INTRODUCCIÓN
La calidad educativa hoy en día es un tema primordial en las Instituciones de Educación Superior (IES), hablar de calidad educativa décadas atrás no tenía relevancia en los proyectos de desarrollo educativo de las IES, estas instituciones estaban más enfocados en la cobertura, descentralización, masificación, financiamiento, etc. Desde la globalización, las organizaciones deben enfrentarse a un mundo competitivo, innovador y de gestión de conocimientos, en este camino la educación superior ha sufrido transformaciones de manera gradual y tuvieron que ser reguladas por políticas educativas y creación de entidades de control para garantizar la calidad del servicio educativo que se brinda, de esta forma se fueron consolidando la creación de estas entidades de control y las IES se van adaptando a ellas con el propósito de lograr la calidad (Stefos y Acosta, 2021). Así mismo Camacho et al., (2020) manifiestan que, debido a los cambios ambientales, económicos, sociales y políticos que se dieron en diferentes partes del mundo, la educación ha tenido que adaptarse a las condiciones modernas relacionadas a la infraestructura, avance tecnológico, contenidos, etc. Por lo tanto, la educación de calidad (EC) es una herramienta básica para hacer frente a las dificultades socio-económicas de un país, logrando su desarrollo y crecimiento óptimo que lo conlleve a la prosperidad (Díaz et al., 2022)
En América Latina y el Caribe a partir de la década del sesenta se empieza a dar los primeros pasos para el logro de la calidad (Páez et al., 2021), y en los últimos años por la aplicación de evaluaciones estandarizadas que, según ciertas investigaciones en Chile, estas promueven la equidad y calidad educativa (Barrenechea, 2018) la implementación de la CE en Chile hace más de una década fue para el sector público un caballo de batalla, donde se concibe como un expediente que garantiza condiciones de aulas, bibliotecas, materiales, confort de infraestructura, etc. que debe ser verificable y medible, pero se ha dejado de lado el acto educativo llegando a una degradación funcional a nivel organizacional de las instituciones (Molina y Letelier, 2020) también se cuestiona la formación de los futuros profesionales, por la incongruencia entre los programas de formación de carreras pedagógicas y las políticas educativas en chile, puesto que se privilegia los saberes conceptuales relegando los saberes prácticos y profesionales (Vega, 2022).
Hoy en día la calidad se encuentra en el podio y el interés se centra en lograr su efectividad. En la región, la acreditación, la evaluación y la calidad se encuentran en pleno desarrollo buscando lograr procesos de gestión con una continua mejora en las IES, esta mejora se evidencia en los rankings nacionales e internacionales, donde se legaliza, se reconoce y se posesiona a las IES que lograron la calidad (Páez et al., 2021). Otros países como en el caso de Perú, no se tiene información sobre la forma como las IES realizan su trabajo académico, su gestión institucional, su gestión administrativa que conlleven a la calidad del servicio educativo que ofrecen (Ruíz y Briceño, 2020) el mismo autor también señala que el Estado es el responsable y es quien establece las normativas y las condiciones básicas de calidad. Así mismo (Pérez, 2019) manifiesta que los gobiernos promulgan leyes y normas que garanticen la calidad en la educación superior (ES), estas normas tienen como base el control, vigilancia, inspección y evaluación. En este sentido, las IES han tenido que reorientar sus procesos hacia una gestión de calidad. Frente a esta necesidad se formula siguiente pregunta ¿Cuáles son los avances de la calidad educativa en educación superior, principalmente relacionados a la gestión y aseguramiento de la calidad educativa?
Explorar sobre la calidad educativa tiene muchos aspectos a tomar en cuenta, no solo significa estudiar el entorno académico, si no también se debe considera aspectos relacionados a la infraestructura, al desarrollo profesional, personal, y social del discente, así como el aspecto administrativo ligado a un buen gobierno. En este entender, el artículo que se presenta tiene como objetivo identificar los avances de la calidad educativa en la educación superior en el ámbito de gestión educativa y aseguramiento de la calidad.
METODOLOGÍA
Se desarrolló este estudio a través de una empleó la revisión sistemática como diseño de investigación, teniendo como base la Declaración PRISMA (Molar et al., 2021). La búsqueda empleada se realizó en base a las fuentes publicadas en materia de la calidad educativa en las IES. Para lograr el objetivo del artículo, se revisaron plataformas y bases de datos como Scopus, ProQuest y EBsCO.
Como criterios de inclusión fueron consideradas las publicaciones de los últimos 5 años, 2018- 2022, considerándose que un artículo actualizado se caracteriza porque las referencias datan de los últimos cinco años en un 70% (Rivas et al., 2019). El constructo a medir son los avances de la calidad educativa relacionados a la gestión en la educación superior. Con respecto a los criterios de exclusión fueron no se consideraron tesis, libros, u otras divulgaciones científicas realizadas antes del 2018, duplicidad de artículos, niveles educativos inferiores (Inicial, primaria y secundaria).
La ecuación de búsqueda considera fue ((Calidad del servicio educativo AND educación superior)) ((Calidad educativa AND modelo del servicio educativo)) ((Calidad del servicio educativo AND educación superior)) ((Avances de la calidad educativa en la educación superior)) ((Aseguramiento de la calidad educativa)) ((Factores asociados a la calidad educativa en la educación superior)) ((Condiciones básicas de calidad AND educación superior)) ((Gestión de calidad)) ((Enfoques AND características de la calidad educativa en la Educación superior)) ((Desafíos de la calidad educativa)) ((Principios de la calidad educativa)) ((Evaluación de la calidad educativa AND educación superior)) ((Estado AND situación actual de la calidad educativa)) ((avances de la gestión educativa para la calidad en la educación superior)), en donde analizó información de cada uno de los documentos que constituye el presente artículo y estos fueron sometidos a un examen a través de un análisis de contenidos (Gómez et al., 2020).
Las estrategias iniciales de búsqueda de las publicaciones relacionadas a la temática fueron objeto de sucesivos cribados (Tabla 1), conforme al tópico de esta revisión, es un total de 40 publicaciones.
De los 140 artículos publicados generados en los cinco últimos años (2018-2022), se clasificaron para responder al propósito de la indagación. En donde se identificaron 40 de estas publicaciones que aportan a los avances de la calidad educativa en la educación superior, las cuales fueron revisadas utilizando la técnica de análisis de contenidos.
DESARROLLO Y DISCUSIÓN
De las 40 publicaciones seleccionadas, los países que cuentan con las mayores cantidades de publicaciones y/o evidencias científicas relacionada a los avances de la calidad educativa en la ES son: Colombia (14), Ecuador (5), América Latina (4), Chile (4), México (4), Argentina (1) tal como se puede evidenciar en la Tabla 2.
De las 40 publicaciones que aportaron a la temática “los avances de la calidad educativa en la ES”, el 50% (20 publicaciones) fueron extraídas de la base de datos de Proquest, el 32.5% (13 publicaciones) de Ebsco y el 17.50% (7 publicaciones) de Scopus, tal como se evidencia en la Tabla 3
En la Tabla 4, se puede apreciar que para el año 2018 hubo 10 publicaciones y/o evidencias científicas en relación a la temática “avances de la calidad educativa en la ES, en el año 2018 (10), 2019 (6), 2020 (8) y en el presente año (4 publicaciones).
Las revistas Atenea, el profesional de la información, Espacios, interciencia y sinergia académica, fueron las que tuvieron mayor publicación de estudios relacionados a la temática abordada, tal como apreciamos en la Tabla 5.
En relación a la CE en las IES los países de América Latina (AL) actualmente están comprometidos, sus primeros pasos para el logro de la calidad empiezan a partir de la década del sesenta, existiendo al principio rechazo a la evaluación, causado por la falta de práctica de los procesos de evaluación y rendición de cuentas (Páez et al., 2021). En la década del ochenta, se puede evidenciar que las IES empiezan a tener en cuenta la calidad educativa (Pérez, 2019). Brasil, Trinidad y Tobago, Venezuela, Bolivia, Colombia, Argentina, México y Chile han asumido la mejora en sus sistemas educativos teniendo como base la evaluación de la calidad. Esto demuestra que en la actualidad el enfoque de calidad educativa se ha ido fortaleciendo a diferencia de años pasados donde se deliberaba su pertinencia (Páez et al., 2021).
Una de las políticas educativas en todos los países latinoamericanos es ofrecer una educación de calidad, para tal efecto se debe contar con una eficiente administración no solo en recursos económicos sino también en recursos humanos y tecnológicos (Ordóñez y Rodríguez, 2018). La teoría del capital humano ha sido la base para las políticas de calidad, mejorando la condición salarial y elevando el status de la profesión docente en base a indicadores que se busca lograr por un esfuerzo individual (Rodríguez et al., 2021). Sin embargo, los recursos económicos destinados a la educación superior pedagógica son insuficientes para lograr la calidad educativa. teniendo en cuenta que la gestión educativa se ve influenciada por la inversión de gasto en los recursos humanos, investigación, satisfacción docente, software e infraestructura (Portocarrero et al., 2021).
En este sentido se ha dado origen a diversas leyes y se ha optado por diversos mecanismos para asegurar la calidad (Páez et al., 2021). Los gobiernos han promulgado leyes y normas que garanticen la calidad en la educación superior (ES), estas normas tienen como base el control, vigilancia, inspección y evaluación (Pérez, 2019). Por lo tanto, el Estado es el responsable de direccionar las políticas que permitan asegurar la calidad educativa (Páez et al., 2021) y es quien establece las normativas y las condiciones básicas de calidad (Ruíz y Briceño 2020). El interés de las políticas educativas es que las IES logren mejoras en investigación científica y cumplan con los estándares de calidad que se establecen (López y Gómez, 2018). Sin embargo, las normativas aún son insuficientes y se evidencia limitaciones en el aseguramiento de la calidad educativa (Martin, 2018). También es insuficiente la consolidación de los sistemas de aseguramiento de la calidad por la diversidad legislativa en cada uno de los países latinoamericanos (Malagón, 2019).
En relación a los estándares de calidad, podemos decir que, la educación en la Región ha presentado significativos cambios en los últimos años por la aplicación de evaluaciones estandarizadas que, según ciertas investigaciones en Chile, estas promueven la equidad y calidad educativa (Ganga y Rodríguez, 2018). Existe la necesidad de mejorar continuamente los procesos de calidad a nivel de los IES y lograr el posicionamiento para su reconocimiento a nivel nacional y mundial (Páez et al., 2021) reconocimientos como la certificación, acreditación o premios de excelencia. Así mismo, los procesos de acreditación en costa rica, aseguran la calidad educativa en aspectos relacionados a docentes y desarrollo académico eficiente, así como desarrollo de actividades científicas, culturales y tecnológicas de acuerdo a las exigencias sociales y procesos de reflexión crítica para promover la mejora continua de sus procesos (Torres et al., 2018). Es necesario entonces puntualizar que la gestión interna de la institución para lograr la calidad educativa y la gestión externa como la evaluación y acreditación son procesos que se complementan y conllevan al logro de los estándares principalmente relacionado a investigación, docencia y las condiciones de la institución que garantiza su ejecución (Orozco et al., 2020).
En relación a la producción e innovación científica López, y Gómez (2018) indican que en las IES la investigación científica aun es bajo en América Latina, por lo que se debe mejorar su producción y ser fortalecidos mediante los instrumentos de la calidad total. La investigación formativa constituye un elemento fundamental para el aseguramiento de la calidad educativa en las universidades de Latinoamérica. Sin embargo, el problema de financiamiento para la producción científica y gestión del conocimiento son aspectos aun no resueltos por la falta de políticas claras e impiden el avance de la ciencia y tecnología (Vergara, et al., 2018).
Las concepciones de calidad han ido evolucionando y siendo asumido por diversos países de manera acelerada lo cual ha permitido brindar mejor servicio en términos de calidad en la formación de los estudiantes y lograr el reconocimiento social a nivel nacional y mundial que se ven reflejados en los posicionamientos de los rankings (Campaña et al., 2021). Por lo tanto, tener un buen posicionamiento en los rankings es sinónimo de prestigio, respeto y calidad (Ganga, y Rodríguez, 2018), y evidencian un mejor desempeño (Pérez, 2019). Los rankings de la educación superior permiten mostrar el nivel de internacionalización, competir con ellos brinda prestigio a la organización (Gómez et al., 2021). Por otro lado, el aseguramiento de la calidad y la acreditación han contribuido con la generación y organización de información para los sistemas de educación superior (Malagón et al., 2019). Sin embargo, el manejo de los sistemas de información de la calidad y los procesos de medición de la calidad del servicio educativo en las IES es aún rudimentario y proporciona información que permite conocer en qué medida se viene cumpliendo con los estándares de calidad (Jiménez et al., 2020).
Las Universidades como centros de educación superior (ES) están en una constante búsqueda por la calidad y la excelencia. Actualmente la directriz de la ES se basa en formar profesionales competentes que posean conocimientos y principios éticos. Ruíz y Briceño (2020) señalan que, los fines y principios de la ES contempla la calidad educativa como desarrollo integral de los educandos, por tal razón se viene aplicando el enfoque por competencias en los diseños curriculares que desarrolla capacidades motivacionales, metacognitivos y cognitivos en los estudiantes (Vargas et al., 2021). Las competencias mejoran la calidad de la enseñanza y la investigación y sin las competencias no se puede avanzar a un nuevo modelo educativo que forme y sensibilice personas para que asuman el reto de buen vivir (Romero et al., 2018). En este sentido, la ES ha tenido que reorientar sus procesos con nuevas estrategias, metodologías innovadoras, nuevas carreras, nuevos saberes, nuevas formas de interactuar con la sociedad y sobre todo buscar la coherencia entre lo que se dice y se hace de una manera ética, responsable y sostenible.
Escribano (2018) indica que la calidad educativa es un tema muy complejo y está condicionado a diversos factores entre ellos se puede mencionar a los factores políticos, económicos, culturales, tecnológicos y científicos. Las IES en América Latina buscan asegurar la calidad en base a procesos planificados y el compromiso del docente como factor humano fundamental para lograrlo (Barrios et al., 2019). En este sentido (Bykova et al., 2018) fundamenta que el potencial humano juega un papel trascendental en la capacidad competitiva de cualquier nación, el factor humano en su dimensión desempeño docente es un aspecto clave para lograr la calidad educativa (Escribano, 2018) y permite que el profesional actúe de manera responsable frente a las necesidades de la sociedad y el aprendizaje de los alumnos. Un claro ejemplo de esto es el diseño del modelo “Docentia” en España que permite evaluar al docente, considerando actividades ejecutadas por el docente durante el proceso de desarrollo de su materia, así como actividades de innovación y demás tareas que le permitan mejorar su desempeño en las dimensiones de resultados educativos, desarrollo docente y planificación educativa, considerando aspectos relacionados al desarrollo de competencias de los estudiantes, procesos de planificación, ejecución , aplicación y evaluación. Así mismo, la evaluación docente constituye el instrumento que permite la reflexión y la acción docente para la mejora continua, la información recoge datos de tres fuentes: los responsables académicos, los estudiantes y los docentes, la triangulación de esta información permite el análisis de los resultados (Isla et al., 2018).
Por lo tanto, hablar de calidad educativa no es hablar solo del desempeño docente, investigación, tecnología e innovación, entre otros. También es hablar de competencias, logro del perfil, propósitos educativos, servicios educativos, infraestructura (Márquez et al., 2019), inserción al mercado laboral y/o empleabilidad de sus egresados (Cardona y Montoya, 2019), transparencia y cibercultura (Said et al., 2018) cumplimiento de normas, virtualidad, responsabilidad social entre otras (Cardona et al., 2020). Entonces el tema debe ser abordado de una manera multidimensional (Gómez et al., 2022).
Con la finalidad de elevar la calidad educativa en AL se han desarrollado modelos de gestión y evaluación. El modelo de gestión de calidad ha permitido lograr los objetivos de la institución y que los procesos educativos sean de calidad en los sistemas de aseguramiento de la calidad (Guerra et al., 2022), la gestión por procesos ha logrado mejorar los niveles de la calidad educativa (Veliz et al., 2020) y la gestión estratégica ha permitido el logro de los objetivos estratégicos de las IES junto a los estándares de calidad y lograr de esta forma su reconocimiento. Entonces, para lograr la calidad educativa es necesario transformaciones en el funcionamiento y estructura de las IES enmarcados en la gestión por resultados, evaluación, planeación y modernización educativa que conlleven a planes de mejora continua para lograr la eficiencia (Martin, 2018). Existe la necesidad de transitar a un nuevo paradigma en la gestión educativa en donde los funcionarios asuman el rol de gerentes públicos competentes con propuestas para dar solución a los problemas educativos y logren resultados previstos (Portocarrero et al., 2021).
La calidad educativa se logra mediante la articulación entre los procesos pedagógicos, directivos y administrativos, teniendo como base la formación integral (Espinosa y Prieto, 2020). Para ello es necesario el trabajo en equipo, liderazgo, participación y compromiso de todos los miembros de la comunidad educativa y proyectos de mejora continua (Orozco et al., 2020). Cabe puntualizar que El SAC (sistema de aseguramiento de la calidad) tiene el propósito de fortalecer la gestión de las instituciones educativas mediante la autonomía, descentralización, desarrollo de competencias y oportunidades educativas para la población (Carriazo y Gaviria, 2020).
También es importante señalar que La COVID-19 requirió medidas de cierre de centros educativos y la implementación de educación a distancia. Por lo que la calidad educativa dejo de ser prioridad y se enfocó la preocupación en la exclusión debido a la falta de acceso a computadoras o internet (Olivera et al., 2021). Las clases virtuales hizo posible una nueva manera de adquirir los saberes, desarrollar capacidades y competencias en los estudiantes, sobre todo en las jóvenes generaciones por lo tanto da la posibilidad a los estudiantes de aprender con las nuevas tecnologías (Vargas, 2022) en el contexto COVID-19 las IES enfrentaron el reto de fortalecimiento de capacidades, habilidades y destrezas relacionados a la enseñanza virtual-remota mediado por la tecnología que requiere de una planificación sistemática que en definitiva demanda infraestructura, tiempo y recursos (Irizarry y Ocasio, 2020).
La emergencia sanitaria por COVID-19 ha permitido la aceleración y la expansión de la educación a distancia, por lo tanto se debe transitar a un nuevo modelo educativo con uso de estrategias de enseñanza remota y con docentes competentes en utilización de tecnologías digitales para enfrentar retos actuales (Vargas et al., 2021) y lograr una cultura organizacional eficaz (Barquero et al., 2021), entonces la calidad educativa también se refleja en las competencias digitales que favorece la autorregulación del aprendizaje de los estudiantes (Salvat y García, 2021) en la construcción de saberes por medio del acceso a la información, organización, análisis y evaluación de la misma, en base a un trabajo colaborativo (Salas et al., 2022) e innovador, cuyos resultados de investigación sean socializados y publicados (Portocarrero et al., 2021).
En términos generales se puede decir que la calidad educativa en la educación superior se caracteriza por ser participativo, los miembros de la comunidad educativa de las áreas pedagógicas y académicas se integran y colaboran para cumplir con los estándares y normas establecidas por las entidades de aseguramiento de la calidad, por otro lado, existe una motivación a la investigación interdisciplinar que aseguren los procesos de calidad en la práctica educativa. (Ruiz y Classerman, 2021), en cuanto a los avances de la calidad educativa Podemos decir que la calidad en las IES se encuentra en proceso de consolidación, como ya se ha mencionado anteriormente, hasta el momento se ha logrado avanzar en generar estándares académicos y estrategias para su aseguramiento y el apego a la calidad educativa por parte de las IES está cada vez más robustecida con una tendencia creciente pues las IES vienen asumiendo cambios en su organización para enfrentar las presiones de la sociedad y mantener su prestigio (Cardona et al., 2020) y la calidad educativa ha logrado justificar procesos de cambio y transformación en las IES para dar solución a problemas del entorno y construir una sociedad justa y equitativa (Carpio et al., 2021). Así mismo los avances de la calidad educativa apunta a fortalecer la evaluación como cultura institucional, la planeación estratégica, currículos actualizados y fortalecimiento de la investigación e innovación (Martin, 2018). Entonces, existe la necesidad de transitar a un nuevo paradigma en la gestión educativa en donde los funcionarios asuman el rol de gerentes públicos competentes con propuestas para dar solución a los problemas educativos y logren resultados previstos. (Portocarrero et al., 2021). Por otro lado, las instituciones de educación superior tienen el desafío de brindar una educación inclusiva que responda a la diversidad con prácticas y ambientes inclusivas (Márquez y Andrade, 2020).
CONCLUSIONES
Las concepciones de calidad han ido evolucionando y siendo asumido por diversos países de manera acelerada lo cual ha permitido brindar mejor servicio en términos de calidad en la formación de los estudiantes y lograr el reconocimiento social a nivel nacional y mundial que se ven reflejados en los posicionamientos de los rankings. Así mismo el enfoque de calidad educativa en las IES ha ido avanzando y fortaleciéndose a diferencia de años pasados. Actualmente la calidad en las IES se encuentra en proceso de consolidación, hasta el momento se ha logrado avanzar en generar estándares académicos y estrategias para el aseguramiento de la calidad, pero estos son insuficientes, también está incompleto la consolidación de los sistemas de aseguramiento de la calidad por la diversidad legislativa en los países de Latinoamérica.
La calidad de la educación en las IES ha logrado avanzar con un enfoque de gestión estratégica que le permite alcanzar los objetivos estratégicos institucionales y los estándares de calidad para su reconocimiento. Así mismo, conlleva a fortalecer la evaluación como cultura institucional, en base a currículos actualizados, enfoque por competencias y fortalecimiento de la investigación e innovación. La calidad educativa es un tema muy complejo y está condicionado a diversos factores entre ellos se puede mencionar a los factores políticos, económicos, culturales, tecnológicos y científicos. Uno de los factores claves es el factor humano en su dimensión desempeño docente y desarrollo de competencias. Debido a la COVID-19, La calidad educativa en los procesos de aseguramiento de calidad, acreditación y evaluación, dejo de ser prioridad por las demandas emergentes de profesores y estudiantes debido a la falta de acceso o al acceso limitado a internet o computadoras, falta de cibercultura y manejo de las TIC en los procesos de enseñanza aprendizaje virtual, siendo uno de los desafíos el brindar una educación inclusiva.
CONFLICTO DE INTERESES. En el presente artículo no existe conflicto de interés para su publicación.