INTRODUCCIÓN
En América Latina, numerosos estudios han demostrado que el clima organizacional es el factor indirecto que más influye en el aprendizaje en los estudiantes (Gil-Borrelli et al., 2018; MINEDU, 2017; Organización de las Naciones Unidas para la Educación, 2008; Ventura-León, 2018; Vivas, 1999). El clima organizacional es el resultado de las percepciones que los miembros de la escuela tienen sobre una realidad objetiva que implica un buen nivel de comunicación, respeto mutuo, sentido de pertenencia, ambiente agradable, aceptación y estímulo mutuo (Frisancho, 2016; Kurt, 1939; Maciej, 2013; MINEDU, 2013; Ruiz-Pérez et al., 2006). El entorno de una escuela se expresa en términos de relaciones interpersonales y de mediación de conflictos entre los actores educativos como: directivos, docentes y estudiantes, y en la forma en que las normas rigen estas relaciones, la formación en valores educativos requieren lugares, procesos y experiencias donde se produzca la mediación activa de la disonancia, interfiriendo con el fundamento de las y principalmente establecidos por los miembros de la comunidad (Estrada y Mamani, 2020; Hernández, 2018; Resolución Viceministerial N° 273-2020, 2020; Ortega-Barón et al., 2017; Varela Garay et al., 2013; Zych et al., 2018).
Por otro lado, la calidad del clima organizacional para fomentar el aprendizaje no se restringe a áreas como las matemáticas, la lectura o las ciencias naturales, también se evidencia la importancia del ambiente organizacional en la promoción del desarrollo moral de los estudiantes (Frisancho, 2016; Garcia-Continente et al., 2013; Lehalle et al., 2004; Nucci, 2015; Valdés-Cuervo et al., 2018). En el caso peruano para el Ministerios de Educación [MINEDU] (2017) el clima organizacional es una característica del entorno profesional es percibido directa o indirectamente por los integrantes de la organización, condiciona el comportamiento de quienes están en la organización y puede determinar la dignidad y relevancia de las costumbres de las personas en la organización, sin embargo Martín (1999) manifiesta que el clima organizacional incide en el comportamiento de sus integrantes, el cual actúa como un marco analítico a partir del cual los empleados interpretan los requerimientos de su empresa y los comportamientos que deben adoptar. En este sentido, el clima organizacional es un componente multidimensional; éste a su vez se puede dividir en varios factores como estructura, tamaño de la organización, estilo de liderazgo, entre otros (Borzellino et al., 2015; Herrero y Gracia, 2007; Mrug y Windle, 2009; Ostrov y Bishop, 2008; Varela Garay et al., 2013; Zych et al., 2018).
Por otra parte, el desempeño docente del profesorado universitario, puede definirse como el conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes y valores necesarios para impartir una educación de calidad (Baños y Guillén, 2000; Borzellino et al., 2015; Estévez et al., 2006; Flisher et al., 2004; Martínez y Guevara, 2015; Lehalle et al., 2004; MINEDU, 2018; Rowe et al., 2006). Las habilidades pedagógicas esenciales que necesitan los docentes, profesores y estudiantes de pedagogía poseer como especialista en la enseñanza de cursos universitarios son: "plenamente competente en contenido", "dominio de metodologías que sean constructivas, que fomenten la colaboración”, y competente en la enseñanza y creación de aprendizaje de los estudiantes (Cooley-Strickland et al., 2011; Diener et al., 1985; Jiménez Gutiérrez y Lehalle, 2012; Meadows, 2006; Nieves, 2000; Radloff, 1977; Ritakallio et al., 2005).
Las competencias pedagógicas que son prioritarias por parte de docentes, profesores y estudiantes son “dominio completo de los contenidos”, “dominio de metodologías constructivas encaminadas a fomentar la colaboración y tener un interés genuino por enseñar y crear aprendizajes en los estudiantes” (Bravo et al., 2016; Castro, 2012; Dueñas y Bobadilla, 2014). Por otro lado, Huertas et al., (2008) indica que la actividad profesional está relacionada como toda acción que realizan los docentes, en el proceso de desarrollar la actividad pedagógica, se concreta en el proceso de desempeño de sus funciones básicas y resultados con el fin de lograr las metas y objetivos de formación del nivel en el que se desenvuelve. En este sentido esta investigación tuvo como propósito determinar el grado de relación entre el clima institucional y el desempeño docente en las instituciones educativas del nivel primaria del distrito Santa Ana. Como, además, identificar los niveles de clima organizacional; a fin de determinar los niveles de desempeño docente en las instituciones educativas del nivel primaria del distrito de Santa Ana.
MÉTODO
El presente estudio se desarrolló en las instituciones del distrito de Santa Ana, de la provincia de La Convención de la región de Cusco en Perú. Ubicados con las siguientes coordenadas geográficas: 12°52′38″S 72°42′01″O. Los participantes de esta investigación fueron 180 docentes de 25 Instituciones Educativas Primarias - IEP de nivel primario del distrito de Santa Ana, Cusco - Perú los cuales se detallan a continuación: IEP 501156 sagrado Corazón de Jesús (7 docentes); IEP 50226 La Inmaculada (22 docentes); IEP 50227 San Francisco de Asís (18 docentes); IEP 50228 Virgen de las Mercedes (6 docentes); IEP 50229 (2 docentes); IEP 50230 Simón Bolívar (18 docentes); IEP 50231 (2 docentes); IEP 50232 (1 docentes); IEP 50233 (2 docentes); IEP 50234 (2 docentes); IEP 50235 (2 docentes); IEP 50236 Santa Ana (18 docentes); IEP 50237 (2 docentes); IEP 50270 (2 docentes); IEP 50277 (2 docentes); IEP 50278 (2 docentes); IEP 50280 (2 docentes); IEP 50282 (2 docentes); IEP 50283 (2 docentes); IEP 50952 (7 docentes); IEP 50961 Tupac Amaru (12 docentes); IEP 50990 (2 docentes); IEP 51027 Juan de la Cruz Montes Salas (18 docentes); IEP 51028 El Rosario (18 docentes); IEP 51076 Santa Anita (8 docentes) cuya ubicación geográfica es: 12°52′38″S 72°42′01″O. Los docentes participantes tuvieron una edad de 53.86 ±7,05 años, de los cuales el 65,56 % (n=118) fueron docentes con estabilidad laboral mientras que el 34,44 % (n=62) fueron docentes contratados.
Para la recolección de información se utilizó el instrumento denominado ficha de clima institucional y las rubricas de desempeño docentes del ministerio de educación sociolingüística aplicada a 180 docentes por medio de una escala tipo Likert, para determinar las asociaciones entre las variables clima institucional y desempeño docente se empleó el análisis estadístico de la correlación de Spearman, y el chi cuadrado, para los análisis mencionados se empleó el paquete informático IBM SPSS V.25.
El presente estudio ejecutado durante los meses de junio a diciembre de 2020, se aplicó la prueba estadística del chi cuadrado de Pearson a fin de determinar las asociaciones entre las variables clima institucional y desempeño docente, para determinar el grado de correlación entre las variables de estudio: clima institucional y desempeño docente se aplicó el coeficiente de correlación de rho de Spearman, además, para el análisis de la información se utilizó el software estadístico SPSS V.25
RESULTADOS Y DISCUSIÓN
Con relación a la variable clima organizacional en la dimensión nivel de comunicación, el 56.1% de los docentes considera que existe un nivel de comunicación “moderado”, el 14.4% considera “óptimo” y el 29 % opina que es “pésimo” el nivel de comunicación en sus instituciones educativas. Se observa a un gran sector de los docentes que consideran que los niveles de comunicación en sus instituciones educativas se desarrollan de manera “pésima”, la comunicación es un medio muy importante que permite desarrollar una serie de actividades de manera óptima (Tabla 1).
La dimensión nivel de motivación, el 72,2% consideran “moderado” al nivel de comunicación que se desarrollan en sus instituciones educativas, el 14,4 % opina que es “óptimo” y el 13,3 %, considera que es “pésimo”. Se observa en las instituciones educativas del distrito de Santa Ana, relativa deficiencia de comunicación entre sus docentes. La dimensión nivel de confianza, el 57,2 % considera “moderado” al nivel de confianza que se establece entre los docentes, el 18,3 % manifiesta que es “óptimo” y el 24,4 % considera “pésimo”. Se observa a un gran contingente de docentes de las instituciones del distrito de Santa Ana, que no alcanzan a establecer ambientes óptimos de confianza.
La dimensión nivel de participación, el 68,9 % de los docentes alcanzan un nivel “moderado” en cuanto se refiere a la participación en las actividades de sus instituciones educativas, el 17,8 % alcanzan el nivel “óptimo” y el 13,3 % se ubica en el nivel “pésimo” de participación en las actividades de sus instituciones educativas. Se observa a un gran porcentaje de los docentes no alcanzan niveles óptimos de participación en las actividades de sus instituciones educativas (Tabla 1).
En la Tabla 2, son destacados los resultados acerca de la variable desempeño docente, en donde se determina que al respecto de las capacidades pedagógicas, el 70,2 % denotan un nivel regular, el 10,5 % observa un nivel bueno y el 19,3 % se ubica en el nivel “deficiente”. Un buen porcentaje de los docentes denotan deficiencias en el desarrollo de capacidades pedagógicas, un aspecto esencial para garantizar procesos educativos óptimos. Casi todo el grueso de la población de los docentes del distrito de Santa Ana, observan nivel de desempeño docente regular.
Respecto a la dimensión emocionalidad, el 74,6 % observan niveles de control emocional de manera “regular”, el 15,5 % se ubica en el nivel “bueno” y el 9,9 % observa un control emocional “deficiente”. Un gran porcentaje de los docentes se ubican entre los niveles regular y bueno, constituyendo este un aspecto favorable para la labor educativa. La dimensión responsabilidad, el 70,2 % se ubica en el nivel de responsabilidad “bueno”, el 10,5 % se encuentra en el nivel de responsabilidad “regular” y el 19,3 % se ubica en el nivel “deficiente”. Un considerable porcentaje de los docentes tiene dificultades y deficiencias para asumir responsabilidades en su desempeño docente; sin embargo, un buen sector de los mismos, se ubican entre los niveles de regular y buen desempeño. La dimensión relación interpersonal, el 60,8 % mantienen relaciones interpersonales de nivel “regular”, el 19,9 % se ubican en el nivel “bueno” y el 19,3 % denota dificultades para establecer relaciones interpersonales ubicándose en el nivel “deficiente”. Se observa a un considerable porcentaje de los docentes, con limitaciones y poca predisposición para establecer relaciones interpersonales en sus instituciones educativas (Tabla 2).
Seguidamente, en la Tabla 3 se presenta el grado de relación las variables clima institucional y el desempeño pedagógico, en donde se destaca que el coeficiente de correlación Spearman, estableciendo Rho = 0.860 mostró una relación positiva. El valor de significancia (bilateral) es 0,29, menos de 0,5. Por lo tanto, se desestima Ho y se acepta la hipótesis general planteada en el estudio, así mismo se aprecia mucho que una de las variables contribuye a la otra y esto quiere decir que tiene similitud respuestas positivas y significativas en las dos variables de ambiente institucional y desempeño docente, entre docentes del barrio Santa Ana.
Discusión
Los resultados alcanzados en este estudio con relación a la variable Clima organizacional determinaron que no es posible alcanzar un nivel óptimo y favorable del clima organizacional, a pesar de que la comunicación, la motivación son factores claves en un clima organizacional, estos factores inciden de manera directa en el clima organizacional (Borzellino et al., 2015; Bravo y Manuel, 2013; Huertas et al., 2008). El clima organizacional, es el resultado de las percepciones que los miembros del público tienen sobre una realidad objetiva. Un adecuado nivel de comunicación, consideración recíproca, sentido de pertenencia, un ambiente agradable, aprobación y estímulo mutuo, y un sentido general de complacencia; son algunos de los factores que determinan un clima propicio para una productividad eficiente y un buen desempeño (Kurt, 1939). Por lo tanto, el clima organizacional es el factor que incide en el desempeño docente por medio del aprendizaje de los estudiantes (Martín, 1999).
Con relación a la variable Desempeño docente se tiene que para poder llegar a la instancia en la que el ambiente educativo sea positivo, el docente debe trabajar en sus propias competencias emocionales, no sólo porque facilita el proceso de adquirir conocimientos sino porque además contribuye a la anticipación, la evaluación y la resolución de problemas, capacidades que luego retrasmitirá en la formación de los futuros profesionales. La emocionalidad no se trata de un conocimiento cognitivo, sino más bien experiencial y que contribuye a la vida en sociedad, permitiéndole a una persona aprender a manejar sus emociones en diferentes situaciones, transformando -por ejemplo- sentimientos negativos en actitudes positivas (como transformar el miedo de un alumno en interés).
Por ende, se pudo apreciar que algunas de las limitaciones observadas en los docentes para lograr un buen desempeño, en su mayoría representan un logro regular, en cuanto a la eficacia del desempeño docente, referido al ejercicio de la práctica de una persona inherente a la profesión docente, funcional o comercial; en este sentido, medir el nivel de logro educativo se refiere al proceso de evaluación de las actividades realizadas por los docentes, en relación con las obligaciones inherentes a su profesión y función (Cooley-Strickland et al., 2011; Diener et al., 1985; Fernández, 2004; García, 2008; Maciej, 2013; Radloff, 1977; Ruiz-Pérez et al., 2006). Se puede notar que el más alto porcentaje en la escala de bueno son las relaciones interpersonales (19,9 %). Esto implica que el 19,9 % los docentes de las Instituciones Educativas del distrito de Santa Ana, comprenden que las relaciones interpersonales son la base de la vida en sociedad y se dan de distinto modo en numerosos contextos cotidianos en el entorno laboral, siempre y cuando existe en ellos la posibilidad de que dos o más personas se comuniquen de manera sostenida (Gil-Borrelli et al., 2018; Meadows, 2006; Muñoz et al., 2014; Retamal y González, 2019; Rowe et al., 2006; Ventura-León, 2018).
Los resultados alcanzados en la correlación entre clima institucional y desempeño docente en este estudio describen un aspecto importante y fundamental que ha influido en los ambientes de trabajo de los educadores, como por ejemplo en las escuelas primarias del condado de Santa Ana, en Perú como es el ambiente organizacional y/o institucional. El ambiente en el que se desarrolla el proceso educativo es importante y determinante para garantizar una buena educación, es por ello que el director de una institución educativa debe tender a diseñar escenarios de trabajo con humor y armonía entre los miembros del establecimiento. Estos resultados tienen alguna relación al estudio realizado por Bravo (2016) donde muestra una relación moderada a significativa entre el clima organizacional y el desempeño docente (1.5 % según el coeficiente chi-cuadrado de Pearson). Sin embargo, al correlacionar con las dimensiones de comunicación, los valores obtenidos de la prueba aplicada representan el nivel de significación, los encontrados en la investigación de campo, referentes a las dimensiones “comunicación y resolución de conflictos” (60,1%) e “identidad” [63,3%] (Huertas et al., 2008). Frente a esto, la investigación realizada por Gallego (2008) buscó indagar sobre la percepción de las condiciones ambientales entre los docentes de una institución, encontrando que el 59% de los docentes no conocían los canales adecuados de comunicación, concluyendo que este tipo de dificultad crea un ambiente de trabajo inapropiado, tal como lo perciben docentes y estudiantes, afectando las relaciones interpersonales entre sus empleados. Asimismo, Gento (1996) considera la comunicación un aspecto importante en cualquier organización, ya que es a través de la comunicación que se da la transmisión de datos.
Estos resultados son ciertamente similares a la investigación de Pedraza (2006), en los que los ingresos de la investigación concluyen que existe una buena relación entre el clima de la Organización y la percepción del trabajo. También en los estudios desarrollados por Borzelino et al., (2015) una relación moderada entre el clima de la organización y el desempeño de la enseñanza (1.5%, dependiendo del coeficiente de gastos de Pearson). Las correlaciones débiles corresponden a resultados de desempeño pedagógico, las correlaciones moderadas se asocian a aspectos de “responsabilidad personal” (3,1%), dos relaciones con valores importantes encontrados en este campo se refieren a los aspectos de “comunicación y resolución de conflictos” (60,1%) e “identidad” (63,3%).
Sin embargo, también existen estudios donde esta relación es muy débil o bastante inconsistente; Además se demostró una débil relación entre el clima organizacional y los resultados del desempeño de la supervisión docente en instituciones de educación básica (Álvarez, 2003; Baños y Guillén, 2000; Diener et al., 1985; Estévez et al., 2006; Flisher et al., 2004; Hernández, 2018; MINEDU, 2016; Ortega-Barón et al., 2017; Ritakallio et al., 2005), los docentes ven positivamente las relaciones interpersonales y la participación, y tienen opiniones sobre si son favorables en cuanto a la toma de decisiones y seguimiento; por lo que no necesariamente existe una relación positiva entre las variables expresando y reiterando que cuando refiriéndonos a él, no debemos perder de vista el ambiente institucional como un conjunto de características del ambiente de trabajo, dependiendo de cómo los docentes perciban su ambiente de trabajo (Herrero y Gracia, 2007; Kurt, 1939; Lehalle et al., 2004; Mrug y Windle, 2009; Nieves, 2000; Zych et al., 2018).
CONCLUSIONES
A lo largo del desarrollo de este estudio se pudo determinar que xiste una relación significativa entre el ambiente institucional y el desempeño instructivo en las escuelas primarias del condado de Santa Ana, indicando una relación buena en un sistema positivo. Además, se pudo determinar que las capacidades pedagógicas de los docentes denotan deficiencias en el desarrollo de capacidades pedagógicas, siendo este un aspecto esencial para garantizar procesos educativos óptimos. Casi todo el grueso de la población de los docentes del distrito de Santa Ana, observan nivel de desempeño docente regular
CONFLICTO DE INTERESES. Los autores declaran no tener conflicto de intereses para la publicación del presente artículo científico.