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Revista Investigación y Negocios

versión impresa ISSN 2521-2737

Investigación y Negocios vol.17 no.29 Sucre jun. 2024

https://doi.org/10.38147/invneg.v17i29.270 

ARTÍCULOS

La administración en el liderazgo pedagógico para una gestión escolar de calidad en instituciones educativas de la región puno, 2020

Administration in pedagogical leadership for quality school management in educational institutions from the Puno region, 2020

Norma Natividad Lopez Tapia1 
http://orcid.org/0000-0003-2538-3610

Paul Mamani Tisnado2 

Consuelo Paola Mamani Lopez3 
http://orcid.org/0009-0006-3343-2733

Demetrio Flavio Machaca Huancollo4 
http://orcid.org/0000-0001-8326-7103

1 Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, Juliaca, normanatividadlopeztapia@gmail.com

2 Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, Juliaca,

3 Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, Juliaca, consu.paola@gmail.com

4 Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, Juliaca, fmachacah@gmail.com


Resumen

El objetivo de la investigación fue determinar el grado de influencia del liderazgo pedagógico en la gestión escolar de calidad en las instituciones educativas de la región Puno, 2020, la metodología fue un proceso de investigación aplicada, y descriptiva correlacional, con un diseño no experimental de tipo transversal, la muestra estuvo conformada por 243 docentes a quienes se les aplicó una encuesta, cuya confiabilidad mostró el coeficiente Alpha de Cronbach de 0.912 donde se concluye que tiene una alta confiabilidad, en tal sentido la práctica del liderazgo pedagógico en las entidades educativas, debe ser la de motivar e inspirar confianza en los trabajadores y docentes; creando un ambiente acogedor, e incidiendo en la efectividad del logro de aprendizajes; garantizando eficiencia en la gestión escolar, y es que una institución educativa debe ser considerada una organización empresarial donde existen diversas áreas de desarrollo, niveles de jerarquía, donde el directivo es el gerente encargado de la administración de los recursos y liderar a sus docentes que son el talento humano de la institución. Asimismo, se demuestra que en toda organización existe un producto final y en las instituciones educativas este es lograr formar a los estudiantes con calidad para que puedan convertirse en el futuro del país.

Palabras Clave: liderazgo; gestión escolar; calidad; administración

Abstract

The objective of this research was to determine the degree of influence of pedagogical leadership in quality school management in educational institutions in the Puno region, 2020, the methodology was an applied, descriptive and correlational research process, with a non-experimental design. transversal type, the sample was made up of 243 teachers to whom a survey was applied, whose reliability showed a Cronbach's Alpha coefficient of 0.912 from which it was concluded that it had a high reliability, in this sense the practice of pedagogical leadership in educational entities must be there to motivate and inspire confidence in workers and teachers; creating a welcoming environment, and influencing the effectiveness of learning achievement; guaranteeing efficiency in school management, an educational institution must be considered a business organization where there are several areas of development, seniority levels, where the director is the manager in charge of the administration of resources and leading its teachers who are the human talent of the institution. Likewise, it is demonstrated that in every organization there is a final product and, in the case of educational institutions, it is to train students with quality so that they can become the future of the country.

Keywords: leadership; school management; quality; administration

Introducción

Grandes exponentes de la administración como Fayol y Chiaventato establecieron que la administración se refería a prever, organizar, coordinar, controlar, planear, y dirigir todos los recursos existentes para alcanzar las metas propuestas dentro de una organización (Julio, 2020) . Sin embargo, más allá de estos procesos mencionados es importante tomar en consideración, que la administración es una ciencia y que comprende una serie de métodos, técnicas y teorías que permiten utilizar el recurso existente para lograr los objetivos propuestos tomando en cuenta el recurso humano de manera eficiente.

Por lo tanto, toda empresa sea cual sea su objeto, tiene como propósito ser eficiente, productiva, competitiva integrando cada proceso para alcanzar las metas deseadas con calidad y para ello, un buen liderazgo puede marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso empresarial(Julio, 2020).

Liderar se ha convertido en un tema de estudio con el paso del tiempo, y que muchos han visto con preocupación tanto en la administración pública como privada. En este sentido González-Castro et al.(2021) menciona que el liderazgo está asociado a procesos sociológicos caracterizados por la existencia de un líder que interactúa con los seguidores y que comparten situaciones comunes y de contexto.

Asimismo, mencionan que las organizaciones deben ser vistas como un todo desde el punto de vista holístico donde cada integrante es pieza fundamental para transformar el sistema y que para ello deben relacionarse entre sí, siendo el hombre factor primordial para que surja el liderazgo, y en conjunto puedan tener visiones compartidas (González-Castro et al., 2021). Y es que, el enfoque laboral actual que debe ser considerado en toda organización es el hombre y su aspecto etológico, ya que su desenvolvimiento es un hecho que afecta todo el “desarrollo y progreso” de una empresa (Anchelia-Gonzáles et al., 2021, p. 2). De esto surge la gestión empresarial, pues administrar no debe ser evaluada por partes, sino como un complejo conjunto donde ocurren procesos e intervienen la gerencia, el administrador y el proceso operativo (Julio, 2020).

