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Revista Investigación y Negocios

versión impresa ISSN 2521-2737

Investigación y Negocios vol.15 no.26 Sucre nov. 2022

https://doi.org/10.38147/invneg.v15i26.179 

ARTÍCULOS

Teletrabajo - respuesta efectiva ante la COVID-19 caso - Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca

Telework - effective response to COVID-19 case - San Francisco Xavier University of Chuquisaca

Ana Rosa Diaz De la Cruz1 

1 Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca diaz.ana@usfx.bo


Resumen

La declaratoria de pandemia y la cuarentena rígida que enfrentamos a nivel mundial, determino que todas las organizaciones cambiaran su forma de operar, gestionar, vender, comprar, etc. Todas cuestionaron las formas de su organización y realización de sus actividades, y sobrevivieron las que adecuaron de mejor forma sus estructuras y operaciones a la nueva realidad, con el uso de los instrumentos de Tecnologías e información y comunicación. Una de las bases esenciales fue el teletrabajo. A la fecha el teletrabajo ha rebasado las redes sociales, y mucha gente recibe ingresos por trabajo hecho desde casa, utilizando solo las TIC’s y su conocimiento.

Las universidades para lograr sus objetivos, han migrado la educación presencial a la virtual, en el caso de Bolivia en forma previa a la pandemia solo una de las universidades públicas, contaba con educación virtual o a distancia para pregrado. A la fecha existen innumerables ofertas nacionales e internacionales de educación universitaria a distancia, que ofertan enseñanza en la virtualidad. Asimismo, sus propias organizaciones se han visto obligadas a modificar su gestión institucional llevando también el trabajo presencial al virtual, a través del teletrabajo cumpliendo la reglamentación que el caso exige.

Con la presente investigación se pretende mostrar a través de la opinión de expertos nacionales elegidos por su experiencia y especialidad en el tema, los puntos más importantes a ser considerados en la reglamentación, ajuste e implementación de las bases del teletrabajo en las universidades públicas, enmarcadas en las disposiciones macro legales vigentes y aplicables a la nueva realidad, que puedan viabilizar el éxito en las organizaciones universitarias bolivianas y un mejor posicionamiento en los rankings nacionales e internacionales, a través del logro eficiente de sus objetivos bajo un nuevo enfoque con el teletrabajo.

Palabras clave: Teletrabajo; Universidad pública; Desarrollo organizacional

Abstract

The declaration of a pandemic and the rigid quarantine that we face worldwide, determined that all organizations will change the way they operate, manage, sell, buy, etc. All of them questioned the forms of their organization and performance of their activities, and those that best adapted their structures and operations to the new reality survived, with the use of technology and information and communication instruments. One of the essential bases was teleworking. To date, teleworking has surpassed social networks, and many people receive income from work done from home, using only ICTs and their knowledge.

In order to achieve their objectives, universities have migrated face-to-face to virtual education. In the case of Bolivia, prior to the pandemic, only one of the public universities had virtual or distance education for undergraduates. To date, there are innumerable national and international offers of distance university education, which offer virtual teaching. Likewise, their own organizations have been forced to modify their institutional management, also taking face-to-face work to virtual work, through teleworking, complying with the regulations that the case requires.

With the present investigation it is intended to show through the opinion of national experts chosen for their experience and specialty in the subject, the most important points to be considered in the regulation, adjustment and implementation of the bases of teleworking in public universities, framed in the macro legal provisions in force and applicable to the new reality, which can enable success in Bolivian university organizations and a better position in national and international rankings, through the efficient achievement of their objectives under a new approach with teleworking.

Keywords: Teleworking; Public university; Organizational development

INTRODUCCIÓN

Durante la gestión 2020, fue declarada a nivel mundial la pandemia por el virus COVID-19, específicamente en el mes de marzo, razón por la cual se emitieron muchas disposiciones legales para precautelar la vida de los habitantes de la tierra. En nuestro país Bolivia, fueron los Ministerios de Salud y de Trabajo, Empleo y Previsión Social, los que encabezaron la emisión de normativa al respecto. Una de las disposiciones principales y de aplicación generalizada fue la cuarentena rígida, disposición que determino el cierre de las entidades públicas y privadas, entre ellas las universidades latinoamericanas.

Estas organizaciones dedicadas principalmente a la educación o formación, investigación y extensión, debieron en primer término cumplir con las disposiciones emitidas en sus países, y después ajustar sus propias normativas para lograr sus objetivos, misión y visión establecidos, con el uso de educación virtual, teletrabajo y el uso de las tecnologías de información y comunicación, aspectos intrínsecamente relacionados con el Desarrollo Organizacional.

