INTRODUCCIÓN
La lectura, es una destreza primordial para la escolarización, en la medida que la mayoría de la información la obtenemos de manera textual, donde surge el proceso para su comprensión transmitidas con algún código, generalmente es a través del lenguaje visual o táctil en el caso del sistema Braille (Kang, 2021), en ese sentido la lectura como habilidad lingüística debe desarrollarse en la fase inicial de la escuela, pues posibilita a los estudiantes interpretar el significado del material impreso y comunicarse compartiendo ideas e información, convirtiéndose en un indicativo del éxito tanto para la etapa escolar como para la vida (Phala y Hugo, 2022), una literatura emergente carente de ciertas habilidades puede mitigar las respuestas académicas (Fuchs et al., 2021).
Para el aprendizaje de la lectura es necesario desarrollar las habilidades básicas como son la facilidad para la decodificación, la fluidez, el vocabulario, construcción y cohesión de oraciones (Georgiou et al., 2022); así como las habilidades lingüísticas: la comprensión auditiva y lectora, además de la expresión oral y escrita, para lo cual es necesario desarrollar la conciencia fonológica, donde se utilice una metodología multisensorial (L. C. Wang, 2020), trabajando los grupos silábicos desde los más simples a los más complejos, iniciando en conocer las letras por separado primero las vocales y luego las consonantes por su sonido (Wealer et al., 2022), la falta de habilidad para leer puede deberse a problemas socio culturales, así como a diferencias ortográficas (Holopainen et al., 2020), al escaso desarrollo de las bases para la lectura como es el desarrollo de la conciencia fonológica que está implicado en el proceso de decodificación de los grafemas en fonemas, facilitando el reconocimiento de las palabras y su relación con el significado, lo cual finalmente dará la oportunidad al lector de tener una mejor comprensión del contenido del mensaje escrito (Bar-Kochva et al., 2021).
Con respecto a la adquisición de la lectura en general, los niños que muestran dificultades en el lenguaje también presentaran problemas para leer palabras y pseudopalabras y para comprender lo que leen (Prahl y Schuele, 2022), lo que pone en evidencia la unión entre el lenguaje oral y las habilidades lectoras para la adquisición de aprendizajes más complejos, a través de la interacción con el medio los estudiantes tienen mayores posibilidades de ser mejores lectores (Lara-Díaz et al., 2021). Se puede promover exitosamente las habilidades de lectura de los estudiantes en diversos aspectos como son la fonética, vocabulario, comprensión y fluidez empleando estrategias pedagógicas y textos que sean del interés, recreativos, activos y variados (M. Khan et al., 2021), frecuentemente los estudiantes con problemas de lectura en sus primeros años no los demuestran por lo que la intervención es a destiempo, de allí la importancia de maestros capacitados para distinguir las necesidades particulares e intervenir oportunamente (Bratsch-Hines et al., 2020).
La conciencia fonológica en la lectura es una de las habilidades lingüística más relacionada con el desarrollo de la lectura es la conciencia fonológica, favorece la competencia de meditar y manipular los sonidos que componen el lenguaje a través de las habilidades de decodificación (Jevtović et al., 2022), jóvenes alemanes con bajo rendimiento en las tareas de lectura trabajaron el intercambio de fonemas, la inversión de palabras, para describir las habilidades básicas de lectura, encontrando puntuaciones medias en las tareas de conciencia fonológica, debido a una falta de estímulo de estas habilidades de lectura sistemática para su adquisición e instalación principalmente a una edad pre escolar (Bassetti et al., 2022); cada vez cobra más valor e importancia el desarrollo de las habilidades fonológicas no solo para niños oyentes sino también para los niños sordos (Buchanan-Worster et al., 2020; Y. Wang et al., 2021); desarrollar esta habilidad fonológica a edad temprana aumentaría la comprensión y concedería un acceso lingüístico mayor y más temprano a niños con problemas de audición (L. C. Wang et al., 2019).
Un programa de formación en conciencia fonológica y decodificación para niños con FXS es recomendable para mejorar sus habilidades lectoras (Adlof et al., 2018; Murphy y Justice, 2019). En Colombia se realiza un estudio sobre cómo afecta la adquisición del vocabulario, el nivel educativo y el desarrollo lingüístico de la madre, por otro lado problemas de alfabetización durante la adquisición de la lectura y del desarrollo fonológico en niños con dificultades del habla y el lenguaje, son la causa de fracaso escolar (Aguilar-Mediavilla et al., 2019), por otra parte, la dislexia y dificultades en el desarrollo del lenguaje conducen a una fonología deficiente lo que constituye factor de riesgo en el desarrollo de decodificar la lectura (L. C. Wang et al., 2019); así mismo, se formula que la lengua española posee la ortografía más clara por la conexión entre grafema y fonema, por lo que determinar la influencia de los elementos fonológicos en la lectura es importante (Wealer et al., 2022); en el nivel fonético es importante evaluar la capacidad de segmentar fonemas y la sensibilidad a la organización sonante de la lengua que se conecta con la lectura (Haase y Steinbrink, 2022).
Desde el enfoque educativo por competencias, es adecuado considerar la importancia de la conciencia fonológica y la comunicación oral, aunque el lenguaje oral se obtiene de una manera natural de acuerdo a la cultura, la lectura y escritura de una lengua, la cual necesita educarse de allí la significación del desarrollo de la lengua oral para alcanzar la instrucción de la lengua escrita (Bar-Kochva et al., 2021). En sistemas alfabéticos como el español el infante debe identificar los elementos sonoros de su lengua española (Gutiérrez-Fresneda et al., 2020). En estos últimos años, estudios han demostrado la importancia de docentes capacitados que desarrollen las técnicas de conciencias fonológicas en la adquisición de la lectura y escritura; así como, una relación más sólida entre las habilidades fonológicas, la lectura de palabras nuevas y la morfosintaxis, que les permitirá estudiar las formas y las funciones de determinadas palabras (Chaseling, 2022); sin embargo, el vocabulario inadecuado y la falta de comprensión lectora, son indicativos de déficit en el desarrollo de las habilidades meta cognitivas (Lara-Díaz et al., 2021).
La importancia del desarrollo de la conciencia fonológica en la lectura ha sido contemplada ampliamente en las lenguas alfabéticas y considerada como la habilidad de comprender la organización de los sonidos del habla y se emplea durante la evolución del lenguaje oral y escrito tomando en cuenta el desarrollo y necesidades individuales de los estudiantes (Kuhn y Stahl, 2022), se ha considerado tres aspectos importantes en la lectura: la conciencia de diversos sonidos del habla, la facultad para acumular información en base a los sonidos y la restitución rápida de información léxica (A. Khan y Bajre, 2018). Detectar y realizar acciones preventivas a los efectos predictores de lectura en niños a través del conocimiento fonológico, examinando y utilizando sonidos del habla permite el desarrollo de habilidades de aprendizaje para la lectura (Justi et al., 2021).
Conciencia fonológica silábica, en los resultados de evaluación PISA, los 65 países participantes muestran ciertos vacíos en el área de comunicación, es decir observándose que aún no han logrado desarrollar la conciencia fonológica que les permita administrar los segmentos sonoros de la lengua, especialmente a nivel silábico en niños pre lectores y conciencia fonémica, de los fonemas (sonidos) que unen las palabras; la práctica de la conciencia fonológica silábica acorta las brechas permitiendo las habilidades de decodificación y comprensión (Guterman y Neuman, 2019), un entrenamiento explícito de las unidades menores como son las sílabas, puede influenciar decididamente en la relación conciencia fonológica y lectura (Maria et al., 2022). En tal sentido la conciencia fonológica son las habilidades para conocer y manipular los sonidos de la lengua, además de que va a depender de las posibilidades de interacción socio cultural que le permitirán desarrollar los procesos para comunicarse de manera oral y escrita haciendo uso coherente , adecuado y responsable de la conciencia silábica (Flores-Flores et al., 2021);
Conciencia fonológica semántica, en lingüística estudiar el lenguaje que muestra el significado o la serie de palabras y frases que emiten un significado es la semántica, para desarrollar sus habilidades se deben realizar diferentes tareas como reconocer, entender y emplear palabras descriptivas, identificar sus funciones y las palabras para lograr su definición (L. C. Wang et al., 2019), la conciencia fonológica semántica también considera el aprendizaje del vocabulario, reconocimiento de sinónimos, antónimos, lenguaje figurado y las palabras con múltiples significados, estudios manifiestan que el retraso en la adquisición de las funciones básicas de lenguaje como la semántica y el lenguaje expresivo, repercute en el desarrollo de las habilidades de lectura, como la interpretación y comprensión debido a que el conocimiento del vocabulario concede elementos indispensables para el conocimiento de orden superior (Alqraini, 2019).
La conciencia fonológica morfológica-sintáctica se realizan tareas para el desarrollo del lenguaje oral en la que los estudiantes deben organizar una frase en torno a la información visual, resultando importante descubrir que las dificultades frecuentes de los niños a nivel morfosintáctico afectan también la comprensión lectora, pues muestran dificultades para aprender palabras nuevas (Ralli et al., 2021).
La morfología es el estudio de las unidades más pequeñas del habla que emiten un significado, que viene hacer la palabra, un prefijo, sufijo o una pluralización que consta de fonemas, es decir; que estos componentes permiten la elaboración de morfemas; cuando los estudiantes están en el nivel secundaria aumenta la dificultad morfológica y se asocia con desarrollar las habilidades de comprensión lectora (Azcárraga et al., 2022); pues el conocimiento morfológico está estrechamente vinculado con el conocimiento del vocabulario y la comprensión lectora (Li et al., 2020).
Conciencia fonológica pragmática, su desarrollo permite hacer uso del lenguaje de manera adecuada y efectiva, como respetar el turno para hablar, formular preguntas, responder coherentemente, complementar información o continuar con un tema en los intercambios diarios para transferir mensajes o conceptos en diferentes entornos comunicativos, haciendo uso cotidiano en las intercomunicaciones ya sean de manera verbal o no. La falta de habilidades pragmáticas puede ser por no tener la oportunidad de involucrase constantemente en interacciones comunicativas de manera natural, por lo que se limita la adquisición de las capacidades pragmáticas más importantes (Polyanskaya, 2021).
Por lo tanto, el objetivo de este estudio es analizar la relación entre el desarrollo de las habilidades de la conciencia fonológica y la lectura en estudiantes entre los años 2018 al 2022.
METODOLOGÍA
La revisión siguió la metodología establecida en la declaración PRISMA, acrónimo en inglés de "Preferred Reporting Items for Systematic Reviews and Meta-Analyses", que está diseñada para mejorar la calidad de las investigaciones de revisiones. El proceso de búsqueda se llevó a cabo en bases de datos académicas reconocidas, utilizando términos de búsqueda relacionados con la conciencia fonológica y la lectura. Se identificaron un total de 588 documentos relevantes que fueron sometidos al escrutinio de la metodología mencionada.
De estos 588 documentos, se seleccionaron 31 artículos para su análisis definitivo, tras aplicar los criterios de inclusión y exclusión establecidos. Los criterios de inclusión se definieron como aquellos artículos experimentales, cuasi-experimentales, analíticos y descriptivos que abordaran el desarrollo de la conciencia fonológica y su relación con la lectura. Por otro lado, se aplicaron criterios de exclusión para descartar investigaciones con deficiencias metodológicas o que no evidenciaran una clara relación con la variable de estudio.
Cabe destacar que, durante el proceso de selección, se llevó a cabo una revisión minuciosa de cada artículo para garantizar su relevancia y calidad metodológica. Los artículos empíricos seleccionados fueron evaluados utilizando la "Escala para Evaluar Artículos Científicos en Ciencias Sociales y Humanas" (SSAHS) desarrollada por López-López et al. (2019).
Además, se elaboró un diagrama de flujo siguiendo las directrices de PRISMA (Urrútia y Bonfill, 2010; Pagea et al., 2021; Moher et al., 2009), el cual se presenta en la Figura 1.
DESARROLLO Y DISCUSIÓN
En la Tabla 1 se presentan los resultados de la búsqueda de la información que fue organizado teniendo en cuenta los constructos de la conciencia fonológica, conciencia silábica, conciencia semántica, conciencia pragmática y conciencia morfológica. De los 31 artículos analizados, 11 se relacionan solo con conciencia fonológica, 4 sólo con conciencia silábica, 2 sólo con conciencia semántica, 5 sólo con conciencia morfológica, 2 sólo con conciencia pragmática, 3 se relacionan con conciencia fonológica y semántica, 1 con conciencia fonológica y silábica 1 conciencia fonológica y morfológica, 1 relacionado con la conciencia pragmática y semántica y 1 se relaciona con la conciencia fonológica, semántica y morfológica. De lo anterior se colige que la mayor información está relacionada con el constructo conciencia fonológica.
La información proporcionada en la Figura 2, evidencia que el mayor porcentaje de estudios relacionados con la conciencia fonológica se produjo en Estados Unidos (12.08%), en Francia, Noruega, Finlandia, Brasil, Grecia, España, Inglaterra y Portugal se produjo en (6.45%); mientras que la menor producción se ejecutó en Holanda, China, India, Suecia, Canadá, Alemania, Italia, Hong Kong, Corea, Chile y Serbia.
Lo referente al tipo de investigación, la mayor tendencia está relacionada con las investigaciones experimentales; con respecto a los instrumentos se observa que los investigadores trabajaron pruebas.
Asimismo, el análisis de la revisión sistemática destaca lo siguiente:
La mayoría de los estudios consultados afirman que el desarrollo de la conciencia fonológica se relaciona estrechamente con el desarrollo lector.
Es indispensable el compromiso de los profesionales, las familias y una actitud favorable en el desarrollo de las dimensiones de la conciencia fonológica.
Se recomienda iniciar con el desarrollo de las habilidades fonológicas a edad preescolar.
Se pueden superar las dificultades de dislexia, implante coclear, deficiencias sociales y emocionales que retrasan el desarrollo de la lectura al trabajar la conciencia fonológica a cualquier edad.
Si bien “conciencia fonológica” es un tema ampliamente conocido, en los últimos años se ha estudiado muy poco sobre ella.
Discusión
El análisis de los artículos revisados revelaron que el desarrollo de las habilidades fonológicas en la constitución interna de las palabras es decir vocales, consonantes y sílabas permiten el desarrollo de la lectura (Nittrouer et al., 2018); así mismo el trabajar la conciencia fonológica con la tarea de rimas permite un desarrollo en la construcción neuronal ortográfica y la discriminación auditiva, conciencia de sonido- fonología (van Rijthoven et al., 2018); además muestran cómo se pueden hacer cambios en las palabras liberadas del significado, construyendo palabras nuevas con original organización (Hopp et al., 2019); al combinarse la conciencia fonológica ortográfica y el desarrollo del sonido se mejora la lectura (Coch, 2018); las habilidades de alfabetización temprana desarrolladas en programas, difieren según el idioma de los estudiantes, debiendo considerarse en el currículo del periodo de transición de preescolar a primaria (Majorano et al., 2021); también desde el aspecto neuropsicológico está estrechamente relacionada con la lectura en diversos idiomas (Gottardo et al., 2021; Apel y Henbest, 2020).
Estos hallazgos destacaron el rol de las habilidades fonológicas en el empleo de los sonidos del habla, la lectura de palabras y oraciones tanto en estudiantes con audición normal como con dificultades (Zhang et al., 2021); a pesar de las diferencias en su desarrollo, en cuanto al reconocimiento de rimas, sonidos iniciales y segmentados de sílabas (Martikainen et al., 2021); los estudiantes con dislexia se beneficiaron con entrenamiento de habilidades fonológicas, a nivel fonémico mejoran su pronunciación e identifican letras y palabras (A. Khan y Bajre, 2018); además, los niños con problemas de coordinación desarrollaron menos la sustitución de fonemas, pero, relacionaron los segmentos fonéticos llegando a la ortografía por la conexión con el nivel sub léxico (Janjić et al., 2021); también adolescentes con síndrome de Down desarrollaron la lectura al trabajar rimas, segmentación de sílabas, síntesis y desarrollo fonémico, (Pelosi et al., 2018).
Resaltaron el impacto de largo alcance de las habilidades lingüísticas en la comprensión lectora, recomendando iniciar este aprendizaje en preescolar para que los estudiantes comprendan los elementos del sonido, de las palabras (Vazeux et al., 2020; Manu et al., 2021); y su significado con la alfabetización (Janssen et al., 2019); trabajar los niveles de la conciencia fonológica en preescolar empleando un programa de escritura inventada con relaciones grafo-fonológicas, desarrolla la decodificación del alfabeto y la comprensión, permitiendo la lectura (Albuquerque y Martins, 2018) destacaron que los maestros de prescolar y primaria practiquen sus dimensiones, identifiquen e intervengan ante factores de riesgo, asegurando el desarrollo de la lectura, con la participación de los padres y la disposición de materiales (Veríssimo et al., 2021; Cunningham et al., 2021).
La investigación destacó la importancia de trabajar en pre escolar las habilidades de la conciencia silábica para reflexionar, comprender y manipular las sílabas que componen la palabra, necesitando mayor incremento de letras a sílabas que a fonemas, para aprender a leer (Vazeux et al., 2020); trabajar la conciencia silábica implico desarrollar la conciencia visual y auditiva de tonos y alargamiento de sílabas; la memoria ordinal y de encadenamiento para identificar el orden secuencial de las sílabas y su segmentación (Polyanskaya, 2021); incluso pre escolares con TEA desarrollaron la identificación inicial, final, la omisión o sustitución de silabas de palabras en una lectura (Azcárraga et al., 2022); además, el acento silábico permitió al receptor reconocer en las palabras y frases los límites, el sentido, la información y ampliar la expresión a un contexto más amplio (Holopainen et al., 2020); recomendando trabajar oportuna y adecuadamente la conciencia silábica para superar deficiencias que pudieran impedir una lectura comprensiva y asertiva (A. Khan y Bajre, 2018).
Estudios mostraron que el desarrollo de habilidades semánticas léxicas influyen en el desarrollo auditivo, en el lenguaje verbal y por ende en el aprendizaje de la lectura y escritura (Justi et al., 2021), para desarrollarla se recomienda trabajar la memoria semántica, la forma y las representaciones detalladas de las palabras (Janssen et al., 2019), así como el significado del vocabulario para percibir, representar, decodificar y entender palabras y oraciones (Zhang et al., 2021), permitiendo comprender textos y hacer correcto uso de las palabras en las frases que empleamos (Bassani y Soares, 2022); interviniendo en el aprendizaje de la lectura, dándole sentido al texto incluso en estudiantes bilingües, identificando el lenguaje y habilidades a trabajar para desarrollar la conciencia fonológica (Jasińska y Petitto, 2018); además los trastornos del desarrollo y sensoriales pueden afectar el desarrollo de los niveles léxico semántico en el reconocimiento de las palabras o unidades léxicas (Nittrouer et al., 2018), por loque se recomienda realizar tareas de organización auditivas acompañadas con imágenes (Coch, 2018).
