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Educación Superior

 ISSN 2518-8283

RAMIREZ CHAMBI, Erik. Estrategias didácticas en la práctica musical de los Sikuris de Taypi Ayca - Italaque. []. , 10, 3, pp.31-38. ISSN 2518-8283.  https://doi.org/10.53287/bupm2378gq29d.

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La presente investigación aborda la categorización de las estrategias didácticas utilizadas en la práctica musical de los Sikuris de Taypi Ayca-Italaque del municipio de Mocomoco de la provincia Eliodoro Camacho para entender su proceso de enseñanza-aprendizaje como respuesta a la colonización de la formación del oído musical en la región andina y comprender el funcionamiento de la escucha en la música tradicional boliviana. El trabajo adquiere un enfoque cualitativo con un diseño micro etnográfico. Se estudió la estructura sonoro-musical como un proceso influenciado por la musicalidad y sus identidades sonoras para descubrir cómo este grupo humano sostiene dicha expresión a partir de su proceso de enseñanza-aprendizaje por medio de las estrategias didácticas que manipula. Como parte de los resultados, existen dos estrategias didácticas que fueron detectadas y no tienen un orden jerárquico, las cuales son el oído empático y el movimiento corporal e intuitivamente responden a la comprensión de "dualidad" en su marco epistemológico de la cosmovisión andina. Como un proceso de factibilidad están condicionadas por la sensorialidad sonora, adaptabilidad sonora y la dualidad; estos últimos funcionan como contenidos procedimentales. Los resultados de esta investigación pueden ser útiles para la enseñanza de la música en otros contextos culturales y geográficos siempre y cuando se adapten a las particularidades de cada contexto.

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The current research tackles the categorization of didactic strategies used in music performance of Sikuris of Taypi Ayca - Italque, Municipality of Mocomoco of Eliodoro Camacho Province with the objective of understanding its process of teaching as a response to the colonization of formation of ear training in the Andean region, and also understand the mechanism of listening of Bolivian traditional music. This research work has a qualitative approach with a micro-ethnographic design. The structure resonant-musical was studied as a psocess influenced by the musicality and their resonant identities to discover how this group sustains such expression based on its process of teaching-learning through didactic strategies they use. As part of the findings, there are two detected didactic strategies and do not have a hierarchical order and they are the empathetic ear and the body movement and they respond intuitively to the understanding of “duality” in its epistemological framework of the Andean world view. As a process of feasibility, they are conditioned by the resonant sensoriality, resonant adaptability and duality; thelast ones work as procedure contents. The findings of the research might be useful for music teaching in other cultural and geographical contexts as they adapt to special features of every context.

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