INTRODUCCIÓN
Si los miembros de la comunidad educativa carecen de metas, la situación podría resultar en que los estudiantes asistan a la institución educativa únicamente con el propósito de obtener una certificación, los profesores lo hagan solamente para mantener su empleo, y los padres de familia cumplan su rol de progenitores solo en apariencia. Las metas representan los objetivos que una persona se plantea en la vida y dirigen sus recursos, habilidades y acciones hacia su consecución. La motivación del estudiante se convierte en el impulso para alcanzar dichas metas y sobresalir con el fin de lograr el éxito, siendo el incentivo detrás de esta motivación el deseo de mejorar constantemente (Reyes et al., 2022).
Es esencial contar con jóvenes motivados que muestren interés en satisfacer sus necesidades básicas, ya que estas son inherentes al individuo y contribuyen a una vida feliz y plena. La motivación es el motor que impulsa la superación en el rendimiento; los estudiantes se preocupan por sus tareas, ya que buscan realizarlas de manera cada vez más destacada y aspiran a alcanzar un alto nivel (Salvador, 2021). Cuando los estudiantes carecen de motivación, les resulta difícil establecer metas y objetivos en el ámbito académico.
Según lo establecido en los planes de estudio de los países latinoamericanos, se ha identificado un déficit importante en lo que respecta a la competencia de comprensión lectora entre los adolescentes. Este problema se ha hecho evidente gracias a la evaluación PISA (Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes), este programa, de renombre internacional, no se limita a medir el rendimiento académico, sino que abarca dimensiones más amplias, como la motivación para aprender, la percepción de los propios estudiantes y sus estrategias de aprendizaje. Los resultados de PISA han sido claros al señalar que los adolescentes de los países latinoamericanos no han alcanzado los niveles deseados en lo que respecta a la competencia de comprensión lectora desde que se implementó esta evaluación a nivel mundial. Desde una perspectiva estadística, la mayoría de los países participantes han obtenido calificaciones por debajo del promedio en las áreas evaluadas. Es relevante destacar que, dentro de este panorama, Chile se destaca por haber logrado los mejores resultados, ocupando la posición 43 en el ámbito de la comprensión de textos, mientras que Uruguay se encuentra muy cerca de esta posición (Villafuerte, 2019).
La actuación de los estudiantes de Perú en la evaluación estandarizada PISA 2018 posesionó al país con mejor preferencia promedio de crecimiento en lo que respecta a América Latina, pero no son calificaciones confortantes que nos sitúen entre los primeros lugares. El año 2018 se aplica la evaluación PISA a un total de 8,028 adolescentes de 15 años, que pertenecen a 342 escuelas de Perú, 70 % estatales y 30 % no estatales, que fueron elegidas al azar demuestran que los resultados en Lectura fue 401 habiendo subido solo tres puntos en comparación al año 2015 (Ministerio de Educación del Perú, 2018).
En un estudio previo, se observó que los adolescentes de segundo grado del departamento de Piura presentaron un nivel significativamente bajo en comprensión de textos en los últimos años, como se reflejó en los resultados de la Evaluación Estandarizada anual (ECE). Estos resultados indicaron que solo el 11,7% de los estudiantes lograron alcanzar un nivel satisfactorio en Comprensión Lectora, de un total del 100% de estudiantes matriculados en segundo grado en el nivel de secundaria ese año (Ministerio de Educación del Perú, 2018).
El estudio centra su atención de dos variables la motivación de logro y la comprensión lectora. Es por ello, que el objetivo de este estudio identificar la relación entre estas dos variables sin que influyeran otros factores.
Este trabajo de investigación se llevó a cabo con la finalidad de identificar los aspectos de la primera variable (motivación de logro) que se relacionan con la segunda variable (comprensión de textos escritos). Se justificó la necesidad de esta investigación debido a que los estudiantes de instituciones educativas en Huarmaca habían experimentado desafíos significativos en cuanto a la comprensión lectora. Esto quedó demostrado en las calificaciones obtenidas en la Evaluación Censal de Estudiantes del año 2019, en la que el 13% de los estudiantes se ubicaron en el nivel "en proceso", el 52,2% en el nivel "inicio", el 34,8% en el nivel "previo al inicio", y el 0,0% en el nivel "satisfactorio" (Ministerio de Educación del Perú, 2019).
MÉTODO
Este estudio se caracterizó por su enfoque cuantitativo bajo el diseño descriptivo, de análisis correlacional de corte correlacional. La población de interés en este contexto de investigación se compuso de 131estudiantes de quinto grado. El instrumento central de recolección de datos fue un cuestionario cuidadosamente diseñado que constaba de 20 ítems. Este cuestionario se estructuró para evaluar la variable relacionada con la competencia lingüística de los estudiantes. Para garantizar la fiabilidad de los instrumentos empleados, se realizó una prueba piloto que incluyó la participación de 15 estudiantes con características similares a la población y muestra seleccionada. Además, se contó con la valiosa revisión y asesoramiento de tres expertos en investigación de la Escuela de Posgrado de la Universidad Católica de Trujillo "Benedicto XVI". Su experiencia y juicio crítico contribuyeron a la validez y solidez de los instrumentos utilizados.
En la fase de procesamiento de datos, se recurrió al análisis de correlación, específicamente el coeficiente de correlación de Pearson. Esta elección metodológica se justificó plenamente en función de la pregunta central de investigación: "¿Cuál es la relación existente entre la Motivación de logro y la Comprensión lectora en estudiantes de tercer grado del nivel secundaria en instituciones educativas de Huarmaca, año 2022?"
RESULTADOS Y DISCUSIÓN
En la Figura 1 se presenta que en motivación de logro ningún estudiante se ubicó en los niveles muy bajo y bajo, el nivel tendencia bajo fue de 5, 34 %, el nivel tendencia alto fue de 36, 64 %, por su parte el nivel alto se ubica en 37, 40 % y el nivel muy alto fue de 20, 61 %. Por lo tanto, los alumnos tienen alta motivación de logro
En la Figura 2 se evidencia que ningún estudiante se ubicó en los niveles muy bajo y bajo, el nivel tendencia bajo fue de 12, 21 %, el nivel tendencia alto fue de 32, 06 %, por su parte el nivel alto se ubica en 37, 40 % y el nivel muy alto fue de 18, 32 %. Por lo tanto, los estudiantes tienen necesidades de afiliación de nivel alto.
En cuanto que en la Figura 3 se puede observar que ningún estudiante se ubicó en los niveles muy bajo y bajo, el nivel tendencia bajo fue de 12, 21 %, el nivel tendencia alto fue de 34, 35 %, por su parte el nivel alto se ubica también en 35, 11 % y el nivel muy alto fue de 18, 32 %. Por lo tanto, los estudiantes tienen necesidades de logro con tendencia alto y alto.
Seguidamente, se presenta la Figura 4 que destaca que ningún estudiante se ubicó en los niveles muy bajo y bajo, el nivel tendencia bajo fue de 5, 34 %, el nivel tendencia alto fue de 39, 69 %, por su parte el nivel alto se ubica también en 37, 40 % y el nivel muy alto fue de 17, 56 %. Por lo tanto, los estudiantes tienen necesidades de poder con tendencia alto y alto.
Por otra parte, en la Figura 5 se observa que el nivel deficiente fue de 6, 25 %, el nivel regular se ubica en 28, 13 % y el nivel bueno se ubica en 65, 63 %.
En cuanto a los resultados de dispersión de las variables comprensión lectora y motivación del logro en la Figura 6, se logra observar que, al representar las puntuaciones obtenidas en el plano cartesiano, estas muestran una línea que tiene tendencia en ascenso, quiere decir que sí hay relación en las variables Motivación de logro y Comprensión lectora. El comportamiento de este segmento de puntuaciones está en función a la ecuación: y = 1, 67 + 0, 08*x
Posteriormente se aplicó una prueba de normalidad para determinar si sigue una distribución paramétrico o no paramétrico, y en base a ello realizar la prueba estadística más adecuada.
Prueba de normalidad
En la Tabla 1 se puede observar que de los 131 los elementos intervinientes, se acepta el criterio de Kolmogorov-Smirnova por estar superando los 50 elementos; se observa que en la columna de significancia hay una igualdad; es decir, la variable Motivación de logro, junto a sus dimensiones y la variable Comprensión lectora tienen como resultado a un p < 0.05, el cual indica que aceptamos la hipótesis alternativa; pues, los datos no tienen distribución normal; por lo que se aplicó estadística no paramétrica; a través de la determinación del coeficiente de Rho de Speman.
Contrastación de hipótesis Prueba de la hipótesis general
Ho: La motivación de logro no se relaciona significativamente con Comprensión lectora en estudiantes del tercer grado del nivel secundario de instituciones educativas de Huarmaca, 2022.
H1: La Motivación de logro se relaciona significativamente con Comprensión lectora en estudiantes del tercer grado del nivel secundario de instituciones educativas de Huarmaca, 2022.
En la Tabla 2 se observa que el Rho de Spearman arroja 0, 373* lo cual indica una correlación apreciable con relación al valor de significancia que es igual a 0, 000 y a su vez menor a 0. 05, lo que permite reafirmar la hipótesis alternativa; es decir, sí hay relación en Motivación de logro con la Comprensión lectora en los alumnos de tercer grado del nivel secundario de instituciones educativas de Huarmaca, 2022.
Prueba de hipótesis específica 1
Ho: Las necesidades de afiliación no se relacionan significativamente con Comprensión lectora en los estudiantes.
H1: Las necesidades de afiliación se relacionan significativamente con la Comprensión lectora en los estudiantes.
La Tabla 3 se observa que el coeficiente de correlación de Rho de Speman arroja 0.386* indicando una correlación apreciable con relación al valor de significancia que es igual a 0.000 y a su vez es inferior a 0.05 lo que permite aceptar la hipótesis alternativa específica, es decir, se entiende que las necesidades de afiliación se relacionan significativamente con la comprensión lectora en alumnos del tercer grado del nivel secundario de instituciones educativas de Huarmaca, 2022.
Prueba de hipótesis específica 2
Ho: Las necesidades de logro no se relacionan significativamente con Comprensión lectora en los estudiantes.
H1: Las necesidades de logro se relacionan significativamente con Comprensión lectora en los estudiantes.
En la Tabla 4 se observa que el coeficiente de Rho de Speman arroja 0.385* indicando una correlación apreciable con relación al valor de significancia que es igual a 0.000 y a su vez es inferior a 0.05 lo que permite aceptar la hipótesis alternativa específica; es decir, se entiende que las necesidades de logro se relacionan significativamente con la comprensión lectora en alumnos del tercer grado del nivel secundario de instituciones educativas de Huarmaca, 2022.
Prueba de hipótesis específica 3
Ho: Las necesidades de poder no se relacionan significativamente con Comprensión lectora en los estudiantes
H1: Las necesidades de poder se relacionan significativamente con Comprensión lectora en los estudiantes
En la Tabla 5 se aprecia que el coeficiente de correlación de Rho de Speman arroja 0.370* indicando una correlación apreciable con relación al valor de significancia que es igual a 0.000 y a su vez es inferior a 0.05 lo que permite confirmar la hipótesis alternativa específica; es decir, se entiende que las necesidades de poder se relacionan significativamente con la comprensión lectora en alumnos del tercer grado del nivel secundario de instituciones educativas de Huarmaca, 2022.
Discusión
La enseñanza en el nivel secundario hoy en día se ha tornado en una tarea muy delicada y que necesita de mucho esfuerzo por parte de los docentes de este nivel educativo. Los estudiantes muchas veces llegan a la escuela con los conocimientos en sus estructuras cognitivas debido a la agilidad y accesibilidad de las herramientas tecnológicas que están disponibles desde cualquier espacio y circunstancia. La tarea del docente, entonces, hoy en día se torna en desarrollar competencias en los estudiantes, es decir, que a partir de los conocimientos previos del estudiante se desarrollen las competencias y capacidades previstas en el CNEB; pero, para lograrlo, pensamos que la motivación para el aprendizaje es un tema crucial para que los estudiantes puedan desarrollar dichas competencias, como maestros es más saludable y confortante trabajar con estudiantes interesados por lograr sus metas escolares que contar con educandos que van a la escuela por obligación o por obtener una certificación (MINEDU 2016). Recientemente (Hernández-Flórez, 2019) en su estudio de señalaba que la motivación viene a ser el conjunto de necesidades que van desde las más simples hacia las más compleja, pero que a su vez éstas pueden crecer con forme pasa el transcurrir de la vida; y es ahí en donde se origina una conducta en la persona para enrumbarla hacia el logro de sus metas tanto personales como profesionales; pues, una vez conseguidas le da seguridad al individuo en el ambiente social y cultural.
Con relación a los resultados alcanzados en este estudio las frecuencias demuestran una correlación apreciable entre las dimensiones las dos variables de estudio, de tal manera que se logra apreciar que en las Tabla 1, Tabla 2, Tabla 3, y la Tabla 4, donde se destaca que el 37, 40 % de alumnos se logran posesionar en nivel alto; frente a un 37, 40 % de alumnos que se encuentran también en nivel alto; y un 11 % de estudiantes de tercero de secundaria logran posesionarse; como además se aprecia que el 37, 40 % de alumnos logran ubicarse nivel alto; por consiguiente, se afirma que hay una homogeneidad en las dimensiones de las dos variables objeto de estudio; es decir, se comprende que si hay mayor desarrollo de las necesidades, mayor será el desarrollo de la competencia de comprensión de textos escritos.
Otros estudios señalan que las variables motivación de logro y comprensión lectora, evidencian la existencia de la relación significativa que hay en motivación de logro con comprensión lectora; en este caso Santamaría y Vega (2022) se encontró relación entre ambas variables, ya que los docentes motivan a sus estudiantes en la compresión lo cual es positivo puesto que, como se ha analizado, el aprendizaje, necesita de la motivación.
En lo que se refiere a las hipótesis planteadas, se demuestra que durante el proceso de contrastación entre las necesidades de afiliación con la comprensión lectora se logra obtener un valor de significancia que es igual a 0.000 que es inferior a 0.05, lo que significa que entre esta dimensión y la variable existe una relación apreciable; del mismo modo, en las necesidades de logro con la comprensión lectora arroja un valor de significancia que también es igual a 0.000 que es inferior a 0.05, lo que evidencia que entre esta dimensión y la variable existe una relación apreciable; también, en las necesidades de poder con la comprensión lectora arroja un valor de significancia que es igual a 0.000 que a su vez es inferior a 0.05, lo que demuestra que entre esta dimensión y la variable existe una relación apreciable; finalmente, entre la Motivación de logro y la Comprensión lectora arrojó un valor de significancia que es igual a 0.000 demostrando que es inferior a 0.05, lo cual expresa que entre estas dos variables existe una relación muy apreciable. Por lo tanto, teniendo en cuenta que hay correlación entre las dimensiones de ambas variables, debemos confirmar la hipótesis alternativa.
Es importante señalar, que la variable motivación de logro es abordada en otros estudios en donde se ha determinado la relación que guarda con otras variables; por ejemplo, se tiene Julca y Rosado (2021) determinaron que la motivación de logro y procrastinación académica en adolescentes de secundaria de una IE de Sanagorán - Sánchez Carrión, tiene relación significativa; similar con la de este estudio pues, en las dimensiones: necesidad de poder, de logro y de afiliación, los estudiantes registran notablemente un nivel de tendencia alta.
Para cerrar, es importante señalar la necesidad de que se sigan realizando investigaciones con las variables de Motivación de logro y Comprensión lectora, para ello, no solo se deben realizar en la modalidad de Educación Básica Regular, sino en otras modalidades educativas como la EBE y la EBA e incluso Educación Superior universitaria y no universitaria.
CONCLUSIONES
En conclusión, los resultados obtenidos a través del análisis de correlación entre las dimensiones de necesidades de afiliación, necesidades de logro, necesidades de poder y motivación de logro con la comprensión lectora en estudiantes del tercer grado del nivel secundario son consistentes y reveladores. La presencia de correlaciones apreciables, respaldadas por coeficientes de correlación de Rho de Spearman que oscilan entre 0,370 y 0,386, indica una relación positiva entre estas variables.
Es significativo destacar que, al comparar estos coeficientes con el nivel de significancia establecido en 0,05, se confirma la validez de las hipótesis alternativas formuladas. Este hallazgo refuerza la idea de que las necesidades de afiliación, logro y poder, así como la motivación de logro, están intrínsecamente relacionadas de manera significativa con la comprensión lectora en los alumnos del tercer grado del nivel secundario en las instituciones educativas de Huarmaca en el año 2022.
Estos resultados no solo respaldan la teoría de que aspectos psicológicos y motivacionales influyen en la comprensión lectora, sino que también sugieren la importancia de abordar estas dimensiones en el diseño de estrategias educativas. En consecuencia, se destaca la necesidad de desarrollar enfoques pedagógicos que atiendan específicamente a las necesidades de afiliación, logro y poder, así como a la motivación de logro, para mejorar de manera efectiva la comprensión lectora en los estudiantes de tercer grado del nivel secundario.