SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número25Incidencia del impuesto al valor agregado para artesanos en la recaudación tributaria periodos fiscales 2018-2020Aplicación del aula invertida para la enseñanza-aprendizaje de matemática financiera en la carrera de contaduría general del Instituto Técnico ENTEC índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Revista Investigación y Negocios

versión impresa ISSN 2521-2737

Investigación y Negocios vol.15 no.25 Sucre jun. 2022

 

ARTÍCULOS

 

Análisis del concepto gestión del
conocimiento: una mirada desde
América latina en el último Quinquenio

 

Analysis of the knowledge management
concept: a view from latin America in the last five years

 

 

RosalyAlodia Copaz Arandia
Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, Bolivia rosaly01 02@gmail.com
Recibido: Febrero 10, 2022     Aceptado: abril 10, 20212

 

 


Resumen

Procurar referirse a gestión del conocimiento es no acertar con una definición concreta, probablemente se conozca sólo una parte de ella, dependiendo de las diversas líneas de investigación. Este artículo tiene como objetivo analizar la definición de gestión del conocimiento desde una mirada de América latina en el último quinquenio, a objeto de establecer un marco referencial para futuras investigaciones. Es por lo que el presente artículo se caracteriza por ser una investigación de tipo descriptiva. Se concluye que en la actualidad las organizaciones se sostienen del rol que cumple el gestionar el conocimiento y para una mejor comprensión de ésta es importante partir por analizar los enfoques de sus definiciones.

Palabras claves: Conocimiento, Gestión, Gestión del Conocimiento, América Latina.


Abstract

Trying to refer to knowledge management is not hitting a specific definition, probably only a part of it is known, depending on the various lines of research. This article aims to analyze the definition of knowledge management from a perspective of Latin America in the last five years, in order to establish a reference framework for future research. This is why this article is characterized by being a descriptive research. It is concluded that currently organizations are supported by the role of managing knowledge and for a better understanding of this it is importantto start by analyzing the approaches of its definitions.

Keywords: Knowledge, Management, Knowledge Management, Latin America.


 

 

Introducción

Es evidente el gran auge sobre investigaciones acerca de conocimiento, algunas abocadas a lo organizacional, otras a lo económico, también hay referente a la innovación, a la competitividad entre otros. Una razón de la relevancia que está tomando puede ser por que es "innegable la afirmación de Aristóteles, consecuencia probablemente de esa incesante búsqueda del conocimiento expresada en términos de que todos los hombres por naturaleza desean saber"como lo menciona Murcia (2009). Otra causa quizá sea por las nuevas exigencias que surgen a partir de la era de la información y la era digital, donde las instituciones deben crear conocimientos nuevos, o los que ya se tienen, se deben nutrir y difundir en toda la organización, lo cual está dando paso a la nueva economía.

Según Tünnerman:

Las economías más avanzadas hoy día se basan en la mayor disponibilidad de conocimiento e información. Las ventajas comparativas dependen cada vez más del uso competitivo del conocimiento y de las innovaciones tecnológicas. Esta centralidad del conocimiento le convierte en pilar fundamental de la riqueza y el poder de las naciones pero, a la vez, estimula la tendencia a su consideración como simple mercancía, sujeta a las reglas del mercado y susceptible de apropiación privada.' Hoy en día, la riqueza de las naciones está en su gente, en el cultivo de la inteligencia de su pueblo, por lo que se necesita priorizar la inversión en el "capital humano" educación, ciencia, tecnología e información. (Tünnermann Bernheim, 2007, p. 25).

A su vez, hay una creciente concientización en los países de la importancia del conocimiento pero, para ello hay que saber gestionarlo, de ahí es donde se está dando el surgimiento de gestión del conocimiento, sobre todo en países desarrollados como en los Estados Unidos con el conocido término de knowledge management desde los años 90.

Por otro lado, en América Latina en los últimos años, se están desarrollando varios estudios acerca de gestión del conocimiento, es por ello que se establece como objetivo del presente artículo el de analizar la definición de gestión del conocimiento desde una mirada de América latina en el último quinquenio, a objeto de establecer un marco referencial para futuras investigaciones. A continuación, se explica la metodología, los criterios y el análisis de datos utilizados. Posteriormente se presenta el análisis de gestión del conocimiento desde una perspectiva conceptual, para finalizar establecer el concepto gestión del conocimiento desde la mirada de América latina en el último quinquenio.

 

Metodología

La investigación se desarrolló partiendo de una revisión bibliográfica teórica de artículo científicos digitales respecto a gestión del conocimiento en distintas bases de datos: Google Scholar, Redalyc, Scielo, Dialnet, Elsevier. La búsqueda se llevó a cabo en español como en inglés, no limitando el año de publicación en primera instancia a fin de obtener estudios que contribuyan a la compresión de gestión del conocimiento y al análisis del concepto, para luego limitarlo en estudios en América Latina entre los años 2017 y 2021, para ello se realizó la revisión de 500 artículos, seleccionados de acuerdo a los criterios de inclusión y exclusión.

 

Criterios de inclusión y exclusión

Los criterios de inclusión y exclusión se establecieron desde el análisis categorial Tabla 1. elaborado para la presente investigación: el objeto y objetivo de la investigación, los cuales se sustentan en la lectura de fuentes bibliográficas de artículos y libros científicos digitales.

Para los criterios de inclusión, se consideró todos los documentos accesibles, centrados en gestión de conocimiento, a su vez también desde una mirada de América Latina principalmente de fechas recientes (2017-2021), aunque también se tomó en cuenta artículos de periodos anteriores, pero de gran relevancia. Por otro lado, se aplicó el criterio de exclusión a los artículos que no cumplieron con el criterio mencionado en la inclusión.

La selección de los contenidos parte de la revisión de los resúmenes que ha determinado la lectura de los artículos completos, a objeto de identificar si la información guardaba relación con el objetivo del presente artículo y la categoría de análisis.

 

Análisis de los datos y estructuración del contenido

La estructura del análisis de la información se sustenta en la aplicación de los siguientes métodos teóricos: el método de tránsito de lo abstracto a lo concreto, análisis - síntesis, el método inductivo - deductivo y el método lógico e histórico. Según la profundidad corresponde a una investigación descriptiva.

Por consiguiente, el análisis se fue estructurando desde un enfoque constructivista, a partir de un diseño emergente, que ha permitido la comprensión de gestión del conocimiento, articulado además a la mirada conceptual en América Latina.

A partir de la matriz del objetivo y la categoría de análisis, se estructura la Figura 1 que permite visualizar las categorías en sus relaciones, y evidencia un sentido de jerarquía para estructurar el contenido como parte del sistema categorial.

 

1. Gestión del conocimiento desde una perspectiva conceptual

Al proceso de generar, organizar, preservar, difundir, transferir, reproducir, aplicar y acrecentar los conocimientos importantes se lo puede conocer como gestión del conocimiento, el cual con el tiempo con el tiempo toma mayor relevancia por la globalización y la nueva economía, por ello es fundamental para el desarrollo de una organización.

Según Canals:

La gestión del conocimiento consiste en optimizar la utilización de este recurso mediante la creación de las condiciones necesarias para que los flujos de conocimiento circulen mejor. Lo que gestionamos en realidad, pues, no es el conocimiento en sí mismo, sino las condiciones, el entorno y todo lo que hace posible y fomenta dos procesos fundamentales: la creación y la transmisión de conocimiento. Son diversos los instrumentos que permiten fomentar y mejorar estos dos procesos, pero para que un proyecto de gestión del conocimiento tenga éxito es fundamental observar, interpretar y entender el funcionamiento de las organizaciones. (Canals, 2003, p. 1).

