INTRODUCCIÓN
Los tiempos actuales demandan competencias cognitivas y autorreguladoras para poder responder a las diversas demandas y roles ocupacionales; siendo la educación un factor importante para desempeñar una vida productiva. A su vez, la progresiva participación en la educación superior se debe en parte a los requerimientos variables del mercado laboral de hoy en día, donde se solicitan de forma cada vez más frecuente competencias específicas y complejas (Meneghel et al., 2021).
En este sentido, el campo de la educación superior de hoy, comprende mayores exigencias y responsabilidades para todo estudiante, quien debe establecer una organización adecuada, cumplir exitosamente con actividades establecidas de carácter evaluativo, realizar análisis de lecturas, efectuar ponencias, estudios de casos, entre otros. Es por ello, que debe enfrentarse a este escenario aunado a la realidad distinta de cada uno, y de aquellas dificultades particulares que pueda presentar (Torres, 2021). Es por ello, que, dentro del contexto educativo, ha existido un interés permanente de buscar comprender aquellos elementos que intervienen de forma beneficiosa, o, desfavorecedora, en los resultados a nivel de desempeño de los estudiantes, con el objetivo de potenciar aquellos aspectos favorecedores e intervenir en los que no resultan provechosos.
Uno de los aspectos que merecen ser investigados en este ámbito es la autoeficacia, constructo que consiste en un estado psicológico en el cual la persona se juzga a sí misma como capaz de poder desarrollar una determinada conducta o actividad de manera eficaz en circunstancias específicas y a un determinado nivel de dificultad (Bendezú, 2016). Cabe resaltar, que, según Schneider y Preckel (2017), la autoeficacia es una de las variables más estudiadas en relación al éxito académico, la cual, además, a través de un meta-análisis efectuado recientemente, se ha demostrado que constituye uno de los principales predictores de rendimiento académico (Schneider y Preckel, 2017). En este sentido, la autoeficacia, puede influir sobre el modo en el que el estudiante emplea sus destrezas cognitivas, y, por ende, esto puede jugar a favor o en contra de su desempeño académico.
Por otro lado, se tiene a la procrastinación académica, la cual se entiende como aquella tendencia de siempre o casi siempre posponer tareas de índole académico que se asignan a la persona (Álvarez, 2010), asimismo, constituye un fenómeno frecuente, considerado como uno de los mayores problemas existentes en el ámbito de la educación universitaria (Badia et al, 2012; Duda, 2018), ya que involucra una inadecuada gestión del tiempo para el desarrollo de actividades y labores, trayendo en consecuencia, un desempeño deficiente por parte del estudiante (Quispe, 2018). En este sentido, la procrastinación es un comportamiento que reside en el retraso de una actividad de manera intencional y sin justificación aparente en donde se postergan las actividades, lo cual, cabe indicar, puede repercutir en la vida cotidiana, generando, en el caso de los estudiantes en el ámbito académico, un gran impacto en su rendimiento (Cárdenas-Mass et al., 2021).
Por consiguiente, el estudio de la autoeficacia y la procrastinación académica, resulta de gran importancia en una población universitaria compuesta por estudiantes de la carrera profesional de psicología de una universidad del sur del Perú, quienes consideran que ostentan una escasa confianza en sí mismos para poder efectuar actividades eficazmente, aspecto que podría originar que eviten aquellas labores en las que no se sienten aptos, llegando inclusive a abandonar asignaturas que se encuentren cursando a nivel universitario; asimismo, todo ello podría estar relacionado a la procrastinación académica, ya que esta población denota dificultades en la consecución de sus actividades académicas, llegando a postergar sus deberes como los trabajos académicos y estudios, influyendo esto en su desempeño; situación que resulta preocupante, ya que se trata de una instancia de educación superior y de futuros profesionales, que posteriormente saldrán al campo laboral de acción, y, asimismo, desempeñarán una importante labor en la sociedad como profesionales de la salud mental de la comunidad.
En este sentido, esta investigación buscó contribuir en la formación y desarrollo profesional en el campo de la educación, esperando que el contenido y resultados obtenidos sirvan para futuros estudios; además de ser un aporte significativo para todas las personas que se encuentran inmersos en el campo educativo y de la psicología; además, de aquellos profesionales vinculados con adolescentes, jóvenes, y finalmente, todos aquellos que estén interesados en la temática y quieran ejecutar futuras intervenciones en las cuales se busque favorecer con la mejora en el desempeño académico de estudiantes universitarios.
De esta forma, el objetivo del presente estudio fue determinar qué relación existe entre autoeficacia y procrastinación académica en estudiantes de la carrera profesional de psicología de una universidad privada del sur del Perú.
