Introducción.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la enfermedad es la alteración del estado fisiológico en una o varias partes del cuerpo (1); la cual puede afectar a cualquier persona, es así que un grupo vulnerable son los adultos mayores que, según la OMS, son las personas de 60 a 74 años quienes son calificadas de edad avanzada, mientras que de 75 a 90 años son viejos o ancianos, y los que sobrepasan los 90 años son denominados grandes, viejos o longevos. Sin embargo, a todo individuo mayor de 60 años se le denominará de forma indistinta como persona de la tercera edad (1).
A nivel mundial, según datos de octubre del 2022, indica que las afecciones más comunes asociadas al proceso de envejecimiento son: la pérdida de audición, cataratas, dolor de espalda y cuello, osteoartritis, neumopatías obstructivas crónicas, diabetes, depresión y demencia (2).
Según publicaciones realizadas en la página de la Universidad de la Sabana-Colombia, las enfermedades más recurrentes en el adulto mayor son: en el sexo masculino, enfermedad isquémica del corazón 20 %, enfermedades cerebrovasculares 9 % enfermedades crónicas en vías respiratorias inferiores 10 %, enfermedad hipertensiva 5 %, diabetes mellitus 5 % y tumor maligno de estómago, colon, próstata y pulmón 3 %. Mientras que en el sexo femenino se reporta, enfermedad isquémica del corazón 20 %, enfermedades cerebrovasculares 12 % enfermedades crónicas en vías respiratorias inferiores 8 %, enfermedades hipertensivas 5 %, diabetes mellitus 6 % y tumor maligno de estómago, cervicouterino y seno 3 % (3).
El ministerio de salud de Argentina, según el análisis de la situación de la mortalidad de personas mayores durante el periodo 2010 al 2019, publicado en marzo del 2022, evidencia el análisis detallado de las causas más frecuentes de mortalidad en adultos mayores, reportándose enfermedades del sistema circulatorio 32,6 %, las enfermedades del sistema respiratorio 19,3 % y los tumores malignos 17,7 % (4).
El estudio post - censal del adulto mayor, publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) 2019, reporta que este grupo poblacional ante un problema de salud acude a establecimientos públicos 61,6 %; farmacia o automedicación 46,8 % o utiliza soluciones caseras 44,8 %; además se tiene datos de dificultad al oír, ver y caminar (5).
Bolivia ha logrado avances significativos: Políticas y programas nacionales orientados a adultos mayores como el seguro médico para personas mayores, pensión gratuita adoptada por la Ley no. 1886, que operó de 1998 a 2005. El seguro es reemplazado por seguro médico desde 2006 Ley de la Tercera Edad (SSPAM) N.º 3323, las disposiciones de esta Ley son de orden público, tienen carácter obligatorio y coercitivo para el Sistema Nacional de Salud, Gobiernos Municipales y el Sistema de Seguridad Social de Corto Plazo e imponen responsabilidad a todas las autoridades municipales para su implementación (6).
La comunidad de Combuyo está ubicada en la ciudad de Cochabamba, en el mismo existe una población amplia de adultos mayores que padecen de diversas patologías de diferentes etiologías que pueden clasificarse como metabólicos, cardiovasculares, pulmón y neuromusculares, los cuales alteran la calidad de vida de los mismos.
Entre las diferentes causas que ocasionan el problema se ha podido identificar que con el pasar de los años el metabolismo y la respuesta del cuerpo ante enfermedades no es igual que en una etapa más temprana. Tanto los músculos, piel, huesos, incluso el sistema cognitivo se ven afectados y pierden fuerza y resistencia, generando una mayor predisposición a padecer diferentes tipos de enfermedades.
El efecto que genera el problema son alteraciones cognitivas, emocionales, funcionales y de movimiento, lo cual genera preocupación en las familias y supone un gasto económico no solo para su familia sino también para el estado y posteriormente colapsan los centros de atención por la gran afluencia y cantidad de adultos mayores que requieren atención.
Por ello, con la investigación se pretende conocer las patologías que aquejan más a la población de adultos mayores de la comunidad de Combuyo para crear políticas de promoción de salud y prevención de enfermedades para reducir los casos de incidencias y mejorar la calidad de vida de los adultos mayores.
Metodología.
El trabajo de investigación, es desarrollado siguiendo las pautas del paradigma positivista, enfoque cuantitativo; los diseños de investigación fueron descriptivo, transversal, observacional y prospectivo, la población de estudio fueron adultos mayores de la comunidad de Combuyo, ubicada al norte del municipio de Vinto, provincia Quillacollo, departamento de Cochabamba; además cuenta con un centro de primer nivel de atención catalogado rural, clase ambulatorio, que presta servicios en horario continuo durante 8 horas, sin servicios de internación; el instrumento aplicado fue un cuestionario, de 8 preguntas cerradas, las primeras corresponden a datos generales como la edad por grupo etáreo, sexo y 6 preguntas hacen referencia a enfermedades cardiovasculares, enfermedades respiratorias, enfermedades neurológicas, enfermedades metabólicas y afecciones músculo esqueléticas, todas de selección múltiple; se recolectó la información en las visitas domiciliarias, posteriormente se consolidó los datos de las distintas variables en Excel; para efectuar el análisis estadístico correspondiente; se informó sobre el estudio y quienes y firmaron el consentimiento informado, participaron voluntariamente.
Resultados.
La edad más prevalente de los sujetos de información, tabla 1; fue de 60 años a 65 años y la menos frecuente fue de 71 años a 75 años, con una media de 74 años. El sexo en mayor proporción fue femenino con el 56 % y el restante masculino.
Las patologías en general, tabla 2; muestra que el grupo de enfermedades cardiovasculares se presenta en la mayor proporción, alcanzando un 43,9 %, y similar el músculoesquelético 41,5 % y en una frecuencia significativa algunas afecciones metabólicas 36,6 %.
Respecto al grupo de enfermedades cardiovasculares, la hipertensión arterial está presente en 12 (29,2 %) de los adultos mayores; en la tabla 3; se evidencia que hipertensión arterial es el más prevalente dentro del grupo de patologías identificadas y con menor prevalencia de manera conjunta las arritmias e insuficiencia cardiaca en un 10 %.
La diabetes tipo II en la población estudiada es un 9,8 %(n=4); en la tabla 4, se evidencia que esta patología es más prevalente dentro de su grupo, hallándose un 26,7 %, presenta, y en menor proporción se evidencia cáncer de páncreas y problemas de perfil lipídico.
La artritis reumatoide es muy popular entre los pacientes estudiados, en la tabla 5 se muestra su predominancia en el conjunto de las patologías músculo-esqueléticas consultadas; mientras que otros problemas relacionados se evidencian en el 5,9 %.
Mientras que, respecto a las afecciones neurológicas, se obtiene resultados del 4,9 % (n=2), siendo la única presente el trastorno del sueño.
Discusión
Las enfermedades en los adultos mayores, de acuerdo a los datos reportados en la literatura, reportan como problemas más comunes la pérdida de audición, cataratas, dolor, lumbalgia, osteoartritis, neumopatías obstructivas crónicas, diabetes, depresión y demencia (2).
Desde un punto de vista biológico, el envejecimiento es la consecuencia de la acumulación de una gran variedad de daños moleculares y celulares a lo largo del tiempo, lo que lleva a un descenso gradual de las capacidades físicas y mentales, un aumento del riesgo de enfermedad, y finalmente a la muerte (2).
Asimismo, en el estudio, se puede evidenciar que los problemas más frecuentes son las enfermedades cardiovasculares y músculo-esqueléticas; presentándose en una proporción considerable de la población adulta mayor 48,8 % y un 41,5 % correspondientemente; sin embargo, datos de INE, hacen referencia a problemas de deficiencias en la visión, audición, y deambulación (5); las cuales no fueron consultadas en el presente estudio.
Sin embargo, en un estudio realizado en Colombia se reportó hipertensión arterial, un 24,6 %; 8,6 %, de diabetes mientras que en el estudio se reporta un 29,2 % y un 9,8 %respectivamente; evidenciando cifras similares con una leve diferencia, y respecto al grupo de edad más frecuente (59,8 %) fue de los 60 a 69 años de edad, seguido del 70 a 79 años (34 %), hallazgos del estudio 60 años a 65 años (49 %) y la menos frecuente fue de 71 años a 75 años (7 %), con una media de 74 años, por lo tanto, en el intervalo de edad existe cierta discrepancia (7).
Así también difiere de un estudio realizado en Ecuador, donde se reporta las enfermedades crónicas más prevalentes fueron la hipertensión arterial (27,13 %) y la diabetes mellitus (8,40 %) (8).
Además, en un estudio en México refiere en Hipertensión Arterial Primaria 12,6 %, Artrosis 9,7 %, Diabetes Mellitus No Insulinodependiente 5,5 %, Constipación 5 % y Presbiacusia 4,6 % (9).
Por lo tanto, de forma general los resultados difieren levemente en relación con la prevalencia, sin embargo, existe similitud en las patologías identificadas, en ese sentido los hábitos y estilos de vida de los adultos mayores son elementos esenciales en la prevención de enfermedades o en el manejo de enfermedades existentes; cabe señalar que estamos frente a uno de los mayores desafíos que enfrenta la política de salud hoy en día. Deben de desarrollarse nuevas recomendaciones y respuestas dirigidas a cada población, en función a estudios comunitarios, para soluciones concretas.