INTRODUCCIÓN
Durante la última década, los investigadores organizacionales han prestado cada vez más atención a la calidad del ambiente de trabajo en las universidades y su impacto en el bienestar de la facultad académica (Bentley et al., 2013; Houston et al., 2006; Shin y Jung; Schulz, 2013). El entorno educativo superior puede considerarse como múltiple, complejo, dinámico e interactivo. Para encajar en este contexto multifacético, el docente, elemento fundamental en el proceso educativo, debe ser siempre accesible a cambios e innovación.
En este escenario, el desempeño de la actividad docente se torna desafiante. Lidiar con horarios inflexibles, indisciplina en el aula. precariedad de las condiciones existentes, burocracia administrativa, falta de recursos, situación salarial, entre otras adversidades, en la sobrecarga de trabajo. Esta volubilidad influye en las actividades diarias del educador, desde la intensificación de atribuciones y responsabilidades, sumado a las altas exigencias de trabajo, implican un aumento en la carga de trabajo de trabajo, y consecuentemente afectan el desempeño profesional de los docentes.
En el estudio actual, se conceptualiza el clima laboral académico como una construcción multidimensional que involucraba un número relativamente amplio de variables organizacionales. Se empleó esta amplia gama de variables porque el objetivo del estudio fue proporcionar una descripción compleja del ambiente de trabajo en la Facultad. El primer dominio, el clima organizacional, se define como las percepciones compartidas por los empleados sobre las prácticas y procedimientos organizacionales (Patterson et al., 2005). En lugar de referirse a las experiencias laborales individuales de los empleados, el clima organizacional refleja las percepciones compartidas de los empleados sobre cómo se hacen las cosas en la organización. El concepto de clima organizacional permite la comparación de organizaciones en términos de varios climas, como climas para la innovación, presión para producir o autonomía.
Por otro lado, evaluar la investigación científica siempre ha sido difícil. El proceso de revisión por pares, que ha sido el pilar de la evaluación de la ciencia durante casi un siglo, requiere tiempo, experiencia y una gran cantidad de recursos para llevarlo a cabo correctamente. Pero varias tendencias en la investigación científica han hecho que este proceso sea aún más desafiante. La gran cantidad de publicaciones científicas producidas por año ha estado creciendo a un ritmo exponencial durante más de cincuenta años (Price, 1963). Y no ha mostrado signos de desaceleración en el corto plazo. Estas publicaciones también se están volviendo cada vez más técnicas y especializadas, lo que hace que sea cada vez más difícil encontrar revisores calificados.
En este entorno, varias juntas de revisión, instituciones e incluso países están recurriendo a la bibliometría para facilitar el proceso de revisión. La bibliometría es el análisis cuantitativo de las publicaciones. Básicamente, extrae datos de publicaciones y analiza esos datos de varias maneras para responder preguntas sobre la investigación que representan esas publicaciones. Es un método para estudiar los productores, los procesos y la evolución de la investigación utilizando publicaciones de investigación como un representante de la investigación. Como tal, el campo de la bibliometría abarca una amplia variedad de enfoques y métodos, pero se ha vuelto más conocido por sus intentos de medir el impacto de la investigación científica mediante el uso de varios indicadores bibliométricos como el factor de impacto (Garfield, 2006) y el H- índice (Hirsch, 2005). Debido a que estos indicadores se perciben como más objetivos que la revisión por pares, porque pueden calcularse con mucho menos tiempo y esfuerzo que la misma, y debido a que existe cierta evidencia de que estos indicadores concuerdan con el juicio de pares, los revisores y los responsables de la formulación de políticas los utilizan cada vez más.
El estudio se justifica en la necesidad que existe por conocer el impacto bibliométrico de la producción científica mundial generada sobre clima laboral en universidades públicas. Queda clara la importancia de una universidad que tiene una influencia positiva en la sociedad y está a su servicio, ya que la universidad es un centro de radiación de civilización y una fuerza primaria hacia el progreso y la prosperidad. Educa a la opinión pública sobre lo que sucede en la realidad local fruto de investigaciones, guiando el pensamiento o la práctica. También tiene que evaluar las instituciones de la sociedad, sus temas y problemas, y el desarrollo de ideas y alternativas para la propagación de ideas que fomenten la educación. Es por ello que, la presente investigación tiene como objetivo caracterizar la producción científica mundial sobre clima laboral en universidades estatales a nivel mundial en las bases de datos Scopus y Web of Science.
