INTRODUCCIÓN
Desde la antigüedad, los juegos se han convertido en parte de la vida cotidiana de las diferentes especies que viven en la tierra, como se ha comprobado a través de diversas investigaciones, el juego con animales y el juego humano, son los diferentes aspectos de esta actividad en la vida social, darle a conocer otros conceptos y métodos para colocarlos en práctica, y aplicar reglas o definir estrategias de participación en muchas ocasiones. Así, la importancia de crear espacios donde las actividades de ocio sean parte del proceso de enseñanza y aprendizaje, que es otra forma de impartir conocimientos, crear experiencia previa o reforzar la experiencia ya adquirida.
La expresión lúdica es una actividad antigua, no solo correspondiente a los humanos (Huizinga, 1968), señaló: "Los juegos son más antiguos que la cultura; bueno, por muy estrecho que sea su concepto, siempre presupone la sociedad humana".
Sin embargo, las actividades lúdicas han ganado espacio en el proceso educativo, (Zuluaga & Gómez, 2016) insistió: “Enseñar a través del juego es una propuesta para contribuir a potenciar las habilidades de los estudiantes en el aula”. Por ello, Domínguez, (2015) señaló que es fundamental en la educación actual cuente en el desarrollo psicológico del juego de los niños.
A medida que avanza el mundo, los juegos han cambiado de los populares juegos tradicionales al uso de nuevas tecnologías como los juegos virtuales. Por ejemplo, los juegos que se encuentran en las aplicaciones móviles de hoy se pueden distinguir entre sí. Algunas personas que ayudan a lograr los objetivos de entretenimiento están a favor de lograr una mejor educación, mientras que otras son inútiles y pueden ser diferentes del el objetivo principal.
Por lo tanto, el trabajo del docente es encontrar las herramientas adecuadas Meneses y Monge, (2001). Señaló:
El educador es un guía. Su dirección es dar indirectamente creando oportunidades, brindando el tiempo y el espacio necesarios, y brindando materiales y conocimiento. La forma de juego se basa principalmente en la edad del aprendiz. A la hora de elegir un juego, el educador debe considerar que la experiencia a realizar es positiva. (pp. 113-124).
Las actividades lúdicas deben tener como objetivo maximizar la diversión, la relajación y la risa espontánea. Es decir, los juegos intentan descubrir el origen de las emociones que a veces son retenidas por el formalismo rutinario, serio y poco dispuesto a socavar el plan impuesto. Meneses & Monge, ob. cit., Menciona aportan grandes beneficios a los niños, incluidas contribuciones al desarrollo del potencial cognitivo la percepción, la activación de la memoria y el arte del lenguaje.
Los beneficios de las actividades lúdicas en el aula Sánchez (2016) apunta que por un lado, los juegos en sí tienen una motivación inherente, el deseo de obtener los mejores resultados y la competitividad que generan. Por otro lado, Córdoba, Lara y García (2017) creen que las expresiones lúdicas, especialmente el juego, están diseñadas para permitir que los niños den un significado significativo al mundo natural y social que los rodea. Con todo, la experiencia de implementar conocimientos en el aula a través de actividades lúdicas es estimulante y muy atractiva para los niños.
Es decir, los juegos se convierten en el punto de partida para su integración, y se pueden citar algunos beneficios que ayudan a mejorar el proceso de enseñanza. Sin perder la importancia que tiene cada uno de ellos, los juegos son una herramienta indispensable Fomentar la creatividad y la imaginación, a fin de realizar el desarrollo intelectual de los niños, mejorar su autoestima y promover su desarrollo físico. Lo más importante es que los juegos son divertidos para los niños, lo que sin duda permitirá la integración de los valores sociales necesarios para el desarrollo social.
Las actividades lúdicas deben tener como objetivo cultivar la creatividad de los niños, permitiéndoles resolver los problemas cotidianos, tener su propia iniciativa y desarrollar el pensamiento lógico. Es importante considerar todos los aspectos de una actividad de lúdica para poder lograr el objetivo deseado, por lo que es importante considerar lo que dijo Craty (1974). "La movilidad incómoda no garantiza un aprendizaje intelectual óptimo". Por lo tanto, al diseñar actividades de entretenimiento, se deben considerar elementos Objetivos didácticos, comportamientos entretenidos y reglas de juego”. Además, (Megías y Lozano, 2000) insiste en que los juegos son muy importantes para el desarrollo integral, en el proceso de enseñanza debe ser utilizado como estrategia metodológica y debe ser lleno de diversión, motivación y creatividad.
