INTRODUCCIÓN
Los datos arrojados en el examen internacional PISA 2015, evidencian que la resolución de problemas matemáticos y la comprensión de lectura representan una gran dificultad para los estudiantes de diversos países; observándose que el 20% no supera el promedio fijado por la OCDE debido a que no logran entender lo que leen y no cuentan con métodos adecuados para la identificación de las operaciones y los algoritmos presentes en los problemas matemáticos (OCDE, 2017).
En este sentido, en el ámbito de educación y en todos los procesos relacionados al aprendizaje, entendido como la adquisición de competencias para resolver determinados problemas, la comprensión lectora es determinante, pues es uno de los caminos principales para poder tener acceso al conocimiento (Tapia, 2021); sin embargo, leer no es equivalente a comprender, la lectura es un proceso en el que interactúan el lector y el escritor a través del cual contribuye e interpreta un significado, mismo que se encuentra influido por el texto, el lector y factores contextuales; por otro lado la comprensión de textos representa una complejidad mayor, por lo que para que un individuo llegue a descifrar el lenguaje escrito debe de transitar por diferentes fases (Canales, 2019), siendo fundamental esta competencia para el humano ya que el aprender a leer le permitirá no solo comunicarse, si no aprender otras habilidades (Blanco y Blanco, 2009).
Según Barrientos (2017) respecto a los procesos matemáticos, son muchos los estudiantes que presentan dificultades, principalmente aquellos estudiantes que no han desarrollado la comprensión lectora, ya que no tienen la capacidad de deducir, analizar, construir y procesar los aprendizajes. Para Polya (1989) la resolución de un problema matemático implica primero el entendimiento del problema, posteriormente el desarrollo de un plan y finalmente la ejecución y comprobación del plan. En este sentido, la resolución de problemas matemáticos no solo utiliza procesos cognitivos, sino que es un proceso que toma en cuenta una serie de complejidades por lo que muchos de los estudiantes no pueden alcanzar un nivel óptimo en esta área (Donoso et al., 2020).
Es así que los docentes deben profundizar sus prácticas, centrándose en estrategias que permitan la comprensión de estos problemas desde la investigación, permitiendo que el estudiante pueda utilizar la inferencia y la crítica al momento de leer el enunciado, de esta forma buscar que se reduzcan los factores que dificultan el desempeño de los estudiantes respecto a la resolución de problemas matemáticos (Donoso et al., 2020). Sin embargo, algunas instituciones educativas utilizan únicamente el aprendizaje de algoritmos para la enseñanza del área de matemáticas, es no permite que el estudiante desarrolle de manera óptima sus capacidades matemáticas (Redón y Aroca, 2018).
En este contexto, si bien la habilidad de mecanización y repetición de procedimientos son indicadores de un desempeño optimo, estos no muestran un nivel de comprensión, convirtiendo el área de matemáticas en una materia aislada donde situaciones de la vida del estudiante y el abordaje de las matemáticas tienen una escasa conexión, por lo que muchos de los estudiantes presentan dificultades en el reconocimiento de la aplicabilidad de esta área en su entorno (Montero y Mahecha 2020).
Perú, ocupa el lugar 63 de un total de 72 países que participaron en la evaluación de comprensión lectora (OCDE, 2017), por lo que el Ministerio de Educación propone el programa anual de plan lector, con la finalidad de orientar y promover la lectura en los estudiantes; sin embargo, persiste el desinterés por la lectura (Balbín, 2018). Debido a esto Vega (2017) afirma que existe un problema en el proceso enseñanza y aprendizaje del área curricular de matemática en Perú, ya que las clases se han vuelto mecánicas, expositivas y verbalistas.
Respecto a las estrategias de comprensión lectora, Solé (2009) las considera como habilidades metacognitivas y cognitivas, que implican el cumplimiento de objetivos por parte de los lectores, el planificar acciones, así como el supervisar y evaluar los posibles cambios. Afirma también que son procesos intelectuales o mentales en las que el lector acciona para interactuar con el texto, utilizando la información dada por el texto y sus conocimientos previos. Estas habilidades se adquieren o se aprenden, es decir no son innatas, por lo que para poder comprender lo que se está leyendo son necesarias diversas estrategias. Para la comprensión de lectura, Solé (1992) considera tres estrategias estas son: estrategias previas, durante y después a la lectura, sin embargo, para Díaz y Hernández (2002) la elaboración de inferencias, la identificación de la idea principal y la elaboración de resúmenes son las principales estrategias para la comprensión lectora. Para este estudio se evaluaron la comprensión lectora inferencial y literal.
Bajo estos los planteamientos señalados se plantea como objetivo determinar la relación entre las estrategias de comprensión lectora y la resolución de problemas matemáticos en estudiantes de primaria de una escuela pública de Lima. Los objetivos específicos se centraron en determinar la relación entre la comprensión lectora inferencial y literal y la resolución de problemas matemáticos. El estudio desarrolla las variables, permitiendo la relevancia socialmente porque su grupo etario pertenece a estudiantes en edad escolar, lo cual permite realizar modificaciones a favor de mejorar los procesos de enseñanza para la obtención de un mejor aprendizaje.
