INTRODUCCIÓN
Los últimos años han supuesto un giro radical en la metodología de enseñanza y aprendizaje que se acostumbraba emplear debido a la virtualización y el desarrollo de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). No obstante, este proceso también supone un gran reto para el aparato público educativo e instituciones, puesto que las metodologías y formas de gestión pedagógica demandan ser actualizadas y adecuadas a esta nueva modalidad de enseñanza y aprendizaje, a fin de proporcionar un servicio educativo de calidad y cumplir los objetivos trazados. Desafortunadamente, los avances de este tipo en la región, como lo indica Silva y Montañez (2019) son imperceptibles, pues pocas escuelas integran actividades extracurriculares, programas educativos, procesos de gestión pedagógica en su modelo de enseñanza y aprendizaje.
Por otra parte, las universidades y escuelas deben tener una genuina preocupación por la formación integral de sus estudiantes, esto implica como lo señala Infante y Miranda (2017) el desarrollo de competencias. Esta concepción, no se limita a su preparación académica - científica, sino debe abarcar todos los elementos que aporten a prepararlos como seres ilustrados, cultos, con la capacidad de adecuarse a las múltiples y vertiginosas necesidades en los distintos campos de actuación profesional (Infante y Miranda, 2015).
En ese sentido, la gestión pedagógica sin duda supone uno de los pilares esenciales en un modelo de enseñanza. Es así que autores como López (2017) indican que la gestión pedagógica es la formación y desarrollo del nuevo profesional con sentido de pertenencia social, en la búsqueda incesante de alternativas. Lo que significa, que este deberá reconocer los componentes no personales y personales de la etapa educativa para lograr el desarrollo y la formación de la personalidad del alumno como ente social. Por otro lado, Quispe (2020) menciona que la gestión pedagógica entre los directivos tiene que enfocarse en el desarrollo de aprendizajes significativos mediante pedagogos que dirijan y orienten la planificación educativa, integrando estrategias para la labor pedagógica a incorporarse en las escuelas, lo que repercutirá positivamente en los resultados académicos y consecuentemente en la calidad educativa.
Además, la gestión pedagógica puede implementarse mediante modelos que concedan una mayor interacción entre factores que impliquen la mejora académica de un centro educativo. Sus normas abarcan el desenvolvimiento de la autonomía, estimula y promueve la constante interacción con los actores externos e internos del aprendizaje; reconsidera la maleabilidad de la malla curricular en concordancia a la visión antropocéntrica, con especial consideración a concepciones epistemológicas, culturales, espirituales y filosóficas, ajustándose a un modelo de enseñanza humanista e integral del estudiante, y motivando el respeto por las desigualdades personales. Es por ello que la gestión pedagógica es transversal a cada una de las áreas esenciales dentro del proceso de aprendizaje como el análisis del discurso, conocimiento de sí mismo y la investigación, TIC, generación y construcción de conocimientos (Bracho, 2018).
Para Chen et al., (2020) los modelos de gestión pedagógica respaldan tres principios que son la innovación, postura frente al cambio y la participación. La innovación vendría ser la respuesta a un requerimiento en la comunidad educativa, que desemboca en la participación colectiva y la movilización de recursos, llevados a la creación o renovación par sus conversiones en materia curricular; este principio puede desenvolverse en los ámbitos de la academia y la gestión, pues busca el mejoramiento del educando, el administrativo y el docente. Respecto a la postura frente al cambio, esta hace referencia a aquella actitud que asume una comunidad educativa frente a un cambio y que influyen negativa o positivamente en la implementación o desarrollo de nuevos procesos educativos. Por último, este autor considera a la participación como una acción direccionada a respetar las decisiones y los resultados, producto de ellos, sean valorados y compartidos por la comunidad educativa, a fin de que brinden identidad y pertinencia.
En base a lo suscrito en los párrafos precedentes, se estableció como objetivo determinar la relación entre la gestión pedagógica y sus dimensiones con las actividades extracurriculares de una institución educativa en Huaral. La justificación recae en que ilustra la relevancia de las actividades extracurriculares y la gestión pedagógica para la enseñanza de los discentes, basándose en dimensiones como la instrumental, didáctica, disciplinar y personal, con el objeto de reforzar el proceso de enseñanza - aprendizaje; en el ámbito social, los resultados brindan información sobre la relación existente entre ambas variables, así como con sus respectivas dimensiones, lo cual permitirá referenciar a otros investigadores, así como; metodológicamente este estudio puede ser acondicionado para otros centros educativos de diferente nivel, como también colegios.
MÉTODO
El estudio según Hernández y Mendoza (2018) muestra un enfoque cuantitativo, ya que los planteamientos presentados para el estudio son específicos, pues solo busca conocer si se presenta o no una relación significativa; además las hipótesis propuestas fueron analizadas estadísticamente. Así mismo, es sustantiva, pues pretende dar respuesta a los problemas sustantivos, orientándose a predecir, explicar, describir leyes generales o principios que enmarcan las variables en estudio, que para el caso fueron la gestión pedagógica y las actividades extracurriculares.
Según Valderrama (2015) y Ñaupas et al., (2018) la investigación sigue un modelo correlacional y descriptivo, pues trata de determinar la influencia de las variables previamente mencionadas, poniendo en conocimiento este fenómeno en concreto. Para Alan y Cortez (2018) esta investigación cuenta con un diseño transversal y no experimental, ya que no se manipuló el proceso de recopilación y análisis de los datos. El estudio guardó una lógica hipotética - deductiva, puesto que las hipótesis se instauran como punto de inicio para nuevas deducciones, además se efectuaron predicciones que fueron contrastadas y hubo correspondencia, y validaron la veracidad de las hipótesis (Rodríguez y Pérez, 2017).
La técnica empleada para la recopilación de datos fue la encuesta, la cual fue apoyada por dos instrumentos; estos fueron un cuestionario que evaluaba el nivel de la variable gestión pedagógica y sus dimensiones, y otro cuestionario que estimaba el nivel de la variable actividades extracurriculares. Los cuestionarios fueron resueltos a través de la plataforma Google Forms, y ambis fueron validados mediante un juicio de expertos; posteriormente se evaluó su confiabilidad mediante el estadístico Alfa de Cronbach que determinaron como resultado los valores 0.825 y. 0.872 respectivamente, lo que indicaba un nivel de confiabilidad alto para los dos cuestionarios. En consecuencia se procedió a una población de 60 individuos de la Institución Educativa Virgen de la Candelaria (personal docente y directivo) del distrito de Chancay en la Provincia de Huaral.
La prueba de normalidad más adecuada para el caso fue Kolmogórov-Smirnov al presentar un tamaño de muestra mayor a 50. Esta prueba determinó que los datos obtenidos no seguían una distribución normal, por tanto se estableció que la prueba más adecuada para determinar correlación sería el estadístico Rho de Spearman.
Finalmente, para el cálculo de los resultados descriptivos se empleó el software Microsoft Excel y para el procesamiento y determinación de resultados inferenciales el software SPSS versión 24.
RESULTADOS Y DISCUSIÓN
A continuación, se ilustra de forma descriptiva los resultados obtenidos en base a los cuestionarios resueltos por la población del personal de la institución educativa evaluada:
Análisis Descriptivo
En la Figura 1 se presentan los rangos de la gestión pedagógica que presentaron los docentes y personal directivo del centro educativo evaluado, a partir de la resolución del cuestionario que estima esta variable. En base a ello se observa que la mayoría de la población se posiciona en el rango regular con 68.3%, seguido por el rango deficiente con un 16.7%, mientras que el mínimo de la población indica un nivel bueno (8.3%) y regular (6.7%).
Adicionalmente, el cuestionario que estima esta variable permitió también determinar los rangos correspondientes a las dimensiones de esta; en ese sentido la Figura 2 muestra respecto a la dimensión personal la misma tendencia, ya que los rangos deficiente, regular, bueno y excelente contabilizaron el 16.7%, 66.67%, 10% y 6.7% respectivamente.
En el caso de la dimensión disciplinar, la Figura 3 revela que la mayor cantidad de los encuestados se encuentra en rango regular con 61.7%, un 15% en el rango deficiente y solo 11.7% para los rangos bueno y excelente.
La Figura 4 presenta la distribución por rangos de la dimensión didáctica. En esta la tendencia varía ligeramente de las dimensiones previamente mencionadas, pues si bien el rango regular es el mayoritario con 68.3% de los encuestados, le sigue el rango bueno con 11.7%, mientras que los rangos extremos como excelente y deficiente mostraron un empate del 10%.
Respecto a la dimensión instrumental, la Figura 5 revela su distribución por rangos, encontrándose que sigue la tendencia mayoritaria respecto a las dimensiones de la variable gestión pedagógica, pues el rango más representativo fue el regular con 60%, seguido por el deficiente (15%), el bueno (13.3%) y en último lugar el excelente con 11.7%.
En la Figura 6 se presentan los rangos alcanzados por la variable actividades extracurriculares, a partir de la resolución del cuestionario que evalúa esta variable. En base a ello se observa que la mayoría de la población se posiciona en el rango medio con 70%, seguido por el rango alto con 16.7%, así mismo el rango menos representativo de la población encuestada corresponde al rango bajo (13.3%).
Posteriormente se aplicó una prueba de normalidad para determinar si sigue una distribución paramétrico o no paramétrico, y en base a ello realizar la prueba estadística más adecuada.
Prueba de normalidad
Como indica la Tabla 1 se llevó a cabo una prueba de normalidad de Kolmogórov-Smirnov debido a que la muestra es superior a 30 individuos. En esta se evidencia que los datos no siguen una distribución de tipo normal, puesto que los valores de los coeficientes obtenidos son inferiores a 0.05, en consecuencia, las pruebas de hipótesis se efectuaron con el estadístico Rho Spearman.
Contrastación de hipótesis Prueba de la hipótesis general
Ho: No existe relación entre la gestión pedagógica y las actividades extracurriculares en una institución educativa de Huaral
H1: Existe relación entre la gestión pedagógica y las actividades extracurriculares en una institución educativa de Huaral
α= 0.05
**. La correlación es significativa en el nivel 0.05 (bilateral)
En la Tabla 2 se observa que el coeficiente de Spearman entre las variables gestión pedagógica y actividades extracurriculares fue de 0.751. Lo cual indica que existe un grado de correlación alta y positiva entre estas variables. Además, el nivel de significancia (p) es de 0.000, el cual al ser menor que el alfa (0.05) indicaría que la correlación es de tipo significativa.
Prueba de hipótesis específica 1
Ho: No existe relación entre la dimensión personal y las actividades extracurriculares
H1: Existe relación entre la dimensión personal y las actividades extracurriculares
α= 0.05
La Tabla 3 presenta el coeficiente de Spearman entre la dimensión personal y actividades extracurriculares fue de 0.488. Esto implica que hay un grado de correlación moderada y positiva entre estas variables. Asimismo, al ser el nivel de significancia (p) 0.000 menor a 0.05, se determinó que la relación entre estas es significativa.
Prueba de hipótesis específica 2
Ho: No existe relación entre la dimensión disciplinar y las actividades extracurriculares
H1: Existe relación entre la dimensión disciplinar y las actividades extracurriculares
α= 0.05
**. La correlación es significativa en el nivel 0.05 (bilateral)
En la Tabla 4 se observa que el coeficiente de Spearman entre las variables dimensión disciplinar y actividades extracurriculares fue de 0.573. Lo cual significa que existe un grado de correlación moderada y positiva entre estas variables. Además, el nivel de significancia (p) es de 0.000, el cual al ser menor que el alfa (0.05) indicaría que la correlación es de tipo significativa.
Prueba de hipótesis específica 3
Ho: No existe relación entre la dimensión didáctica y las actividades extracurriculares
H1: Existe relación entre la dimensión didáctica y las actividades extracurriculares
α= 0.05
**. La correlación es significativa en el nivel 0.05 (bilateral)
En la Tabla 5 se aprecia que el coeficiente de Spearman entre las variables dimensión disciplinar y actividades extracurriculares fue de 0.700. Por tanto, se puede afirmar que hay una correlación moderada y positiva entre estas variables. Además, el nivel de significancia (p) es de 0.000 que al ser menor de 0.05 señala que la relación es de tipo significativa.
Prueba de hipótesis específica 4
Ho: No existe relación entre la dimensión instrumental y las actividades extracurriculares
H1: Existe relación entre la dimensión instrumental y las actividades extracurriculares
α= 0.05
**. La correlación es significativa en el nivel 0.05 (bilateral)
La Tabla 6 revela que el coeficiente de Spearman entre las variables dimensión instrumental y actividades extracurriculares fue de 0.782. En consecuencia se puede determinar que existe una correlación alta y positiva entre estas variables. Además, el nivel de significancia (p) fue de 0.000, que al ser menor del alfa (0.05) indicaría que la correlación es de tipo significativa.
Discusión
Se determinó que la gestión pedagógica y las actividades extracurriculares presentan un coeficiente de Spearman de 0.751 lo que indica que estas presentan una correlación alta y positiva; este resultado se condice con el estudio elaborado por Ruiz (2022) quien abordó la influencia de la gestión pedagógica en la calidad educativa producto de las actividades propuestas en un programa para el contexto de la región Callao, encontrándose que en efecto estas variables presentan un grado de correlación positiva y moderada.
Sin embargo, estos estudios contrastan a los resultados vertidos por el estudio de Bedoya et al. (2021), quién analizó la relación existente entre la gestión pedagógica y la calidad educativa basada en un programa de estudios que contenía diferentes actividades curriculares y extracurriculares, encontrando que estas variables si guardan relación pero negativa. Por ende se deberá profundizar el análisis de este tipo, para determinar la razón de la diferencia en los distintos contextos educativos.
Por otra parte, el presente estudio comprobó con un valor de Spearman de 0.488 la existencia de una relación positiva y moderada entre las variables dimensión personal y actividades extracurriculares. Dicho análisis concuerda con la investigación elaborada por Infante et al. (2018), quienes evaluaron a las actividades extracurriculares dentro del proceso formativo de universitarios, encontrando que estas en efecto favorecen la motivación individual de cada alumno hacia la realización de sus trabajos investigativos. Por tanto, al ser la motivación individual un aspecto fundamental de la dimensión personal, se puede deducir que ambos estudios llegaron a conclusiones semejantes.
Respecto a la dimensión didáctica y actividades extracurriculares, se determinó con un rho de Spearman de 0.700 que existe una relación moderada y positiva entre estas. Lo cual se condice con los hallazgos de Leal y Camacho (2011) quienes analizaron las actividades extracurriculares establecidas por un centro educativo, y determinaron que estas mejoran cualitativamente el proceso de enseñanza y aprendizaje de un idioma, estas actividades extras que se efectuaron contemplaron un gran número de didácticas de interacción entre estudiantes respaldadas además en un aprendizaje colaborativo; por tanto se puede decir que en dicho estudio también se presentó el mismo tipo de relación.
Por último, el presente estudio determinó con rho de Spearman de 0.782 que existe una relación alta y positiva entre la dimensión instrumental y las actividades extracurriculares. En ese sentido, dicho resultado concuerda con los hallazgos determinados en el estudio de Quispe (2020) quienes al abordar la gestión pedagógica en el desempeño docente con el fin de examinar cómo el directivo instrumentaliza a sus docentes para ejecutar su plan educativo y alcanzar las metas deseadas, encontraron que existe una relación moderada y positiva (0.576) entre estas variables.
CONCLUSIONES
Se determinó que las variables gestión pedagógica influyen de manera significativa en las actividades extracurriculares en una institución educativa de Huaral. Así mismo, se comprobó que las dimensiones personal, disciplinar, didáctica e instrumental influyen significativamente en las actividades extracurriculares de la institución educativa evaluada. En consecuencia, se puede afirmar que se vuelve más imprescindible la implementación de actividades extracurriculares en los planes de estudio universitario y escolar, pues fortalecen la gestión pedagógica, el rendimiento académica y el trabajo colaborativo entre estudiantes, al tiempo que tiene el potencial de reducir los niveles de estrés generados por la carga académica y alto número de responsabilidades en las asignaturas. Además, de esta forma el estudiante puede desarrollar en mejor forma sus habilidades cognitivas, ya que la existencia de herramientas como las TIC permiten mejorar e innovar en el proceso de aprendizaje - enseñanza, como lo son los foros, simuladores, autoevaluaciones, etc.