Las actividades lúdicas deben diseñarse de acuerdo con su finalidad prevista, y adecuarse a las metas que se persiguen en el aula para lograr estas metas. Las actividades lúdicas deben encargarse de la enseñanza: metas, las reglas del juego deben ser especificadas por el instructor, la interacción entre participantes, según participación Adaptarse a la edad o personalidad de la persona para solucionar el problema es importante considerar que además de promover el aprendizaje, las actividades de entretenimiento también deben brindar: entretenimiento durante la actividad, emociones, motivación para participar en el juego, autoestima, creatividad e interacción social.
Relevancia de la lectura en el aprendizaje
El medio eficaz de adquirir conocimientos es la lectura. La lectura puede fortalecer el pensamiento lógico, desarrollar la creatividad y promover la capacidad de los niños para expresarse. Ramírez, et al. (2011) consideran que la lectura es un proceso casi indescriptible en la educación escolar. “La lectura no solo es importante en el aprendizaje, sino que también puede estimular la creatividad, relajarse y permitir que las personas comprendan realidades distintas y lejanas”. Por tanto, el proceso de lectura no es solo un proceso obligatorio de aprendizaje, sino también una forma de ser incluidos en el mundo imaginario, en el que los libros invitan a participar.
Así insiste Prieto, (1982) manifestando que "La lectura es también una forma de vida, cuando las ideas que ayudan a actuar se extraen de la lectura y se hacen más efectivas y valiosas a través de la rica experiencia". Se puede decir que leer significa crear pensamientos racionales, permitir soñar, respetar reglas coexistentes, aprender cosas nuevas, etc.
La lectura en el aprendizaje, especialmente en la era de los rápidos avances tecnológicos. Esto es indudablemente correcto. Si se lee cada vez menos, la generación actual puede quedar excluida de una sociedad avanzada. Porque se están convirtiendo en las áreas principales. Donde migran la mayoría de los miembros de la sociedad actual. El objetivo no es solo aprender a leer, sino comprender lo que ha leído.
Candela, (2018) Conceptualiza la lectura comprimida como la habilidad humana que no solo incluye la capacidad de leer el texto, sino que también tiene la capacidad de comprender el contenido de la lectura y la información que el autor del libro, texto y revista quiere transmitir. Sea crítico y sepa extraer ideas principales e ideas secundarias, compararlas y sacar conclusiones. En otras palabras, aprenda a interactuar con la lectura. De hecho, la lectura integral aumenta la probabilidad de éxito de la asignatura en tareas académicas, laborales y profesionales. Por ello, Sacristán (2007) insiste en que "la lectura es una actividad compleja. Involucra muchos procesos, algunos de los cuales ocurren en la etapa inicial de procesamiento, para luego interactuar con otros procesos más complejos para extraer el significado del texto. Es decir, comprensión”. Por tanto, es importante considerar lo que dijo Sacristán (2007) la lectura es una actividad compleja
Implica muchos procesos, algunos de los cuales ocurren en la etapa inicial de procesamiento, y luego interactúan con otros procesos más complejos para extraer el significado del texto. Eso es entender. Por lo tanto, es importante considerar lo que dijo Sacristán (2007): Cuando el lector se enfrenta a un texto, debe tener un sistema de conocimiento adecuado, de lo contrario no podrá entender el mensaje que el autor quiere transmitir, de lo contrario, malinterpretará lo que se está expresando.
Ya sea en la escuela o en casa, se deben desarrollar estrategias para que los niños que leen también comprendan. Este es un trabajo común que en el futuro puede evitar, por ejemplo, que alguien firme un contrato sin conocer sus verdaderas intenciones, o que el alumno se convierta en una entidad duplicada sin cuestionar lo aprendido.