Para otros autores como Rodríguez:

Gestión del conocimiento, consiste en un conjunto de procesos sistemáticos (identificación y captación del capital intelectual; tratamiento, desarrollo y compartimiento del conocimiento; y su utilización) orientados al desarrollo organizacional y/o personal y, consecuentemente, a la generación de una ventaja competitiva para la organización y/o el individuo. (Rodríguez Gómez, 2001, p. 29).

En efecto, se observa que los conceptos de gestión del conocimiento son diversos y no hay uno solo que se maneje de manera universal, pero Seaton y Bre-só plantean dos enfoques de definición, tal como lo mencionan a continuación:

Las definiciones planteadas sobre la gestión del conocimiento pueden agruparse en dos enfoques: el que destaca su contribución a los procesos de aprendizaje y desarrollo organizacional y el que destaca su importancia en función de su potencial para la generación de recursos económicos. (Seaton Moore & Bresó Bolinches, 2001, p. 5).

Dentro de los precursores importantes del enfoque organizacional están Nonaka y Takeuchi (1999) y Garvin (1993)por tanto, requiere de herramientas que permitan su evaluación. Al respecto se encuentra el cuestionario "gestión del conocimiento para la innovación educativa en universidades", el cual, en una fase inicial fue sujeto de análisis de validez de contenido, por tanto, se requiere el análisis de validez de constructo, ya que esta propiedad es considerada la de mayor importancia. Por lo anterior, el objetivo fue realizar dicho análisis y evaluar la confiabilidad del cuestionario mediante la aplicación a una muestra de profesores de educación superior. El análisis de validez de constructo se realizó mediante el análisis factorial exploratorio, y la confiabilidad se determinó con el Alfa de Cronbach. Los resultados revelaron la representación del 77% de los ítems en dos factores denominados "gerencia" y "acción" que, en conjunto, explicaron más del 70% de la varianza. La confiabilidad mostró un valor óptimo total (Alfa de Cronbach: .985 IC al 95%: .98 + .99. Y éste se basa en lo siguiente:

El enfoque organizacional ayuda a comprender el propósito que busca la empresa con el dominio de ciertas disciplinas del conocimiento, facilitando, al mismo tiempo, la adopción de los objetivos y estrategias necesarios para estimular la creatividad en la gestión de las políticas de formación de recursos humanos. Esto es, fomentando no sólo la búsqueda de la excelencia técnica de su personal, sino también, el análisis sistemático del aprendizaje organizacional como un proceso condicionado por la manera como se utilizan los conocimientos para relacionarse con el entorno. (Seaton Moore & Bresó Bolinches, 2001, p. 5).

Por otro lado, del enfoque económico los aportes que destacan son de Klasson (1999) y Tiwana (2000), y éste consiste en que "El enfoque económico contribuye a identificar los recursos disponibles por parte de la organización, y ayuda a comprender la relación entre conocimientos, necesidades, productos y valor añadido". (Seaton Moore & Bresó Bolinches, 2001, p.5).

Los precursores mostraron sus aportes desde el enfoque organizacional y desde el enfoque económico, pero hubieron otros autores que agrupan la definición de gestión del conocimiento en "la tercera corriente que contempla tanto lo económico como lo organizacional" (Zabaleta-de Armas et al., 2020)utilizando ecuaciones estructurales, que sirven para probar y estimar relaciones causales a partir de datos estadísticos y referentes teóricos sobre la causalidad, mostrando los indicadores más influyentes que se deben intervenir para mejorar la gestión del conocimiento en el área de TI de la universidad Simón en Barranquilla, con base en las variables TIC, Capital Intelectual, Aprendizaje Organizacional e Innovación. Logrando demostrar que el instrumento diseñado es confiable según los resultados de la prueba Alfa de Cronbach y útil para medir la Gestión del Conocimiento, en las variables más influyentes: Las TIC, servicios principales y de infraestructura; el capital intelectual, enfocado al capital estructural, clima organizacional y los procesos de negocios; el aprendizaje organizacional, en el Sistema cultural y el aprendizaje en equipo y la innovación, referida a políticas que motiven la creatividad del personal.","container-title":"Orinoquia","-DOI":"10.22579/20112629.595","ISSN":"2011-2629,0121-3709","issue":"1","journalAbbreviation":"Orinoquia","language":"es","page":"94-110","source":"-DOI.org (Crossref, entre ellos están Garzón y Fisher (2008), Barragán (2009), Prieto (2003) y Alvarado (2009).

Según Garzón y Fisher:

Knowledge Management. Este concepto se puede definir como un proceso sistemático de buscar y encontrar; tamizar y seleccionar; organizar, disponer y almacenar; recuperar y compartir la información que se genera por la dinámica propia de la empresa, para transformarla a través de la cooperación de las personas involucradas en el proceso de conocimiento. Si se comprenden mejor los procesos claves y las situaciones específicas, se aprovecha la experiencia y el conocimiento acumulados por la comunidad para beneficio de los miembros de la organización y de los objetivos que ella persigue. (Garzón Castrillón & Fisher, 2008, pp. 202-203).

 

2. Gestión del conocimiento: una mirada conceptual desde América Latina en el último quinquenio

Las ambigüedades en la terminología acerca de gestión del conocimiento también surgen por parte de conceptos propios de cada país y autores, pues estas diversas definiciones muchas veces son a raíz de las distintas realidades por las que atraviesan los investigadores.

Es por ello, que se logró tener un panorama de gestión del conocimiento desde una mirada de América Latina con una sucinta enumeración de conceptos, y para análisis de las mismas, primero se inició desde Argentina, se continuó por Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, México, Perú y por último, Venezuela. Es así como se ubicó a los estudios en el último quinquenio de gestión del conocimiento como se muestra a continuación:

2.1. Argentina

En Argentina se resaltan dos investigaciones orientadas a la conceptualización de gestión del conocimiento. En el primero, la definición está orientada al enfoque organizacional, donde según Sánchez:

El estado del arte considera que la gestión del conocimiento es una continuidad del habitus o disposiciones organizacionales en contra o a favor de una alternativa innovadora. Es decir que la identidad sólo sería el resultado de la transferencia de éstos habitus o disposiciones entre líderes y talentos, pero el presente estudio destaca que la motivación, independientemente de su herencia o aprendizaje, es la ruta que explicaría el proceso racional, deliberado, planificado y sistemático de producción y transferencia del conocimiento. (Sánchez-Sánchez et al., 2019, p. 19).

En esta investigación la motivación es importante para el constante aprendizaje y la transferencia de disposiciones organizacionales que conlleva a la gestión del conocimiento. Sin embargo, en la segunda investigación la definición acerca de gestión del conocimiento se encamina al enfoque económico, por lo que de acuerdo con Nóbile:

La gestión del conocimiento es un concepto que se originó y aplicó con frecuencia en el ámbito empresarial, asociado al estímulo de la creatividad e ideas innovadora para incrementar la competitividad frente a un ambiente caracterizado por la inestabilidad y la volatilidad. (Nóbile et al., 2021, p. 72)associated with the stimulation of creativity and innovative ideas to increase competitiveness. However, it is possible to use its guiding ideas in other areas, where creativity and innovation, the generation of new knowledge and the implementation of methods to make them explicit and manage them in educational organizations are also relevant.","container-title":"Innoeduca. International Journal of Technology and Educational Innovation","DOI":"10.24310/ innoedu ca.2021. v7i1.9887"," ISS-N":"2444-2925","issue":"1","journalAb-breviation":"IJTEI","language":"es","page":"61-74","source":"DOI.org (Crossref.

