Introducción
Los trastornos músculo esqueléticos (TME), son desórdenes que afectan los nervios, tendones, músculos y estructuras de soporte como los discos intervertebrales que resulta de un esfuerzo más allá de lo que son capaces de soportar (1,2); son cada vez más frecuentemente, reportados en diversos estudios sobre salud ocupacional y desórdenes asociados a actividades laborales (3). Dentro de los diferentes TME es especialmente importante el dolor lumbar que puede tener una prevalencia de 84 % a nivel mundial (4) se calcula que entre un 12 a 33 % es calificado como lumbago crónico (5). Este puede ser resultado de una gran variedad de etiopatologías tales como dolor radicular, tumores, osteoporosis, infección, fractura, deformidad estructural, inflamación o síndrome de cauda equina, hernia discal entre otros (6). Siendo esta última, la hernia discal una patología espinal en la cual ocurre un desplazamiento del núcleo pulposo de la parte interna del disco intervertebral atravesando el anillo fibroso hacia la parte externa, conllevando diversas implicancias clínicas por el daño de estructuras adyacentes como son las raíces nerviosas causando dolor, parestesias y compromiso muscular en la zona afectada o dermatoma afectado con relevantes retos tanto para su diagnóstico como tratamiento (7).
Entre las diferentes alteraciones músculo esqueléticas de la columna lumbar, que presentan los trabajadores de construcción civil, la prueba diagnóstica que brinda los mayores alcances es la resonancia magnética nuclear - RM, debido a que nos permite apreciar detalles exquisitos de la morfología anatómica de tanto el disco intervertebral, como los nervios, músculos y tejidos blandos en general alrededor de la zona afectada a ser evaluada (10,38).
En este sentido, el objetivo es determinar los factores asociados a trastornos músculo esqueléticos en columna lumbar, diagnosticados por resonancia magnética, en operarios de construcción civil de un Programa de Vigilancia Ocupacional de una empresa de Lima.
Materiales y métodos
Investigación descriptiva, transversal, retrospectiva. Se revisaron las resonancias magnéticas de columna lumbar de los trabajadores operarios de construcción civil de un programa de vigilancia ocupacional de una empresa privada de Lima - Perú, desarrollado durante el año 2014 y 2015. Se incluyeron en el estudio a trabajadores, con edades entre los 18 y 38 años y que se realizaron resonancia magnética (RM) de columna lumbar en el programa de vigilancia ocupacional. Y también se excluyeron aquellos trabajadores con ocupación distinta, con diagnóstico distinto a patología lumbar, con información faltante de datos clínicos o radiológicos, con antecedentes de cirugía en la región lumbar, con infección en la región lumbar, con neoplasia lumbar o espondiloartropatias y operarios fuera del rango de edad.
Se consideraron las RM de los trabajadores aptos para la investigación y fueron interpretadas por un médico especialista en radiología y salud ocupacional, quien diagnosticó los trastornos músculo esqueléticos de la población estudiada. Así mismo se accedió a los datos demográficos y laborales para analizar la asociación de las variables planteadas y determinar los factores de riesgo asociados a los TME lumbares de operarios de construcción civil.
El tipo de muestreo fue no probabilístico, por conveniencia, siendo el universo 385 informes de radiología de RM nuclear de columna vertebral. Para el análisis de datos se usó el programa de análisis estadístico STATA 16. Se utilizaron medidas de tendencia central y se realizó el análisis bivariado de Chi cuadrado y t de Student, considerando un valor de significancia de p < 0,001.
Aspectos Éticos. Se consideró la Declaración de Helsinki de la Asociación Médica Mundial. Se resguardó la confidencialidad de los participantes. Los datos provienen de un programa de vigilancia de salud y se contó con la autorización de la empresa.
Resultados
El 98,4 % de los operarios de construcción civil evaluados fueron varones y el 1,6 % mujeres. (Fig. 1). El 41 % no presentó ningún hallazgo radiológico, mientras que el 58,4 % presenta algún TME lumbar. (Fig. 2). El promedio de edad fue de 28.3 años ± 4.87 (Fig. 3). Los operarios que presentaron TME tenían un tiempo de actividad laboral de 5.2 años, mientras que aquellos operarios que no, un tiempo de 2.75 (Fig. 4). Los hallazgos radiológicos más frecuentes en la RM fueron: el 49.6 % presentó compresión del foramen neural, el 42.9 % protrusión discal, el 18.2 % prominencias discales, el 16.1 %, estrechamiento de los recesos laterales, el 13.2 % rectificación de la lordosis lumbar, el 3.6 % desgarro anular y el 3.1 % osteofitos. La presencia de dolor se reporta en el 1.3 % de los pacientes (Tabla 1). Mediante un análisis bivariado comparando características entre los grupos de pacientes con y sin TME, se halló que el promedio de edad es mayor en el grupo con TME. Así también hay mayor presencia de pacientes con TME con estado-civil casados, por último, el tiempo laboral es mayor en pacientes con el diagnóstico, todas estas características tienen significancia estadística. Con respecto a los hallazgos radiológicos, la disminución del espesor del disco no diferencia de manera significativa a los dos grupos comparados (Tabla 2).