Según la investigación de (Patiño, Alvarado, Zambrano y Barberan, (2017) Patiño et al., (2017) en los países de América Latina, una gran cantidad de personas no saben leer, e incluso muchas personas que han completado sus calificaciones académicas pueden leer, pero existen dificultades para comprender y comprender lo que están leyendo. Por otro lado, en el contexto ecuatoriano, Paredes, Paredes y Fonseca (2018) determinaron que la mayoría de los estudiantes que ingresan al primer semestre de la Facultad de Ciencias Psicológicas de la Universidad Central del Ecuador tienen problemas de comprensión lectora, lo que limita la complejidad de la lectura. Comprensión El desarrollo de tareas y actividades que involucran esta habilidad.
En Ecuador, según datos proporcionados por el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (2018), una gran proporción de estudiantes que tomaron el examen PISA reflejó niveles insuficientes de lectura en el campo. Esto es preocupante porque hay evidencia de que una gran cantidad de estudiantes no alcanza el nivel básico la comprensión lectora, que afecta la calidad de su aprendizaje y la posibilidad de obtener las mejores calificaciones escolares.
El Ministerio de Educación de Ecuador ha establecido habilidades de comprensión lectora, y se deben utilizar cursos de lengua y literatura para mejorar la capacidad lectora de los estudiantes de quinto grado de educación básica.
Las limitaciones y dificultades de los estudiantes para desarrollar la lectura integral se debe a varios factores, uno de los principales es la estrategia metodológica adoptada por el docente. Según las instituciones educativas ecuatorianas, los docentes que utilizan métodos metodológicos tradicionales todavía tienen en general una alta tasa de prevalencia, según el estudio, los estudiantes son receptores pasivos de conocimientos que los docentes deben difundir, en lugar de un diálogo activo de construcción de conocimientos. Estudiantes, sus antecedentes y objetivos educativos.
La Escuela de Educación Primaria Numa Pompilio Llona está ubicada entre las calles San Bartolomé y San Agustín en la Parroquia de San Buenaventura, Latacún, Estado Cotopaxi. Esta institución educativa es una escuela regular y brinda apoyo económico. Servicios educativos a nivel elemental y educación básica general en el régimen de Sierra Leona a través de clases presenciales y tempranas. Cuenta con 12 docentes y 210 alumnos Por una emergencia sanitaria, el Ministerio de Educación implementa actualmente un método de aprendizaje conjunto en el hogar, y actualmente recibe servicios educativos en todos los niveles y subniveles.
Se puede demostrar claramente que en el proceso de enseñanza y aprendizaje de niños y niñas, las instituciones estudiadas no adoptaron estrategias ya que existe poco conocimiento sobre las actividades, la tecnología y la metodología de la innovación, es necesario realizar un trabajo adecuado según el nivel para mejorar las dificultades que se presenten. En este sentido, es necesario desarrollar un plan de actividades lúdicas para mejorar el nivel de aprendizaje. La mejora de la lectura integral, especialmente en todas las áreas del aprendizaje de los estudiantes, es propicia para el desarrollo de la inteligencia, porque en todos los niveles de aprendizaje, la tarea de un educador es permitir que los estudiantes desarrollen todas sus capacidades y alcancen su máximo potencial, de esa manera evitando que el problema futuro aparezca.
El problema descrito se puede expresar a través de las siguientes preguntas: ¿Cómo afectan las actividades lúdicas el nivel de lectura integral de los alumnos de quinto grado de la Escuela Primaria Numa Pompilio Llona? Después de evaluar de quién es el problema durante la investigación, se puede proponer otra solución basada en la situación real y las necesidades del entorno educativo y social.
Con el fin de orientar eficazmente todos los comportamientos y actividades descritos en el proceso de investigación, el propósito de este artículo es desarrollar un programa de actividades interesante para mejorar la capacidad de lectura integral de los estudiantes.
MÉTODO
Para el desarrollo y análisis de la información en el estudio se utilizó el enfoque cuali-cuantitativo, de tipo descriptivo transversal, en la de la Escuela Numa Pompilio Llona en Ecuador. El universo estuvo constituido 50 personas entre estudiantes y docentes quedando la muestra con un grupo de treinta (30) estudiantes y con la participación de doces (12) profesores. La técnica empleada fue la encuesta con el fin de recoger de manera general los criterios y las opiniones acerca de la utilidad de las actividades Lúdicas para el mejoramiento de la Lectura Comprensiva de los estudiantes de Quinto año de Educación Básica de la Escuela "Numa Pompilio Llona.
Para el desarrollo de programas de actividades lúdicas para el mejoramiento de la lectura comprensiva en los niños de Quinto Año de Educación Básica de la Escuela Numa Pompilio Llona fueron tomada en consideración cinco (5) actividades las cuales se mencionan a continuación: Actividad 1). El cubo de mi lectura, 2). La historia desordenada. 3). La Ruleta de las fábulas, 4). La serpiente de la lectura, 5). Mi lectura a partir de imágenes y por último la actividad 6). El párame la mano de la lectura.
Se contó con la participación de tres expertos y tres usuarios para la validación del programa con una calificación de 5 que equivale a excelente. Lo que determinó la factibilidad y viabilidad para contribuir en la resolución de la problemática en torno al deficiente nivel de lectura comprensiva del educando.
RESULTADOS
Encuesta aplicada a los docentes de la Escuela de Educación General Básica “Numa Pompilio Llona”
Como se observa en la Tabla 1 del 100 % de encuestados (12) se obtuvo que el 25% indicaron que el nivel de lectura es excelente, el 33% consideraron que es bueno, y finalmente el 42% manifestaron que es regular.
Para conocer si utilizan actividades lúdicas, el 25% de los docentes respondieron que si la utilizan; el 50% que a veces; mientras que el 25% manifestó que nunca realizan actividades lúdicas en sus procesos de enseñanza.
Como se muestra en la Tabla 2 de un total de 12 docentes encuestados; que representan el 100%; manifestaron que es vital importancia la lectura.
En la Tabla 3 se observa que el 33% contestó que siempre recomendaran a sus compañeros que utilicen actividades lúdicas para desarrollar la lectura comprensiva, mientras que el 67% manifestaron que a veces.
Al preguntar acerca de la influencia del lenguaje en el desarrollo personal y social de los estudiantes, 58% respondieron que, si influye la lectura en el lenguaje, desarrollo personal y social, mientras que el 25% manifiesto es poca la influencia de la lectura en el desarrollo de los estudiantes, y el 17% declara que no influye en nada. (Tabla no 4).
Al aplicar la encuesta a los docentes, en la pregunta sobre la consideración que tenían acerca de la importancia del desarrollo de la lectura comprensiva en sus estudiantes el 100% refirió que es de vital importancia desarrollar la lectura comprensiva. (Tabla 5).
Al indagar sobre si le gustaría conocer las actividades lúdicas para la lectura comprensiva el cien por ciento de los docentes respondieron afirmativamente.
Resultados de la encuesta a los estudiantes
Del total de estudiantes, el 23% responden que les gusta leer, mientras que 50% manifiesta que les gusta leer poco, y finalmente el 27% no les gusta leer nada. (Tabla 6).
Como se muestra en la Tabla 7 de un total de 30 encuestados que corresponde al 100%, el 7% respondieron que les gusta leer poesía, el 70% manifestaron que les gusta leer cuentos, el 23% adivinanzas, y el 0% ninguno.
Alternativas | Frecuencia | Porcentaje |
POESIA | 2 | 7% |
CUENTOS | 21 | 70% |
ADIVINANZAS | 7 | 23% |
NINGUNO | 0 | 0% |
Total | 30 | 100% |
Sobre si le gustaría que su docente utilice actividades lúdicas para fomentar la lectura comprensiva, 97% responden que les gustaría que sus docentes utilicen actividades lúdicas, el 3% manifiesta que a veces y el 0% ninguno (Tabla 8).
Se muestra en la Tabla 9 si comprende lo que lee, 23% manifiestan que siempre comprenden lo que leen, mientras que el 37% responden que solo a veces comprenden lo que leen y 40% nunca entienden lo que lee.
Al relacionar con la pregunta anterior al preguntarle que, si en su casa leen revistas, periódicos, libros u otros textos, 13% manifiestan que, si leen en casa, mientras que el 87% responden que no leen.