Para este estudio lo sustancial es lograr el incremento de la competitividad con la aplicación de gestión del conocimiento para estimular a ideas innovadoras en el ámbito empresarial.

2.2. Bolivia

Para Bolivia, sobresalen más las definiciones sobre gestión del conocimiento del enfoque económico, tal como se observa en los conceptos de los dos primeros estudios:

La Gestión del conocimiento es un elemento casi imprescindible en la tarea de la innovación y creación de valor añadido en las organizaciones y en el presente caso en una entidad que aglutina profesionales, toda vez que dicha gestión se constituye en piedra fundamental sobre la cual se estructuran las ventajas competitivas de las organizaciones. (Palacios Céspedes, 2018, p. 128)2018, p. 128.

En la investigación de Palacios se evidencia lo importante que son las ventajas competitivas al igual que el valor añadido, además que nuevamente se destaca la innovación en lo que concierne a gestión del conocimiento como se muestra también en el siguiente estudio:

"La gestión del conocimiento se asocia de manera significativa y positiva con las capacidades de innovación incremental". (Nuñez-Ramírez et al., 2020, p. 101).

Y la definición del tercer estudio encontrado dentro del último quinquenio para el presente artículo no es del todo enfoque económico, sino que también se combina con el enfoque organizacional como se aprecia a continuación:

"El nivel organizativo máximo es cuando se gestiona el conocimiento, su enfoque es la creación de una cultura de organización que valorice el capital intelectual de las personas e incorpore los intereses de la sociedad". (Lovato Torres et al., 2020, p. 121).

Este autor subraya la valorización del capital intelectual y la cultura organizacional como aporte a los intereses de la sociedad desde la realización de gestión del conocimiento.

2.3. Chile

En Chile, las definiciones de las investigaciones rescatadas sobre gestión del conocimiento tienen un enfoque organizacional, las cuales se denotan seguidamente:

La gestión del conocimiento con la gestión educativa, son soportes inminentes para el resultado de una educación de calidad, concebida como derecho fundamental que se ha empezado a promover generando mayores condiciones de accesibilidad para poblaciones con necesidades diferentes a las tradicionalmente reconocidas. (Romero Medina, 2018, p. 94)responding to a process of globalization and technological inclusion, with innovative strategies in the learning environments generating social transformation. According to Pascual, (SF.

"La gestión del conocimiento (GC) como proceso dentro de la organización debe ser entendida como un conjunto de acciones que tienen entradas, transformaciones y salidas, ello implica que puede ser organizada, medida y gestionada". (Bedoya & Jarami-llo,2019, p. 7).

Según los autores Romero, Bedoya y Jaramillo, gestión del conocimiento es entendido como conjunto de acciones, de procesos y de soporte para las organizaciones que promueve la generación de mejores condiciones de accesibilidad del conocimiento.

2.4. Colombia

En virtud de que en Colombia es del lugar donde más estudios se encontraron, en el año 2017 se registra conceptos de gestión del conocimiento con un enfoque combinado de organizacional y económico en el siguiente estudio:

En cuanto a la Gestión del conocimiento se confirma que la información asociada a un contexto y a una experiencia se convierte en conocimiento. El conocimiento asociado a una persona y a una serie de habilidades personales se convierte en sabiduría o capital humano y este, a su vez, se convierte en nuevas ideas e innovación (Bermúdez Rojo et al., 2017, p. 142).

Como se observa para Bermúdez gestión del conocimiento se centra tanto en las personas y sus experiencias, pero a su vez en convertirlos en innovación. Castillo plantea a gestión del conocimiento desde un enfoque organizacional como se ve a continuación:

Actualmente, emerge una alternativa teórica que denota que el conocimiento no es un producto almacenado en un lugar, junto a otros objetos manipulables; es una capacidad humana, un proceso dinámico. Y lo relacionado con su gestión no es sobre él en sí mismo, sino encaminado a influir con objetivos determinados sobre las formas de identificarlo, adquirirlo, crearlo, desarrollarlo, compartirlo y conservarlo. La gestión está encaminada, entonces, a situarlo donde es pertinente y a promover su flujo, por lo tanto, la gestión del conocimiento se refiere a procesos sociales. (Castillo Arzola et al., 2017, p. 49).

Para Ruiz y Camargo gestión del conocimiento es facilitar la fluidez de la organización con los conocimientos y experiencia de las personas para que se logre valor agregado, por lo tanto lo enfocaron desde lo organizacional como también lo económico como se observa a continuación:

La gestión del conocimiento, representa las acciones que permiten la optimización del conocimiento tácito y explícito —individual y colectivo—de una organización para agregar valor ya sea en los productos o en los servicios ofrecidos, facilitando que el flujo de conocimientos posicione a la empresa en el mercado y la convierta en rentable, competitiva y sostenible. (Ruiz Acosta & Camargo Mayorga, 2017, p. 74).

En el año 2018, el primer estudio tiene un enfoque donde combina el enfoque organizacional y económico, y la segunda investigación es netamente organizacional.

"La gestión del conocimiento debe promover aprendizaje práctico, conceptual, productivo, económico y social, valores y actitud positiva ante el desarrollo individual y comunitario". (Hernández-Medina et al., 2018, p. 48).

Para autores como Hernández es importante para la gestión del conocimiento tanto el recurso humano como el desarrollo productivo y para autores como Bertancourt lo más relevante es la vivencia administrativa para el aprendizaje de los individuos.

Mediante un enfoque cualitativo de carácter hermenéutico comprendemos la gestión del conocimiento como un acto de comple-mentariedad en el que cada uno de los participantes de este proceso aporta su saber, que, como herramienta administrativa, va formando un gran potencial que favorece los espacios para la calidad en la enseñanza y el aprendizaje. No se trata entonces de hacer una apología a un periodo administrativo determinado, sino de comprender, desde el pensamiento del mestizaje, en la vivencia administrativa, la gestión del conocimiento. (Betancourt Cardona & Giraldo Ortiz, 2018, p. 206).

El año donde más investigaciones hubo en Colombia fue en el 2019, los primeros estudios combinan el enfoque organizacional y económico según sus definiciones, y los últimos, así como también en los años 2020 y 2021 son de enfoque organizacional.

En el contexto de la gestión organizacional, la gestión del conocimiento es una disciplina que permite generar ventajas competitivas sostenibles a partir del aprovechamiento de los recursos intangibles, mediante prácticas como el liderazgo, la cultura organizacional, el aprendizaje y las TIC. (Aguilera-Castro, 2019, p. 3).

Como menciona Aguilera la gestión del conocimiento aprovecha tanto las ventajas competitivas que ofrece como también los recursos intangibles, al igual que autores como Marulanda que reconoce lo importante de lo organizacional para una mejor productividad.

"La gestión del conocimiento se considera en la actualidad un factor clave para el desarrollo organizacional, más aún con la dinámica competitiva constante de las empresas, que ven en el conocimiento un potencial fundamental para mejorarla productividad". (Marulanda Echeverry et al., 2019, p. 15).

Sin en cambio, autores como Lache comprende a gestión de conocimiento desde lo organizacional y los individuos para que su entorno tenga forma de conocer lo que se sabe como lo menciona a continuación:

La gestión del conocimiento se comprendió como una manera de organizar, sistematizar, almacenar, distribuir, socializar y poner a disposición de la Escuelas Nacionales Superiores, sus integrantes y sus comunidades, su propio conocimiento, en este caso de la investigación en contexto que allí se realiza; esto es, conocer lo que se sabe, tanto desde lo implícito como desde lo explícito, evitando los monopolios de información. (Lache Rodríguez et al., 2019, p. 203).