METODOLOGÍA
Se realizó un estudio bibliométrico, evaluando a la variable clima laboral desde un nivel descriptivo, basándose en el análisis de documentos científicos ya publicados siendo de tipo retrospectivo. Se considera como unidad de estudio a la producción científica mundial que se generó sobre clima laboral en universidades estatales de los años 1984 a 2022. La bibliometría son los análisis estadísticos de libros, artículos u otras publicaciones. Esto puede ayudar en la promoción y la titularidad, así como en la financiación y las subvenciones. La bibliometría también se utiliza para calcular los factores de impacto de las revistas, lo que puede ayudarlo a decidir en qué revista publicar (Rousseau y Rousseau, 2017).
Para este estudio se consideraron las bases de datos Scopus y Web of Science calculándose sus indicadores bibliométricos a través del software R bibliometrix y de los propios gestores de ambas bases de datos. En cuanto a las estrategias de búsquedas se utilizó la fórmula (work AND environment) OR (organizational AND climate) OR (clima AND laboral) OR (clima AND organizacional) OR (working AND conditions) OR (climate AND workplace) OR (organizational AND behavior) AND (higher AND education) OR (university AND state) OR (university AND public) OR (education AND superior) OR (univukjyg ersity AND estatal) OR (universidad AND publica) OR (educacion AND superior), adecuándola a las características de las búsquedas en cada software y base de datos. Los resultados se revisaron de manera individual, conformándose una muestra final de 45 resultados en Web of Science y 75 en Scopus, que cumplen con ser un resultado adecuado de la búsqueda planteada, considerando que se compararán ambas bases de datos. Los datos obtenidos se exportaron en formatos RIS y CSV para luego ser procesados y analizados, utilizándose el software Bibliometrix R (paquete del lenguaje de programación estadística R para la investigación cuantitativa en cienciometría y bibliometría) y también el software Vos Viewer.
Los análisis bibliométricos se basan en dos grandes principios: la publicación científica como indicador de producción en investigación y las citas recibidas como una medida de su impacto científico o influencia en la comunidad científica. Por ello, los indicadores bibliométricos considerados en este estudio se extrajeron de la información general sobre los datos, autores y la colaboración entre autores y países. Los resultados se resumen a tablas y figuras con el fin de generar las debidas conclusiones.
DESARROLLO Y DISCUSIÓN
En la Tabla 1 se evidencia los hallazgos de los principales indicadores bibliométricos generados por el software Bibliometrix sobre clima laboral en entidades universitarias estatales. Se obtuvo un total de 107 documentos, específicamente 45 en Web of Science y 74 de Scopus, extraídos de 42 y 65 fuentes respectivamente, generándose un promedio de citas superior en Scopus de 6,15 para Scopus y 4.76 para Web of Science. Cabe resaltar que el promedio de años es superior en Scopus, siendo de 65 y 42 años respectivamente.
En cuanto a la cantidad de autores, Scopus presenta 205 y Web of Science 114, siendo los documentos de un solo autor, 14 en Scopus y 9 en Web of Science, presentando el resto de los documentos múltiples autores, que en ambas bases de datos se aproximan a tres. El índice de colaboración entre autores es ligeramente menor en Web of Science (2.92) respecto al 3.12 de Scopus.
Al analizar la producción científica mundial por años, en la Gráfica 1, se observa que Scopus presenta una mayor producción, observándose que el año 2019 fue el de mayor producción respecto a la totalidad de publicaciones para ambas bases de datos, siendo de 12 publicaciones para Scopus y 8 para Web of Science.
El incremento de la productividad se comprueba desde el año 2017, observándose un decrecimiento mínimo en los años de pandemia en Web of Science y en Scopus pronosticándose una tendencia negativa en la producción para este año, sobre todo en Scopus, respecto al año 2021.