Discusión
El lumbago es más frecuentemente reportado como enfermedad laboral (3,14) y es causa de invalidez a nivel mundial (15,18). Requiere acudir a consultas especializadas para su diagnóstico y tratamiento (16,17). Tiene una variedad de métodos para medir su impacto y el grado de invalidez (19) y el número de días de descanso médico. En ese sentido, dada la escasa producción científica en el ámbito de la salud ocupacional en nuestro país sobre el tema, es que abordamos la investigación. El gold standard para esta patología, es la RM nuclear, la cual en nuestro país es un examen de alto costo, por lo que no es usado normalmente en pruebas de screening o tamizaje. Siendo así, la presente investigación adquiere un valor considerable, ya que es muy difícil practicar RM en grandes poblaciones laborales. Varios estudios avalan que más de la mitad de la población trabajadora sufrirá dolor lumbar durante su vida laboral, siendo la máxima incidencia entre los 35-55 años, época de máxima productividad (18,19). Nuestros resultados coinciden con la investigación de Aroche Lafargue - 2015 (40). Refiriendo que las hernias discales constituyen un importante problema de salud que causa ausentismo laboral en personas laboralmente activas. González y col. - 2016 (41) reportan que la lumbalgia se presenta más en pacientes femeninos, con mayor frecuencia entre 51-60 años, son muy distintos al nuestro en cuanto a patología y sexo. Esta diferencia se puede explicar dada la gran mayoría de pacientes de nuestra investigación eran varones de construcción civil y la prueba de ayuda diagnóstica fue RM versus imágenes radiográficas.
Gil Huayanay en el 2015 (42), reporta que del total el 18 % tuvo prominencia discal en al menos un nivel, el 20 % protrusión discal, el 4 % extrusión discal, sin observarse casos de secuestro, el 3 % hernia intracorporal de Schmorl. Las lesiones en los pacientes son parecidas, dada la similitud en el tipo de labor de nuestra investigación.
La RM de mucha utilidad en el diagnóstico de patologías discales asociadas a dolor de espalda lumbar (33,40), debido al gran detalle que brindan las imágenes radiológicas. Se ha estudiado la variabilidad en la interpretación intra e inter observador (34), encontrándose variaciones no significativas (35, 36). En ese sentido, Millán Ortuondoa y col. 2013 (43,44) empleó el método apropiado, tras una revisión sistemática, elaboró un listado con posibles indicaciones de RM ante lumbalgia, siendo los métodos de diagnóstico para definir una hernia discal lumbar radiografías de columna, tomografía axial computarizada y últimamente ultrasonografía de columna (11,37); sin embargo, ninguno ha superado a la RM nuclear (32,38,45), procedimiento usado en esta investigación, que a pesar de los costos elevados de su práctica, logró una muestra importante para el estudio.
Aroche et al., diagnostican casos de hernia discal mediante RM ratificando los beneficios de su uso (46). En contraparte Gómez et al., (47) plantean aplicar los criterios de calidad de la tomografía computarizada - TC, demostrando que puede ser una buena alternativa si se cuentan con protocolos bien definidos como los “criterios de calidad de la TC de columna lumbar definidos en la Guía Europea”.
Solano Brito y Ávila Caldas (48) hallaron en su tesis una prevalencia de hernia discal lumbar de 80,2 %; siendo más frecuente en la población de entre 50-59 años, de sexo masculino, resultados con similitud a nuestra investigación. Finalmente, Surichaqui Montal en su tesis (49) publicada el 2017, reporta prominencia anular difusa (32.9 %) como la más frecuente. El 23,9 % de hernias se ubican entre L4-L5. Según su ubicación en el plano axial, se encontró en un mayor porcentaje (81.4 %) en la ubicación foraminal y según los cambios de degeneración de hernia discal lumbar Cambios Modic. Lo que ratifica nuestros resultados.
El incremento en los niveles de obesidad y sedentarismo son las causas más citadas en la literatura (26); sin embargo, algunos metaanálisis también demuestran ciertos patrones de acuerdo al grupo etario ya sean niños, adolescentes, adultos o ancianos (29, 30).
La hernia discal lumbar es una de las causas reportadas de dolor de espalda lumbar tanto crónico como agudo. Su tratamiento la mayoría de veces es expectante. Se pueden incluir descanso físico, sesiones de terapia física, manipulación espinal, inyecciones en las raíces de los nervios con corticoides o incluso intervenciones quirúrgicas (21,31).
Además, se puede medir el impacto económico tanto debido a los gastos médicos en terapias físicas o citas con médicos especializados como también en la reducción de la productividad, ausencia laboral, contrato temporal de personal, pago de días en descanso médico (9,20,22). En cuanto a las limitaciones del estudio, en el país existen pocas investigaciones que describan los hallazgos radiológicos por RM y la sintomatología asociada a la hernia discal lumbar u otras discopatias en la región lumbar (39). Menos aún programas de vigilancia epidemiológica laboral asociando con una actividad como la construcción civil que constituye una población numerosa y considerable en la salud ocupacional, por lo que, si bien los datos son de algunos años pasados, su vigencia tiene total actualidad.
Por lo tanto, se concluyó que los factores asociados a los trastornos músculo-esqueléticos en columna lumbar, diagnosticados por resonancia magnética, en operarios de construcción civil de un Programa de Vigilancia Ocupacional de una empresa de Lima, fueron la edad, el tiempo laboral y el estado civil casado. A su vez los trastornos músculo-esqueléticos fueron: compresión del foramen neural en 49,6 %, protrusión discal en 42,9 %, prominencias discales en 18,2 %, estrechamiento de los recesos laterales en 16,1 %, y rectificación de la lordosis lumbar en 13.2 %. El 58,4 % presenta algún trastorno músculo esquelético y la presencia de dolor se reporta en el 1,3 % de los pacientes.