En cuanto al tiempo libre que le gustaría hacer, 17% manifiestan que les gusta ayudar en casa, mientras que el 7% responden que les gusta leer y el 77% ver la televisión.
Como se observa en la tabla no 3, 27% manifiestan que sus docentes si dedican tiempo para la lectura, mientras que el 60% responden que solo a veces realizan esta actividad, y el 13% nunca. (Tabla 10).
Respecto a que si lee los libros que le recomiendan sus docentes el 27% manifiestan que sus docentes si dedican tiempo para la lectura, mientras que el 60% responden que solo a veces realizan esta actividad, y el 13% nunca.
Al analizar los resultados del post test se observa que el 96.6 % le gusta leer siempre, el 93 % comprende lo que lee, con relación a que hace en su tiempo libre la mayoría (77%) prefieren leer un libro, 77 % expresan que los docentes dedican tiempo para fomentar la lectura, y por último la totalidad de los estudiantes expresan Leer los libros que le recomiendan sus docentes. (Tabla 11).
Los resultados obtenidos de la aplicación del post test permiten apreciar que la propuesta ejecutada ha generado cambios significativos en las habilidades de comprensión lectora, logrando que el 93% de estudiantes comprenda lo que ha leído.
DISCUSIÓN
La lectura es un factor fundamental para el aprendizaje en todas las personas, dado que a través de ella es posible reconocer diferentes temáticas, teorías y presunciones que permiten el acercamiento a el conocimiento, dando también la posibilidad de conocer el mundo a partir de las letras.
Urgilés, (2019) planteó en su tesis que uno de los grandes desafíos que enfrentan en la actualidad los docentes, es desarrollar y/o fortalecer en los estudiantes de enseñanza media la adquisición de habilidades comunicativas que les permitan ser hablantes y lectores competentes. Para ello, se realizan innumerables esfuerzos, tanto en la búsqueda de una metodología de trabajo innovadora y eficaz, como en la selección de textos que respondan a las expectativas de los estudiantes, con el propósito de orientarlos en su aprendizaje de la Lectura y la escritura. Para fines de este estudio se pudo comprobar que la lúdica contribuye de manera eficaz al mejoramiento de la comprensión de textos de los estudiantes de Quinto año de Educación Básica de la Escuela "Numa Pompilio Llona", proporcionando elementos conceptúales que ayuden a concretar, aterrizar y ampliar las actitudes académicas ofreciéndoles nuevas posibilidades de desarrollo del ser a partir de su propio interés.
Seguidamente se comparan la investigación Ardila, Castaño, & Tamayo, ( 2015) el cual refiere que los estudiantes manifestaron en varias ocasiones el deseo de explorar la comprensión lectora desde ámbitos lúdicos como el juego, el teatro, la música, entre otros. Se hizo notar el deseo por parte de los educandos, de nuevas estrategias que los acerquen de manera positiva y divertida al acto lector y comprensivo.
En una línea similar Benavides & Tovar, (2017), en su investigación demostró que la puesta en práctica de las estrategias de comprensión lectora permitió establecer que algunos docentes de grado tercero de la ENSUP poseían debilidades en la fundamentación de sus procesos teóricos y en otros se presentaban deficiencias en la estructuración de un plan pertinente de comprensión lectora lo anterior afectaba la orientación que se brindaba a los estudiantes respecto de la forma de los procedimientos apropiados para alcanzar no solo el desarrollo de la comprensión sino el de la competencia comunicativa. En este estudio se pudo evidenciar que los docentes están conscientes sobre la importancia de desarrollar la lectura comprensiva en sus estudiantes en todos los niveles y así generar aprendizajes significativos.
Cunachi & Leyva, (2018) en su tesis abordan la comprensión lectora y su incidencia en el aprendizaje en el aspecto de la comunicación integral, con los estudiantes del nivel de educación básica donde se determinó la existencia de una relación directa y significativamente alta entre la comprensión lectora y el nivel de aprendizaje de los estudiantes. Estudio que afianzó los resultados manifestado en este manuscrito, basado en las estrategias para lograr la comprensión lectora en estudiantes.