Según la agrupación de definiciones de gestión del conocimiento el autor Cruz presenta su concepto desde el enfoque netamente organizacional, como se observa a continuación:

"La gestión del conocimiento es un proceso ligado estrechamente a las dinámicas de aprendizaje individual y organizacional". (Cruz, 2019, p. 609).

En 2020 autores como Cisneros define gestión del conocimiento también desde el enfoque organizacional pero además menciona lo fundamental que son los conocimientos tanto tácito como explícito como valioso activo para la organización.

La gestión del conocimiento (gc). Esta es entendida como un proceso en el que los conocimientos tácito y explícito son tenidos en cuenta, pero que se diferencian sustancialmente, partiendo de la premisa de que el conocimiento de una organización, comunidad o institución es uno de los activos más valiosos. (Cisneros-Cisneros et al., 2020, p. 70).

Además, para el 2021 los autores Martínez y Garcés mencionan a la alta gerencia para ser los pioneros en gestionar el conocimiento a través de toda la organización.

La gestión del conocimiento dentro de las instituciones de educación superior es un proceso imperativo para la consecución de sus funciones sustantivas: docencia, investigación y extensión. Queda en evidencia que, si bien toda la comunidad académica está involucrada en el proceso, es la alta gerencia quienes deben ser los pioneros en generar, promover y gestionar de manera eficiente el conocimiento generado y adquirido. (Martínez Garcés & Garcés Fuenma-yor, 2021, p. 8).

De manera general, en Colombia no se encontró estudios que contengan definiciones con solo el enfoque económico, y el enfoque organizacional es el que más se registró en los diversos estudios.

2.5. Costa Rica

Al igual que en Colombia en sus últimos años, en Costa Rica se encontraron investigaciones de gestión del conocimiento con enfoque organizacional en sus definiciones, así como se observa a continuación:

"La gestión del conocimiento se trata de un proceso sistemático de búsqueda, selección, organización y vinculación del conocimiento tácito y explicito que es generado por los recursos humanos de la organización". (Ávila Barrientos, 2020, p. 7)aplicados a la literatura especializada en el tema, se presentan los hallazgos teóricos obtenidos y se analiza la generación de datos enlazados en contextos organizacionales desde una perspectiva teórica. Resultados: El análisis teórico de la influencia de los datos enlazados en el proceso de generación y gestión del conocimiento, ha permitido identificar que la vinculación semántica de los datos disponibles en las organizaciones permite el descubrimiento de patrones de conocimiento que son generados por los recursos humanos de las entidades organizacionales. En este contexto, las bibliotecas son una entidad relevante para propiciar la organización, descripción, vinculación y acceso a los conocimientos que son plasmados en la memoria documental de las organizaciones. De esta manera, se plantean las competencias que el bibliotecólogo debe desarrollar para configurarse como un gestor del conocimiento. Conclusiones: La generación de datos enlazados en contextos organizacionales propiciará el desarrollo de un entorno digital con mayor significado y relevancia para las demandas de sus usuarios. Las oportunidades de desarrollo que ofrece la generación de datos enlazados para la gestión del conocimiento consisten en obtener propuestas innovadoras, como servicios y productos que se adecuen a las complejas demandas de información que los sectores especializados requieren satisfacer en el presente y futuro inmediato."

De lo mencionado es relevante notar que para Ávila se relaciona tanto la gestión del conocimiento con los recursos humanos en el proceso organizativo.

El estudio de la gestión del conocimiento se ha abordado desde diferentes perspectivas, sin embargo, hay coincidencia en tres de estas: la humana, de procesos y de tecnológica. Asimismo, con base en la perspectiva con la que se estudie la gestión del conocimiento, se han definido diversas variables organizacionales, las cuales facilitan el trabajo en este campo. (Ricardo Concepción & Pérez Pravia, 2021, p. 3)

Autores como Concepción y Pérez a parte de lo humano añade la tecnología en los procesos de gestión del conocimiento además reconocen que existen diversas variables que dependen de las perspectivas de los estudios.

2.6. Cuba

En cuba denotan más estudios con definiciones donde combinan el enfoque organizacional y económico, con excepción del concepto de gestión del conocimiento del último estudio que es de enfoque organizacional, así como se muestra en los siguientes párrafos:

"Bouza: De ahí que la gestión del conocimiento sea la disciplina encargada de diseñar e implementar sistemas con el objetivo de identificar, capturar y compartir el conocimiento de una organización, de forma que pueda ser convertido en valor para esta". (Bouza Be-tancourtet al., 2017, p. 4)

Autores como Bouza define a la gestión del conocimiento como disciplina que lo organiza para convertirlo en valor para la organización, el autor González además incluye a la innovación basado en los recursos humanos para lograr el éxito.

La necesidad de crear y trasmitir el conocimiento en las entidades se concreta en el proceso de gestión del conocimiento, el cual se orienta a la identificación, adquisición, uso, desarrollo y difusión de este activo intangible. Estas prácticas permitirán mejores mecanismos de innovación y que los resultados organizacionales se basen en las capacidades y actitudes de los individuos. Definiciones abordadas por relevantes exponentes del tema se basan en las personas como capital esencial en las organizaciones, teniendo en cuenta sus conocimientos y competencias, además de acotar cómo la gestión del conocimiento potencia este capital para lograr transformaciones organizacionales orientadas al acceso, la comunicación, la cultura organizacional, el uso de la información, además de la creación y compartición del conocimiento en pos de la toma de decisiones, la solución de problemas y la obtención de beneficios. La gestión del conocimiento, considerada una práctica o un macroproceso dentro de una organización, está conformada por procesos estratégicos donde se desarrolla un conjunto de actividades que permiten la creación y transmisión del conocimiento como activo primordial para la obtención del éxito organizacional (González, 2017, p. 6).

También es importante mencionar que la gestión del conocimiento eleva la competitividad tal como lo hacen conocer autores como Medina a continuación:

Se define La Gestión del Conocimiento (GC) como: el proceso que promueve la generación, colaboración y utilización del conocimiento para el aprendizaje organizacional e innovación, que genera nuevo valor y eleva el nivel de competitividad para alcanzar los objetivos organizacionales con eficiencia y eficacia. Como resultado de la gestión de los activos intangibles en función de las personas, los procesos (adquirir, organizar, divulgar, usar, medir) y la tecnología. (Medina-Nogueira etal., 2018, p. 284).

Por otro lado es definido como un nuevo enfoque gerencial el cual aporta a la organización con el recurso humano y con sus conocimientos, como mencionan los autores en lo siguiente:

En las Bases para la introducción de la gestión del conocimiento en Cuba se define Gestión del Conocimiento en las instituciones cubanas como un nuevo enfoque gerencial que reconoce y utiliza el valor más importante de las organizaciones: el recurso humano y el conocimiento que estos poseen y aportan a la organización. (Imamura Díaz etal., 2020, p. 2).

2.7. Ecuador

De manera general, las definiciones en Ecuador tienen la combinación del enfoque organizacional y económico, solo en la última investigación del año 2021 su definición es de enfoque económico, así es como se contempla a continuación:

La gestión del conocimiento es un valor agregado profesional derivado de la gestión humana, cuyo aporte radica en la sabiduría con que se optimizan los elementos constitutivos, mediante el cumplimiento de objetivos y metas a partir de la aplicación eficaz, eficiente, efectiva y ética de los procesos organizacionales. (Paredes Gavilanes et al., 2017, p. 487).