En la Tabla 3 se muestra el listado de los artículos más citados en las bases de datos web of science y Scopus. En Scopus destaca el estudio “the role of organizational climate in managing knowledge sharing among academics in higher education”, de Osama F. Al-Kurdi, Ramzi El-Haddadeh y Tillal Eldabi, afiliados a Brunel University London, Kingston Lane, Uxbridge y al College of Business and Economics, Qatar University, Doha, el mismo que recibió 56 citas en Scopus desde su aparición en febrero del 2007, en la revista International Journal of Information Management, revista internacional revisada por pares que tiene como objetivo brindar a sus lectores los mejores análisis y discusiones en el campo en desarrollo de la gestión de la información, de la editorial Elsevier, que cuenta con los índices de impacto: Cite Score de 28.8 y un factor de impacto de 14.098.
En Web of Science destaca el estudio “work environment and OPT-out Rates at Motherhood across High-Education Career Paths”, de Jane Leber Herr y Catherine D. Wolfram., afiliados a Harvard University Department of Economics y al Business Administration, UC Berkeley, el mismo que recibió 24 citas en Web of Science desde su aparición el 1 de octubre del 2012, en la revista ILR Review, revista que ha publicado las principales investigaciones teóricas y empíricas revisadas por pares sobre el trabajo y las relaciones laborales durante más de 75 años., que cuenta con un factor de impacto de 4.543.
A continuación, en la Tabla 4 se observan los autores con mayor cantidad de publicaciones. En el caso de Web of Science y Scopus, destaca el Ganés Ibrahim Osman Adam con 2 publicaciones en Scopus y 2 en Web of Science además de presentar el mayor índice h, seguido de Adewale y Boateng.
Respecto a las revistas en donde se publican los artículos, Higher Education The International Journal of Higher Education Research presenta 3 publicaciones en Scopus, y 2 en Web of Science, también destaca la revista Data in brief que presenta 2 publicaciones en Scopus y similar número en Web of Science.
Respecto a las principales afiliaciones de las investigaciones destaca en Scopus la Universiti Teknologi Malaysia, centro de estudios que genera investigación intensiva y está clasificada en el puesto 187 en el mundo según las clasificaciones de QS University, contando con 7 artículos. Mientras que en web of Science destacan con 5, publicaciones la universidad federal Fluminense sita en Niterói, Bandera de Brasil.
En cuanto a los tipos de investigaciones, en las dos bases de datos analizadas predominan los artículos científicos originales (36 en web of science y 59 en Scopus), seguido de los conference papar y early access presentes en las bases de datos.
Respecto a los países originarios de las investigaciones destacan Indonesia con 48 artículos en Scopus mientras que en web of Science destacan con 10 Brasil, seguido de Estados Unidos y Malasia en Scopus e India y Sudáfrica en WoS.
Finalmente, en cuanto al análisis de red de coocurrencias de las palabras clave de la base de datos Scopus, se observa la creación de 2 clústeres, 15 ítems, 83 enlaces y una fuerza de enlace total de 132.
En el clúster 1 (rojo) destaca activity theory con 3 ocurrencias, mientras que en el clúster 2 (verde) destaca higher education con 6 ocurrencias (Gráfico 2).
El mapa temático de Scopus evidencia como tema motor a higher education. En cuanto a los temas básicos sobresalen human resource management, knowledge-sharing y knowledge management. No existen temas emergentes. Finalmente, en cuanto a los temas muy especializados o de nicho, destaca organizational citizenship behaviors y surveys (Gráfico 3).
En cuanto al análisis de red de coocurrencias de las palabras clave de la base de datos Web of Science, se observa la creación de 4 clústeres, 19 ítems, 94 enlaces y una fuerza de enlace total de 143.
Respecto al clúster 1 (rojo) destaca performance con 11 ocurrencias, el clúster 2 (verde) con organizational climate con 8 ocurrencias, el clúster 3 (azul) con commitment y 10 ocurrencias y el clúster 4 (amarillo) con higher education y 36 ocurrencias (Gráfico 4).
El mapa temático de Web of science evidencia como temas motores a work employee management e impact perceptions design. En cuanto a los temas básicos sobresalen performance comittment job-satisfaction. Respecto a los temas emergentes o que desaparecen, destacan consequences culture level y attitudes faculty. Finalmente, en cuanto a los temas muy especializados o de nicho, destaca antecedents proffesionals (Gráfico 5).
Esto es corroborado en el gráfico de nube de palabras, Gráfica 6, resaltando en Scopus las palabras organizational climate. Mientras que en Web of Science destacan citizenship behaviour.
Discusión
El clima organizacional representa el ambiente interno de trabajo con sus diversas variables, características e interacciones. Juega un papel importante en la mejora del comportamiento moral y funcional de los individuos que trabajan en términos de formación, modificación y cambio de valores, costumbres, actitudes y comportamientos. De ahí que el clima organizacional represente la personalidad de la Organización en todas sus dimensiones. La creación de un entorno adecuado para las personas fomentará la creación de un entorno de trabajo propicio que infundirá estabilidad tanto a las personas como a la organización (Al Shobaki et al., 2018).
El clima organizacional representa el ambiente interno de trabajo con sus diversas variables, características e interacciones. El clima organizacional juega un papel importante en la mejora del comportamiento moral y funcional de los individuos que trabajan en términos de moldear, modificar y cambiar valores, costumbres, actitudes y comportamientos. El clima organizacional incluye métodos, métodos, herramientas, estándares y elementos que interactúan dentro del ambiente de trabajo (Hamoud, 2002).
La construcción de un buen clima organizacional para las organizaciones, en especial las educativas, es un aspecto académico y administrativo que repercutirá directamente en su desempeño. Los investigadores y administradores se han interesado cada vez más en el tema del clima organizacional y se han convertido en un foco importante de su comportamiento.
Las universidades estatales son un buen ejemplo de organizaciones que necesitan un buen entorno regulatorio para mejorar el desempeño de sus empleados para que puedan llevar a cabo su función vital de la sociedad. Es por ello que el presente estudio y los investigadores que lo llevaron a cabo, buscan caracterizar la producción científica mundial sobre clima organizacional en universidades estatales a nivel mundial en las bases de datos Scopus y Web of Science.
Por lo tanto, antes de cuantificar la producción científica mundial, es importante resaltar la importancia del clima organizacional en la vida profesional, recibiendo el tema gran atención por parte de los investigadores, los cuales se orientaron a estudiar las condiciones adecuadas para el trabajo tanto físico como intelectual y conocer los factores que impiden el logro de los objetivos de la organización del trabajo y cómo puede afectar la realidad de los logros dentro de la institución universitaria.
Es por ello por lo que, tras analizar la producción científica mundial sobre clima organizacional en instituciones universitarias estatales, se observa que, al analizar la producción científica mundial por años, Scopus presenta una mayor producción, observándose que el año 2019 fue el de mayor producción respecto a la totalidad de publicaciones para ambas bases de datos, siendo de 12 publicaciones para Scopus y 8 para Web of Science, sin embargo se verifica un decrecimiento mínimo en los años de pandemia, pronosticándose una tendencia negativa en la producción para este año, sobre todo en Scopus, respecto al año 2021. Tang y Yin, (2019) trabajaron con un total de documentos recuperados después de eliminar los registros duplicados de 475. De 2010 a 2016, el número anual de publicaciones sobre clima en escuelas, extraídas de las bases de datos ISI WoS fluctuó ligeramente de 41 en 2010, 43 en 2011, 63, 59 y 64 en 2012, 2013 y 2014, respectivamente. Luego, aumentó gradualmente y llegó a 104 en 2015 y 101 en 2016. Finalmente para Leyva-Duarte et al., (2019) el total de publicaciones de la WoS sobre cultura organizacional aumentó sostenidamente de 1994 a 2001, recae y luego en 2002 se recupera y continúa con una tendencia de crecimiento hasta 2012. En 2013 se presenta una disminución en el número de publicaciones que continúa en 2014 En los tres años (2015, 2016 y 2017) hubo un aumento significativo de publicaciones (más del 50%) en comparación con 2012, que fue el año más productivo en publicaciones.
El presente estudio obtuvo un total de 107 documentos, específicamente 45 en Web of Science y 74 de Scopus, extraídos de 42 y 65 fuentes respectivamente, generándose un promedio de citas superior en Scopus de 6,15 para Scopus y 4.76 para Web of Science. Hiyo, (2021) en su investigación buscó conocer las características principales del volumen de publicaciones registradas en base de datos Scopus sobre el clima laboral en las instituciones públicas, durante el periodo 2015-2020 en países Latinoamericanos, logrando la identificación de 145 publicaciones en total. Lucena et al., (2018), trabajaron con 111 publicaciones. Los principales autores tenían conexiones con 91 instituciones distribuidas en 24 países. Di Vaio et al., (2021) analizaron 117 artículos de investigación en inglés producidos entre 1988 y 2020.
En cuanto a la cantidad de autores, Scopus presenta 205 y Web of Science 114, siendo los documentos de un solo autor, 14 en Scopus y 9 en Web of Science, presentando el resto de los documentos múltiples autores, que en ambas bases de datos se aproximan a tres. El índice de colaboración entre autores es ligeramente menor en Web of Science (2.92) respecto al 3.12 de Scopus.
En Scopus destaca el estudio “the role of organisational climate in managing knowledge sharing among academics in higher education”, de Osama F. Al-Kurdi, Ramzi El-Haddadeh y Tillal Eldabi., el mismo que recibió 56 citas en Scopus. En Web of Science destaca el estudio “work environment and OPT-out Rates at Motherhood across High-Education Career Paths”, de Jane Leber Herr y Catherine D. Wolfram., el mismo que recibió 24 citas en Web of Science. Para Mahendra y Churiyah (2022), destaca la investigación titulada "ajuste y bienestar de los empleados en la era de COVID-19: implicaciones para la gestión de recursos humanos" del año 2020, perteneciente a los autores Joel B. Carnevale e Isabella Hatak y aparecido en la Revista de investigación empresarial con 181 citas.
En cuanto a los autores con mayor cantidad de publicaciones, en el caso de Web of Science y Scopus, destaca el Ganés Ibrahim Osman Adam con 2 publicaciones en Scopus y 2 en Web of Science además de presentar el mayor índice h. En la investigación de Nobanee et al., (2021) destacan los autores Dong Y., Frangopol D M., and Li Y.(6 documentos). En el caso de Leyva-Duarte et al., (2019) Ogbonna, Harris y Denison, son los autores con mayor número de publicaciones de Clima Organizacional en el área de investigación de Management in Business economics, pero no son los más citados. Los autores más citados son Chatman, Caldwell y Oreilly.
Además, es importante conocer cuáles son las revistas top que publican investigaciones sobre clima laboral en las universidades públicas destacando, Higher Education The International Journal of Higher Education Research que presenta 3 publicaciones en Scopus, y 2 en Web of Science; también destaca la revista Data in brief que presenta 2 publicaciones en Scopus y similar número en Web of Science. En la investigación de Segredo-Pérez et al., (2017), las revistas de más publicaciones fueron Salud Pública y Medicina General Integral. En el caso de Cui et al., (2018) la Journal of Business Ethics es la revista más apropiada para las contribuciones, mientras que Academy of Management Review es adecuada para que los académicos hagan una revisión de la literatura, construyan un marco teórico y desarrollen un diseño de investigación.
En las principales afiliaciones de las investigaciones destaca en Scopus la Universiti Teknologi Malaysia, con 7 artículos. Mientras que en web of Science destacan con 5, publicaciones la universidad federal Fluminense de Brasil. Respecto a los países originarios de las investigaciones destacan Indonesia con 48 artículos en Scopus mientras que en web of Science destacan con 10 Brasil, seguido de Estados Unidos y Malasia en Scopus e India y Sudáfrica en WoS. Esto es corroborado por Hiyo, (2021) el cual manifiesta que Brasil es el país con mayor aporte a investigaciones relacionadas al clima laboral en las instituciones públicas. Para Cui et al., (2018) los análisis a nivel de país/territorio revelan que los 475 registros recuperados en su estudio fueron realizados por autores en 43 países. EE. UU., con 281 documentos (59,16 %), fue el país más productivo con la mayor tasa de citas (GCS de 2698, 61,12 %), seguido de Turquía (GCS de 63,1,43 %) y Canadá (GCS de 304, 6,89 %).