MÉTODO
El presente estudio tuvo un enfoque cuantitativo, debido a que se utilizó la recolección de datos para su posterior análisis mediante mediciones y pruebas estadísticas. Además, según la finalidad, fue de tipo básica, ya que tuvo como fin el mejor conocimiento y comprensión de los fenómenos por investigar, asimismo, su propósito fue enriquecer el conocimiento teórico-científico. En cuanto al diseño, el presente estudio fue no experimental de tipo descriptivo correlacional, ya que, en este caso, las hipótesis no se corroboraron mediante experimentos, sino mediante el registro de las variables tal como ocurren, sin manipularlas ni modificarlas y, además, se buscó determinar el nivel de relación existente entre dos variables de una misma muestra.
La población la conformaron 390 estudiantes pertenecientes a la carrera profesional de psicología de una universidad del sur del Perú, el muestreo fue no probabilístico de carácter intencional, correspondiente a los estudiantes de primer a décimo ciclo, de ambos sexos, siendo una muestra total de 310 participantes. Con respecto a las herramientas de recolección de los datos, se utilizaron la “Escala de Autoeficacia”, desarrollada por Juan Bendezú Huapaya en el año 2015, la cual, consta de un total de 27 ítems, su nivel de confiabilidad es de 0,944 (Bendezú, 2016); y, asimismo, se utilizó la “Escala de Procrastinación académica” desarrollada por Busko en el año 1998, instrumento validado por Domínguez et al. (2014); quienes examinaron sus propiedades psicométricas con adaptación lingüística en Lima por Álvarez (2010), siendo su nivel de confiabilidad 0,782.
Para el procesamiento, análisis e interpretación de la información se aplicó la estadística descriptiva en base a la tabla de distribución de frecuencias, se analizaron los datos de acuerdo a la técnic a de análisis estadístico de Chi Cuadrado; y se procesaron los datos haciendo uso del software estadístico Statical Package for Social Sciences (SPSS) versión 26.
RESULTADOS Y DISCUSIÓN
En relación a la variable autoeficacia, tal como se aprecia en la Tabla 1, resalta el nivel medio de autoeficacia representado por el 56,13% del total de individuos evaluados, seguido del nivel bajo, con el 42,26%.
Asimismo, en cuanto a la variable procrastinación académica, tal como se puede evidenciar en la Tabla 2, se visualiza un amplio predominio del nivel alto de procrastinación académica, el cual corresponde al 90,97%, superando a más de la mitad del total de individuos evaluados. Seguidamente, se encuentra el nivel medio con el 9,03%.
En relación a la vinculación entre las variables antes mencionadas, tal como se puede apreciar en la Tabla 3, de acuerdo con las proporciones muestrales según los datos generados a partir de las variables autoeficacia y procrastinación académica, los resultados indican que un porcentaje significativo de estudiantes evaluados denotan relación entre las variables anteriormente mencionadas, donde se tiene un nivel medio de autoeficacia y un nivel alto de procrastinación académica con un total de 166 sujetos, los cuales conforman el 53,55%; y en segundo lugar, se aprecia un nivel bajo de autoeficacia y un nivel alto de procrastinación académica con 111 examinados los cuales representan el 35, 81%.
Finalmente, en relación a la prueba de hipótesis general, en la Tabla 4, los resultados muestran que el p - valor (0,004) es menor que el nivel de significancia (0,05), por lo cual, se rechaza Ho, y se concluye con un nivel de confianza del 95% que existe relación directa entre autoeficacia y procrastinación académica en los estudiantes de la carrera profesional de psicología de una universidad privada del sur del Perú en el año 2019.
Discusión
En cuanto a la variable autoeficacia, los hallazgos revelan que el nivel medio ocupa un 56,13% del total, datos que van acorde a la realidad y situación por la que atraviesan los evaluados en el presente estudio, los cuales presentan una inadecuada concepción de sus habilidades y una escasa confianza en sí mismos, lo que, por supuesto, influye en su desempeño académico. Asimismo, estudios realizados con anterioridad, guardan relación con lo encontrado en la presente investigación, en Tacna, Caljaro (2019), desarrolló una investigación en una muestra de estudiantes universitarios de la carrera profesional de odontología de la Universidad Privada de Tacna, donde obtuvo un mayor puntaje en el nivel moderado de autoeficacia con el 63,4%; del mismo modo, en Lima, Moscaira (2019), en una muestra de estudiantes de la carrera de psicología de una universidad pública de Lima encontró una mayor frecuencia en el nivel moderado con un 50,90%; y, a su vez, Chigne (2017), en una muestra de estudiantes de una universidad nacional de Lima Metropolitana, halló que el 72,50% presenta un nivel medio de autoeficacia. Al respecto, Quispe (2018), señala que la autoeficacia se relaciona con un nivel de habilidad y conocimiento del estudiante, que provoca resultados diferentes en sus aprendizajes, es por ello, que cada estudiante posee su propio nivel de autoeficacia, el cual, le permitirá lograr un mayor o menor fruto de su aprendizaje.