Para autores como Paredes gestión del conocimiento deriva de la gestión humana pero como un valor agregado para cumplir metas y procesos de organización, a esto los autores Moscoso y Lujan adicionan que para convertir un conocimiento tácito en explícito se realiza a través de medios digitales.

La GC es buscar mecanismos para traducir y capturar el conocimiento tácito que reside en las personas y en los procesos y convertirlo en conocimiento explícito que pueda ser observado o analizado a través de medios digitales, es decir que las habilidades, capacidades (know-how) de las personas pueda ser transferido a futuros empleados lo cual reduciría los costos de rotación de personal. (Moscoso-Zea & Lujan-Mora, 2017, p. 320).

Autores como Cuello definen a gestión del conocimiento como un modelo contemporáneo de administración de empresas para añadir valor a las organizaciones como menciona a continuación:

En las empresas todos los hechos, datos e información que se generen en los procesos y en la práctica crean conocimiento, el cual no se puede concebir como externo si no como parte de la persona y que se fortalece con la gestión de estas experiencias; de esta forma el conocimiento llega a tener dos dimensiones, el conocimiento tácito, que es físico y subjetivo, mientras que el explícito es metafísico y objetivo; identificar, administrar y potenciar estos aspectos se puede denominar gestión del conocimiento, que llega a ser el modelo contemporáneo de administración en las empresas con el objetivo de generar valor, rentabilidad y estabilidad. (Cuello-Cojitambo etal., 2020, pp. 612-613).

En el 2021 la investigación de autores como Rodríguez conceptualizan a gestión del conocimiento cono herramienta principalmente para la innovación, como se observa en lo siguiente:

La gestión del conocimiento es la base para la generación del capital intelectual, representa una herramienta eficaz para el desarrollo de estrategias, en el caso particular el conocimiento dentro de la organización, vale acotar que se hace imprescindible potenciar, difundir e interiorizar todo ese conocimiento como tarea innovadora para adaptar a la empresa al mejor modelo de gestión. (Rodríguez Bravo et al., 2021, p. 365).

2.8. México

En México es donde más diversos enfoques se encuentran en sus definiciones, pues en el primer estudio del 2018 es de enfoque económico, en el 2019 el enfoque del concepto es de combinación entre el organizacional y económico, en el 2020 y primera investigación del 2021 es de enfoque organizacional y como última investigación del 2021 es de enfoque económico, como se detalla a continuación:

La gestión del conocimiento es un término ampliamente usado a nivel industrial como estrategia de desarrollo y crecimiento para obtener mejores resultados y una economía sustentable. El consenso mundial establece que la actividad científica es el único camino para lograr el progreso de un país, y el desarrollar tecnología garantiza un avance en la sociedad y disminuye el impacto ambiental. Sin ciencia, tecnología e innovación no hay un país que pueda generar una economía sólida. Por eso, es de suma importancia generar y divulgar conocimiento científico para mejorar las circunstancias adversas en las que se encuentra el país y fomentar el desarrollo de personal competente y hábil para hacer frente a los retos que la sociedad requiere. Por esta razón, es primordial generar nuevos mecanismos para incrementar las competencias básicas, laborales e investigativas al terminar la licenciatura.

El conocimiento y las habilidades se han convertido en uno de los activos más importantes para un país. Con base en este contexto, la gestión del conocimiento se ha convertido en una herramienta esencial para mejorar el desempeño de los individuos, desarrollar habilidades, valores y competencias investigativas; además, permite la elaboración de estrategias, una dinámica de aprendizaje significativo, y el uso de metodologías y tecnologías que ayudan a la divulgación del conocimiento. Así mismo, es necesaria la gestión del conocimiento para encontrar información relevante que nos garantice tomar acciones sensatas en la resolución de problemas reales relacionados al medio ambiente, la sociedad y la tecnología. (Martínez Villalba & Sánchez Muñoz, 2018, pp. 62-63).

En base a lo que describen Martínez y Sánchez sobre gestión del conocimiento es la importancia que tiene para la economía en los países y lo relevante que es para la toma de decisiones en las instituciones. Además, Bermúdez destaca lo necesario que es poner a disposición de los usuarios el conocimiento para generar ventajas competitivas.

La gestión del conocimiento hace referencia a todas las actividades sistematizadas, necesarias para recolectar, estructurar y compartir conocimiento relacionado con las actividades que se efectúan en la organización, ponerlo a disposición de los usuarios y que sea un referente para la toma de decisiones y para el logro de ventajas competitivas. (Bermúdez-Rodríguez & Hernán-dez-Ibarra, 2019, p. 61).

En tanto se encuentre la difusión del conocimiento hacia toda la organización se puede notar que se está gestionando en conocimiento en la misma.

"La gestión del conocimiento debe entenderse como un mecanismo institucional capaz de estimular la generación del conocimiento tácito y explícito que se difunde a través de la organización y su entorno". (García Rodríguez et al., 2020, p. 21).

No se puede dejar de lado lo fundamental de la gestión de conocimiento en el ámbito educativo como se observa en lo siguiente:

"La gestión del conocimiento es una capacidad que impulsa la innovación educativa en universidades, por tanto, requiere de herramientas que permitan su evaluación". (G. C. Vázquez González et al., 2021, p. 329)por tanto, requiere de herramientas que permitan su evaluación. Al respecto se encuentra el cuestionario "gestión del conocimiento para la innovación educativa en universidades", el cual, en una fase inicial fue sujeto de análisis de validez de contenido, por tanto, se requiere el análisis de validez de constructo, ya que esta propiedad es considerada la de mayor importancia. Por lo anterior, el objetivo fue realizar dicho análisis y evaluar la confiabilidad del cuestionario mediante la aplicación a una muestra de profesores de educación superior. El análisis de validez de constructo se realizó mediante el análisis factorial exploratorio, y la confiabilidad se determinó con el Alfa de Cronbach. Los resultados revelaron la representación del 77% de los ítems en dos factores denominados "gerencia" y "acción" que, en conjunto, explicaron más del 70% de la varianza. La confiabilidad mostró un valor óptimo total (Alfa de Cronbach: .985 IC al 95%: .98 + .99.

Es importante también reconocer a la modernización como parte de la gestión del conocimiento, así como se menciona a continuación:

"La gestión del conocimiento y la transformación digital son mecanismos que coadyuvan a modernizar a las instituciones". (E. R. Vázquez González & Romero Hidalgo, 2021, p. 221).

2.9. Perú

La primera investigación que se presenta en este artículo de Perú, muestra una definición con enfoque combinado entre el organizacional y económico, posteriormente en los años 2019 y 2021 los enfoques de los conceptos presentados en esos estudios es organizacional, como se señala seguidamente:

Según Arguello: "La gestión del conocimiento se define como una estrategia organizacional que basada en un ambiente innovador y en el uso de las TIC, desarrolla capacidades para: originar, almacenar, transferir, aplicar y proteger el conocimiento organizacional, con la finalidad de incrementar la competitividad y sustentabilidad de las organizaciones o empresas" (Arguello Mendoza, 2017, pp. 79-80).

En cuanto a gestión del conocimiento es de importancia la utilización de las TIC para su desarrollo y para el de la organización, a su vez es clave el au-toaprendizaje para dar continuidad a los procesos y para apoyo de sus individuos.