En este mismo orden y dirección, Molina (2016) en su investigación acerca de las destrezas de lectura comprensiva en los estudiantes de bachillerato, asume la comprensión lectora como la capacidad de entender el significado que adquieren los elementos que conforman el texto escrito, lo cual constituye una habilidad relevante dentro del proceso educativo. En donde se arrojó como resultado que la mayoría de los docentes no desarrollan destrezas de la lectura comprensiva ni aplican estrategias cognitivas que contribuyen a comprender analizar y producir textos. Coincidiendo con este estudio.
Igualmente, Cruz (2018) en su investigación acerca de la lúdica como estrategia didáctica para el mejoramiento de la comprensión lectora, se propone como objetivo contribuir en el fortalecimiento de la comprensión lectora a través de la implementación de las estrategias lúdicas con los estudiantes. En donde se evidenció que el aporte positivo de las estrategias lúdicas, afianzando el grupo de actividades que se propusieron en este estudio para la mejora de la comprensión lectora.
De la misma manera, Reyes, (2016) indaga sobre la aplicación de las actividades lúdicas en el aprendizaje de la lectura enfocado a los niños de Educación Primaria con el objetivo de diseñar y aplicar un plan estratégico que permita promover el uso de los juegos didácticos como recurso metodológico para la enseñanza de la lectura para ello se aplica una metodología de investigación cuantitativa cualitativa por medio de la aplicación del método científico a través de las etapas conceptual de diseño y planeación empírica analítica y de difusión de resultados. Con esta investigación se coinciden con relación a los niveles educativos y la necesidad de aplicación de didácticas pedagógicas para la mejora en la comprensión lectora.
En este orden de ideas se puede citar Chicaiza, (2015) en su tesis demostró el déficit en cuanto a las estrategias lúdicas para fomentar la comprensión lectora. Por su parte, Linero & Macea, (2018) en su investigación aborda en la lectura lúdica libre como herramienta didáctica para fortalecer la comprensión lectora enfocándose en los estudiantes, en donde determinó que los estudiantes presentan deficiencias en el nivel de comprensión literal inferencial y crítico, lo cual afecta su proceso de aprendizaje, realidad semejante a la con la población que se trabajó en este estudio.
Linero & Macea, (2018). La lectura lúdica libre como herramienta didáctica para fortalecer la comprensión lectora. Tesis de Maestría. Montería: Universidad Pontificia Bolivariana.
Las investigaciones analizadas, permiten evidenciar la importancia de la lectura comprensiva, lo cual sustenta la pertinencia y relevancia de la presente investigación además reflejan y corroboran la problemática del deficiente desarrollo de la lectura comprensiva en los estudiantes, interrelacionada con causas pedagógicas como la falta de conocimientos, la aplicación de estrategias metodológicas tradicionales, monótonas, la falta de innovación, creatividad y motivación en las actividades didácticas empleadas por los docentes dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje. Comparando los alcances del estudio presentado con los de este se hace urgente la aplicación de nuevas didácticas innovadoras, tecnológicas para mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje dentro de la comprensión lectora.
Basado en los datos que fueron obtenidos y analizados por investigaciones antes mencionadas se plantea que la lectura comprensiva es la base primordial en cada proceso de enseñanza y aprendizaje que los docentes imparten en su labor pedagógica, siempre que esta se aplique usando métodos verificados y que estos hayan recogidos grandes alcances en el quehacer pedagógico, específicamente relacionados con el tema de lectura comprensiva.
CONCLUSIONES
Para finalizar a lo largo del desarrollo del estudio y basado en los resultados obtenidos se llegó a las siguientes conclusiones:
La utilización de estrategias lúdicas a los estudiantes debe ser una opción a elegir en en la población estudiada, debido a que se identificó la carencia y falta de motivación para desarrollar habilidades dentro de la comprensión lectura.
Es importante el desarrollo y elaboración de un Programa de Actividades Lúdicas para el mejoramiento de la lectura comprensiva basado en fundamentos esenciales en las diferencias psicosociales de los estudiantes a los cuales esté dirigido el programa de enseñanza. Por lo que se sugieren poner en práctica las actividades sugeridas en este estudio.