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Revista Tribunal

versión On-line ISSN 2959-6513

Tribunal vol.4 no.9 Potosí oct. 2024  Epub 25-Oct-2024

https://doi.org/10.59659/revistatribunal.v4i9.66 

Artículo de Investigación

Aprendizaje colaborativo para el desarrollo de la comprensión lectora

Collaborative Learning for the Development of Reading Comprehension

Aprendizagem Colaborativa para o Desenvolvimento da Compreensão de Leitura

Patricia Rosario Tovar Huamancayo1 
http://orcid.org/0000-0002-9297-5942

Willy Gastello Mathews1 
http://orcid.org/0000-0002-4464-6810

Mercedes Teófila Querebalú Galán1 
http://orcid.org/0000-0002-2643-3264

Norma Judith Alania Ambrocio1 
http://orcid.org/0009-0006-1678-2002

1Universidad César Vallejo, Lima, Perú


Resumen

El aprendizaje colaborativo potencia la comprensión lectora mediante la interacción entre los estudiantes. Verificar su impacto en esta habilidad, constituye el objetivo de un estudio en Ventanilla-Callao, Perú utilizando un enfoque cuantitativo y cuasiexperimental. Los hallazgos indican que los estudiantes de cuarto grado de primaria incrementan sus habilidades de comprensión, pasando del 28% al 92% en el nivel alcanzado. Adicionalmente, el análisis estadístico de U de Mann Whitney muestra un cambio en el pretest, de 17,40 a 33,60 en el rango promedio, con una significancia de 0.000. Resultados similares se observan en la mejora de la comprensión literal, inferencial y criterial. Se concluye que el aprendizaje colaborativo influye significativamente en la comprensión lectora de los estudiantes de cuarto grado en la institución educativa analizada en Ventanilla-Callao, Perú.

Palabras clave: aprendizaje colaborativo; comprensión lectora; participación estudiantil, programa de enseñanza, proceso de aprendizaje

Abstract

Collaborative learning enhances reading comprehension through interaction among students. Verifying its impact on this skill is the objective of a study in Ventanilla-Callao, Peru using a quantitative and quasi-experimental approach. The findings indicate that fourth-grade students increase their comprehension skills, rising from 28% to 92% in the level achieved. Additionally, the statistical analysis of Mann-Whitney U shows a change in the pre-test, from 17.40 to 33.60 in the average rank, with a significance of 0.000. Similar results are observed in the improvement of literal, inferential, and criterion-based comprehension. It is concluded that collaborative learning significantly influences the reading comprehension of fourth-grade students in the educational institution analyzed in Ventanilla-Callao, Peru.

Keywords: Collaborative learning; reading comprehension; student participation, teaching program, learning process

Resumo

A aprendizagem colaborativa potencia a compreensão leitora por meio da interação entre os estudantes. Verificar seu impacto nessa habilidade constitui o objetivo de um estudo em Ventanilla-Callao, Peru utilizando uma abordagem quantitativa e quase-experimental. Os resultados indicam que os alunos do quarto ano do ensino fundamental aumentam suas habilidades de compreensão, passando de 28% para 92% no nível alcançado. Além disso, a análise estatística do U de Mann-Whitney mostra uma mudança no pré-teste, de 17,40 para 33,60 na classificação média, com uma significância de 0,000. Resultados semelhantes são observados na melhoria da compreensão literal, inferencial e criterial. Conclui-se que a aprendizagem colaborativa influencia significativamente a compreensão leitora dos alunos do quarto ano na instituição educacional analisada em Ventanilla-Callao, Peru.

Palavras-chave: aprendizagem colaborativa; compreensão de leitura; participação dos alunos, programa de ensino, processo de aprendizagem

INTRODUCCIÓN

Según Rivas (2023) la crisis generada por la pandemia de COVID-19 ha afectado de manera considerable las dinámicas de la enseñanza aprendizaje. La habilidad de comprensión lectora en los estudiantes en América Latina y el Caribe forma parte de estas dinámicas, siendo preocupante que cuatro de cada cinco niños en educación primaria no consiguen el nivel mínimo requerido (UNICEF, 2022). Según información de la OCDE (2022), México muestra un 53% de competencias en comprensión lectora, mientras que Singapur alcanza el 89% y Camboya se sitúa en solo un 8%.

A nivel internacional, el promedio se sitúa en un 74%. En la población ecuatoriana, el Ministerio de Educación (2021) necesita implementar enfoques participativos y colaborativos dentro del aula, principales para el cumplimiento de los objetivos educativos. Según la OCDE (2021), el aprendizaje metacognitivo y colaborativo son enfoques vitales para el progreso académico de los estudiantes. La UNESCO (2022) también reporta que el 81% de los trabajadores de la docencia en los países de la OCDE emplean estrategias colaborativas con sus estudiantes.

En Perú, el Ministerio de Educación (Minedu) fomenta el trabajo en equipo y ha institucionalizado este enfoque mediante la Resolución Viceministerial N°036-2024-Minedu, buscando promover la cooperación, participación y autorregulación entre los estudiantes, así como desarrollar sus habilidades sociales a través del aprendizaje colaborativo. Adicionalmente, el Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (FODEP) en entrevista a Juan Carrillo (2020) precisa la oportunidad de los docentes para lograr aprendizajes significativos con el uso de las TIC. Por tanto, se puede integrar el aprendizaje colaborativo con el uso de estas tecnologías.

Sin embargo, los Resultados Nacionales PISA 2022 muestran que el 20% de los niños en Perú presenta dificultades en comprensión lectora. Por su parte, la Evaluación Virtual de Aprendizaje (EVA) del Ministerio de Educación de Perú (2021) indica que los estudiantes han sufrido un retraso promedio de tres años en su proceso educativo. Asimismo, UNICEF-Perú (2022) señala que solamente el 14.7% de los estudiantes peruanos logra aprobar las evaluaciones de lectura, y apenas el 40% alcanza el nivel mínimo de competencia en esta área durante la educación secundaria.

La situación problemática que motiva esta investigación se centra en el provecho académico de los estudiantes de cuarto grado de primaria en una institución educativa de la demarcación de Ventanilla, Callao, Perú. Estos estudiantes enfrentan dificultades para trabajar en equipo y completar tareas, lo que a su vez afecta su motivación y su capacidad para comprender textos. Tal disfunción se manifiesta a través de respuestas repetitivas y superficialidad en el análisis, evidenciada en sus evaluaciones periódicas.

Este estudio propone implementar el aprendizaje colaborativo como una estrategia que contribuye al desarrollo de la comprensión lectora en los estudiantes. Una de las causas identificadas de las dificultades en el aprendizaje radica en la diversidad de formas en las que los estudiantes adquieren información; algunos prefieren materiales concretos, mientras que otros se benefician del uso de recursos audiovisuales o requieren apoyo constante en su proceso de comprensión. De esta manera, la investigación se plantea la pregunta: ¿Qué efecto tiene el aprendizaje colaborativo en la comprensión lectora de los estudiantes en una escuela pública?

El propósito principal de este estudio es analizar cómo impacta el aprendizaje colaborativo en la comprensión lectora de los estudiantes. Los objetivos específicos se centran en examinar de qué manera esta metodología influye en la comprensión literal, inferencial y criterial. La hipótesis que orienta la investigación propone que la utilización de estrategias de aprendizaje colaborativo favorece significativamente la comprensión lectora de los estudiantes, abarcando las dimensiones literales, inferenciales y criteriales de la misma.

Esta investigación se basa en múltiples referencias teóricas y empíricas. Por ejemplo, Pürbudak y Usta (2021) analizaron los efectos de actividades grupales colaborativas que utilizan tecnologías Web 2.0, con el fin de identificar los estilos de aprendizaje predominantes en los estudiantes tras la implementación de estas estrategias. Otros trabajos, como el de Özlem y Ali (2020), han evidenciado que el aprendizaje colaborativo supera en efectividad a los métodos tradicionales en la promoción de actitudes positivas y habilidades de pensamiento reflexivo, especialmente en entornos educativos de lengua extranjera. Del mismo modo, Espinal y otros (2022) demuestran una relación favorable entre el aprendizaje colaborativo y el pensamiento crítico entre los estudiantes, resaltando las mejoras en la socialización y comprensión lectora como resultados destacados.

Este estudio tiene una marcada relevancia, dado que se señala que la comprensión lectora es una práctica fundamental que conduce a los estudiantes a lo largo de su vida, facilitando el aprendizaje continuo y el desarrollo de su formación general integral.

MÉTODO

Esta investigación se realizó utilizando un enfoque cuantitativo, cuasi-experimental y aplicado, con el objetivo de examinar el resultado del aprendizaje colaborativo en la comprensión lectora de los estudiantes de educación primaria. Las variables evaluadas fueron el aprendizaje colaborativo, que se categorizó como la variable independiente, y la comprensión lectora, definida como la variable dependiente. La población estudiada estuvo compuesta por 205 estudiantes de una institución educativa situada en la zona de Ventanilla, Callao, Perú.

Para la selección de los participantes, se establecieron criterios de inclusión y exclusión. Los criterios de inclusión abarcaron a los estudiantes de cuarto grado de las secciones A y B, de ambos sexos, cuyos padres otorgaron el consentimiento informado necesario para su participación. Se excluyeron, en cambio, a estudiantes de otros grados académicos, aquellos que no pertenecían a la misma institución educativa y a quienes no contaban con la autorización de sus padres. La muestra se conformó por los grupos 4A (grupo control) y 4B (grupo experimental), cada uno integrado por 25 estudiantes, de acuerdo con las necesidades del diseño cuasi-experimental.

Para la recolección de datos, se utilizó una técnica de prueba objetiva que incluyó un pretest y un postest. Con el propósito de evaluar el nivel de comprensión lectora adquirido, se diseñó una rúbrica específica, validada por cinco expertos en base a cuatro criterios: suficiencia, claridad, coherencia y relevancia. Asimismo, se aplicó el estadístico Kuder-Richardson 20 (KR-20) para determinar la confiabilidad del instrumento, obteniendo un valor de 0.95, lo que indica una alta confiabilidad.

El análisis de los datos se ejecutó mediante técnicas de estadística descriptiva e inferencial, empleando el software SPSS versión 26. Los hallazgos fueron presentados en tablas de contingencia para mostrar las relaciones existentes entre las variables. Se realizó una prueba de normalidad utilizando el estadístico de Kolmogorov-Smirnov, que demostró que la distribución de los resultados no seguía una normalidad, lo que justifica el uso de pruebas no paramétricas. Para la prueba de hipótesis, se utilizó la U de Mann-Whitney, estableciendo un nivel de significancia de 0.05 como un error aceptable en los análisis inferenciales.

Para facilitar la interpretación de los resultados de la comprensión lectora, se estableció un baremo que clasificó los niveles de comprensión lectora en tres categorías: Nivel de Inicio, referenciado para aquellos estudiantes que manifestaron una comprensión baja de los textos, con puntajes que oscilaron entre 1.0 y 2.5; Nivel de Proceso, que abarcó a los estudiantes que presentaron un desarrollo intermedio en su capacidad para comprender y analizar información, con puntuaciones entre 2.6 y 4.0; y Nivel de Logro, correspondiente a aquellos que evidenciaron una comprensión alta y crítica de los textos, con puntajes que estaban de 4.1 a 5.0.

La valoración de la comprensión lectora se estructuró en un cuestionario que abarcó tres dimensiones principales, compuesto por un total de 30 ítems, distribuidos de la siguiente manera: 10 ítems para la comprensión literal, 10 para la comprensión inferencial y 10 para la comprensión criterial. Esta estructuración permitió profundizar en las distintas facetas de la comprensión lectora, facilitando así un análisis claro de cómo el aprendizaje colaborativo influía en cada una de estas dimensiones.

Seguidamente, se presenta la tabla 1 que representa la operacionalización que resume las dimensiones, indicadores y número de ítems utilizados para la evaluación:

Tabla 1 Operacionalización de las variables 

Dimensión Indicadores Ítems
Comprensión Literal Identificación de información explícita; recuperación de datos. 10
Comprensión Inferencial Deducción de información implícita; interpretación de intenciones del autor. 10
Comprensión Criterial Evaluación crítica del texto; apreciación de la calidad y relevancia de la información. 10

Al concluir la investigación, se observaron cuatro principios éticos esenciales: beneficencia, no maleficencia, autonomía y justicia. Se puso un énfasis particular en el respeto a los derechos de autor, citando de manera adecuada todos los trabajos referenciados conforme a las Normas APA (7ª edición). Esta atención a la rigurosidad metodológica asegura la validez y confiabilidad de los resultados, lo que ayuda a percibir la correspondencia entre el aprendizaje colaborativo y la comprensión lectora en los estudiantes.

RESULTADOS

De acuerdo con Muñiz (2023), la comprensión lectora es una habilidad fundamental para el éxito académico y el aprendizaje a lo largo de la vida. Los autores de este esta investigación la conciben como una habilidad básica en el proceso educativo, ya que permite a los estudiantes no solo interpretar y entender textos, sino también desarrollar un pensamiento crítico y analítico. En este contexto, el aprendizaje colaborativo se presenta como una estrategia pedagógica que fomenta la interacción entre los estudiantes y potencia su capacidad de comprensión.

El presente estudio contribuye con resultados que destacan la efectividad del aprendizaje colaborativo en mejorar las habilidades de comprensión lectora de los estudiantes. En la dimensión literal, se observa un incremento significativo en la capacidad de los estudiantes para identificar información explícita en los textos. Por tanto, el trabajo en grupo permite a los participantes acceder y procesar de manera más efectiva los contenidos, facilitando la detección de ideas principales y detalles específicos. Los estudiantes muestran una mayor competencia para resumir textualidades, lo que refuerza la idea de que la interacción y el diálogo entre pares enriquecen su comprensión inicial del material leído.

En términos de las dimensiones inferencial y criterial, los resultados evidencian un avance notable en la habilidad de los estudiantes para realizar inferencias y conexiones entre diferentes textos y contextos. Los grupos colaborativos impulsan un ambiente en el que se fomenta el intercambio de ideas y perspectivas, promoviendo una profunda y crítica comprensión. Los participantes desarrollan competencias para evaluar la información presentada, y aprenden a argumentar y justificar sus opiniones, lo que les permite establecer juicios más fundamentados sobre el contenido leído, al mejorar su comprensión lectora, y el trabajo con herramientas para abordar textos con una mirada analítica en diversas situaciones académicas y cotidianas.

Resultados descriptivos

En la Tabla 2 se detallan los resultados del pretest y postest realizados durante la investigación. Al analizar los datos del grupo control, se observa que los cambios en el desempeño académico fueron mínimos, lo que sugiere que la intervención no tuvo un efecto significativo en este grupo. En contraste, los resultados de la evaluación inicial aplicada al grupo experimental revelan que un 84% de los estudiantes se encontraba en el nivel de inicio en sus habilidades de comprensión lectora, mientras que solo el 16% logró alcanzar un nivel de logro. Es decir, que la mayoría de los estudiantes requería mejoras importantes en esta competencia fundamental.

Sin embargo, tras la implementación de la estrategia, se evidenció un notable progreso en el rendimiento de los estudiantes del grupo experimental. En la evaluación posterior, se observó que solo el 8% de los participantes permaneció en el nivel de proceso, mientras que un 92% logró ascender al nivel de logro. Estos resultados subrayan el impacto positivo de la metodología aplicada y evidencian una clara evolución en las habilidades de comprensión lectora de los estudiantes.

La prueba de hipótesis general establece:

H0: El aprendizaje colaborativo no mejora la comprensión lectora de los estudiantes.

H1: El aprendizaje colaborativo mejora la comprensión lectora de los estudiantes.

Los hallazgos de este estudio refuerzan la hipótesis alternativa (H1), enfatizando la efectividad del aprendizaje colaborativo como un enfoque pedagógico que debe seguir utilizándose para fomentar habilidades académicas como la comprensión lectora en el aula.

Tabla 2 Niveles de la comprensión lectora en pretest y postest 

Inicio Proceso Logrado Total
Grupo control Pretest Fi 12 4 9 25
% 48% 16% 36% 100%
Postest Fi 12 6 7 25
% 48% 24% 28% 100%
Grupo experimental Pretest Fi 21 0 4 25
% 84% 0% 16% 100%
Postest Fi 0 2 23 25
% 0% 8% 92% 100%

La Tabla 3 muestra los resultados de la investigación sobre los efectos de un programa de intervención destinado a perfeccionar la comprensión lectora. En este análisis, se compararon dos grupos: el grupo control y el grupo experimental, aplicando pruebas no paramétricas, en particular la prueba U de Mann-Whitney, para evaluar las variaciones en las habilidades de comprensión lectora mediante pretests y postests.

En el grupo control se analizaron 25 participantes en ambas evaluaciones. En el pretest, el grupo presentó un rango promedio de 27,10 y una suma de rangos de 677,50. Sin embargo, en el postest, estos valores disminuyeron a un rango promedio de 23,90 y una suma de rangos de 597,50. Esta disminución sugiere que el desempeño en comprensión lectora del grupo control no fue positiva y, de hecho, experimentó un leve deterioro, lo que indica que la intervención que se llevó a cabo para esta sección no fue efectiva.

Por otro lado, el grupo experimental, también compuesto por 25 participantes, mostró resultados significativamente diferentes. En el pretest, el rango promedio fue de 17,40 con una suma de rangos de 435,00. Sin embargo, tras la intervención, en el postest, el rango promedio aumentó considerablemente a 33,60, con una suma de rangos que alcanzó los 840,00. Este cambio positivo sugiere que la intervención aplicada impactó de forma significativa en el desarrollo de la comprensión lectora de los estudiantes del grupo experimental.

Los resultados de la prueba U de Mann-Whitney revelan información sobre las diferencias entre los dos grupos. En el pretest, la estadística U fue de 272,500 con un valor Z de -0,798 y una significancia asintótica de 0,425. Este valor indica que no hubo una diferencia estadísticamente significativa entre los dos grupos antes de la intervención, lo que confirma que tanto el grupo control como el experimental tenían niveles similares de comprensión lectora antes de comenzar el estudio.