Con base en lo antes expuesto, se puede mencionar que el recurso humano de la organización, es el factor principal dentro de ella, y saber administrarlo de manera eficaz es clave fundamental en cada líder en las diferentes áreas existentes, pues cualquiera que sea el área o institución que se desee evaluar, el administrador debe tener claro cómo manejar los asuntos relacionados con los trabajadores en referencia a los recursos humanos de manera que pueda lograr el éxito empresarial, bajo lemas de excelencia y competitividad (Anchelia-Gonzáles et al., 2021).

De manera que, para lograr la excelencia y ser competitivo debe existir la calidad, no solo en un producto final o en los servicios brindados, sino en los procesos de la gestión empresarial donde interviene la administración, la dirección y la gestión para lograr manejar los recursos hacia el cumplimiento de un objetivo, gestionando estos de manera eficaz y eficiente para obtener beneficios, y esto se logra influyendo, dirigiendo y motivando a los empleados para que ejecuten las tareas asignadas a cada uno y alcanzar las metas deseadas (Julio, 2020).

En este sentido lograr la calidad empresarial, viene de la mano con individuos que sean capaces de liderar, donde a través de instrucciones pueda desarrollar habilidades y competencias explotando su potencial promoviendo la productividad y la sostenibilidad del capital organizacional y el talento humano (Santander-Salmon y Lara-Rivadeneira, 2023).

Al hablar de calidad empresarial se refiere al desarrollo de políticas de control que contribuyan a la supervisión y a la correcta distribución de los recursos y esto se logra tomando buenas decisiones desde el área directiva, con una adecuada planificación y organización llegando a mejorar los indicadores de desempeño para así alcanzar los objetivos de la organización (Rey et al., 2022). Aunado a esto es necesario considerar una serie de principios mencionados por Araujo et al. (2020) y estos son:

- Enfoque en el cliente

- Colaboradores participativos

- Enfoque basado en procesos

- Enfoque basado de sistema para la gestión

- Mejora continua

- Enfoque basado en hechos para la toma de decisiones

- Gestión de relaciones mutuamente beneficiosas con el proveedor

- Liderazgo.

De esta última se desprenden diferentes estilos de liderazgo que se adaptan de acuerdo a las necesidades de la organización, y son esenciales para que pueda sobrevivir a los complejos procesos que surgen en ella, de esta manera la capacidad de liderar se conjuga con la responsabilidad y la motivación para poder incidir sobre los otros y lograr que la organización posea su propia cultura organizacional (Santander-Salmon y Lara-Rivadeneira, 2023).

El liderazgo ha evolucionado a lo largo del tiempo, pues su existencia se presume desde el origen del ser humano, y González-Castro et al.(2021) expresan que los individuos siempre han vivido en comunidad, sea bajo organizaciones estructuradas como la familia, en el ámbito político o militar o en grupos no formales donde existe una línea de jerarquía, por lo que se ha tratado de ver el liderazgo como un aspecto que contribuye a la eficiencia de la organización, y la búsqueda constante de modelos o teorías que permitan comprender de mejor manera los tipos de liderazgo existentes, sus características, y su impacto en la empresa.

Partiendo de esta información, Santander-Salmon y Lara-Rivadeneira (2023) y Campo et al.(2021) muestran diferentes estilos de liderazgo a nivel empresarial y estos son:

- Liderazgo coercitivo: se les exige a los colaboradores cumplir inmediatamente las órdenes impartidas por el líder, estos se orientan al logro y poseen un buen autocontrol, alcanzando mejores resultados, pero a pesar de esto, gestionar trabajadores problemáticos genera impactos negativos en el ambiente laboral, sin embargo, al mejorar estas situaciones dejan de repercutir y generar problemas. Este liderazgo es ideal para enfrentar situaciones de emergencia o cuando sea solo necesario.

- Liderazgo afiliativo: considerando el comportamiento humano, para este líder lo primordial es generar armonía y una conexión emocional en la organización, demostrando empatía, comunicación y creando relaciones que permitan resolver problemas en cualquier situación.

- Liderazgo democrático: este líder facilita la comunicación entre sus trabajadores, y tomando en cuenta sus opiniones, creando un ambiente muy positivo y logrando un compromiso entre los trabajadores.

- Liderazgo imitativo: el líder procura hacer que los directivos cumplan con sus promesas hacia las solicitudes de los trabajadores demostrando así compromiso, por lo que el líder espera que sus trabajadores realicen sus actividades como si fuese él.