"El autoaprendizaje es un elemento clave en la gestión del conocimiento y el desarrollo continuo, por lo que es necesario incentivarlo, y tiene mayor protagonismo cuando no se cuenta con la mentoría de investigadores expertos". (Quispe-Juli et al., 2019, p. 177).

En ocasiones se relaciona a la administración con la gestión del conocimiento sobre todo en las organizaciones en las cuales su mayor motivación no es el económico.

"La gestión del conocimiento es una disciplina del campo de la administración, que se ha venido ampliando en su ejecución, hasta llegar a desarrollarse formalmente incluso en las instituciones de educación superior". (Mas et al., 2021, p. 210).

2.10. Venezuela

En la mayoría de los estudios venezolanos encontrados se observan definiciones con enfoque organizacional, sin embargo, en el año 2018 hay una investigación con enfoque combinado entre lo organizacional y lo económico, los mismo que se detallan en los siguientes conceptos:

La Gestión del Conocimiento (G.C.) comprende todas las técnicas y actividades para dirigir un entorno en el que se invita y fomenta a aportar, desarrollar, compartir, combinar y consolidar el conocimiento dentro de una organización. Se habla de percibir y aprender como objetivos básicos de la G.C. dentro de una organización. (Valero Matos et al., 2017, p. 554).

Se observa la inclusión de percibir y aprender dentro de algunos términos de gestión de conocimiento, además de lograr organizaciones inteligentes con políticas y colaboración de todos los individuos entre otras definiciones.

Es un proceso que apoya a las organizaciones para encontrar la información relevante, seleccionar, organizar y comunicarla a todo el personal activo; este ciclo es necesario para acciones tales como la resolución de problemas, dinámica el aprendizaje y la toma de decisiones. La gestión del conocimiento puede mejorar el desempeño de la organización en vías de lograr una organización inteligente, pero no es suficiente por sí sola; puesto que este involucra la planea-ción de estrategias y el establecimiento de políticas y además la colaboración de todo el personal de la organización un alto sentido de compromiso para ejecutar su trabajo y la aceptación del proceso. (Torres Rodriguez et al., 2018, p. 168).

A su vez para lograr la gestión del conocimiento es importante sistematizarlo, de esa manera se podrán realizar las mediciones del conocimiento mediante sus indicadores.

La gestión del conocimiento es un proceso sistemático de identificación, creación, y distribución del conocimiento, que permite planificar las diferentes actividades que se deben desarrollar para convertir los distintos aprendizajes empíricos en explícitos, que pueden ser almacenados y transferidos a través de distintas herramientas tecnológicas (TIC), y cuya medición se realiza mediante indicadores de capital humano, estructural y relacional. (Escorcia Guzmán & Barros Arrieta, 2020, p. 6)

Es así que también es relevante mencionar que gestión del conocimiento es algo complejo pero que ayuda al capital intelectual en las organizaciones, como se observa a continuación:

La gestión del conocimiento es una de las áreas más complejas dentro de la gestión del capital intelectual, tiene sus inicios en la informática, en los programas de gestión tradicionales y en los sistemas expertos, su objetivo es manejar el conocimiento. (Andrade-Vargas et al., 2020, p. 355).

 

Resultados y discusión

Al realizar el análisis de las diversas definiciones y conceptos de gestión del conocimiento, se identifica la ausencia de un acuerdo en común sobre el término que lo defina de manera unificada y universal. Sin embargo, se plantearon la definición en tres grupos de enfoque, el organizacional, el económico y una combinación de ambos; que fue resaltado por autores como: Seaton y Bresó (2001); Zabaleta et al. (2020)utilizando ecuaciones estructurales, que sirven para probar y estimar relaciones causales a partir de datos estadísticos y referentes teóricos sobre la causalidad, mostrando los indicadores más influyentes que se deben intervenir para mejorar la gestión del conocimiento en el área de TI de la universidad Simón en Barranquilla, con base en las variables TIC, Capital Intelectual, Aprendizaje Organizacional e Innovación. Logrando demostrar que el instrumento diseñado es confiable según los resultados de la prueba Alfa de Cronbach y útil para medir la Gestión del Conocimiento, en las variables más influyentes: Las TIC, servicios principales y de infraestructura; el capital intelectual, enfocado al capital estructural, clima organizacional y los procesos de negocios; el aprendizaje organizacional, en el Sistema cultural y el aprendizaje en equipo y la innovación, referida a políticas que motiven la creatividad del personal."

Por otra parte, se encontraron 40 artículos que representaban los criterios de inclusión entre los años 2017 y 2021 de diferentes países de América Latina como se aprecia en la tabla 2:

De los 40 artículos encontrados en la base de dato Redalyc es donde más investigaciones se registraron con 24 aportaciones, seguido de la base de dato Dialnet con 9 contribuciones, además de las bases de datos Scielo y Elsevier aunque éstas con menor aporte, las cuales han permitido la realización del presente trabajo.

Se observa que gestión del conocimiento se ha desarrollado conceptualmente más en Colombia con once aportaciones, donde autores como Ruiz y Camar-go (2017); Hernández-Medina et al. (2018); Aguilera (2019); Marulanda et al. (2019); Cisneros (2020) la definen como proceso de conocimiento tácito y explícito, individual y comunitario que promueve el aprendizaje, la productividad, la competitividad y la cultura organizacional de que el conocimiento es uno de los recursos más valiosos.

En la tabla 2, también se registra que en América Latina en el último quinquenio en los años 2017 y 2020 es donde más aportaciones de conceptos se ha brindado, estando muy por de cerca las aportaciones del 2019, por lo que se plantea que puede ser debido a la pandemia por el covid-19 donde las instituciones tuvieron que adaptarse a trabajar desde casa, dando así más relevancia a los procesos de gestión del conocimiento para poder dar continuidad a sus actividades laborales.

Además, cabe mencionar que según los documentos encontrados se ha conceptualizado más desde el enfoque organizacional, sin embargo, la conceptualización desde el enfoque organizacional-económico siguió muy de cerca según el análisis realizado, sobre todo en países como Colombia, Cuba y Ecuador.

 

Conclusiones

A pesar del tiempo que ha transcurrido desde la primera aparición del término gestión del conocimiento, los distintos aportes y conceptos realizados por expertos en el tema de gestión del conocimiento, aun no se ha logrado obtener un único concepto de ella; al contrario, se tienen muchas definiciones dependiendo del enfoque al que se le atribuye, por lo que es inapropiado dar un concepto absoluto al respecto.

En el análisis de las definiciones presentadas se ve tres enfoques de gestión del conocimiento: en un primer momento gestión del conocimiento es considerado desde un enfoque organizacional, también ha sido reflexionado desde un enfoque económico y como tercer enfoque puede concebirse gestión del conocimiento por la combinación de ambos enfoques tanto lo organizacional y lo económico.

Gestión del conocimiento es un constructo multidimen-sional sobre la cual como se ha mencionado no hay una definición comúnmente aceptada ya que es un concepto complejo que es difícil de observar y medir.

El estudio de gestión del conocimiento como proceso de organización y aprendizaje permite visualizarlo como un concepto integral, pero la variedad de definiciones de dicho fenómeno hace que se identifique como débil en un marco conceptual. Sin embargo, la aparición de esta nueva línea de investigación ha integrado también a la innovación, a la competitividad y a las TIC's que han surgido desde una mirada en américa latina en el último quinquenio permite no solo visualizar los conceptos y sus enfoques, sino lo fundamental que es replantearlo desde la óptica de cada país para que puedan encarar a la socioeconomía cada vez más globalizada. El covid-19 y su impacto en la economía muestra la importancia de gestionar el conocimiento por su rol de conector entre el individuo, la comunidad, sus actividades, las TIC's y la organización, además de potenciar economías u organizaciones más competitivas, mostrando así al conocimiento como un activo relevante.

 

Referencias bibliográficas

•   Aguilera-Castro, A. (2019). La gestión del conocimiento desde el direccionamiento estratégico de las medianas empresas del sector industria y comercio en Santiago de Cali - Colombia. Entramado, 15(1), 12-22. https://doi.org/10.18041/1900-3803/entramado.1.5092        [ Links ]

•   Alvarado Alvarado, J. L. (2009). SISTEMA DE GESTION DEL CONOCIMIENTO PROGRAMA DE TEXTOS ESCOLARES. 183.         [ Links ]

•   Andrade-Vargas, H. F., Erazo-Álvarez, J. C., Narváez-Zurita, C. I., & Torres-Palacios, M. M. (2020). Knowl-edge management and intellectual capital in product development—Financial services. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 5(3), 345. https://doi.org/10.35381/r.k.v5i3.902        [ Links ]

•   Arguello Mendoza, C. P. (2017). Desarrollo de un modelo de gestión del conocimiento para las PYMES del sector textil de la ciudad de Riobamba. Industrial Data, 20(2), 79. https://doi.org/10.15381/idata.v20i2.13944        [ Links ]

•   Ávila Barrientos, E. (2020). Influencia de los datos enlazados en la generación y gestión del conocimiento. e-Ciencias de la Información. https://doi.org/10.15517/eci.v11 i1.43200        [ Links ]

•   Bedoya, I. B., & Jaramillo, S. C. (2019). Propuesta de instrumento para la identificación del nivel de madurez de los procesos de gestión del conocimiento. 12, 12.         [ Links ]

•   Bermúdez Rojo, M., Boscan Romero, N., Muñoz Rojas, D., Vidal Durán, B., & Archila Guio, C. M. (2017). Gestión del conocimiento en grupos de I+D: Un enfoque basado en los componentes del capital humano. Revista Lasallista de investigación, 14(1), 133-143. https://doi.org/10.22507/rli.v14n1a12        [ Links ]

•   Bermúdez-Rodríguez, S., & Hernández-Ibarra, A. (2019). Diagnóstico del capital intelectual en una empresa maquiladora textil mexicana. Revista Escuela de Administración de Negocios, 86, 57-76. https://doi.org/10.21158/01208160.n86.2019.2290        [ Links ]

•   Betancourt Cardona, M. O., & Giraldo Ortiz, J. J. (2018). La gestión del conocimiento desde la perspectiva del pensamiento del mestizaje. Revista Interamericana de Bibliotecología, 41(2), 205-213. https://doi.org/10.17533/udea.rib.v41n2a08        [ Links ]

•   Bouza Betancourt, O., Couto Torres, D., & Sosa Pérez, N. de la C. (2017). Evaluación del estado de la gestión de la información científica y tecnológica: Dimensiones e indicadores. Revista Cubana de Información en Ciencias de la Salud, 20.         [ Links ]

•   Canals, A. (2003). La gestión del conocimiento. UCO, 8.         [ Links ]

•   Castillo Arzola, N., Santana Cruz, J. V., & González Villafruela, M. R. (2017). Impacto social de la gestión del conocimiento en el desarrollo municipal. Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad, 9(16), 47-61. https://doi.org/10.22430/21457778.180        [ Links ]

•   Cisneros-Cisneros, M. A., Pemberthy-Gallo, L. S., & Chaguendo-Muñoz, M. K. (2020). Gestión del conocimiento: Una apuesta desde la gobernanza para la educación en salud en el Cauca. OPERA, 27, 63-89. https://doi.org/10.18601/16578651.n27.04        [ Links ]

•   Cruz, P. (2019). Gestión del conocimiento para el desarrollo de la capacidad del estudiante de educación primaria de Colombia. CIENCIAMATRIA, 6(10), 598-613. https://doi.org/10.35381/cm.v6i10.244        [ Links ]

•   Cuello-Cojitambo, J. D., Erazo-Álvarez, J. C., & Narváez-Zurita, C. I. (2020). Visión sistémica de la gestión del conocimiento en el sector financiero cooperativo. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 5(10), 607. https://doi.org/10.35381/r.k.v5i10.707        [ Links ]

•   Escorcia Guzmán, J., & Barros Arrieta, D. (2020). Gestión del conocimiento en Instituciones de Educación Superior: Caracterización desde una reflexión teórica. Revista de Ciencias Sociales, Vol. 26, Num. 3. https://doi.org/10.31876/rcs.v26i3.33235        [ Links ]

•   García Rodríguez, J. F., Shriner Sierra, G. G., Martínez Luis, D., & Caamal Cauich, I. (2020). Gestión del conocimiento como determinante de la capacidad de innovación en instituciones de educación superior. RIDE Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 11(21). https://doi.org/10.23913/ride.v11 i21.807        [ Links ]

•   Garvin, D. A. (1993). Building a Learning Organization. Harvard Business Review, 3(23), 329-340. https://doi.org/10.12795/revistafuentes.2021.12361        [ Links ]

•   Garzón Castrillón, M. A., & Fisher, A. L. (2008). Modelo teórico de aprendizaje organizacional. pensamiento y gestión, 30.         [ Links ]

•   González, V. M. (2017). Gestión del conocimiento y capital social: Su relación en contextos universitarios. Revista Cubana de Información en Ciencias de la Salud, 17.         [ Links ]

•   Hernández-Medina, C. A., Perdomo-Vázquez, J. M., Garcés-González, R., & Carrasco-Fuentes, M. A. (2018). Gestión universitaria del conocimiento para el desarrollo local. Lámpsakos, 1(18), 44. https://doi.org/10.21501/21454086.2317        [ Links ]

•   Imamura Díaz, J. I., Keeling Alvarez, M., & Barreto Gelles, I. (2020). La gestión del conocimiento como plataforma para socializar la producción científica. Ingeniería Industrial, 1, 10.         [ Links ]

•   Klasson, K. (1999). Managing Knowledge forAdvantage: Content & Collaboration Technologies. Cambridge Technology Partners, 16.         [ Links ]

•   Lache Rodríguez, L. M., Cedeño Rodríguez, M. C., & Valderrama Alarcón, C. A. (2019). La investigación educativa en contexto en Escuelas Normales Superiores. Pedagogía y Saberes, 50. https://doi.org/10.17227/pys.num50-7992        [ Links ]

•   Lovato Torres, S. G., Ordoñez-Guartazaca, M. E., Coronel Pérez, V. C., & Bermúdez Gallegos, C. W. (2020). RELACIÓN DE LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO CON LA GESTIÓN ACADÉMICA DE LAS UNIVERSIDADES. Investigación & Negocios, 13(22), 118. https://doi.org/10.38147/invneg.v13i22.106        [ Links ]

•   Martínez Garcés, J., & Garcés Fuenmayor, J. (2021). Gestión del conocimiento en instituciones de educación superior: Actores y objetivos. Dictamen Libre, 29. https://doi.org/10.18041/2619-4244/dl.29.7856        [ Links ]

•   Martínez Villalba, J. A., & Sánchez Muñoz, S. (2018). Generación de Competencias con Base en la Gestión de Conocimiento Científico. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación. https://doi.org/10.15366/reice2018.16.2.004        [ Links ]

