SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número1Percepción de los docentes de comunicación social de estrategias metodológicas y competencias sociales índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Educación Superior

versión impresa ISSN 2518-8283

Resumen

ANGELES OTAROLA, Julia Elena. Competencias digitales y aprendizaje estratégico en estudiantes de educación de una universidad pública de Lima-Perú. Edu. Sup. Rev. Cient. Cepies [online]. 2024, vol.11, n.1, pp.13-24. ISSN 2518-8283.  https://doi.org/10.53287/femv8047qh56b.

La irrupción de la tecnología en la vida cotidiana contemporánea ha alcanzado también a la educación. Los alumnos y docentes deberían poder hacer uso de ella a lo largo del proceso educativo y lograr que el alumno pueda aprender de forma adecuada y constante. En esa línea, el presente artículo buscó determinar si las competencias digitales están relacionadas con el aprendizaje estratégico. La investigación fue de tipo cuantitativo, con un diseño no experimental y de alcance correlacional y descriptivo. La muestra, probabilística y por cuotas, estuvo compuesta por 284 alumnos de la Facultad de de Educación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. A todos ellos se les aplicó dos instrumentos: el inventario de competencias digitales de Mengual (2011) y el Cuestionario de Aprendizaje estratégico de Manuel Torres (2015). Los resultados obtenidos usando el estadístico no paramétrico Rho de Spearman muestran la existencia de relaciones entre ambas variables (r = 0.87), así como también correlaciones significativas entre sus dimensiones, respaldando así la hipótesis de investigación.

Palabras clave : Competencias digitales; aprendizaje estratégico; desempeño académico.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )