INTRODUCCIÓN
La proporción de adultos mayores de 60 años ha aumentado de manera mucho más rápida en comparación de otros grupos etarios, debido a que la tasa de fecundidad de la población en general ha disminuido y la esperanza de vida se ha incrementado. Esto constituye un desafío para el gobierno y la sociedad, ya que deben de adaptar los programas de salud y fomentar el desarrollo de las capacidades funcionales de los adultos mayores, así como asegurar su inclusión, seguridad y participación en la sociedad (1).
A medida que el individuo envejece, es más vulnerable a pasar por sucesos que afectan su calidad de vida, la cual según Quintero (2), es un concepto que abarca las condiciones de salud, el estilo de vida, vivienda, situación económica, entorno social, satisfacción personal, entre otros. Por otro lado, en un concepto reducido, se suele vincular la calidad de vida a la salud, la cual abarca la percepción que tiene el individuo respecto a su salud y sus dimensiones: salud psicológica, social, física y ambiental (3). Tratándose entonces de un concepto multidimensional predictor de morbilidad y del reingreso del individuo a los servicios de salud debido a distintas enfermedades; en razón a lo sustentado, la calidad de vida relacionada a la salud es motivo de estudio en diferentes contextos geográficos y socioculturales (4).
La senectud en el ser humano es una etapa con peculiaridades y características propias, donde la salud mental y física adquieren vital importancia. En esta perspectiva, la psicología resalta la relevancia que tiene el comportamiento del individuo en la enfermedad y la salud, asimismo ínsita la enseñanza de estilos de comportamiento que promuevan la salud en la ancianidad y prevengan la demencia senil y la depresión, que son los principales trastornos mentales que afectan a los individuos de esta edad (5). Al respecto, Gabriel et al. (6), plantea las TIC como una alternativa para estimular los procesos cognitivos en la vejez, teniendo en cuenta que estas tecnologías han tenido diversos avances y aportado grandes soluciones a las diferentes necesidades de los pobladores (7).
Es así que, a consecuencia del aumento en la población de adultos mayores y el avance de la tecnología, la forma de interacción con estos ha variado, lo que demanda poner más atención en el uso que los adultos mayores le dan a las herramientas tecnológicas y los beneficios que estas pueden traerles (8). En el área de la salud, las TIC prestan soporte en la atención a las enfermedades y ofrecen alternativas que simplifican los trámites administrativos dentro de los centros de salud. Asimismo, últimas investigaciones plantean aplicaciones móviles que permiten que los adultos mayores mantengan su capacidad cognitiva y funcional, permitiendo un envejecimiento saludable (9).
En el área de la salud, estas tecnologías cuando son implementadas y diseñadas de manera apropiada, se convierten en un habilitador positivo que permite la transformación de la atención médica (10). Además, tienen el potencial de aumentar el rendimiento de los servicios prestados, ahorrar costos e involucrar a los pacientes como socios efectivos de su propia atención médica (11). Sin embargo, es necesario tener en cuenta que se tiene que reducir la brecha digital intergeneracional existente (12), a fin de que los adultos mayores puedan beneficiarse de la implementación de las TIC en el sector salud y esto no les cause dificultades en el acceso a este servicio.
A lo largo de la pandemia, las TIC han sido fundamentales para continuar con los servicios de salud, en este contexto se ha redescubierto la telesalud y se ha acelerado la creación de plataformas digitales (13) ya que a través de estas disminuyen los tiempos de espera y los desplazamientos no necesarios (14), asimismo se reduce la exposición directa, en consecuencia, el riesgo de contagio (15). Respecto a las tecnologías de información y comunicación Marqués (16), lo define como un grupo de avances tecnológicos que proporcionan herramientas, información y canales para la comunicación. Por otro lado, Benavides et al. (17) las define como herramientas y procesos que surgen gracias a la evolución en las telecomunicaciones, electrónica y computación, las cuales permiten que se integren los sistemas, servicios y soluciones relacionadas con la comunicación y manejo de información, a través del uso de dispositivos como celulares, computadoras, entre otros.
Por su parte, en relación al acercamiento de los adultos mayores a las TIC, Abad (18), manifiesta que son necesarias tres fases: La primera comprende políticas que tengan como objetivo disminuir las brechas digitales generacionales a través de la dotación de infraestructuras de red; la segunda comprende la educación en las competencias digitales, por último, la tercera fase se centra en difundir y promocionar los beneficios de las TIC. Asimismo, las actitudes hacia las TIC, contemplan las dimensiones planteadas por Pou (19), quien dimensiona la actitud en tres componentes: afectivo relacionado a las emociones y sentimientos; cognitivo que implica los conocimientos que el individuo posee respecto a un hecho u objeto y el componente conductual que refiere a la predisposición que tiene el individuo a realizar alguna acción.
De la misma forma, respecto a las teorías de la calidad de vida, esta es la percepción que tiene el individuo respecto a su situación de vida, tomando en cuenta sus valores, objetivos, metas y expectativas (20). Por su parte, Aponte (21) menciona que, si bien la esperanza de vida de la población se ha incrementado, esto no indica necesariamente que hay mejorado su calidad de vida.
En Perú, el centro materno infantil Santa Luzmila ubicado en Comas, creó el taytawasy (casa del abuelo en quechua) en el año 2018, con la finalidad de mejorar la calidad de vida de los pacientes adultos mayores, a partir del incremento en la oferta de servicios de Atención Integral de Salud, a través de la implementación del servicio diferenciado para la atención integral de salud de este grupo poblacional. Sin embargo, a pesar de que este centro de cuidados integrales pone énfasis en el adulto mayor, los servicios ofrecidos no llegaron a la cantidad de adultos mayores esperados (22).
Debido a la pandemia COVID-19 en el centro materno, la atención de los adultos mayores con enfermedades crónicas, comorbilidad, entre otros, se llevó a cabo a través de la teleconsulta, lo que implica una atención y asistencia médica a distancia con la finalidad de continuar con los servicios de salud. Sin embargo, a pesar de los esfuerzos realizados se presentaron dificultades respecto al seguimiento de los pacientes con enfermedades como diabetes, hipertensión, entre otros; los cuales antes de la cuarentena concurrían a consulta médica y control. Si bien a estos pacientes se les brindó consulta, seguimiento y evaluaciones a través de vía telefónica, muchos de estos adultos mayores no tuvieron disponibilidad acceso o conocimiento respecto a las TIC, además existe un gran grupo de adultos mayores que tuvieron actitudes negativas hacia las TIC por lo que no es posible su atención.
Es en este contexto, se hace importante conocer la relación existente entre la actitud hacia las TIC y calidad de vida del adulto mayor del Centro Materno Infantil de Comas, de manera que por lo expuesto la investigación responde al problema general: ¿Cómo se relacionan las actitudes hacia las TIC con la calidad de vida en adulto mayor del centro materno infantil de Comas? Asimismo, se plantea las preguntas específicas ¿Cómo se relacionan las actitudes hacia las TIC en el componente cognitivo, afectivo y conductual con la calidad de vida en adulto mayor del centro materno infantil de Comas?
El estudio se justifica teóricamente ya que permite actualizar los conceptos relacionados con la calidad de vida de los adultos mayores y el uso que estos le dan a las TIC, así como la relevancia de estas tecnologías en su día a día; se justifica socialmente ya que el grupo de estudio comprende a adultos mayores de 60 años, buscando que estos desarrollen habilidades tecnológicas y mejoren su predisposición respecto al uso de las TIC; su justificación metodológica se sustenta ya que el estudio utiliza métodos validados y confiables, además los datos obtenidos son procesados para su posterior interpretación.
La hipótesis general de investigación plantea que existe una relación entre las actitudes hacia las TIC con la calidad de vida en el adulto mayor del centro materno infantil de Comas. Por otro lado, las hipótesis específicas plantearon que existe una relación entre las actitudes hacia las TIC en el componente cognitivo, afectivo y conductual con la calidad de vida en el adulto mayor del centro materno infantil de Comas.
MÉTODO
El estudio fue de tipo básico, ya que de acuerdo con Hernández y Mendoza (23) este tipo de investigación tiene como objetivo incrementar las bases teóricas y los conocimientos científicos, es de nivel explicativo ya que pretende explicar las causas del problema observado. El enfoque es cuantitativo ya que recolecta y analiza los datos obtenidos a fin de dar respuesta a las preguntas de investigación (23). El método es hipotético deductivo con diseño no experimental, correlacional causal ya que establece relaciones causales entre las variables de estudio.
Se utilizó como instrumento el test WHOQOL-OLD el cual fue diseñado por la OMS para la medición de la calidad de vida de los adultos mayores, este instrumento consideró las dimensiones intimidad, autonomía, mortalidad, actividades en el tiempo y habilidades sensoriales, cada dimensión tuvo 4 ítems, con un total de 24 ítems adaptados. La validación de los instrumentos fue dada por los autores Hernández et al. (24), y Molina y Cambillo (25). Asimismo, para la variable actitud hacia las TIC se utilizó un test, el cual comprendió de 30 ítems y consideró tres dimensiones: Afectivo, conductual y cognitivo con 10 ítems respectivamente. La aplicación de los instrumentos fue individual y tuvo una duración aproximada de 40 minutos cada uno. Se comprobó la confiabilidad del test de actitud hacia las TIC, mediante el estadístico alfa de CronBach el cual fue aplicado a una muestra de 20 individuos del mismo grupo etario, teniendo como resultado un valor de 0.935. Los datos fueron recolectados y procesados en el programa SPSS v.27.
La población fue de 256 adultos mayores pacientes del centro materno infantil Santa Luzmila, la muestra fue aleatoria y estuvo formada por 100 adultos mayores. Se realizó las pruebas de hipótesis utilizando el estadígrafo de regresión ordinal, para demostrar la influencia de la variable independiente y sus dimensiones en una variable dependiente.
RESULTADOS Y DISCUSIÓN
Las pruebas de hipótesis general y específicas, presentan los resultados a través de tablas de ajuste de modelos, bondad de ajuste, Pseudo R cuadrado y estimaciones de parámetro. Todos en función de enlace Logit, el cual es un modelo lineal generalizado.
Hipótesis General
La información de ajuste de los modelos explica la incidencia de la variable actitud hacia las TIC en la variable dependiente, calidad de vida de los adultos mayores, ya que el chi cuadrado tiene un valor de 17.310 y p valor de significancia de 0.003 encontrándose dentro de los valores aceptados, concluyendo que las actitudes hacia las TIC inciden en la calidad de vida de los adultos mayores (Tabla 1).
Según la Tabla 2, el valor de la desvianza es de 13.704 y el chi-cuadrado de Pearson es 16.878, con un p valor de 0.085 y 0.03 respectivamente, demostrando la incidencia moderada de la variable independiente en la dependiente.
Respecto al pseudo R cuadrado, en la Tabla 3 se tiene de al coeficiente de Nagalkerke, se tiene que la variabilidad de la calidad de vida de los adultos mayores se debe al 10.8% de incidencia de las variables independientes por lo que se deduce que, la actitud hacia las TIC incide en la calidad de vida de los adultos mayores.
Respecto a las estimaciones de parámetro, en la Tabla 4 se tiene el valor p de 0.000 en la intersección del inicio para la variable calidad de vida del adulto, en el nivel poco adecuado se tiene los valores de Wald de 33.076 siendo el p valor de 0.000 menor. Asimismo para [V1=3] el parámetro está establecido en cero porque es redundante.
Prueba de hipótesis específica 1
Se muestra en la Tabla 5 la incidencia de la dimensión cognitiva de la actitud hacia las TIC en la calidad de vida de los adultos mayores, puesto que el valor del chi cuadrado de 25.9429 y el p valor de 0.000, por lo que la hipótesis de investigación es aceptada, concluyendo que la dimensión cognitiva de la actitud hacia las TIC incide de manera positiva en la calidad de vida.
En la Tabla 6, el valor de chi- cuadrado de desvianza es de 5,354 y de Pearson es de 5,209, además tienen un p valor de 0,856 y 0.844 respectivamente, por lo que se demuestra que no hay suficiente evidencia para rechazar la hipótesis nula.
Respecto al Pseudo R cuadrado, en la Tabla 7 se tiene el valor de Nagelkerke de 157, lo cual indica que el 15.7% de incidencia de la dimensión cognitiva de la actitud hacia las TIC en la calidad de vida del adulto mayor.
En la Tabla 8, se muestra los valores de Wald de 28,404 para la expresión de regresión respecto a la calidad de vida del adulto mayor, expresando un nivel poco adecuado.
Prueba de hipótesis específica 2
Según los resultados presentados en la Tabla 9, el chi cuadrado tiene un valor de 19,011 y el p valor de 001, por lo que se concluye que la dimensión afectiva de la actitud hacia las TIC incide en la calidad de vida de los adultos mayores.
Para la bondad de ajuste mostrada en la Tabla 10, el valor de Pearson de 14,463 y el chi- cuadrado de desvianza es de 11,358, además tienen un p valor de 0.68 y 0.1834 respectivamente, demostrando que no hay suficiente evidencia para rechazar la hipótesis nula.
Para el Pseudo R cuadrado en la Tabla 11, se tiene el valor de Nagelkerke es de 0,112, lo que indica que el 11,2 % de incidencia de la dimensión afectivo de la actitud hacia las TIC en la calidad de vida del adulto mayor.
Respecto a las estimaciones de parámetro, en Tabla 12 se tiene que la dimensión afectiva y la variable calidad de vida tiene un p valor de 0,000, encontrándose dentro de los márgenes de p valor 0.05, por lo que se concluye que la dimensión afectiva de la actitud hacia las TIC incide en la calidad de vida del adulto mayor.
Prueba de hipótesis específica 3
Respecto a la información de ajuste de modelos presentada en la Tabla 13, el valor de Chi-cuadrado es de 12.437 y el p-valor conductual de la actitud hacia las TIC incide positivamente en la calidad de vida.
Respecto a la bondad de ajuste, en la Tabla 14 se presenta el valor de chi- cuadrado de Pearson es de 13.595 y el valor de desvianza es de 13.247 y tienen un p valor de 0.128 y 0.143 respectivamente.
Respecto al Pseudo R cuadrado, en la Tabla 15 se presenta el valor de Nagelkerke es de 0,068 indica que el 6,8 % de la variación de la calidad de vida de los adultos mayores se debe a la incidencia de la dimensión conductual.
Según se aprecia en la Tabla 16 de estimaciones de parámetros, el valor de Wald es de 20,634 y el p valor 0,000 (p < 0.05), por lo que evidencia influencia de la dimensión conductual en la variable calidad de vida.
DISCUSION
De acuerdo a los resultados, las actitudes hacia las TIC inciden en la calidad de vida de los adultos mayores del Centro Materno Infantil de Comas, por lo que teniendo en cuenta que la calidad de vida es un concepto multidimensional que considera las condiciones de salud, el estilo de vida, vivienda, entorno social, satisfacción personal, entre otros (2) y está estrechamente vinculado a la salud y sus dimensiones: salud psicológica, social, física y ambiental (3). Se desprende que los resultados obtenidos están alineados a los resultados de Padial et al (7), quienes en su estudio concluyeron que las TIC ayudan a los adultos mayores a empoderarse en el autocuidado, mejorando su autoeficacia y autonomía. Sin embargo, los usos de estas están condicionadas al compromiso que tienen los respecto a la utilidad percibida, adaptación de los entornos, comprensibilidad, entre otros. Estas conclusiones están fuertemente relacionadas con las dimensiones conductual, cognitiva y afectiva de la actitud hacia las TIC ya que implican los conocimientos que tiene el individuo hacia las TIC, las emociones que tienen los adultos mayores respecto a estas tecnologías y la predisposición que tienen hacia mejorar sus habilidades tecnológicas.
Asimismo, según Jara (26) uno de los procesos de mejora de la calidad de vida es la psico-estimulación cognitiva, ya que los individuos favorecen su memoria, atención y su orientación espacial y temporal, además el autor recomienda asegurar que el adulto mayor tenga una adecuada adaptación a los cambios ambientales, administrándoles estrategias compensatorias que le permitan mantener sus competencias sociales. En ese sentido, Aldana et al (6) en su investigación ha demostrado beneficios en la estimulación de los procesos cognitivos a través del uso de las TIC. Del mismo modo, Martínez et (9) plantean que las intervenciones de salud orientadas a los adultos mayores a través del uso de dispositivos móviles, es una forma oportuna de ofrecer una atención médica segura, es así que en su investigación realizaron una revisión bibliográfica de artículos relacionados a la estimulación cognitiva de adultos mayores sanos a través de aplicaciones móviles, llegando a la conclusión que se deberían de crear más aplicaciones para la estimulación cognitiva de los adultos mayores sanos, ya que en su mayoría, las aplicaciones de estimulación existentes están enfocadas a adultos mayores que presentan algún deterioro cognitivo.
En esta perspectiva, la psicología ínsita la enseñanza de estilos de comportamiento que promuevan la salud en la ancianidad y prevengan la demencia senil y la depresión, que son los principales trastornos mentales que afectan a los individuos de esta edad (5). Es así que Miralles et al (27) en su revisión sistemática del uso de teléfonos inteligentes para realizar intervenciones psicológicas, encontró que existe un creciente interés en las intervenciones basadas en teléfonos inteligentes, encontrando que la mayoría de estudios estuvieron centrados en trastornos con alta prevalencia, es decir, trastornos depresivos y de ansiedad, por lo que el autor recomienda el diseño de intervenciones para una amplia gama de trastornos mentales.
Por otro lado, respecto a la participación social para la mejora de la calidad de vida de los adultos mayores, Sepúlveda et al. (28) resalta la importancia de la inclusión y participación social de este grupo ya que protege su salud mental y física. En ese sentido, destaca la investigación de Pino et al., (29) quien concluye que la importancia que le dan los adultos mayores a las TIC radica en que esta herramienta les permite comunicarse con sus familiares y amigos, es decir permiten la interacción con su entorno social.
CONCLUSIONES
Se concluye que las actitudes hacia las TIC inciden en la calidad de vida de los adultos mayores del centro materno infantil de Comas. Por lo que es importante que se desarrollen políticas que permitan la disminución de las brechas tecnológicas generacionales y que permitan la inclusión de estas tecnologías en diferentes áreas, analizando las maneras más óptimas en las que los adultos mayores puedan aprovechar las TIC para cumplir sus objetivos y tareas.
Asimismo, se concluye que las actitudes hacia las TIC en sus componentes conductual, cognitivo y afectivo influyen en la calidad de vida de los adultos mayores del centro materno infantil de Comas, es así que al implementar programas que vinculen a los adultos mayores con las TIC, se tiene que tomar en cuenta como punto de partida la percepción, deseos y necesidades que estos tienen a fin de que tengan un envejecimiento activo y una mejor calidad de vida