INTRODUCCIÓN
La investigación en el campo de la educación superior se enfrenta continuamente a la necesidad de adaptación y mejora para responder a los desafíos emergentes de un mundo globalizado. Este estudio se centra en evaluar cómo el aprendizaje organizacional impacta en dos aspectos cruciales de la educación: la calidad de la enseñanza y el desempeño docente, en el Departamento Académico de Educación de una universidad pública en el Perú.
El estudio del aprendizaje organizacional como marco para entender y mejorar la calidad de la enseñanza y el desempeño docente ofrece una perspectiva enriquecedora y compleja sobre la transformación educativa. La teoría del aprendizaje organizacional sugiere que las organizaciones aprenden al igual que los individuos, sugiriendo que los errores y éxitos deben ser fuente de reflexión y cambio sistemático (Méndez-Ilizarbe et al., 2021). Además, el conocimiento tácito, a menudo personal y difícil de formalizar, puede ser convertido en conocimiento explícito y compartido dentro de la organización, lo cual es especialmente pertinente en el contexto educativo (Thomas y Machado, 2022). Las experiencias y métodos de enseñanza efectivos deben ser sistematizados y diseminados para mejorar la práctica educativa en general (Syukron et al., 2020). Por tanto, el aprendizaje organizacional es crucial para promover la calidad de la enseñanza y el desempeño docente, integrando las experiencias individuales y colectivas para el mejoramiento continuo (Iqbal et al., 2023; Zhao, 2023).
A partir de estos fundamentos, se aborda la relación entre la calidad de la enseñanza y el desempeño docente con el aprendizaje organizacional. Investigaciones adicionales han evidenciado que la eficacia docente es un componente crucial que afecta directamente los resultados del aprendizaje de los estudiantes (Fauth et al., 2019). Esto indica que el desempeño docente puede ser mejorada significativamente a través de un enfoque de aprendizaje organizacional bien estructurado que no solo proporciona recursos, sino también estrategias pedagógicas adaptativas que responden a las necesidades educativas cambiantes de los estudiantes (Syukron et al., 2020). Además, la cultura organizacional también desempeña un papel significativo en la calidad del aprendizaje, fomentando un entorno que facilita la innovación y la mejora continua (Rosyada, 2020). Finalmente, el compromiso organizacional de los profesores tiene un impacto positivo en la efectividad de la enseñanza, lo que subraya la importancia de apoyar y desarrollar a los docentes dentro de una cultura organizativa sólida (Zhao, 2023). Esto indica que la calidad del desempeño docente puede ser mejorada significativamente a través de un enfoque de aprendizaje organizacional bien estructurado que no solo proporciona recursos, sino también estrategias pedagógicas adaptativas que responden a las necesidades educativas cambiantes de los estudiantes (Iqbal et al., 2023).
En este contexto, la calidad de la enseñanza se evalúa a través de la capacidad de las instituciones educativas para proporcionar un ambiente que no solo facilita la transmisión de conocimiento, sino que también promueve el desarrollo integral del estudiante. Una interacción efectiva entre profesores y estudiantes, así como una enseñanza centrada en el estudiante, son indicativos de alta calidad educativa (Guerola-Navarro et al., 2021; Checa-Morales et al., 2022). Por lo tanto, la implementación de principios de aprendizaje organizacional puede servir como un medio para refinar y mejorar estas interacciones, resultando en un entorno de enseñanza que no solo es informativo sino también transformador (Ramírez-Hurtado et al., 2021), (Kholiavko y Ostrovska, 2022).
Finalmente, este recorrido teórico subraya que un enfoque comprensivo hacia el aprendizaje organizacional es esencial para el desarrollo de estrategias educativas que sean efectivas y sostenibles. Al adoptar un modelo que integra tanto el desarrollo individual como el organizacional, las instituciones educativas pueden aspirar a alcanzar un estándar de enseñanza que no solo cumpla con los requisitos académicos y profesionales actuales, sino que también se adapte a las futuras demandas educativas y desafíos del aprendizaje global (Holmes, 2021; Al Hassani y Wilkins, 2022; Edralin y Pastrana, 2021).
El objetivo principal de este estudio es analizar la influencia del aprendizaje organizacional en la calidad de la enseñanza y el desempeño docente en la carrera de educación de una universidad nacional del Perú para el semestre 2023-II. La investigación se enfoca en evaluar cómo las estrategias y procesos de aprendizaje organizacional implementados en el departamento han evolucionado y su impacto directo en la eficacia educativa y la capacidad docente para crear un entorno que promueva el desarrollo integral y el aprendizaje efectivo de los estudiantes, así mismo, analiza el grado de satisfacción de los estudiantes alcanzado por los estudiantes, vinculado al desempeño de sus docentes. Mediante el análisis de estas dinámicas, el estudio pretende generar datos críticos que faciliten la implementación de reformas estructuradas y sistemáticas dentro del departamento, elevando los estándares educativos y adaptando la institución a las demandas del contexto educativo moderno.
Esta investigación es crucial debido a la urgente necesidad de mejorar la calidad educativa en áreas específicas, donde los desafíos pedagógicos, económicos y profesionales intensifican la complejidad del entorno educativo. Aunque estudios previos han evidenciado que la incorporación del aprendizaje organizacional en las prácticas institucionales puede resultar en mejoras significativas en la calidad de enseñanza y el desempeño docente, existe una discrepancia notable entre los principios teóricos y su aplicación efectiva. Este estudio busca examinar detalladamente cómo las iniciativas de aprendizaje organizacional han contribuido a los cambios institucionales que favorecen una mejora sustancial en los objetivos educativos.
Finalmente, el objetivo de este estudio no solo es aportar a la comprensión teórica del aprendizaje organizacional en contextos educativos, sino también ofrecer recomendaciones prácticas que puedan ser implementadas para mejorar la calidad de la enseñanza en entornos de formación inicial docente. Este enfoque responde a una necesidad crítica de adaptación y mejora continua, promoviendo un modelo educativo que sea efectivo, inclusivo y sostenible.
MÉTODO
Este estudio pertenece a la categoría de investigación y se enmarca dentro del paradigma cuantitativo, utilizando un diseño de investigación descriptivo y correlacional. Este enfoque es apropiado para examinar la relación y la influencia entre variables cuantificadas y categorizadas, en este caso, el aprendizaje organizacional y su impacto en la calidad de la enseñanza y el desempeño docente. Siguiendo a autores reconocidos como Creswell y Creswell (2017), quien clasifica los enfoques de investigación cuantitativa basados en la relación entre variables, este estudio utiliza un diseño correlacional para explorar cómo las variables relacionadas con el aprendizaje organizacional se asocian con la calidad de la enseñanza y el desempeño docente en esta institución. El estudio se sustenta en la teoría del aprendizaje organizacional y su demostrada influencia en contextos educativos, como lo han señalado investigaciones anteriores (Argyris y Schön, 1978).
Este estudio innovador introduce una metodología original debido a la ausencia de investigaciones previas sobre la relación entre el aprendizaje organizacional y sus efectos en la calidad de la enseñanza y el desempeño docente. Se diseñaron tres cuestionarios específicos para evaluar estas variables, desarrollados tras una revisión exhaustiva de la literatura y ajustados a las particularidades del contexto universitario. Los cuestionarios fueron validados por un panel de expertos en educación y aprendizaje organizacional, asegurando su pertinencia y adecuación para el estudio.
La confiabilidad de los instrumentos se estableció mediante el coeficiente Alfa de Cronbach, obteniendo valores de 0.87, 0.82 y 0.91 para los cuestionarios sobre aprendizaje organizacional, calidad de la enseñanza y desempeño docente, respectivamente.
Secuencia de Pasos en la Investigación
Categorización de Variables: La metodología se basa en el análisis de correspondencia múltiple (ACM), por lo que inicialmente se categorizaron las variables recogidas en niveles evaluables como alto, medio y bajo.
Codificación y Tabulación: Se procedió a codificar las respuestas y tabularlas en una matriz de datos, donde las filas representaban los casos y las columnas las categorías de todas las variables relevantes.
Análisis descriptivo: Se utilizó el software estadístico SPSS para obtener datos estadísticos a nivel descriptivo, de variables como Aprendizaje organizacional, Calidad de Enseñanza, Desempeño docente y Satisfacción académica.
Ejecución del ACM: Se utilizó el software estadístico SPSS para gestionar el ACM para extraer y visualizar las dimensiones principales, interpretando los ejes que representan las dimensiones más informativas para nuestro estudio. Se determinó como variable independiente el Aprendizaje organizacional y como elementos vinculantes. las variables calidad de enseñanza y desempeño docente, así como sus dimensiones respectivamente.
Análisis de Correlación: Se utilizó el software estadístico SPSS para gestionar las pruebas de correlación vinculadas al Desempeño docente y Satisfacción académica.
Interpretación de Resultados: Se analizaron los mapas generados para identificar las relaciones entre el aprendizaje organizacional y los indicadores de calidad de enseñanza y desempeño docente, observando patrones y posibles discrepancias entre teoría y práctica. Así mismo, se interpretaron los resultados de la correlación, vinculadas al contraste de hipótesis.
La población de estudio incluyó a todos los docentes del Departamento Académico de Educación y Humanidades durante el semestre 2023-II, así como una muestra de 201 estudiantes con matrícula vigente. La muestra se seleccionó mediante un muestreo no probabilístico de tipo intencional para el caso docente, centrado en aquellos docentes que participaron activamente en programas de aprendizaje organizacional, mientras que para el caso de los estudiantes se utilizó un muestreo probabilístico. El tamaño de la muestra se calculó basándose en la saturación de datos, con criterios establecidos para garantizar la representatividad de las respuestas en relación con los programas de aprendizaje implementados.
En cumplimiento con la ética de investigación en Ciencias Sociales, se obtuvo el consentimiento informado de todos los participantes. Este consentimiento garantizaba la confidencialidad y el anonimato de la información proporcionada por los docentes. La gestión de la información se llevó a cabo siguiendo los principios de integridad y respeto por la privacidad y voluntad de los participantes.
RESULTADOS
En este estudio, se investigó el impacto del aprendizaje organizacional sobre la calidad de la enseñanza y el desempeño docente en el Departamento Académico de Educación. Utilizando el análisis de correspondencia múltiple (ACM) y evaluando los niveles de aprendizaje organizacional, calidad de enseñanza y desempeño docente, se obtuvieron datos significativos que revelan patrones importantes en la interacción entre estas variables. Así mismo, se analizó la implicancia del desempeño docente, en la satisfacción académica de los estudiantes del departamento en mención.
El análisis de los datos de aprendizaje organizacional, presente en la Figura 1, indica que un 36.4% de los participantes calificaron alto en esta categoría, mientras que aproximadamente un tercio calificó en los niveles bajo y regular, con un 31.8% en cada uno. Esta distribución sugiere una variabilidad significativa en cómo se percibe y se implementa el aprendizaje organizacional dentro del departamento. A pesar de que un porcentaje considerable reporta altos niveles, la presencia equitativa de respuestas en los niveles bajo y regular sugiere que aún hay áreas dentro del departamento que podrían beneficiarse de estrategias mejoradas de aprendizaje organizacional.
En términos de calidad de enseñanza, la Figura 2 muestra los resultados resaltando que el 41.8% de los encuestados percibieron la calidad de enseñanza como alta, mientras que un 26.9% la calificó como baja y un 31.3% como regular. Esto indica que, aunque la mayoría siente que la calidad de enseñanza es favorable, todavía existe un segmento significativo de la población que considera que hay margen de mejora. El hecho de que más de la mitad de los encuestados no califique la calidad de enseñanza como alta refleja la necesidad de intervenciones focalizadas para mejorar estos aspectos.
En cuanto al desempeño docente, mostró una distribución equilibrada, tal como se presentan en la Figura 3, con un 33.6% de los encuestados calificando el desempeño como alto, regular y bajo, respectivamente. Esta distribución uniforme sugiere que, mientras que un tercio de los docentes está realizando bien según las percepciones, hay otro tercio cuyo desempeño podría necesitar atención y mejora significativas.
Este método analítico permitió la creación de un modelo detallado, sustentado por diversas figuras y tablas, que elucidaron las relaciones entre las variables clave. Según los resultados obtenidos, se confirmó la Hipótesis Principal: La eficacia del aprendizaje organizacional tiene un impacto significativo en la calidad de la enseñanza y el desempeño docente en el Departamento Académico de Educación durante el semestre 2023-II.
En el marco de este estudio, el análisis de correspondencia múltiple (ACM) fue empleado para explorar las relaciones entre las variables de aprendizaje organizacional, calidad de la enseñanza y desempeño docente. Como resultado de este análisis, se generaron diversas figuras y tablas que proporcionan una visión detallada del modelo empleado. Un componente crucial de estos resultados es el resumen del modelo, que incluye los coeficientes de fiabilidad para las dos principales dimensiones analizadas, así como los coeficientes de inercia asociados a cada dimensión.
El Historial de Iteraciones muestra que el proceso se detuvo en la iteración 37, logrando una varianza total contabilizada de 3,142797, con un aumento marginal en esta última iteración de 0,000009, y una pérdida restante de 4,857203. Este estancamiento en el aumento de la varianza contabilizada indica que se alcanzó un valor de prueba de convergencia. Esto significa que las iteraciones adicionales no resultarían en mejoras significativas en la explicación de la varianza de los datos, lo cual es un criterio común para detener este tipo de análisis iterativo y optimizar los recursos computacionales, tal como se presentan en la Tabla 1.
La gráfica de Medidas Discriminantes proporciona una visión clara de cómo se distribuyen las variables en las dimensiones identificadas mediante el análisis de correspondencia múltiple (ACM), revelando también la relación entre ellas. Se observa que las variables que se ubican más cerca unas de otras muestran una mayor relación, reflejada en altos coeficientes de correlación. Específicamente, se identifican dos agrupaciones principales de unidades de análisis. La primera agrupación está dominada por el Desempeño docente, que muestra una predominancia en la Dimensión 1 con un coeficiente de 0.986, seguido por la Administración del aprendizaje y las Competencias académicas, con coeficientes de 0.785 y 0.857 respectivamente en la misma dimensión, sugiriendo una fuerte orientación hacia aspectos administrativos y de habilidades en la enseñanza.
El segundo grupo se caracteriza por un enfoque más relacionado con los resultados educativos directos, donde la Calidad de enseñanza y la Efectividad se destacan en la Dimensión 2 con coeficientes de 0.852 y 0.777, respectivamente. Estas variables indican una conexión significativa con los resultados de la enseñanza y la eficacia de los procesos educativos. Adicionalmente, variables como Eficacia y Eficiencia también muestran una tendencia hacia esta segunda dimensión, aunque en menor medida, con coeficientes de 0.581 y 0.329, respectivamente.
Este análisis detallado, visualizado en la figura 1 y corroborado por los coeficientes discriminantes detallados en la Tabla 2, permite discernir claramente dos enfoques dentro del estudio: uno centrado en la gestión y habilidades docentes, y otro enfocado en los resultados y eficacia del proceso educativo.
La satisfacción académica reporta una predominancia media con un 36.25% de los estudiantes en este nivel, mientras que un 33.75% presenta niveles altos y un 30.0% manifestó baja satisfacción. Estos resultados indican que la mayoría de los estudiantes se encuentran moderadamente satisfechos con su experiencia académica, aunque existen áreas que se encuentran en predisposición de mejora para aumentar la satisfacción general.
Este análisis de datos, representado en la 3, ha permitido profundizar en la relación entre el desempeño docente y la satisfacción académica de los estudiantes del Departamento Académico de Educación durante el semestre 2023-II. La prueba de correlación de Spearman fue empleada para examinar la Hipótesis Específica: El desempeño docente se relaciona de forma directa con la Satisfacción académica los estudiantes del Departamento Académico de Educación durante el semestre 2023-II.
Los resultados obtenidos de la prueba de correlación Spearman muestran un coeficiente de correlación de 0.706 (ρ = 0.706), con un nivel de significancia bilateral de p < 0.01. Esto indica que existe una correlación positiva y estadísticamente significativa entre el desempeño docente y la satisfacción académica. En términos prácticos, este hallazgo sugiere que a medida que aumenta la percepción de los estudiantes sobre el desempeño docente, también tiende a incrementarse su nivel de satisfacción académica.
DISCUSIÓN
El análisis de los datos sobre aprendizaje organizacional reveló que el 36.4% de los participantes calificaron alto en esta variable, mientras que un 31.8% se ubicó en los niveles bajo y regular, respectivamente. Este hallazgo refleja una variabilidad significativa en la percepción e implementación del aprendizaje organizacional dentro del departamento. En comparación, Rashid y Mansor (2018) encontraron que el aprendizaje organizacional influye en un 25.1% en el liderazgo docente. Este entorno organizacional robusto promovía mejores prácticas de enseñanza y liderazgo, mostrando una correlación directa entre el aprendizaje organizacional y la mejora en la gestión docente, similar a nuestros resultados, aunque con una mayor variabilidad en nuestra muestra.
En cuanto a la calidad de la enseñanza, el 41.8% de los encuestados la calificaron como alta, mientras que un 26.9% la consideró baja y un 31.3% la percibió como regular. Esto indica que, aunque la mayoría considera favorable la calidad de la enseñanza, más de la mitad de los participantes no la califican como alta, sugiriendo la necesidad de intervenciones específicas para mejorarla. Un estudio paralelo realizado por Syukron et al. (2020) demostró que la cultura organizacional y el desempeño docente influían significativamente en la calidad del aprendizaje, con un coeficiente de determinación (R²) de 0.67 (67%). Nuestros resultados, aunque reflejan una distribución diferente en la percepción de calidad, subrayan igualmente la importancia de fortalecer la cultura organizacional para optimizar la calidad de la enseñanza.
El desempeño docente mostró una distribución equitativa, con un 33.6% de los encuestados calificando el desempeño como alto, regular y bajo, respectivamente. Este equilibrio sugiere que, aunque un tercio de los docentes es percibido como efectivo, hay otro tercio cuyo desempeño necesita mejoras sustanciales. En consonancia, Méndez-Ilizarbe et al. (2021) encontraron que el aprendizaje organizacional está estrechamente relacionado con el desempeño docente en instituciones educativas públicas de Lima, con una correlación significativa. Este hallazgo reafirma la importancia de promover prácticas de aprendizaje organizacional para mejorar el desempeño docente.
La implementación del análisis de correspondencia múltiple proporcionó un modelo detallado que confirmó nuestra hipótesis principal, indicando que el aprendizaje organizacional juega un rol crucial en la mejora de la calidad de la enseñanza y el desempeño docente. Este análisis es consistente con investigaciones anteriores, como la de Tobin et al (2006), que destacaron la relevancia del aprendizaje organizacional y el clima organizacional como predictores significativos de la autoeficacia docente y el rendimiento educativo. Tobin et al (2006), encontraron que la autoeficacia docente se veía influenciada significativamente por el aprendizaje organizacional, con un coeficiente de 0.155 (15.5%), en comparación con nuestros resultados que indican una relación más variable pero igualmente significativa.
En cuanto a la relación entre el desempeño docente y la satisfacción académica, los resultados del análisis de correlación de Spearman confirmaron una correlación positiva y significativa, con un coeficiente de 0.706 (ρ = 0.706) y un nivel de significancia bilateral de p < 0.01. Este hallazgo apoya la hipótesis específica planteada, sugiriendo que la percepción del desempeño docente influye directamente en el nivel de satisfacción académica de los estudiantes. Este resultado es consistente con investigaciones previas que subrayan la importancia de un desempeño docente efectivo en la mejora de la experiencia académica de los estudiantes. En comparación, estudios como el de Méndez-Ilizarbe et al. (2021) han encontrado correlaciones significativas entre el aprendizaje organizacional y el desempeño docente, lo que refuerza la necesidad de promover prácticas organizacionales sólidas para optimizar tanto el desempeño docente como la satisfacción académica.
CONCLUSIONES
A continuación, se presentan las conclusiones derivadas de los resultados obtenidos:
El aprendizaje organizacional muestra una variabilidad considerable en su percepción e implementación dentro del departamento, lo que pone de manifiesto la necesidad de estandarizar y fortalecer las prácticas de aprendizaje organizacional para potenciar su efectividad global.
En cuanto a la calidad de la enseñanza, se observa un panorama mixto que resalta la urgencia de intervenciones específicas destinadas a elevar los estándares de calidad. Por otro lado, el desempeño docente se distribuye de manera equilibrada entre niveles alto, regular y bajo.
El análisis de correspondencia múltiple validó la hipótesis principal del estudio, confirmando que el aprendizaje organizacional desempeña un papel fundamental en la mejora tanto de la calidad de la enseñanza como del desempeño docente. Estos resultados detallan la significativa influencia del aprendizaje organizacional en estos aspectos, reafirmando la necesidad de fortalecer y optimizar las prácticas organizacionales en el ámbito educativo.
Asimismo, los resultados obtenidos respaldan la hipótesis principal del estudio al destacar la influencia crítica del desempeño docente en la satisfacción académica. Este análisis subraya la importancia de una evaluación continua y la adaptación de las prácticas docentes para garantizar una experiencia académica enriquecedora y satisfactoria. En este sentido, se recomienda la implementación de estrategias y políticas que fomenten un mejor desempeño docente, lo que, a su vez, debería traducirse en una mejora significativa en la satisfacción académica de los estudiantes.