- Coaching: este tipo de líder motivador, contribuye a que los empleados logren descubrir cuáles son sus habilidades, fortalezas y capacidades, a través del diálogo demostrándole al trabajador que el líder tiene interés en sus necesidades más allá de solo querer el cumplimiento de sus actividades.

- Liderazgo autocrático: es el líder que impone como se debe trabajar, las decisiones solo las toma el, limitando las opiniones y la participación de los trabajadores.

- Liderazgo carismático: este tipo posee dos vertientes: aquel carismático personalizado donde los objetivos que persigue son impulsados por el líder y promueve que exista obediencia entre sus seguidores. Por otro lado, el carismático socializado quien persigue objetivos que son decididos por la organización delegando tareas, un crecimiento personal y todos los seguidores deben participar por igual.

- Liderazgo transaccional: busca la estabilidad de la empresa sin necesidad de realizar cambios en ella.

- Liderazgo transformacional: es este tipo los lideres tienen la capacidad de transformar la visión de la realidad, influyendo en un grupo de trabajadores para que cumplan sus actividades con entusiasmo.

Con base en esto, se desea profundizar en el complejo tema de la administración y el liderazgo a nivel educativo, pues estas instituciones no están exentas de aplicárseles procesos de gestión administrativas y de calidad para evaluar y supervisar su comportamiento, su eficiencia, eficacia y desenvolvimiento de cada uno de los procesos que ocurren en estas instituciones. En este sentido se indica que, la educación forjada de manera pertinente y de calidad a todas las personas que habitan en un determinado lugar, garantiza un crecimiento socioeconómico de forma positiva para todos y promueve oportunidades de aprendizaje, generando un mejor porvenir durante su formación humana y ayudando a salir de la pobreza a cada uno de ellos.

Las sociedades actualmente se enfrentan a grandes desafíos, como la crisis financiera, desarrollo social, formación humana, desarrollo sostenible, y los efectos de la era de la información, para contrarrestar estos aspectos, está la educación y el liderazgo estratégico que son las armas para combatir estos retos, sin embargo, el sistema educativo a nivel mundial todavía no logra ofrecer una educación justa, equitativa y de calidad para la vida. De igual manera, estos sistemas educativos deben contar con directivos líderes y herramientas indispensables, que les permitan desarrollar los procesos de gestión en forma eficiente y eficaz, para estar comprometidos realmente con el desarrollo de la sociedad (OCDE, 2019).

En las instituciones educativas es de gran importancia establecer diversos tipos de liderazgo de acuerdo a las necesidades en las diferentes áreas, siendo el principal, el liderazgo directivo, el cual es vital para la transformación de la gestión escolar y académica en todas las entidades educativas, porque pone su profesionalismo y conocimiento para buscar estrategias de cambio permanente en la entidad educativa, y así mismo, toma en consideración una educación inclusiva y equitativa de calidad, promoviendo una gestión pedagógica acorde a los nuevos cambios de la sociedad.

Asimismo, el liderazgo pedagógico impartido de forma pertinente y eficiente a todos los involucrados en el quehacer educativo, hace que la gestión escolar sea de calidad para todos; puesto que pone en práctica su experticia, conocimiento y habilidades profesionales, en mejorar la gestión escolar en todas las entidades educativas del estado peruano.

En cuanto al liderazgo pedagógico, Arbañil (2019) manifiesta que:

Es la capacidad que tienen las personas para poder ejercer su función como gestor de la educación, donde ésta debe ser de forma dinámica y acorde a los cambios actuales. Además, el liderazgo debe ser contagiante a todos los seguidores dependiendo de las roles, tareas y actividades a desarrollarse (p. 97).

En este sentido, el liderazgo pedagógico es el ente que ejerce influencia a todos los agentes educativos, comprometiéndolos a mejorar y transformar la forma de enseñar y transmitir el conocimiento de forma efectiva, y sobre todo considerar como aspecto fundamental los aprendizajes de los alumnos, generando empatía, compromiso, identidad y visión positiva para mejorar la institución. De igual manera se menciona que los líderes pedagógicos son creativos e innovadores, transformando la gestión educativa, promoviendo un ambiente cálido, acogedor, armonía emocional, trabajo colaborativo, y compromiso de trabajo; en razón de mejorar la educación y logro de aprendizajes de cada uno de los alumnos (Camacho y Espinosa, 2016).

Lo antes mencionado se relaciona completamente con la administración y la gestión empresarial en cualquier organización diferente a la educativa, pues todas buscan el mismo objetivo que es lograr alcanzar los objetivos planteados, las metas, a través de un adecuado manejo del talento humano para obtener beneficios y satisfacer las necesidades de sus usuarios o clientes.