•   Marulanda Echeverry, C. E., Bedoya Restrepo, O. M., & Castaño Vélez, A. P. (2019). Knowledge manage-ment from the organizational culture in call centers in Manizales. Cuadernos de Administración, 35(63), 15-25. https://doi.org/10.25100/cdea.v35i63.6811        [ Links ]

•   Mas, R., Meregildo, R., Torres, C., & Cruz, R. (2021). Gestión del conocimiento en la carrera de educación primaria en la Universidad Nacional del Santa, Perú. Telos Revista de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales, 23(2), 207-226. https://doi.org/10.36390/telos232.02        [ Links ]

•   Medina-Nogueira, D., Nogueira-Rivera, D., Medina-León, A., Medina-Nogueira, E., &Assafiri-Ojeda, Y. E. (2018). Modelo conceptual para la gestión del conocimiento mediante el observatorio. 9.         [ Links ]

•   Moscoso-Zea, O., & Lujan-Mora, S. (2017). Metodologías Sugeridas de Evaluación y Selección de Software de Arquitectura Empresarial para la Digitalización del Conocimiento. Enfoque UTE, 8(1), 315-328. https://doi.org/10.29019/enfoqueute.v8n1.144        [ Links ]

•   Murcia Rios, G. (2009). El pensamiento aristotélico como contribución a la búsqueda del saber. Unitec, 5(1), 86. https://doi.org/10.3926/ic.2009.v5n1.p65-101        [ Links ]

•   Nóbile, C. I., Gauna Domínguez, C. del V., Aude Berozonce, M. P., & Pérez, J. (2021). Metodologías activas y gestión del conocimiento para promover la creatividad y la innovación en el aula. Innoeduca. International Journal of Technology and Educational Innovation, 7(1), 61-74. https://doi.org/10.24310/innoeduca.2021.v7i1.9887        [ Links ]

•   Nonaka, I., & Takeuchi, H. (1999). La organización creadora de conocimiento. Cómo las compañías japonesas crean la dinámica de la innovación. https://masteradmon.files.wordpress.com/2013/04/la-organizaci-c3b3n-creadora-del-conocimiento-pdf.pdf        [ Links ]

•   Nuñez-Ramírez, M. A., Banegas-Rivero, R. A., Ozuna-Beltrán, A. G., & Atila-Lijerón, J. D. (2020). Gestión del conocimiento y capacidades de innovación incremental en empresas de México y Bolivia. Información tecnológica, 31(5), 101-108. https://doi.org/10.4067/S0718-07642020000500101        [ Links ]

•   Palacios Céspedes, J. L. (2018). MODELO DE GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO PARA LA UNIVERSIDAD DE AQUINO BOLIVIA. Revista Enfoques, 2(6), 111-125. https://doi.org/10.33996/revistaenfoques.v2i6.34        [ Links ]

•   Paredes Gavilanes, J. G., Calvopiña Andrade, D. M., Medardo Velasco Samaniego, V., &Álvarez Román, J. (2017). LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO Y SU PERTINENCIA DE EN LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA THE MANAGEMENT OF KNOWLEDGE AND ITS RELEVANCE IN UNIVERSITY EDUCATION. Revista Científica Hermes, 19, 20.         [ Links ]

•   Prieto Pastor, I. M. (2003). Una valorización de la gestión del conocimiento para el desarrollo de la capacidad de aprendizaje en las organizaciones: Propuesta de un modelo integrador. Miguel de Cervantes, 310.         [ Links ]

•   Quispe-Juli, C. U., Velásquez-Chahuares, L. G., Meza-Liviapoma, J., & Fernández-Chinguel, J. E. (2019). ¿Cómo impulsar una sociedad científica de estudiantes de medicina? Educación Médica, 20, 175-185. https://doi.org/10.1016/j.edumed.2017.11.009        [ Links ]

•   Ricardo Concepción, M. A., & Pérez Pravia, M. (2021). Procedimiento de diagnóstico para la implementa-ción de sistemas de gestión del conocimiento. Reflexiones, 100, 18.         [ Links ]

•   Rodríguez Bravo, A. G., Alava Holguin, V. K., & Zambrano Rodríguez, V. M. (2021). La gerencia espiritual y la gestión del conocimiento en la empresa pública EPAPAR. Revista Publicando, 8(31), 351-367. https://doi.org/10.51528/rp.vol8.id2255        [ Links ]

•   Rodríguez Gómez, D. (2001). Modelos para la creación y gestión del conocimiento: Una aproximación teórica. EDUCAR, 16.         [ Links ]

•   Romero Medina, G. M. (2018). Calidad educativa: Engranaje entre la gestión del conocimiento, la gestión educativa, la innovación y los ambientes de aprendizaje. Revista de Estudios y Experiencias en Educación, 17(35), 91-103. https://doi.org/10.21703/rexe.20181735romero6        [ Links ]

•   Ruiz Acosta, L. E., & Camargo Mayorga, D. A. (2017). Propuesta para la evaluación de recursos y capacidades en pymes que hacen gestión del conocimiento. Cuadernos Latinoamericanos de Administración, 13(25), 71 -91. https://doi.org/10.18270/cuaderlam.v13i25.2389        [ Links ]

•   Sánchez-Sánchez, A., Valés-Ambrosio, O., García-Lirios, C., &Amemiya-Ramirez, M. (2019). Confiabilidad y validez de un instrumento que mide la gestión del conocimiento. ESPACIOS EN BLANCO. Revista de educación, 1(30), 9-22. https://doi.org/10.37177/UNICEN/EB30-261        [ Links ]

•   Seaton Moore, C. E., & Bresó Bolinches, S. (2001). El desarrollo de un sistema de gestión del conocimiento para los institutos tecnológicos. Revista Espacios, 22(3), 4.         [ Links ]

•   Tiwana, A. (2000). The knowledge management toolkit: Practical techniques for building a knowledge management system. Prentice Hall PTR. http://sgpwe.izt.uam.mx/files/users/uami/dml/Tiwana_Amrit_1999_Knowledge_Management_Toolkit1.pdf        [ Links ]

•   Torres Rodriguez, K., Lamenta Pistillo, P., & Hamidian Fernandez, B. (2018). Clima organizacional como gestión del conocimiento. Sapienza Organizacional, 15.         [ Links ]

•   Tünnermann Bernheim, C. (2007). La universidad necesaria para el siglo XXI (1 a ed). HISPAMER/UPOLI.         [ Links ]

•   Valero Matos, J. J., López Molina, M. del P., & Pirela Morillo, G. A. (2017). Sistema de gestión de conocimiento para comunidades académicas. Opción, 82, 14.         [ Links ]

•   Vázquez González, E. R., & Romero Hidalgo, J. A. (2021). LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO EN EL PROCESO DE TRANSFORMACIÓN DIGITAL EN TIEMPOS DE COVID-19 EN UNA OFICINA DE SERVICIOS DE UNA INSTITUCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR. Derecom, 14.         [ Links ]

•   Vázquez González, G. C., Jiménez Macías, I. U., & Juárez Hernández, L. G. (2021). Construct validity anal-ysis of the questionnaire «Knowledge Management for educational innovation in universities». Revista Fuentes, 3(23), 329-340. https://doi.org/10.12795/revistafuentes.2021.12361        [ Links ]

•   Zabaleta-de Armas, M., Brito-Carrillo, L. E., & Garzón-Castrillón, M. A. (2020). Metodología para estimar y evaluar un modelo de gestión del conocimiento mediante ecuaciones estructurales. Orinoquia, 24(1), 94-110. https://doi.org/10.22579/20112629.595        [ Links ]

 

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons