INTRODUCCIÓN
En los albores del siglo XXI, el progreso y la adquisición de habilidades en diversas profesiones se han vuelto imperativos para las sociedades modernas. La gestión eficaz de las competencias directivas, según lo destacado por Díaz et al., (2018), se erige como un pilar fundamental para el logro de los objetivos planteados por las organizaciones. No obstante, la creciente demanda de habilidades gerenciales en ámbitos como liderazgo, manejo de conflictos, comunicación y trabajo en equipo ha generado tensiones en los entornos organizacionales (Ramírez, 2018).
El contexto global, marcado por la era del conocimiento, la globalización y la pandemia de COVID-19, ha impulsado cambios rápidos y continuos. En el ámbito educativo, la pandemia ha expuesto la vulnerabilidad del sector, exigiendo a las autoridades decisiones rápidas y estrategias innovadoras (Rubio, 2020). Este escenario resalta la importancia crítica de las habilidades de gestión, especialmente en el equipo directivo, como elemento central para el desarrollo institucional (Ascón et al., 2018).
En este sentido, la función directiva en el siglo XXI se ve desafiada a responder a las demandas cambiantes, promoviendo el progreso científico y tecnológico. Sin embargo, la pandemia ha acentuado aún más esta necesidad, obligando a los gestores a adaptarse y liderar en situaciones de incertidumbre, como en el caso de la educación a distancia (Ramírez, 2018). La calidad educativa se ha convertido en un objetivo fundamental, incluso en medio de una epidemia.
Un estudio aborda la realidad de las instituciones educativas en América Latina, donde la falta de personal capacitado en habilidades gerenciales ha generado deficiencias en la gestión, liderazgo y comunicación (Johnson, 2018). Además, se revela la disparidad en la formación de administradores educativos en países latinoamericanos (López et al., 2019). Guatemala presenta el menor porcentaje de estudios culminados en el ámbito directivo (35.4%), mientras que otros países como México, Cuba, Argentina, Perú y Chile muestran niveles más elevados.
Mientras que, en Perú, Huerta (2020) señala que los directivos educativos exhiben un grado variable en la toma de decisiones, afectando la administración institucional y las capacidades gerenciales. La necesidad de elecciones justas se vuelve esencial, especialmente cuando el 53% de los directivos reporta un grado regular en la función de administración institucional. Los líderes educativos se enfrentan al desafío de capacitar y reorientar sus métodos de trabajo, especialmente en el escenario actual de educación remota, donde la supervisión y el apoyo a los docentes son cruciales (Pereda et al., 2018). La búsqueda continua de capacitación se presenta como un imperativo para mejorar las habilidades gerenciales y satisfacer las necesidades institucionales (Barrientos et al., 2018).
Por lo tanto, este estudio surge como una respuesta a la pregunta fundamental: ¿Cuál es el desarrollo de las habilidades directivas en el contexto educativo entre 2017 al 2022? A través de la identificación y análisis de propuestas sobre habilidades directivas, se revela la importancia de la independencia y cooperación en el desarrollo de estas habilidades, promoviendo el trabajo colegiado y la participación democrática para asegurar una educación de calidad en tiempos desafiantes.
METODOLOGÍA
La metodología empleada en este estudio se basó en el análisis de documentos mediante una revisión sistemática, con el propósito de explorar y comprender el avance científico del desarrollo de habilidades directivas en el contexto educativo entre 2017 y 2022.
Para llevar a cabo esta investigación, se recurrió a la búsqueda de información en publicaciones indexadas en bases de datos reconocidas, como Scopus, WOS, Scielo y Latindex. Este enfoque permitió identificar temas de investigación relevantes para alcanzar los objetivos planteados (Hernández y Mendoza, 2018). La revisión sistemática se guió por el modelo PRISMA 2020, un protocolo diseñado para el control de datos en este tipo de estudios (Urrútia y Bonfill, 2013).
La búsqueda se realizó utilizando palabras clave específicas, como Habilidades Directivas, Educación, Directivos, Docentes e Instituciones Educativas, mediante el uso de operadores booleanos "AND" y "OR" para vincular términos relevantes (Avelar y Toro, 2018). La búsqueda inicial generó 853 documentos, de los cuales se seleccionó un conjunto de 60 documentos. Estos fueron evaluados bajo los lineamientos del modelo PRISMA 2020, y se llevó a cabo un muestreo de 30 artículos científicos, aplicando criterios de selección definidos.
La recopilación y registro de datos se realizaron mediante el programa Microsoft Excel, facilitando la organización de información pertinente para los objetivos del estudio, incluyendo título, nombre de la revista, autor, año, enlace o DOI. Se excluyeron tesis, informes de investigación y artículos duplicados. La Figura 1 presenta el diagrama PRISMA sobre la búsqueda y selección de información, adaptado de Ricce y Ricce (2021).
Se establecieron criterios de selección y exclusión para incluir artículos relevantes, considerando aspectos como relevancia, acceso abierto, carácter académico, idiomas y el período temporal de 2017 a 2022 para las instituciones mencionadas. Los artículos duplicados fueron excluidos a través de la revisión del título y resumen, utilizando lectura crítica y criterios de interés.
La investigación se llevó a cabo cumpliendo con los principios éticos establecidos en el Código Ético de la American Psychological Association (APA, 2017). Se respetaron los derechos de autor al citar y referenciar adecuadamente los artículos revisados, garantizando la integridad y la transparencia en el proceso de investigación.
DESARROLLO Y DISCUSIÓN
La investigación emprendida abarca un extenso período que comprende desde el año 2017 hasta 2022, con el objetivo de explorar y comprender el desarrollo de habilidades directivas en instituciones educativas. La amplitud de esta investigación se ve reflejada en la inclusión de estudios de acceso abierto en español e inglés, así como la diversidad de enfoques metodológicos, que van desde estudios cuantitativos y cualitativos hasta mixtos, estudios de caso y estudios interpretativos.
Una pieza fundamental de este estudio es la geografía de la investigación, que abarca países como Ecuador, Chile, Colombia, Perú, México, España, Cuba y Costa Rica. Esta diversidad geográfica enriquece la comprensión de cómo las habilidades directivas se manifiestan en contextos educativos variados, proporcionando una visión más completa de la temática.
La información recopilada se organiza en la Tabla 1, que presenta el número de publicaciones por año. Este análisis temporal revela un interés continuo y creciente en el desarrollo de habilidades directivas en instituciones educativas. A partir del año 2018, se observa un aumento significativo en el número de artículos publicados, alcanzando su punto máximo en 2019 y manteniendo una cifra considerable en los años subsiguientes.
El estudio destaca la diversidad de palabras clave utilizadas en los diferentes trabajos analizados, entre las cuales se encuentran términos recurrentes como "Habilidades Directivas", "Directivos", "Docentes", "Educación" e "Instituciones Educativas". Esta variedad de enfoques y términos clave subraya la complejidad y la integralidad del fenómeno de estudio, así como la riqueza de perspectivas que aportan los distintos investigadores (Tabla 2).
La Tabla 2 proporciona un detallado panorama de los artículos seleccionados, presentando información crucial sobre los autores, palabras clave, país de origen y la base de datos en la que están indexados. Esta diversidad en la procedencia geográfica y las bases de datos refleja la amplitud y la riqueza del espectro investigativo, así como la globalidad de los enfoques en el estudio del desarrollo de habilidades directivas. Dentro de este conjunto de artículos, se destaca la obra de Ascón et al., (2019) como una contribución relevante. Este trabajo resalta que el desarrollo de habilidades directivas debe ser un proceso reflejo del trabajo inherente a los puestos de liderazgo, requiriendo una interacción profunda con subordinados y colaboradores. La importancia de las habilidades directivas se eleva, ya que constituyen la base del desarrollo profesional de los líderes, con aplicabilidad en diversos campos de conocimiento.
El análisis de la Tabla 2 sugiere que las investigaciones recopiladas abordan un amplio espectro de temas relacionados con las habilidades directivas, tales como competencias, liderazgo académico, gestión y estrategias, inteligencia emocional, entre otros. Este abordaje holístico permite una comprensión integral de las dinámicas y factores que impactan el desarrollo de habilidades directivas en el ámbito educativo.
Además, se observa la presencia de artículos que exploran temas emergentes y actuales, como la influencia de la pandemia de COVID-19 en las habilidades directivas, como lo refleja el trabajo de Díaz et al., (2021). Este enfoque demuestra la capacidad de la investigación para adaptarse a los desafíos contemporáneos y proporcionar conocimientos relevantes en contextos cambiantes.
Discusión
La incorporación de las habilidades directivas en el marco de la inteligencia emocional, como propuesto por Goleman (1995; 1998), destaca la importancia de aspectos como la autoconciencia, la autorregulación, la motivación, la empatía y la comunicación interpersonal. Este enfoque, respaldado por varios estudios, sugiere que la inteligencia emocional de los gerentes es un predictor significativo del éxito organizacional (Pereda et al., 2018). Paralelamente, las habilidades directivas se comprenden como un conjunto integral de destrezas, actitudes y aptitudes que permiten a los gerentes influir en sus equipos para lograr metas y objetivos (Ramírez, 2018).
Las habilidades gerenciales, fundamentales para el desarrollo profesional, abarcan diversos aspectos, desde el estilo de liderazgo hasta la toma de decisiones y la adaptación al cambio (Paredes-Zempual et al., 2021). La dirección ejecutiva, el liderazgo y la gestión del cambio emergen como competencias críticas para los directores de instituciones educativas (Núñez y Díaz, 2017). Ascón et al., (2018) enfatizan la importancia de habilidades como la honestidad, la responsabilidad y el pensamiento crítico para los directores de jurisdicción.
El desarrollo de habilidades gerenciales, según Ascón et al., (2019) implica una profunda interacción con el entorno social, el clima organizacional y la capacitación. Este enfoque estructural destaca la relevancia de variables como la motivación, el rol del gerente y la adaptación al cambio en el ámbito universitario. La capacitación se presenta como un mecanismo esencial para garantizar el desempeño efectivo y el logro de metas institucionales (Barrientos et al., 2018).
La identificación de competencias clave del gerente desde una perspectiva estratégica (Castellano et al., 2019) resalta la necesidad de alineación estratégica y fortalecimiento del sistema de gestión del conocimiento en las empresas. La confianza y las habilidades de liderazgo, según Cortez (2021) contribuyen al aumento de la confianza de los empleados y al desarrollo de la organización. Coello et al., (2021) proponen talleres de habilidades personales y estrategias empresariales como recomendaciones prácticas.
En el contexto educativo, la participación de los padres y la comunidad se ven influenciadas por habilidades sociales, empatía y un comportamiento dialógico por parte de los directivos (Barrientos et al., 2017). La formación académica, el mercado laboral y la aplicación efectiva de habilidades gerenciales se presentan como un ciclo continuo (Camacho, 2018).
Chávez y Arias (2018) enfatizan que el capital humano es vital para el logro de metas organizacionales. La importancia de las habilidades de comunicación, especialmente en entornos virtuales, se destaca como un elemento crucial para la coordinación eficiente entre gerentes y empleados (Díaz et al., 2018).
Sin embargo, se observa que las habilidades de liderazgo, según Huerta (2020) no son óptimas, y la resistencia al cambio prevalece entre los gerentes (Johnson, 2018). El análisis refleja la necesidad de estudiar y aplicar estrategias para comprender mejor las implicaciones del desarrollo de habilidades gerenciales en la gestión educativa de instituciones. Estos hallazgos subrayan la complejidad y la multidimensionalidad del tema, destacando la necesidad de continuar investigando y aplicando enfoques innovadores para fortalecer las habilidades gerenciales en el ámbito educativo.
CONCLUSIÓN
La discusión revela que las habilidades directivas han evolucionado y se han integrado en el marco de la inteligencia emocional, reconociendo la importancia crucial de la autoconciencia y la empatía. Estas habilidades se posicionan como elementos esenciales para el éxito tanto a nivel organizacional como profesional de los directivos.
El énfasis en la diversidad de competencias necesarias resalta la complejidad del papel directivo en el ámbito educativo. Desde la dirección ejecutiva hasta la gestión del cambio, los directivos deben poseer una gama variada de habilidades para desempeñar sus roles de manera efectiva. Este enfoque holístico reconoce la naturaleza multifacética de la labor directiva en instituciones educativas.
La capacitación y la formación continuada emergen como aspectos críticos para el desarrollo de habilidades gerenciales en el contexto educativo. La identificación de competencias clave desde una perspectiva estratégica y el fortalecimiento del sistema de gestión del conocimiento son elementos fundamentales propuestos por diversos autores. Esto sugiere que el aprendizaje y la adaptabilidad son pilares esenciales para el crecimiento de habilidades directivas en el ámbito educativo.
A pesar de los avances evidenciados en la investigación, se identifican desafíos persistentes en las habilidades de liderazgo y la resistencia al cambio entre los gerentes educativos. La conclusión general es que el desarrollo de habilidades directivas en el ámbito educativo es un proceso en constante evolución y multidimensional. La resistencia al cambio y los desafíos en el liderazgo indican áreas críticas que requieren atención continua y estrategias innovadoras.
Este estudio contribuye significativamente a la comprensión integral de las investigaciones sobre el desarrollo de habilidades directivas en el contexto educativo. Las conclusiones subrayan la necesidad de continuar investigando y aplicando enfoques innovadores para fortalecer las habilidades gerenciales en el ámbito educativo. Esta búsqueda constante de mejora es esencial para elevar la calidad y eficacia de la gestión institucional en el sector educativo, preparando a los directivos para enfrentar los retos cambiantes y dinámicos de la educación contemporánea.
CONFLICTO DE INTERESES. Los autores declaran que no existe conflicto de intereses para la publicación del presente artículo científico.