Asimismo, se menciona que el director dentro de las instituciones educativas debe ser capaz de gestionar los diferentes procesos educativos, tales como la gestión administrativa, gestión institucional, y lo que es fundamental en estos tiempos es la gestión pedagógica; tomando en consideración la optimización de los medios, recursos, tiempo y talento humano, generando un ambiente acogedor, comunicación fluida, práctica de valores, empatía, entre otros aspectos relevantes para la buena conducción de la institución.

En las prácticas de liderazgo pedagógico, se hace referencia a establecer una visión compartida entre todos los miembros de la comunidad educativa, establecer metas claras de forma grupal, fortalecer las capacidades personales de todos, realizar una reingeniería de la organización, gestionar eficientemente las estrategias de Enseñanza-Aprendizaje, y realizar el monitoreo del profesor, el acompañamiento docente, motivar y estimular a los docentes a que trabajen de forma activa.

Dentro de las dimensiones del liderazgo directivo Arbañil (2019) considera las siguientes dimensiones:

Dimensión carismática, donde irradie alegría y simpatía, para que los demás agentes educativos confíen en él y se sientan satisfechos con su forma de ser; y así mismo, que provoque estar a su lado y se sientan lo más cómodo posible cuando están a su lado; Dimensión emocional, donde muestre una actitud positiva de paz y tranquilidad, y sobre todo tener una relación interpersonal positiva frente a cada uno de ellos. Dentro y fuera de la institución debe comportarse a una altura de respeto a todos, ser amable con cada uno de ellos, debe tener consideración con todas las personas, y debe reconocer los méritos alcanzados por cada uno. Además, debe de promover que todos reconozcan y valoren la dignidad de la persona y estima a cada uno de ellos; Dimensión anticipadora, donde el líder muestre su capacidad de previsión antes que suceda el problema, es decir debe de anticiparse a los futuros problemas o mejorías que se tiene que tomar en cuenta, para posteriormente resolverlos sin ninguna dificultas. Debe hacer una especie de planificación, previendo las actividades, tareas o retos que quieren lograr en la institución; Dimensión profesional, donde el líder pone de manera acertada sus capacidades y competencias profesionales para formular adecuadamente el PEI y los instrumentos de gestión acordes a la realidad de la entidad educativa. Así mismo, debe crear espacios acordes a los intereses de los agentes educativos para fortalecer sus capacidades formativas, generando de esa manera elevar la calidad educativa; Dimensión participativa, el líder debe promover de forma dinámica trabajos en grupo y trabajo colaborativo con todos los actores de la educación, estimulando de forma permanente la mejoría de su rol formador, para que se alcancen los objetivos propuestos, y sobre todo lograr el objetivo central, que es mejorar los aprendizajes de los alumnos; Dimensión cultural, el líder debe promover y crear un pensamiento filosófico para la organización educativa, consolidando entre todos los agentes educativos una cultura base de acuerdo a la realidad de los estudiantes y realidad educativa, siempre con el sentido de fomentar y practicar la identidad cultural; generando también, un compromiso real para defender la cultura adoptada; Dimensión formativa, el líder debe ser un ente investigador y creador de su propio conocimiento, auto capacitarse y perfeccionarse por sí mismo, y a través de medios digitales. Así también, debe incentivar a que cada uno de los docentes se preparen de forma activa y dotándoles de materiales y recursos educativos para su formación pedagógica y personal; Dimensión administrativa, el líder debe tener la capacidad de planificar los procesos de la gestión en sus diferentes fases, reduciendo enormemente la burocracia del papeleo, para así brindar un mejor servicio a los usuarios. Así mismo, debe consensuar los contenidos educativos de acuerdo al entorno de la institución educativa (p.98).

Estas dimensiones son similares a las ejecutadas en cualquier otra organización, y para alcanzar y lograr a cabalidad cada una de ellas, el líder directivo debe ponerlo en práctica dentro y fuera de la institución, tomando siempre en consideración su profesionalismo, compromiso y ética, para mejorar los procesos de gestión administrativa, institucional y académica, generando un clima organizacional positivo, y de sobre manera pensar siempre en lograr cambios radicales y eficaces.

En cuanto a la gestión escolar se menciona que es una estructura organizativa que está conformada por actores educativos, como son las personas que conviven dentro del recinto institucional, asimismo son acciones que lo realizan de forma conjunta los actores de la educación, con el único propósito de hacer de la institución educativa un ambiente de aprendizaje y sobre todo formular programas y proyectos específicos para lograr los objetivos trazados inicialmente (García et al., 2018).