No obstante, en el postest, la estadística U se redujo a 110,000, con un valor Z de -3,941 y una significancia asintótica de 0,000. Este resultado es significativamente inferior a 0,05, lo que sugiere la existencia de una diferencia estadísticamente significativa en el desempeño de la comprensión lectora entre el grupo control y el grupo experimental después de la intervención. Así se respalda la hipótesis de que el aprendizaje colaborativo implementado en el grupo experimental mejoró significativamente la comprensión literal, inferencial y criterial de los estudiantes en comparación con el grupo control.

Los resultados del estudio evidencian la efectividad de la intervención de aprendizaje colaborativo aplicada al grupo experimental, que se traduce en mejoras significativas en su desempeño de comprensión lectora. Por el contrario, el grupo de control no mostró progresos, lo que subraya la importancia de adoptar enfoques pedagógicos que fomenten la colaboración entre los estudiantes.

Tabla 3 Análisis comparativo de los resultados de comprensión lectora mediante la Prueba U de Mann-Whitney 

Programa N Rango promedio Suma de rangos
Grupo control Pretest 25 27,10 677,50
Postest 25 23,90 597,50
Total 50
Grupo experimental Pretest 25 17,40 435,00
Postest 25 33,60 840,00
Total 50
Pretest GC-GE Postest GC-GE
U de Mann-Whitney 272,500 110,000
Z -,798 -3,941
Sig. asintótica ,425 ,000

El análisis de los resultados presentados en la Tabla 4 ofrece una visión sobre el impacto del aprendizaje colaborativo en tres tipos fundamentales de comprensión lectora: comprensión literal, comprensión inferencial y comprensión criterial. A través de la comparación de los rangos obtenidos en los pretests y postests del grupo experimental, así como de los resultados de la prueba U de Mann-Whitney, se pueden extraer conclusiones reveladoras sobre la efectividad de esta intervención educativa.

En el caso de la comprensión literal, el grupo experimental mostró un rango promedio de 24,20 en el pretest, mientras que en el postest alcanzó un rango de 35,40. La prueba U en el pretest reveló un valor de 280,000, que indicaba la ausencia de diferencias relevantes entre los grupos antes de la intervención (p = 0,515). Sin embargo, en el postest, el valor U fue de 65,000, con un Z de -4,838 y una significancia asintótica de 0,000. Estos resultados evidencian una mejora estadísticamente significativa en la comprensión literal, sugiriendo que la intervención fue efectiva en este aspecto.

En cuanto a la comprensión inferencial, los rangos promediaron 21,24 en el pretest y 31,06 en el postest. El análisis U en el pretest mostró un valor de 206,000 y un Z de -2,460 (p = 0,014), indicando que ya existía una diferencia notable entre los grupos antes de la intervención; el grupo experimental partía de un nivel inferior en esta habilidad. Tras la intervención, el valor U se redujo a 173,500, con un Z de -2,751 y un p de 0,006, confirmando que la comprensión inferencial también mejoró significativamente, lo que valida la efectividad del aprendizaje colaborativo.

Por último, la comprensión criterial mostró rangos de 23,30 en el pretest y de 32,46 en el postest. El valor U fue de 257,500 en el pretest, con un Z de -1,114 y un p de 0,265, lo cual implica que, al inicio, no había diferencias significativas entre los grupos. Sin embargo, en el postest, el U se situó en 138,500, con un Z de -3,448 y un p de 0,001, evidenciando una mejora significativa en esta dimensión tras la intervención.

Los resultados del estudio reflejan que el trabajo con el aprendizaje colaborativo influye en las tres dimensiones de la comprensión lectora del grupo experimental. Las mejoras significativas observadas en cada tipo de comprensión, evidenciadas por los valores de p inferiores a 0,05, subrayan la efectividad de este enfoque pedagógico. Por lo tanto, se resalta la importancia de implementar estrategias que fomenten la colaboración y la interacción entre los estudiantes, ya que estas prácticas optimizan el proceso de aprendizaje en la comprensión lectora, promoviendo un desarrollo integral de sus habilidades.

