INTRODUCCIÓN
En la actualidad, los esfuerzos de formadores en diferentes niveles educativos buscan proporcionar a los estudiantes una educación de calidad basada en estándares elevados, promoviendo el desarrollo de habilidades y competencias. Este objetivo se ha visto respaldado por la mejora constante de los procesos de evaluación. El presente artículo se propone analizar ampliamente los aportes de diversos investigadores a nivel mundial durante los últimos cinco años en relación con la evaluación formativa, explorando experiencias, desafíos y estrategias relevantes en este campo.
La enseñanza presencial tradicional implicaba que los docentes se acercaran a cada estudiante, observando su progreso y utilizando diversas estrategias para evidenciar errores y aciertos. En este contexto, surgían preguntas cruciales: ¿Cuál es la fórmula correcta para evaluar? ¿Qué estrategias deben emplear los docentes para garantizar buenos resultados? ¿Cómo ofrecer aprendizajes significativos que se adapten a los diferentes estilos y ritmos de aprendizaje de los estudiantes? Estos cuestionamientos han sido abordados por diversos autores en respuesta a los cambios experimentados en el ámbito educativo.
Es sumamente interesante explorar cómo diferentes sistemas educativos implementan nuevas formas de evaluación, incluso arriesgándose a realizar adaptaciones en sus currículos. La preparación de docentes en formación y la incorporación de prácticas innovadoras son esenciales para avanzar en este camino. Las estrategias y herramientas empleadas en este contexto ofrecen un amplio campo para la investigación y el desarrollo educativo.
En el ámbito de la Evaluación Formativa, se destaca la importancia de la retroalimentación como eje fundamental. Investigaciones recientes, como la de Garcés Bustamante et al., (2020) en Chile, señalan que diferentes tipos de retroalimentación influyen positivamente en el desempeño de los estudiantes universitarios. Otros estudios, como el de Álvarez y Difabio de Anglat (2019) en Argentina y Chao y Durand (2019) en Costa Rica, resaltan la relevancia del andamiaje y la utilización de instrumentos como las rúbricas para una retroalimentación adecuada.
La incorporación de la tecnología en la evaluación formativa emerge como un aspecto clave. Investigaciones como la de Chen et al., (2020) en el ámbito de la educación primaria, sugieren que el uso de pizarras interactivas y elementos como la retroalimentación y el aprendizaje social a través de discusiones y opciones personalizadas enriquecen la evaluación formativa. Asimismo, plataformas virtuales de aprendizaje y herramientas tecnológicas, según Sullivan et al. (2021) y Maier (2021), ofrecen beneficios y autonomía al docente, pero también plantean desafíos en el diseño personalizado.
El vínculo entre la Evaluación Formativa, el Aprendizaje Autorregulado y el uso de la retroalimentación automatizada se exploran en diferentes investigaciones, como las de Broadbent et al., (2021), Granberg et al., (2021) y Zhu et al., (2020). La evaluación entre pares en la educación superior, según De Brún et al., (2022) se presenta como una estrategia comprobada para elevar la responsabilidad de los estudiantes hacia su propio aprendizaje.
Un aspecto fundamental para los docentes es contar con prerrequisitos, como iniciativas de desarrollo profesional y programas de formación docente (Schildkamp et al., 2020). Además, la aplicación de principios de buenas prácticas de retroalimentación en cursos de ingeniería (Hansen y Ringdal, 2018) y la percepción positiva de los estudiantes hacia las actividades de evaluación formativa (Xiao y Yang, 2019) resaltan la importancia de enfoques educativos específicos.
Este estudio ofrece una visión integral de los avances en la evaluación formativa a través de un análisis de las contribuciones de investigadores internacionales en los últimos cinco años. Desde la retroalimentación hasta el uso de tecnologías educativas, se explorarán las experiencias, retos y estrategias que están moldeando el panorama de la evaluación en la educación actual.
METODOLOGÍA
La presente revisión sistemática tuvo como objetivo analizar de manera sistemática los artículos científicos elaborados entre los años 2018 y 2021 sobre evaluación formativa en diferentes contextos, tanto locales como internacionales, y examinar sus contribuciones a la investigación en este campo. La investigación se considera de gran importancia al proporcionar un panorama global de la evaluación formativa, abordando las estrategias empleadas, los campos de estudio y los aportes realizados por investigadores de diversas partes del mundo.
Se optó por una metodología de revisión sistemática, la cual involucró la investigación y selección exhaustiva de artículos científicos sobre evaluación formativa desde una perspectiva global. Se llevó a cabo un análisis y estudio de 45 artículos indexados en dos bases de datos reconocidas: Scopus y Scielo. La selección de los artículos se realizó cuidadosamente considerando varios criterios, como el año de publicación (con una antigüedad no mayor a 4 años, desde el 2019 hasta el presente), área de asignatura, variedad de idiomas, entre otros.
Para obtener la lista de artículos necesaria para la investigación, se implementaron búsquedas de palabras clave en diferentes idiomas, como "evaluación formativa", "aprendizaje", "retroalimentación", y se aplicaron filtros como el año de publicación y áreas de investigación específicas. Como criterio para excluir, se consideraron la duplicidad, la relevancia de los temas y razones justificadas, resultando en la selección final de 45 artículos. Este proceso se llevó a cabo siguiendo el diagrama de flujo PRISMA (Preferred Reporting Items for Systematic Reviews and Meta Analyses) del año 2020.
De los 45 artículos seleccionados, 21 provenían de la base de datos Scielo y 24 de Scopus. La búsqueda ordenada se realizó siguiendo el modelo recomendado PRISMA, lo cual permitió visualizar en la tabla los textos que cumplían con los criterios de búsqueda después de una revisión sistemática (Page et al., 2021). Este enfoque riguroso aseguró la inclusión de artículos relevantes y contribuyó a la calidad y validez de la revisión sistemática.
DESARROLLO Y DISCUSIÓN
Fueron seleccionados 45 artículos, los mismos que se observarán en la Tabla 1 tomando en cuenta categorías tales como: autor, año en que fue publicado, bases de datos donde fueron ubicados los artículo, revista e idiomas en los que fueron publicados y el nombre del artículo de la publicación.
Los estudios presentados en la Tabla 1 provienen de diversos países, destacando la presencia de investigaciones en Estados Unidos, Australia, Países Bajos, Irlanda, Suecia, Alemania, Hong Kong (China), Irán, Noruega, Bélgica, Islandia, Tailandia, y China. Los artículos se han publicado en revistas académicas especializadas, abordando temas de formación docente, evaluación formativa, aprendizaje autorregulado, y el uso de la tecnología en la evaluación. Se observa una variedad de enfoques metodológicos, incluyendo estudios de caso, ensayos controlados aleatorios, revisiones sistemáticas, y estudios mixtos. Los estudios seleccionados abarcan desde el año 2018 hasta 2022, proporcionando una visión actualizada sobre la evaluación formativa en la educación. Se abordan diversas áreas, como la influencia del aprendizaje autorregulado en la evaluación, el uso de tecnologías (incluyendo la gamificación), la evaluación en la formación de profesionales de la salud, y la retroalimentación en entornos online. Los estudios se centran en diferentes audiencias, desde profesores y estudiantes de educación básica hasta estudiantes universitarios y profesionales de la salud. Este análisis destaca la riqueza y diversidad de la investigación en evaluación formativa, proporcionando una visión panorámica de las contribuciones recientes en esta área a nivel internacional.
Discusión
Las fuentes analizadas han proporcionado visión integral de la evaluación formativa desde diversas perspectivas, abordando aspectos cruciales como la formación docente, la percepción de profesores y estudiantes, el aprendizaje autorregulado, la implementación de tecnología y la evaluación entre pares. A continuación, es presentado un análisis de cómo estas fuentes se entrelazan y enriquecen la comprensión de la evaluación formativa.
Evolución de prácticas en formación docente
Gotwals y Cisterna (2022) presentan un modelo de "progresiones de práctica" para la evaluación formativa en la formación docente. Este enfoque destaca la importancia de integrar la evaluación formativa como parte integral de la enseñanza. Proporciona un marco valioso para entender cómo las prácticas de evaluación formativa pueden evolucionar. Veugen et al., (2021) complementan esta perspectiva al comparar las percepciones de profesores y estudiantes sobre la evaluación formativa. Este enfoque en la concordancia de percepciones ofrece una visión sobre cómo la percepción compartida puede influir en la efectividad de la evaluación formativa. La conexión entre la formación docente y la percepción de profesores y estudiantes destaca la importancia de alinear las prácticas evaluativas. Broadbent et al., (2021) amplían la discusión al explorar la influencia del aprendizaje autorregulado en la evaluación formativa y sumativa, particularmente en entornos en línea y blended. Esto destaca la necesidad de considerar cómo las prácticas evaluativas interactúan con las estrategias de aprendizaje de los estudiantes.
Uso de tecnología en evaluación formativa
En el estudio presentado por Sullivan et al., (2021) aportan una perspectiva importante al señalar el uso de evaluaciones formativas basadas en computadora. Esta fuente destaca la relevancia de la tecnología en la mejora de las prácticas de evaluación formativa, proporcionando ideas sobre su efectividad y limitaciones. De Brún et al., (2022) se centran en la evaluación de una práctica de evaluación formativa entre pares en la enseñanza de métodos de investigación. La inclusión de métodos mixtos destaca un enfoque integral para evaluar la efectividad de esta estrategia, siendo relevante especialmente en el ámbito de la enfermería. Granberg et al., (2021) y Maier (2021) profundizan en la relación entre la evaluación formativa y el aprendizaje autorregulado, con Granberg centrado en casos específicos y Maier comparando enfoques de retroalimentación en cursos en línea. Ambas fuentes subrayan la importancia de considerar la interacción entre la tecnología y la autorregulación en la evaluación formativa.
Gamificación y evaluación formativa
Zamzami et al., (2020) exploran el uso de cuestionarios electrónicos gamificados para la evaluación formativa, destacando la interactividad y la gamificación como estrategias para mejorar el aprendizaje y la participación del estudiante. La ubicación en Hong Kong agrega una perspectiva cultural única. Por su parte, Dirk et al., (2018) proporcionan una visión detallada de la creación de perfiles estudiantiles mediante el análisis de aprendizaje, enfocándose en la disposición del estudiante y su evaluación a través de la evaluación formativa. Este enfoque analítico contribuye a la comprensión de cómo las plataformas tecnológicas pueden influir en el perfil estudiantil. En cuento a Mengxiao (2020) se centra en el impacto de la retroalimentación automatizada en la escritura de argumentos científicos. La especificidad en la escritura argumentativa en ciencias aporta conocimientos valiosos sobre cómo la retroalimentación automatizada puede influir en habilidades críticas de escritura.
Comparación de enfoques de evaluación
Zohre (2018) compara los efectos de la evaluación sumativa y formativa en la habilidad de escritura en inglés como lengua extranjera (EFL). Este estudio en Irán ofrece información valiosa sobre cómo diferentes enfoques de evaluación afectan a estudiantes específicos de EFL. Mientras que, Kim et al., (2020) realizan una revisión sistemática sobre los requisitos críticos para la implementación efectiva de la evaluación formativa en el aula. Esta revisión proporciona una visión integral de los aspectos clave que los maestros deben considerar al incorporar la evaluación formativa en su práctica diaria. Hansen y Ringdal (2018) centran su estudio en la evaluación formativa como un paso futuro para mantener la estabilidad de objetivos de enfoque en el dominio y la evitación del rendimiento, ofreciendo una perspectiva sobre cómo la evaluación formativa puede influir en la orientación y motivación de los estudiantes.
Enfoque cultural y contextual
Xiao y Yang (2019) examinan la relación entre la evaluación formativa y el aprendizaje autorregulado en el contexto del aprendizaje del inglés como lengua extranjera. Este estudio puede ofrecer percepciones valiosas sobre cómo la evaluación formativa puede impulsar la autorregulación del aprendizaje, especialmente en contextos culturales específicos. Además, Maldonado-Fuentes et al., (2019) abordan la pregunta fundamental de qué significa evaluar, centrándose en el significado de la evaluación. Esta perspectiva crítica puede contribuir a establecer un marco conceptual sólido en el ámbito educativo. En Cadena-Aguilar y Álvarez-Ayure (2021) exploran la evaluación en la educación matemática en las escuelas primarias de Brasil, proporcionando una perspectiva detallada sobre cómo se lleva a cabo la evaluación en un contexto específico, contribuyendo al entendimiento de las prácticas de evaluación en la educación matemática. Mientras que Álvarez, y Difabio de Anglat (2021) se centran en la percepción del impacto de la evaluación formativa en las competencias profesionales durante la formación inicial del profesorado. La atención a las competencias profesionales en el contexto de la formación docente agrega una dimensión crucial a la discusión cultural y contextual.
Por lo tanto, estas fuentes se complementan entre sí, abordando aspectos diversos de la evaluación formativa y proporcionando una visión rica y equilibrada de cómo se implementa y percibe la evaluación formativa en distintos contextos educativos y culturales.
CONCLUSIÓN
La revisión sistemática llevada a cabo con el objetivo de analizar artículos científicos sobre evaluación formativa entre los años 2018 y 2021 ha proporcionado una perspectiva integral de los avances y contribuciones en este campo. Los 45 artículos seleccionados de las bases de datos Scopus y Scielo abarcan una amplia gama de temas relacionados con la evaluación formativa, con enfoques que van desde la formación docente hasta la influencia del aprendizaje autorregulado y el uso de la tecnología en la evaluación educativa.
La diversidad geográfica de los estudios refleja la relevancia global del tema, con contribuciones destacadas de países como Estados Unidos, Australia, Países Bajos, Irlanda, Suecia, Alemania, Hong Kong (China), Irán, Noruega, Bélgica, Islandia, Tailandia y China. Este alcance internacional subraya la importancia y el interés generalizado en comprender y mejorar las prácticas de evaluación formativa en diferentes contextos educativos.
Las revistas académicas especializadas, como Teaching and Teacher Education, Studies in Educational Evaluation y Computers & Education, han sido plataformas clave para la diseminación de conocimientos en esta área. La variedad de enfoques metodológicos utilizados en los estudios, que incluyen estudios de caso, ensayos controlados aleatorios y revisiones sistemáticas, subraya la amplitud y complejidad de la investigación en evaluación formativa.
El análisis detallado de los artículos revela temas recurrentes, como la influencia del aprendizaje autorregulado en la evaluación, el papel de la tecnología (incluyendo la gamificación) en la retroalimentación formativa y la evaluación en entornos de salud. Además, la diversidad de la audiencia objetivo, que abarca desde estudiantes de educación básica hasta profesionales de la salud, resalta la aplicabilidad y relevancia de la evaluación formativa en diversos niveles educativos y disciplinas.
Para cerrar esta revisión sistemática proporciona una visión actualizada y completa de la evaluación formativa, destacando la importancia de considerar múltiples perspectivas y enfoques en la investigación educativa. Los resultados obtenidos ofrecen a educadores, investigadores y responsables de políticas una valiosa base de conocimientos para continuar mejorando las prácticas de evaluación en el ámbito educativo. Este análisis contribuye significativamente al entendimiento global de la evaluación formativa y sienta las bases para futuras investigaciones y desarrollos en este campo en constante evolución.
CONFLICTO DE INTERESES. Los autores indican que no existen conflictos de interés con la redacción del manuscrito.