En efecto, el valor que comprende la variable autoeficacia en el desempeño académico, radica en su influencia vinculada a un rendimiento de éxito, los factores motivacionales y la permanencia; donde al potencializar las creencias de autoeficacia, permitirá acrecentar circunstancias de oportunidad para lograr niveles de desempeño mayores. En ese sentido, es imprescindible considerar esta variable al momento de realizar evaluaciones, programas de mejora del desempeño y acciones en el campo educativo (Ruiz, 2005).
Por otro lado, en cuanto a la variable procrastinación académica, se evidencia un nivel alto que corresponde al 90,97% del total, lo cual, cabe precisar que supera a más de la mitad del total de individuos evaluados. Es interesante encontrar similitud con otros estudios realizados, Marquina et al. (2018), en una muestra de estudiantes universitarios ingresantes en una universidad privada de Lima Metropolitana, se encontró un predominio de un nivel medio alto de procrastinación. Del mismo, Ramos y Pedraza (2017), en un estudio dirigido a estudiantes de enfermería de una universidad privada de Chiclayo encontraron que un (72,7%) presentó un nivel alto de procrastinación académica; y, también, en la ciudad de Huancayo, Tarazona et al. (2016), en una investigación dirigida a estudiantes de lengua, literatura y comunicación de la facultad de educación de la Universidad Nacional del Centro del Perú, hallaron un alto grado de procrastinación académica correspondiente al 71,00%. En este sentido, la procrastinación académica genera gran preocupación con respecto al desempeño de los estudiantes y su futura labor profesional.
Con relación a los resultados sobre el nivel de relación entre autoeficacia y procrastinación académica, se puede analizar que un porcentaje significativo de estudiantes denotan relación entre las variables de estudio, resaltando el nivel medio de autoeficacia y nivel alto de procrastinación académica con un total de 166 sujetos, correspondientes al 53,55%. En este sentido, los resultados confirman la relación directa entre autoeficacia y procrastinación académica (p = 0.004), lo cual, se evidencia en la inadecuada concepción de sus habilidades y escasa confianza en sí mismos, involucrando una serie de conductas vinculadas con el aplazamiento de actividades referidas a la procrastinación académica, donde las acciones o actividades de índole académico son aplazadas intencionalmente, pudiendo desencadenar una serie de dificultades tanto personales como académicas.
CONCLUSIONES
Luego del análisis de los resultados encontrados, se concluye que, existe relación entre autoeficacia y procrastinación académica (p = 0.004), con un nivel de confianza del 95% en los estudiantes de la carrera profesional de psicología de una universidad privada del sur del Perú. Esto denota la existencia de una escasa confianza en sí mismos, lo que se expresa en creencias vinculadas a una baja concepción de sus habilidades y capacidades en relación a su desempeño, lo cual, se aúna a la presencia de la procrastinación académica, la cual se evidencia en conductas vinculadas con el aplazamiento de actividades y labores no justificadas. Todo ello, en definitiva, influye y genera dificultades en su desempeño académico.
Asimismo, se halló que el nivel de autoeficacia es medio representado por el 56,13% del total de examinados, con un nivel de confianza del 95%, datos que van acorde a la realidad y situación de los estudiantes de la presente investigación, quienes perciben una escasa confianza en sus propias capacidades. En este sentido, resulta necesario efectuar acciones de intervención enfocados en coadyuvar a las ideas de autoeficacia que presentan los estudiantes, explicando su importancia y transcendencia en su vida personal, familiar y laboral; todo ello con el objetivo de propiciar un desempeño óptimo de los mismos.
Finalmente, se halló que el nivel de procrastinación académica es alto representado por el 90,97%, con un nivel de confianza del 95%, cifra significativa que abarca una serie de conductas vinculadas con el aplazamiento de actividades. Por tanto, resulta indispensable efectuar acciones que permitan dar a conocer a los estudiantes aspectos clave de la procrastinación en el ámbito educativo superior, y, asimismo, brindar herramientas que les permitan reducir los actos dilatorios, para que puedan adoptar hábitos positivos que beneficien su desempeño y desarrollo educativo.