Tabla 4 Efectos del aprendizaje colaborativo en diferentes tipos de comprensión lectora: Análisis del Pretest y Postest del Grupo Experimental" 

Tipos de comprensión lectora Comprensión literal Comprensión inferencial Comprensión criterial
Test aplicados Pretest Postest Pretest Postest Pretest Postest
Rangos grupo experimental 24,20 35,40 21,24 31,06 23,30 32,46
U de Mann-Whitney 280,000 65,000 206,000 173,500 257,500 138,500
Z -,651 -4,838 -2,460 -2,751 -1,114 -3,448
Sig. asintótica ,515 ,000 ,014 ,006 ,265 ,001

DISCUSIÓN

Con respecto al objetivo general de evaluar el impacto del aprendizaje colaborativo en la comprensión lectora de los estudiantes, la investigación se centró en estudiar cómo este tipo de aprendizaje influye en la comprensión lectora de estudiantes de cuarto grado en una institución educativa de Ventanilla, Callao, Perú. Los resultados descriptivos, que se ilustran en la Tabla 2, indican una notable mejora en el grupo experimental tras la implementación del aprendizaje colaborativo, en contraste con el grupo control. En el grupo experimental, el porcentaje de estudiantes que logró alcanzar el nivel "logrado" incrementó del 16% en el pretest al 92% en el postest, mientras que en el grupo control no se registraron cambios significativos.

Estos resultados son consistentes con estudios previos, como el de Özlem y Ali (2020), quienes demostraron que el aprendizaje colaborativo es más efectivo que los métodos tradicionales. También mejora las actitudes y habilidades de pensamiento reflexivo en estudiantes, como lo logró Catalán (2023) en su estudio sobre la metodología Design Thinking en el fortalecimiento del aprendizaje cooperativo. Esta mejora en las actitudes y habilidades de pensamiento reflexivo contrasta con la comprensión lectora, ya que mientras la primera se enfoca en desarrollar la capacidad de analizar, evaluar y generar ideas de manera crítica, la comprensión lectora consiste en interpretar y entender textos de manera efectiva.

Ambas dimensiones son interdependientes, pero el enfoque en el pensamiento reflexivo puede llevar a los estudiantes a establecer conexiones más profundas con el contenido leído, potenciando así su capacidad para comprender no solo lo literal, sino también lo inferencial y lo criterial. Además, se coincide con los resultados de Espinal y otros (2022), quienes encontraron mejoras significativas en la socialización y la comprensión lectora en grupos que participaron en actividades colaborativas. Esto sugiere que el aprendizaje colaborativo brinda habilidades académicas, así como también transforma la actitud de los estudiantes hacia el aprendizaje, haciendo que se sientan más involucrados y motivados.

Respecto a los resultados inferenciales, la Tabla 3 refleja los hallazgos de la prueba de hipótesis general, donde se evidencia una significancia asintótica de 0.000 en el postest entre los grupos control y experimental. Esto sugiere que la influencia del aprendizaje colaborativo en la comprensión lectora es estadísticamente significativa. Este resultado respalda la hipótesis de que implementar el aprendizaje colaborativo mejora significativamente la comprensión lectora de los estudiantes.

Los resultados concuerdan con la literatura existente. Por ejemplo, Menacho (2021) mostró que el aprendizaje colaborativo mejora la comprensión literal, impactando positivamente en la comprensión crítica y reflexiva. La investigación agrega valor al campo al demostrar que, en el contexto peruano, las mismas estrategias colaborativas pueden aplicarse con éxito para perfeccionar la comprensión lectora en niveles de educación básica.

El aprendizaje colaborativo se fundamenta en teorías constructivistas que postulan que el conocimiento se construye a través de la interacción social y la cooperación entre los estudiantes (Vygotsky, 1978). Este estudio refuerza la teoría constructivista al mostrar cómo la implementación de estrategias colaborativas fomenta mejoras en la comprensión lectora, al permitir que los estuiantes se apoyen mutuamente en la adquisición y procesamiento de información. En un contexto como el de Perú, donde según UNICEF (2022), solo el 14.7% de los estudiantes alcanzaron niveles satisfactorios en pruebas de lectura, la adopción de métodos que promuevan el aprendizaje activo y colaborativo se presenta como una solución efectiva para enfrentar los desafíos en la educación.

En relación con el objetivo específico de evaluar el efecto del aprendizaje colaborativo en la comprensión literal de los estudiantes, los resultados exhibidos en la Tabla 4 demuestran que, después de implementar el aprendizaje colaborativo, el rango promedio en la comprensión literal del grupo experimental creció notablemente de 24,20 en el pretest a 35,40 en el postest. La prueba U de Mann-Whitney mostró una significancia asintótica de 0.000, lo que señala un cambio estadísticamente significativo en la comprensión literal de los estudiantes tras la intervención. Estos resultados coinciden con los hallazgos de Menacho (2021), quien también evidenció que el aprendizaje colaborativo favoreció una mejora del 58% en la comprensión literal entre los estudiantes de su muestra.