En la presente investigación, en las dos bases de datos analizadas predominan los artículos científicos originales (36 en web of science y 59 en Scopus), seguido de los conference papar y early access presentes en las bases de datos. Para Segredo-Pérez et al., (2017) según la tipología de los artículos, más del 60% fueron trabajos originales. En cuanto al alcance del tema, prevaleció el abordaje evaluativo y las propuestas de metodologías para su estudio. Asimismo, se evidenció predominio de un autor por trabajo (35.0%).
En cuanto al análisis de red de coocurrencias de las palabras clave de la base de datos Scopus, se observa la creación de 2 clústeres, 15 ítems, 83 enlaces y una fuerza de enlace total de 132. En el clúster 1 (rojo) destaca activity theory con 3 ocurrencias, mientras que en el clúster 2 (verde) destaca higher education con 6 ocurrencias. Respecto a Web of Science, se observa la creación de 4 clústeres, 19 ítems, 94 enlaces y una fuerza de enlace total de 143. Respecto al clúster 1 (rojo) destaca performance con 11 ocurrencias, el clúster 2 (verde) con organizational climate con 8 ocurrencias, el clúster 3 (azul) con commitment y 10 ocurrencias y el clúster 4 (amarillo) con higher education y 36 ocurrencias. En la investigación de Bernatović et al., (2022) el análisis produjo nueve conglomerados. Las palabras más fuertes en términos de número de enlaces y fuerza total del enlace fueron “knowledge hiding”, “performance” y “antecedents”. En los nueve clústeres, hubo un total de 1842 enlaces y una fuerza de enlace de 2423.Mientras que para Leyva-Duarte et al., (2020) de las 43 publicaciones analizadas se extraen 176 claves definidas para el análisis de co-ocurrencias de palabras por lo menos relacionadas dos veces. Las palabras “hotel”, “restaurantes”, “rendimiento” y “liderazgo” son las palabras con más co-concurrencias.
La presente investigación, al ser un estudio bibliométrico presenta algunas limitaciones. El uso de medidas bibliométricas no sustituye a los métodos cualitativos de evaluación. Se debe tener cuidado de usar la métrica apropiada para el propósito apropiado. Las tasas de citación varían según el campo y se requieren indicadores normalizados. Los indicadores de ciencia y tecnología son propensos a la ambigüedad e incertidumbre conceptuales y requieren fuertes suposiciones (Hicks et al., 2015).
Se recomienda que los estudios futuros utilicen una muestra más grande ampliando las palabras clave utilizadas y más bases de datos accesibles. También se recomienda utilizar buscando corroborar los presentes resultados otros softwares para análisis bibliométricos. Se recomienda que estudios adicionales relacionados proporcionen explicaciones más elaboradas basándose en los estudios existentes que discuten el clima laboral.
CONCLUSIÓN
Se concluye que este es el único estudio que logró caracterizar la información sobre la producción científica e investigación relacionadas con el clima organizacional en instituciones universitarias estatales a nivel mundial. Teniendo como unidad de estudio a las bases de datos de Web of Science y Scopus, se han extraído mediante técnicas bibliométricas de las publicaciones realizadas, las principales características referentes a los documentos, autores, fuentes, colaboración entre autores y países y análisis de redes. Así, se comprueba un leve decrecimiento de la producción científica esperada para el año 2022. Se concluye además que, los temas que relacionan el clima organizacional con el work employee management e impact perceptions design fueron los motores que movilizaron la investigación en esta área los años evaluados. Como tema emergente y desafiante destaca consequences culture level, debiendo potenciarse también su estudio relacionado al clima organizacional.