total de la población, representada por 269 estudiantes de la asignatura, matriculados en la gestión 2019 y 352 estudiantes en la gestión 2020. Se trabajó con todas calificaciones obtenidas por los estudiantes durante su gestión; además, de ser una cantidad razonable y apta para recabar los datos numéricos de las notas; es decir, se aplicó a la totalidad de la población denominada censo.
3. Resultados
Las experiencias con preparaciones cadavéricas de los estudiantes fueron registradas en la guía de entrevista (Tabla 2).
Los datos obtenidos del record académico de los estudiantes fueron analizados en Excel, logrando evidenciar que de 269 estudiantes matriculados en la asignatura de anatomía humana durante la gestión 2019, el 28% aprobó la materia con una nota mínima (entre 51 y 63 puntos), en tanto que el número de reprobados y abandonos de la asignatura correspondieron al 26% respectivamente (Figura 1).
Se afirma que de los 352 estudiantes registrados en la asignatura para la gestión 2020, el 47% aprobó con una calificación mínima, mientras que el número de reprobados fue del 29% y el 13% abandonó la materia de anatomía humana (Figura 2).
Por lo tanto, del total de estudiantes matriculados en anatomía humana y neuroanatomía de la facultad de odontología de la UMSA, el 28% aprobó la asignatura con una nota de suficiente en el 2019 y el 47% aprobó en la gestión 2020. Mientras que el número de abandonos en el 2019 fue de 26% a diferencia del 2020 que se redujo a la mitad, 13% (Figura 3). Contrastando a estos dos grupos de estudiantes, genera atención el mayor número de aprobados con una calificación mínima de estudiantes que no tuvieron experiencia alguna con las preparaciones cadavéricas debido a la pandemia por el covid-19, siendo importante destacar el mayor número de cursantes que culminaron la asignatura en esta gestión.
4. Discusión
Los estudiantes de odontología, así como los de medicina posiblemente, observan la anatomía humana como una asignatura de la carrera que genera una profunda frustración, originada de la pesada carga de aprender terminologías propias de la anatomía, además de practicar habilidades y enfrentar variados efectos psicológicos y fisiológicos al encontrarse cerca de un cadáver humano. Estos aspectos deben ser considerados en el proceso de enseñanza y aprendizaje en la carrera de odontología.
A partir de los hallazgos encontrados se concuerda con Gonzales (2018), que las preparaciones cadavéricas continúan siendo el principal medio didáctico de enseñanza y aprendizaje de la anatomía humana, siendo calificada por los estudiantes como una experiencia muy positiva, a través de la disección, que permite estar en contacto directo con los docentes de la signatura, trabajar en grupos y obteniendo una experiencia de aprendizaje manual importante para el futuro profesional de la salud.
Los resultados han reflejado que el miedo fue la principal manifestación de los estudiantes frente a las preparaciones cadavéricas, que puede asociarse a la angustia mental al inicio de las clases prácticas en la sala de disecciones de anatomía humana, así como muestra en el trabajo realizado por Bataineh (2006), donde las imágenes visuales recurrentes de los cadáveres, el olor característico de los mismos y el miedo a contraer infecciones en el anfiteatro, puedan considerarse factores que se relacionen con el rendimiento académico de los estudiantes, así como se observó en los resultados, con el 26% de reprobados en la asignatura de anatomía humana en la gestión 2019, a diferencia de aquellos estudiantes del 2020, que no tuvieron esta experiencia, reprobando un 13%.
Los cursos de preparación psicológica que antecedan al inicio a las prácticas de anatomía humana con cuerpos cadavéricos, disminuyen el nivel de estrés de los estudiantes; la carga psicológica en los cursantes mejora el rendimiento académico de los estudiantes que se enfrentan por primera vez a la muerte (Bockers, 2012).
Los accesos de tos, el lagrimeo y el moqueo nasal que presentan los estudiantes en un laboratorio de anatomía humana no son producidos por el mismo cadáver, sino por el formol impregnado en este medio didáctico para su conservación (Sarmiento, 2014). Ahora bien, estos síntomas y efectos observados en este estudio no se presentan en aquellos que cursaron la asignatura de manera virtual, esto incluye a los docentes que de alguna forma reducen significativamente los síntomas irritativos por el tiempo prolongado de exposición a este químico (Kriebel, 1993).
5. Conclusiones
En base a los resultados obtenidos en el presente trabajo, podemos llegar a las siguientes conclusiones:
Los estudiantes de anatomía humana y neuroanatomía indicaron que las experiencias con preparaciones cadavéricas del anfiteatro fueron buenas. La manifestación psicológica frecuente fue el miedo ante los cadáveres y a la reprobación de un examen práctico. En tanto que, las manifestaciones fisiológicas fueron el dolor de cabeza, el lagrimeo con moqueo nasal y la tos producidos por el tiempo prolongado de exposición al formaldehido, sustancia química utilizada para la conservación de las preparaciones cadavéricas.
El rendimiento académico de los estudiantes de la gestión 2019 mostró calificaciones que no superaron a las notas mínimas de aprobación, obtenidas por los cursantes de la gestión 2020. Asimismo, en la gestión académica sin preparaciones cadavéricas se presentó un menor número de abandonos de la asignatura, reduciéndose a la mitad del número observado en el 2019.
Dado que está demostrado que la preparación psicológica del estudiante de anatomía humana y neuroanatomía antes de iniciar las prácticas con preparaciones cadavéricas, es un recurso importante para reducir los niveles de estrés, por lo que es fundamental realizar estudios sobre este aspecto en las carreras universitarias que utilizan al cadáver humano como principal medio didáctico para enseñar anatomía.
Las experiencias con preparaciones cadavéricas tienen relación directa con el rendimiento académico de los estudiantes de anatomía humana y neuroanatomía; sin embargo, se debe estudiar en futuras investigaciones, los factores que determinan un mejor rendimiento académico sin preparaciones cadavéricas y en la enseñanza virtual de la anatomía.