MÉTODO
El enfoque de investigación fue cuantitativo, ya que se recolectó datos para probar las hipótesis a través de un análisis estadístico (Hernández, Fernández y Baptista, 2014), la investigación fue básica, ya que se tuvo como objetivo producir conocimiento y teorías, recopilando información (Sánchez y Reyes, 2017). El diseño de investigación fue no experimental, ya que no hubo manipulación de las variables de manera deliberada y fueron medidas en su contexto natural (Hernández y Mendoza, 2018)
La población fue de 90 estudiantes y la muestra fue censal por lo que se trabajó con toda la población. La técnica utilizada fue la encuesta y se utilizaron como instrumentos la prueba de resolución de problemas matemáticos y la prueba de comprensión lectora (CLP 6- Forma A) adaptados por Bastiand (2011), el cual consistió en dos textos (26 ítems en total), los cuales se les realizó un análisis de respuesta, para la determinación del tipo de comprensión resultando que 13 ítems evalúan la comprensión inferencial y 13 ítems evalúan la comprensión literal. Los resultados fueron organizados en MS Office Excel y posteriormente en el programa SPSS en su versión 21 en español, para su respectivo análisis descriptivo e inferencial.
RESULTADOS Y DISCUSIÓN
Los datos se obtuvieron a través de los instrumentos expuestos, posteriormente se procedió al análisis de los mismos, por lo que se presentan los resultados generales de los niveles de las variables de manera descriptiva y finalmente se presenta de hipótesis general y específicas.
La Tabla 1, destaca los niveles comparativos entre la resolución de problemas matemáticos y la comprensión lectora, donde se muestra una asociación moderada entre las variables, ya que el nivel de ambas variables es bueno, asimismo de muestra que el 34% de los encuestados tiene un nivel malo; respecto a la resolución de problemas matemáticos, el 43% presenta para ambas variables un nivel regular y el 64% de la muestra es regular en comprensión lectora.
Se realizó una prueba de normalidad para la variable comprensión lectora resultando que el p valor es mayor de 0,5; por otro lado, para las dimensiones comprensión literal e inferencial el p valor es menor a 0.05, por lo que se comprobó que no existe una distribución normal, en consecuencia, para evaluar la correlación de las variables se utilizó la correlación de Spearman.
Contrastación de hipótesis general
Los datos representados en la Tabla 3, muestran como p-valor 0.05 > 0.00 por lo que la hipótesis nula es rechazada y se acepta la hipótesis general: lo que indica que existe una relación significativa entre las estrategias de comprensión lectora y la resolución de problemas matemáticos en estudiante de una escuela primaria de Lima.
Hipótesis específica 1
La Tabla 4 destaca que se tiene como p-valor 0.05 > 0.00, por lo que la hipótesis nula es rechazada y se acepta la hipótesis general, la cual muestra que existe una relación significativa entre las estrategias de comprensión lectora literal y la resolución de problemas matemáticos en estudiante de una escuela primaria de Lima. Asimismo, el Coeficiente de Spearman es 0.430, por lo que se concluye que la relación es positiva y moderada.
Hipótesis específica 2
Seguidamente la Tabla 5, muestra como p-valor 0.05 > 0.00, por lo que la hipótesis nula es rechazada y se acepta la hipótesis general, la cual destaca que existe una relación significativa entre las estrategias de comprensión lectora inferencial y la resolución de problemas matemáticos en estudiante de una escuela primaria de Lima. Asimismo, el Coeficiente de Spearman es 0.488, por lo que se concluye que la relación es positiva y moderada.
Discusión
Para el autor Bastiand (2011) una deficiente comprensión lectora, no solo traería consigo deficiencias en el área de comunicación si no en la resolución de problemas matemáticos; del mismo modo, para Couso y Vieiro (2017) en su investigación realizada en España tuvieron como objetivo principal la comprobación del valor predictivo de la competencia de lectura en la solución de problemas matemáticos, tomando como muestra 24 estudiantes de 8 años de edad, utilizaron como instrumentos una prueba de comprensión lectora y una prueba de cálculo, concluyendo que existe una relación significativa entre las variables resolución de problemas matemáticos y comprensión lectora; estos resultados confirman de manera parcial los hallazgos de la presente investigación ya que se obtuvo que entre las variables existe una relación positiva y moderada y un Rho de Spearman de 0.495, asimismo se obtuvo que para la resolución de problemas matemáticos y la comprensión de lectura el 43% de la muestra obtuvo un nivel regular y el 64% de la muestra es regular en comprensión de lectura.
Del mismo modo los autores Canales (2018); Cárdenas et al. (2018), y Canales (2018) confirmaron que entre estas variables, existe un relación significativa, por lo que un mayor nivel de comprensión lectora, resultará en una mayor capacidad para resolver problemas matemáticos, asimismo, determinaron que el nivel inferencial y literal de la comprensión lectora, se relacionan de manera directa y significativa con la resolución de problemas matemáticos, por lo que los estudiantes tiene como primera dificultad tratar de comprender lo planteado en el problema.
Por otro lado, se planteó que la problemática local muchos de los estudiantes no se contextualizan con el área de matemáticas, haciendo parecer que esta es una materia aislada por lo que Montero y Mahecha (2020), por lo que los docentes deben de garantizar el desarrollo del área de matemáticas a través del involucramiento de los estudiantes en situaciones reales en las que intervengan sus estrategias de solución y sus procesos mentales.
CONCLUSIONES
La comprensión lectora tiene influencia significativa en la resolución de problemas matemáticos en estudiantes de primaria de una escuela pública de Lima. Asimismo, se comprueba que existe una relación moderada entre la comprensión lectora inferencial y literal y la resolución de problemas matemáticos en este contexto; es decir que al mejorar las estrategias de comprensión literal e inferencial se tendría como consecuencia la mejora en el área de matemáticas.
Es así que se recomienda que las instituciones educativas consideren programas que fortalezcan la comprensión lectora, asimismo permitan a los estudiantes reconocer las matemáticas en su contexto diario, aplicando la inferencia y la crítica; también es importante promover la lectura por placer realizando una selección cuidadosa de acuerdo a las preferencias y edad de los estudiantes; por otro lado es importante comprometer a los padres de familia en el apoyo en la resolución de problemas matemáticos y la lectura desde el hogar.