Se reconoció la importancia de la Conciencia Morfológica, en la adquisición de los elementos del lenguaje oral, la decodificación de los primeros estadios de lectura, en la capacidad de derivar palabras a partir de otras, que contribuyen en la comprensión lectora (Colé et al., 2018), desarrollando la conciencia morfológica flexiva de una lengua ligada a la estructura sintáctica, antes que los morfemas derivativos (Lázaro et al., 2021), los lectores principiantes mantienen intactas las estructuras morfológicas de los verbos pasivos, reflexivos, pero, aún no interpretan aquellos con mayor carga sintáctica, que permita encontrar en el verbo información del sujeto (número, persona, género, tiempo y aspecto), ni formar palabras nuevas adicionando un sufijo a una palabra existente (Nerantzini et al., 2022), encontraron que muchos problemas del lenguaje comprensivo desde la perspectiva de maestros radican en el vocabulario, la sintaxis y la reflexión sobre la formación de las palabras y sus reglas así como la manipulación de las estructuras morfológicas que las componen (Ralli et al., 2022); aseguran que es importante en preescolar, pero fundamental en la etapa posterior del desarrollo de las habilidades lingüísticas pues forma parte de la comprensión lectora a largo plazo (Lyster-Solveig et al., 2021).
Por otro lado, los estudiantes con y sin SSD y aquellos con implante coclear pueden desarrollar similares habilidades de conciencia morfológica (Nittrouer et al., 2018); el aprendizaje del primer idioma y las diferencias individuales, pueden afectar el desarrollo sintáctico-morfológico temprano en estudiantes de la misma edad (Hopp et al., 2019), la descomposición morfológica es clave para la comprensión lectora de estudiantes con déficit de alfabetización, permite ganancias significativas en las tareas morfológicas (Layes et al., 2021), influyendo dentro del idioma y entre idiomas para la lectura e interpretación de palabras (Choi et al., 2018).
Los autores recomiendan desarrollar la conciencia pragmática a través del juego de roles, que les permita desarrollar habilidades lingüísticas- comunicativas en diferentes contextos (Bassani y Soares, 2022), se mostró que las habilidades de la conciencia pragmática y fonológica, trabajan junto con las habilidades del vocabulario al desarrollar la tarea del recuento de cuentos o historias, poniendo en práctica aspectos pragmáticos como adecuar el lenguaje al oyente (Ralli et al., 2021); además la falta de desarrollo de la conciencia pragmática dificulta lograr un perfil lingüístico, comunicativo, para inferir significados no literales, así como para aprender a hablar y leer (Cappelli et al., 2018).
CONCLUSIONES
El desarrollo de las habilidades de la conciencia fonológica está ligada al aprendizaje inicial de la lectura; en este sentido, cuando se presentan dificultades lectoras en los estudiantes deben ser atendidas oportunamente aplicando programas metalingüísticos.
La realización de ejercicios de síntesis silábica como separación de palabras en unidades que la componen, manipulación de sílabas y trabalenguas, favorecen el proceso de aprendizaje de la lectura donde la propia forma de leer de los estudiantes pone el acento en una unidad que está integrada por diferentes sonidos según su estado de ánimo, propósito o idioma en algunos casos.
Los dominios de las estrategias semánticas para la lectura no se adquieren espontáneamente, sino que se asimila con la práctica para comprender e interpretar las palabras que conforman los textos escritos permitiendo a los estudiantes comprender lo que leen y estructurar mensajes que se comprendan.
Es importante el desarrollo de la conciencia morfológica ya que este conocimiento sobre la formación de las palabras, sus reglas y la manera en la que se puede manipular su composición, mejora la rapidez en el reconocimiento de las palabras y por ello mejora la velocidad lectora.
El desarrollo de la conciencia pragmática permite la interpretación de textos literarios entendiéndolos como un acto comunicativo entre el lector y el escritor poniendo énfasis en el significado y la intención, pues la comprensión de un texto no depende solo del reconocimiento de palabras y escritura, sino también de sus referencias cultuales, del contenido y contexto lingüístico, de su ideología y sus valores.
CONFLICTO DE INTERESES. Los autores declaran que no existe conflicto de intereses para la publicación del presente artículo científico.