El Ministerio de Educación de Perú, MINEDU (2014) enfatiza que para que la gestión escolar responda a conseguir aprendizajes efectivos y exitosos, deben de considerarse compromisos reales a la situación de la escuela, que les sirva de orientación al accionar de la institución educativa, garantizando información valiosa para la reflexión, mejora de los aprendizajes y tomar las mejores decisiones (p. 13). De igual manera, señala principalmente 4 dimensiones de gestión escolar: Estratégica, Administrativa, Pedagógica y Comunitaria

Por lo tanto, el liderazgo pedagógico es una opción estratégica que deben adoptar los directivos de las instituciones educativas, porque promueven actividades de enseñanza eficaces, desarrollan acciones para fortalecer el desempeño docente, generan espacios adecuados al trabajo colaborativo, establecen propósitos y metas con visión compartida, generando una cultura de colaboración y una adecuada gestión escolar de calidad (Gajardo y Ulloa, 2016).

Con base en lo anterior, se presenta la siguiente pregunta de investigación: ¿Cuál es el grado de influencia del liderazgo pedagógico en la gestión escolar de calidad en las instituciones educativas de la región Puno? Y a su vez se plantea como objetivo general: determinar el grado de influencia del liderazgo pedagógico en la gestión escolar de calidad en las instituciones educativas de la región Puno, 2020.

Asimismo, se plantean diversas investigaciones que dan soporte científico a lo antes descrito, como es el caso de la investigación de González-Castro (2021), en su artículo científico titulado “Liderazgo: una práctica sistemática en el futuro empresarial”, donde a través de un enfoque cualitativo por medio de una revisión documental, se hace un estudio sobre el liderazgo, su evolución, analizando sus teorías concluyendo que el liderazgo del futuro debe surgir desde un punto de vista holístico evaluando la organización como un todo, con visiones compartidas incluyendo valores, como la ética, la responsabilidad social y el trabajo en equipo.

Por otra parte, la investigación de Rey et al. (2022) a través de su artículo científico titulado “Industria 4.0 y gestión de calidad empresarial”, cuyo objetivo se basó en realizar una reflexión sobre la gestión de calidad empresarial a través de una revisión sistemática con apoyo bibliográfico, donde se pudo apreciar que la calidad se refiere a la aplicación de diferentes estrategias que contribuyen a la toma de decisiones efectivas, logrando el uso eficiente de los recursos, atender las necesidades de los clientes a través de personal capacitado y con tecnología de punta.

También Riveras (2020) en su trabajo relacionado al cambio transformacional en las instituciones educativas a través de un cambio institucional y cultura organizacional, bajo la dirección de un liderazgo efectivo, el autor indica que en la actualidad vive en un mundo eminentemente tecnológico y ello ocasionó que las personas, empresas e instituciones a nivel del mundo cambien su manera de pensar, cambien su forma de trabajo, cambien y se adapten al sistema que impera en estos tiempos; para que no sean reducidos, ni opacados dentro de la sociedad. Las entidades educativas no están ajenas a estos cambios, puesto que la sociedad moderna requiere de personas competentes, innovadores y creativos, las cuales se adapten de forma rápida al cambio de las redes informáticas, y sobre todo hagan del conocimiento una constante como cultura organizacional. Se concluye que el liderazgo directivo es influyente para que exista un cambio radical en los aspectos administrativos y pedagógicos durante la gestión escolar.

Durante su trabajo aplicó el enfoque de investigación mixto, puesto que aplicó la guía de entrevista y cuestionario como instrumentos, cumpliendo con rigurosidad la validez de contenido y fiabilidad del mismo. Así mismo, utilizó el diseño no experimental de tipo transversal.

En dicha investigación se pudo determinar que, el liderazgo del director hace que las personas y trabajadores de la entidad educativa, se sientan motivados con el trabajo, y en función de ellos son mucho más productivos en su desempeño laboral, y por ende son más innovadores y creativos, para apoyar la gestión educativa.

Asimismo, Cerdán y Guarniz (2022) en su trabajo “Liderazgo pedagógico del director y el desempeño docente”, los autores resumen que el MINEDU siempre tenía en sus miras estratégicos mejorar la calidad de los directivos de las entidades educativas, por ello realizó constantes capacitaciones para el personal directivo, y convocó a diferentes concursos para tales fines; dando prioridad al liderazgo directivo para que ponga en práctica sus dones y capacidad profesional, para conducir la gestión escolar de forma eficiente, motivando siempre a los agentes educativos, y generando en todo momento un clima laboral positivo y trabajo de forma colaborativa, y en equipo.

Durante su estudio usó el diseño no experimental de corte transeccional, tomando en consideración el cuestionario como instrumento primordial, y aplicándolo a 308 docentes. Así mismo, obtuvo R=0.684 a través del estadístico de prueba de Rho Spearman, demostrando que sí existe una relación fuerte positiva en ambas variables de estudio.

En este trabajo llegaron a concluir que, el liderazgo transformacional del director, promueve que exista confianza única entre cada uno de ellos y de forma conjunta; así también, utiliza su forma de proceder de forma amical, generando confianza, respeto, y compartiendo de forma clara la visión que se pretende alcanzar, sobre todo tener consideración de forma individual y grupal.