La similitud entre estos estudios refuerza la idea de que el aprendizaje colaborativo es una estrategia efectiva para mejorar la capacidad de los estudiantes de captar información explícita de los textos. Del mismo modo, Aranda y Oseda (2021) presentaron mejoras en la comprensión literal de estudiantes de primaria a través de una estrategia de aprendizaje contextual, evidenciando un incremento de 91% del nivel de “proceso” a nivel “logrado”; demostrando un cambio significativo en la comprensión literal, a través de una mayor concentración para entender el mensaje suscrito en el texto.

Desde la perspectiva teórica, el aprendizaje colaborativo, según Vygotsky (1978), se fundamenta en la premisa de que los estudiantes construyen conocimientos más sólidos y significativos cuando interactúan y colaboran con sus pares. La mejora en la comprensión literal analizada en este estudio puede explicarse por el hecho de que los estudiantes, al trabajar juntos, pudieron clarificar dudas, intercambiar ideas y reforzar su entendimiento básico del texto. Asimismo, Granda y otros (2023) explican que comprender un texto literalmente implica interpretar lo leído y construir significados mediante esfuerzo cognitivo.

Valero y otros (2023) determinaron que esta capacidad desarrolla la persona para encontrar el mensaje del autor. En tal sentido, aunque los resultados son prometedores, es importante considerar que la mejora en la comprensión literal podría no ser sostenible a largo plazo sin un refuerzo continuo del aprendizaje colaborativo. Además, dado que este objetivo se centró únicamente en la comprensión literal, es necesario investigar si esta mejora también se traduce en otras áreas de la comprensión lectora en el mediano y largo plazo.

En lo que respecta al objetivo específico de determinar el efecto del aprendizaje colaborativo en la comprensión inferencial de los estudiantes. Los resultados demuestran que el rango promedio para la comprensión inferencial en el grupo experimental pasó de 21,24 en el pretest a 31,06 en el postest. La significancia asintótica de 0.006 sugiere que la mejora en la comprensión inferencial también fue significativa.

Este resultado es congruente con los hallazgos de Pürbudak y Usta (2021), quienes observaron que el aprendizaje colaborativo basado en la Web 2.0 mejoró significativamente el rendimiento académico en actividades que requerían habilidades de pensamiento más complejas, como la inferencia. El progreso en la capacidad inferencial de los estudiantes puede estar relacionada con la oportunidad de discutir y analizar conjuntamente las implicaciones y los significados subyacentes en los textos.

Desde una perspectiva teórica, la comprensión inferencial requiere no solo la decodificación de información explícita, sino también la capacidad de relacionar el conocimiento previo con nueva información para hacer deducciones (Herrera, 2023). El aprendizaje colaborativo fomenta este proceso al permitir que los estudiantes compartan y contrasten sus interpretaciones, lo que enriquece el proceso inferencial. Asimismo, Peña (2019), afirmó que las personas con habilidades inferenciales pueden enriquecer su comprensión de un texto al incorporar información adicional, lo que resulta de su comprensión del texto y de procesos cognitivos avanzados.

Esta capacidad proporciona al lector diversas interpretaciones del contenido leído. En ese sentido, a pesar de los resultados positivos, es decisivo considerar que la comprensión inferencial es una habilidad compleja que puede requerir más tiempo para desarrollarse plenamente. La significancia observada sugiere un cambio positivo, pero futuras investigaciones deberían explorar la persistencia de esta mejora y su relación con otras variables educativas y contextuales.

Por último, el objetivo específico de determinar el efecto del aprendizaje colaborativo en la comprensión criterial de los estudiantes. Los resultados revelaron que el desarrollo de la comprensión criterial fue evidente con un aumento en el rango promedio de 23,30 en el pretest a 32,46 en el postest, acompañado de una significancia asintótica de 0.001, resultado que indicó que los estudiantes en el grupo experimental mejoraron su capacidad para juzgar, valorar y reflexionar sobre los textos después de la intervención.

En este sentido, Espinal y colaboradores (2022) encontraron que el aprendizaje colaborativo mejora el pensamiento crítico, impactando de manera positiva en la capacidad de los estudiantes para evaluar y criticar textos. Este estudio respalda la idea de que la colaboración en el aula fomenta habilidades de comprensión más avanzadas, como la capacidad crítica. Asimismo, Gómez y otros (2020) reportaron en sus resultados avances en el pensamiento crítico, destacando un aumento del 20% en el nivel alcanzado, con p=0,038 en la prueba U de Mann-Whitney (UMW), lo que demuestra que el trabajo colaborativo potencia las capacidades de pensamiento crítico en estudiantes de tercer grado de primaria.

Desde una perspectiva teórica, Herrera (2023) explicó que la comprensión criterial va más allá de entender la lectura literalmente, implica analizar a fondo las opiniones a favor y en contra del autor. Chura y otros (2022) señalaron que en este tipo de comprensión el lector emite valoraciones personales y originales, realizando un análisis profundo y reflexivo de la lectura; cuestionando las afirmaciones del autor (Hinojosa, 2023). El aprendizaje colaborativo puede potenciar estas habilidades al permitir que los estudiantes confronten y revisen sus propios criterios a la luz de diferentes perspectivas, lo que enriquece su juicio crítico y analítico.

Sin embargo, a pesar de la significancia estadística de los resultados, la comprensión criterial es una habilidad que típicamente se desarrolla a lo largo del tiempo y con experiencia acumulada. Por lo tanto, es posible que los estudiantes necesiten continuar aplicando estrategias colaborativas para mantener y mejorar esta habilidad. Además, el estudio no exploró cómo estas mejoras podrían traducirse en otros contextos académicos, lo que representa una oportunidad para futuras investigaciones.

A pesar de los resultados logrados, es importante reconocer las limitaciones de este estudio. La muestra estuvo limitada a una sola institución educativa, lo que podría afectar la generalización de los resultados a otras poblaciones. Además, el estudio se centró únicamente en el cuarto grado de primaria, lo que sugiere que futuros estudios podrían explorar el impacto del aprendizaje colaborativo en otros niveles educativos y en diferentes contextos socioeconómicos.

Otra limitación relevante es el uso de pruebas objetivas que, aunque validadas y confiables, pueden no capturar completamente la complejidad de la comprensión lectora y sus diferentes dimensiones. Por último, es necesario considerar las limitaciones inherentes a un estudio cuasiexperimental y la necesidad de investigaciones longitudinales que examinen la sostenibilidad de estas mejoras. Además, sería beneficioso elaborar estudios de evaluación de impacto a largo plazo para identificar cómo estas estrategias podrían adaptarse y aplicarse en diferentes contextos educativos para maximizar su impacto.

En consecuencia, la investigación ofrece evidencia sobre las ventajas del aprendizaje colaborativo en la mejora de la comprensión lectora en estudiantes de primaria. Estos hallazgos, que están en consonancia con la teoría constructivista y apoyados por investigaciones anteriores, indican que el aprendizaje colaborativo es una estrategia educativa eficaz en contextos similares al de este estudio. Sin embargo, es necesario llevar a cabo más investigaciones para analizar su aplicabilidad en diversos niveles educativos y contextos culturales. Las limitaciones del estudio deben ser consideradas al interpretar los resultados y al diseñar futuras investigaciones en esta área.

CONCLUSIONES

La investigación actual ha evidenciado la eficacia del aprendizaje colaborativo como estrategia que mejora la comprensión lectora en los estudiantes. Mediante el análisis de las dimensiones estudiadas-literal, inferencial y criterial- se observó que la interacción y colaboración entre compañeros crean un ambiente de aprendizaje enriquecedor que promueve el desarrollo de habilidades lectoras.

El enfoque colaborativo contribuyó a mejorar el rendimiento en comprensión lectora, por lo que promovió actitudes positivas hacia el aprendizaje, alentando a los estudiantes a participar activamente y a reflexionar sobre su proceso de comprensión. Estos hallazgos reafirman la importancia de integrar metodologías que impliquen la participación activa del alumnado, evidenciando que el aprendizaje no es un proceso aislado, sino que se enriquece a través del diálogo y la construcción conjunta de conocimientos.

Asimismo, el estudio resalta la necesidad de que los docentes apliquen estrategias de enseñanza colaborativa que les permitan guiar y facilitar el trabajo en equipo, así como en la promoción de un ambiente inclusivo donde se tenga en cuenta la diversidad de ideas y perspectivas. De esta manera, los educadores pueden cultivar un espacio en el que los estudiantes se sientan seguros para expresarse y cuestionar, lo que a su vez refuerza su comprensión crítica y reflexiva.

El aprendizaje colaborativo se presenta como una valiosa estrategia didáctica, la cual mejora la comprensión lectora y desarrolla habilidades cognitivas y sociales en los estudiantes. Este enfoque tiene el potencial de transformar aulas convencionales en comunidades de aprendizaje dinámicas y participativas, lo que, sin duda, contribuirá a formar lectores competentes y críticos. Futuras investigaciones podrían explorar la implementación de este enfoque en diversas disciplinas y contextos educativos, ampliando así su alcance y aplicabilidad.

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Recibido: 02 de Agosto de 2024; Revisado: 26 de Agosto de 2024; Aprobado: 06 de Octubre de 2024; Publicado: 25 de Octubre de 2024

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