Igualmente, Calsin (2019) en su trabajo enfocado al desarrollo positivo del desempeño laboral sobre la práctica continua del liderazgo directivo, la autora resume que el liderazgo pedagógico es muy importante para realizar un proceso de gestión eficiente dentro de las IE, puesto que se centra básicamente en el mejoramiento eficaz de los aprendizajes de los alumnos, forjándoles capacidades y competencias de forma pertinente para ponerlos en práctica en el lugar donde se desenvuelven.

La investigación tuvo como referencia el enfoque cuantitativo durante todas las etapas del proceso, y así mismo, tuvo en consideración el diseño no experimental de corte transeccional, aplicado a 92 docentes de las diferentes entidades educativas del nivel primario, aplicando un cuestionario la cual fue validada por personas conocedoras en el tema.

En esta investigación lograron determinar que, las prácticas pedagógicas efectuadas por los directivos hacen que la gestión en la institución educativa se torne en un ambiente dinámico y de buenas relaciones interpersonales entre los agentes educativos, comprometiéndolos en cambiar su forma de pensar, pensando siempre en los aprendizajes de los alumnos.

Metodología

Este estudio se enfocó en la evaluación de aspectos relacionado con el grado de influencia del liderazgo a nivel pedagógico en la gestión de calidad de las instituciones educativas de la región Puno en el año 2020, planteando una serie de objetivos específicos como son: (a) Establecer la relación entre el estilo de liderazgo directivo y la gestión escolar de calidad. (b) Determinar las características del liderazgo para una gestión escolar de calidad. (c) Determinar la importancia del liderazgo empresarial dentro de las instituciones educativas

Enfoque y tipo de investigación

El método aplicado en esta investigación fue el científico, donde Bunge (2004) afirma que “para un proceso de investigación se requiere aplicar procedimientos o procesos muy rigurosos y comprobados, por ello el método científico se utiliza por su rigurosidad científica comprobada” (p s/n)

De igual manera, la investigación fue aplicada, y descriptiva correlacional, y el nivel de investigación aplicado fue la básica explicativa, ya que se hizo uso de teorías educativas comprobadas y se contrastó con la realidad explicando sucintamente sus ventajas y desventajas.

A esto, Hernández et al.(2014) afirma que al hablar de correlacional se mide las variables del problema a investigar, y se puede prueba a través del análisis estadístico de forma rigurosa.

El diseño aplicado fue el no experimental de tipo transversal, considerando la siguiente función:

Donde:

Y: Gestión educativa de calidad.

f: Función.

X: Liderazgo pedagógico.

Población y muestra

Población

La población estuvo conformada por los 3965 directivos y 19984 docentes, las cuales hacen un total de 23949 trabajadores de las IE de gestión estatal de la región Puno. Vara (2012) manifiesta que teniendo una gran cantidad de elementos o sujetos para fines de estudio, se les considera como población a un todo, y que la sub parte vendría a ser la muestra de estudio. En la siguiente tabla se muestra la población existente.

Tabla 1. Cantidad de directivos y docentes de las IE de la región Puno

Fuente: Minedu (2019)

Muestra

El tamaño de muestra se calculó según la fórmula que se muestra a continuación:

n= Tamaño muestra.

N= 23949

p= 80% = 0,80

q= 20% = 0,20

Z= 95% = 1,96

E= 5% = 0,05

n = 243 trabajadores de la educación.

Quedando en la tabla 2 la muestra para el estudio

Tabla 2 Tamaño de muestra de directivos y docentes de la región Puno 

Técnicas e instrumentos de recolección de información

En cuanto a este apartado se menciona que, la técnica aplicada fue la encuesta, que según Arredondo et al. (2005) afirma que es imprescindible hacer la recolección de los datos por medio de técnicas específicas, para luego procesarlas, y una de esas técnicas es la encuesta.

El instrumento aplicado fue el cuestionario, donde se determinaron preguntas acordes a los encuestados y en base a los ítems específicos.

Validez y confiabilidad del instrumento de investigación

Validación de los instrumentos

El instrumento aplicado estuvo validado por personas con alta trayectoria académica, tomando en consideración aspectos de forma y relevancia.

Tabla 3. Validez del instrumento

La confiabilidad debe mostrar la certeza de que los instrumentos están validados, y esto se realiza con el coeficiente Alpha de Cronbach.

Tabla 4. Escala de Alpha de Cronbach

La fórmula es:

La herramienta del SPSS es un aplicativo informático que se utilizó para la captura de la gran cantidad de datos, para posteriormente procesarlos, generando tablas y figuras estadísticas:

Tabla 5. Confiabilidad de las preguntas de la variable independiente.

Según los resultados se obtiene un valor de 0.912 donde se concluye que tiene una alta confiabilidad.

Tabla 6. Confiabilidad de las preguntas de la variable dependiente.

Según los resultados se obtiene un valor de 0.931 donde se concluye que tiene una alta confiabilidad.

Resultados

Tabla 7. Pregunta del cuestionario N° 01.

El 48% señala que en la institución educativa casi nunca se practica un liderazgo democrático, donde se fomenta la consulta y participación de la comunidad educativa, el 31% dice que a veces, el 15% manifiesta que casi siempre, y el 6% confirma que siempre.

Tabla 8. Pregunta del cuestionario N° 02

El 42% señala que a veces en la institución educativa se practica un liderazgo transaccional, donde se utilizan las recompensas y castigos en el cumplimiento de su trabajo, el 25% señala casi siempre, el 24% señala que casi nunca y el 9% señala siempre.

Tabla 9. Pregunta del cuestionario N° 03

El 56% señala que en la institución educativa casi nunca se practica un liderazgo transformacional, donde se inspire y motive a cada trabajador a lograr sus metas y buscar las mejores soluciones a los problemas, el 34% afirma que a veces, y el 10% afirma que casi siempre.

Tabla 10. Pregunta del cuestionario N° 04

El 63% señala que casi siempre las instituciones educativas deben adoptar un liderazgo empresarial, con habilidades de gestión y dirección de trabajo, para alcanzar los objetivos, el 28% afirma que siempre y el 9% señala que a veces.

Tabla 11. Pregunta del cuestionario N° 05

El 23% señala que las instituciones educativas a veces deben adoptar un liderazgo pedagógico, donde se promueva una gestión centrada en los logros de aprendizaje de los estudiantes; el 32% afirma que casi siempre, y el 45% afirma que siempre.

Tabla 12. Pregunta del cuestionario N° 06

El 32% señala que en la institución educativa nunca se desarrolla una gestión educativa como proceso, aplicando el enfoque de sistemas, el 46% afirma que casi nunca, el 14% afirma que a veces, y el 8% afirma que casi siempre.

Tabla 13. Pregunta del cuestionario N° 07.

El 19% señala que en la IE casi nunca se practica una gestión educativa netamente pedagógica, el 30% señala que a veces, y el 51% afirma que casi siempre.

Tabla 14. Pregunta del cuestionario N° 08

El 18% señala que en la IE casi nunca se promueve una gestión educativa como estrategia para transformar el proceso educativo, el 55% señala que a veces, y el 27% señala que casi siempre.

Tabla 15. Pregunta del cuestionario N° 09

El 60% señala que en la IE casi nunca se observa una gestión directiva eficiente y de liderazgo, el 21% señala que a veces, y el 19% señala que casi siempre.

Tabla 16. Pregunta del cuestionario N° 10

El 40% señala que en la IE casi nunca se observa una gestión pedagógica y académica acorde a los nuevos retos educativos, el 31% afirma que a veces, y el 29% afirma que casi siempre.

Tabla 17. Pregunta del cuestionario N° 11

El 52% señala que en la IE a veces se realiza una adecuada gestión administrativa y financiera, y el 40% afirma que casi siempre, y el 8% afirma que siempre.

Tabla 18. Pregunta del cuestionario N° 12

El 20% señala en la IE casi nunca se evidencia una gestión de la comunidad, armonizando relaciones institucionales con el entorno para favorecer el desarrollo de la comunidad, el 51% afirma que a veces, el 19% afirma que casi siempre, y el 10% afirma que siempre.

Proceso de la prueba de hipótesis

Planteamiento de la hipótesis

Hipótesis alterna Ha: r ≠ 0

El liderazgo pedagógico influye positivamente en la gestión escolar de calidad en las IE de la región Puno en el 2020.

Hipótesis nula Ho: r = 0

El liderazgo pedagógico no influye positivamente en la gestión escolar de calidad en las IE de la región Puno en el 2020.

- Nivel de significancia

α = 0.05 (5%)

- Prueba estadística

Se aplicó la prueba Chi-cuadrado, por su objeto de estudio.

Cálculo estadístico de la prueba

Et = N/k

Tabla 19. Prueba de hipótesis general: Prueba de Chi-cuadrado

Según se observa en la tabla 26, la prueba de Chi cuadrada es igual a 95.109 que según los valores calculados de la Chi cuadrado tabla resulta ser mayor, lo que genera contar una probabilidad de p = 0.000 menor a 0.05.

Según los resultados, se afirma que la hipótesis nula (Ho) se rechaza y se acepta la hipótesis alterna, por lo tanto, el liderazgo pedagógico influye positivamente en la gestión escolar de calidad en las instituciones educativas de la región Puno en el 2020.

Discusión

A nivel empresarial se menciona el estudio de Portela et al. (2022) relacionado con el análisis de la asociación existente entre el liderazgo transformador y las prácticas de gestión de la calidad, realizando un estudio de conglomerado de variables como liderazgo transformacional y la gestión de calidad mostrando que existe una doble asociación entre ambas variables, esto demuestra que el liderazgo está relacionado con la gestión de la calidad.

Sáenz (2018) en su trabajo relacionado a la transformación de la gestión educativa en las entidades educativas a través del liderazgo pedagógico; se determinó la relación entre las dos variables de estudio, donde, en ambas variables se aplicaron el instrumento del cuestionario, y la prueba de correlación de Spearman resultando RS=0.463 por lo que se concluye que existe una correlación directa positiva de las dos variables; empero, en el trabajo investigado, también se aplicó el cuestionario para ambas variables, obteniendo como resultado de la prueba de Chi Cuadrado el valor de 95.109 concluyendo también que el liderazgo pedagógico influye positivamente en la gestión escolar de calidad en las entidades educativas.

Cerdán y Guarniz (2022) en su informe final relacionado al mejoramiento del desempeño docente como factor influyente del liderazgo pedagógico, debido a que se desarrollaban monitoreos permanentes a los docentes, para luego realizar un acompañamiento de forma personalizada, y fortalecer sus debilidades encontradas durante la observación que se hizo; aplicando también el instrumento del cuestionario para ambas variables, obteniendo como resultado según la prueba de correlación de Rho Spearman igual 0.684 y concluyendo además, que existe una relación fuerte positiva entre las variables de estudio; lo cual se evidencia también en el trabajo presentado.

Asimismo la investigación de Campo et al. (2021) cuyo estudio se basó en determinar los estilos de liderazgo en las instituciones educativas de acuerdo a sus necesidades a través del estudio exploratorio se pudo obtener que la mayoría de las instituciones educativas aplican el liderazgo democrático permitiendo la participación para tomar decisiones en conjunto con los docentes, así como también el liderazgo transformacional que contribuye a la guía y motivación de sus docentes para buscar cambios y mejoras continuas durante la gestión educativa brindando excelencia y calidad.

Conclusiones

En los diferentes entornos laborales existen variedad de liderazgo, donde el líder es capaz de aplicar distintos tipos de acuerdo al área, y al grupo de trabajo, con el fin de poder alcanzar los objetivos, y esto se debe a que no todas las personas tienen el mismo carácter, pensamiento, habilidades y destrezas por lo que es necesario ejercer diferentes tipos de motivaciones, de empuje y de orientación, para que se dé una buena gestión de calidad, por lo tanto, es necesario que los directivos de la empresa brinden los recursos necesarios para que los trabajadores más allá de sentirse a gusto en sus labores muestren compromiso así como también le brinden al líder confianza para que maneje cualquier situación que se presente dentro de la organización.

Esta situación ocurre igualmente a nivel educativo con la diferencia de que en las instituciones educativas predomina el liderazgo pedagógico, el cual es el más ideal para gestionar todo lo referente a la educación y a la calidad educativa. El liderazgo es una virtud que sólo los seres humanos lo poseen, en tal sentido la práctica del liderazgo pedagógico en las entidades educativas, debe ser la de motivar e inspirar confianza en sus demás trabajadores docentes; creando un ambiente acogedor, ameno e incidiendo básicamente en la efectividad del logro de aprendizajes; garantizando de forma eficiente la gestión escolar o acciones pedagógicas.

De igual manera, se pudo constatar que, el liderazgo directivo debe ejercer un liderazgo transformacional capaz de realizar la planificación educativa con todos los actores de la educación, y aprovechando el talento profesional de cada uno de los participantes; garantizando el cumplimiento de los objetivos y metas planteadas en los instrumentos de gestión, de tal forma que las acciones pedagógicas y de evaluación estén centradas en los aprendizajes de los alumnos.

El liderazgo pedagógico debe tener la capacidad, habilidad y eficacia directiva en las entidades educativas, para cristalizar la efectividad en las acciones técnico pedagógicas dentro y fuera de la institución, considerando la participación activa de los actores educativos.

Dentro de las características principales del liderazgo es desarrollar una comunicación efectiva y empatía dentro y fuera del trabajo, fomentando un clima armonioso lleno de confianza mutua, crecimiento personal, mentalidad positiva, y desarrollando una actitud positiva frente al trabajo; para garantizar una gestión escolar eficaz y eficiente.

Finalmente, con base en lo antes expuesto se puede indicar que una institución educativa debe ser considerada una organización empresarial donde existen diversas áreas de desarrollo, niveles de jerarquía, donde el directivo es el gerente encargado de administrar los recursos y liderar a sus docentes que se convierten en el talento humano de la institución. Asimismo, se demuestra que en toda organización existe un producto final y en las instituciones educativas este es lograr formar a los estudiantes con calidad para que puedan convertirse en el futuro del país, de manera que este sea el beneficio que obtienen las instituciones al alcanzar una gestión escolar de calidad.

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