El presente trabajo de investigación analizó el actuar de las universidades latinoamericanas en el ámbito antes referido, enfocándose con mayor profundidad en las políticas y bases adoptadas por las universidades latinoamericanas mejor catalogadas, las de Bolivia y las específicamente aplicables a la Universidad Mayor Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca.

METODOLOGÍA

La metodología aplicada al presente estudio fue la cualitativa utilizando el método Delphi, por cuanto es uno de los preferidos en el campo de la prospectiva. Al efecto realizamos consultas a nueve expertos en Desarrollo Organizacional Universitario público y en la aplicación de disposiciones y normativa COVID-19, de cuatro universidades públicas bolivianas, Universidad Mayor de San Andrés UMSA, Universidad Mayor de San Simón UMSS, Universidad Autónoma Gabriel René Moreno UAGRM, de los que la mayor parte, cinco exactamente, son de la Universidad Mayor Real y Pontifica de San Francisco Xavier de Chuquisaca

“Delphi una herramienta idónea para la formulación con visión prospectiva, en América Latina”1

Fue efectuada también una exhaustiva revisión de los documentos normativos emitidos ante la pandemia por COVID-19 en cinco de las mejores universidades latinoamericanas y en tres de las mejores catalogadas a nivel país, relacionados con el tipo de trabajo llevado adelante durante la época de la cuarentena declarada y los emitidos por la propia Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca, bases legales emitidas y ajustadas, de forma que les permita mantener en lo posible sus labores y actividades normales, a pesar de las circunstancias.

RESULTADOS

Con el objetivo de contar con una visión general de las normas emitidas emergentes de la pandemia, a nivel de nuestro continente, señalamos a continuación las relacionadas a cinco universidades públicas latinoamericanas catalogadas como las mejores:

Cuadro Nro. 1: Normas emitidas por las Universidades COVID-19

Fuente: Información de normas publicada en las páginas web oficial de las Universidades

De la revisión efectuada puede advertirse la emisión de una muy buena cantidad de bases normativas por las Universidades principales a nivel latino: Argentina - Buenos Aires, Brasil - Sao Paulo, Nacional de México, Nacional de Colombia y la Universidad de Chile; la mayor parte de la normativa citada, muestra medidas de seguridad, higiene y protocolos de precaución para prevenir o en su caso otorgar las medidas a quienes hubieren sido infectados, o fueren declarados como sospechosos. Asimismo, a nivel del cumplimiento de las labores fundamentales de las universidades, algunas de las disposiciones legales emitidas establecieron algunos aspectos muy importantes dentro del desarrollo organizacional, citamos las que consideramos más importantes dentro de todas las emitidas y publicadas por las universidades latinoamericanas referidas:

- Uso de expediente electrónico, reuniones de Consejo con el uso de la telemática, Gestión documental electrónica, Plataforma de trámites a distancia, Educación virtual, así como las medidas de seguridad pertinentes. (UBA)

- Uso de video conferencias y de medios electrónicos disponibles para la realización de las actividades universitarias. (USP)

- Uso de medios electrónicos, Firma electrónica universitaria, Atención administrativa vía electrónica, Manejo de oficina virtual, Registro remoto de solicitudes de pago, Aplicativos y direcciones electrónicas habilitadas, Expedientes digitalizados. (UNAM).

- Mecanismos electrónicos (correo, línea telefónica), Comunicación remota a correos institucionales oficiales, Sesiones virtuales con uso de medios tecnológicos, Trabajo remoto, Tele trabajo, Medios informáticos, telefónicos y electrónicos, Prueba piloto de teletrabajo. (UNC). Colombia es la única que ha planteado una prueba piloto, que permita verificar los resultados obtenidos con el cambio a teletrabajo, la misma esta siendo realizada en el segundo semestre de la presente gestión.

- Trabajo remoto o a distancia, Uso de herramientas tecnológicas, Medidas especiales de organización del trabajo, Medios electrónicos o tecnológicos (clases, reuniones, inscripciones, matrículas). (UCH)

Como es fácilmente advertible, fuera de las medidas de resguardo, distancia, higiene constante, uso del alcohol, desinfectantes y barbijos en forma constante y adecuada, las medidas establecidas por las universidades latinoamericanas son aplicadas específicamente en el contexto principal de cambio del trabajo normal a trabajo en casa, trabajo a distancia y/o teletrabajo; obviamente al tratarse de entidades públicas, este tipo de trabajo debe ser reconocido por los Gobiernos de cada país, por cuanto son ellos los que establecieron las normas base bajo el paraguas del término conocido como Gobierno electrónico, cuyo desarrollo se puede advertir en el siguiente cuadro en el que no aparece Bolivia:

Fuente: Naciones Unidas

Gráfico Nro. 1: Normas emitidas por las Universidades COVID-19

El cuadro anterior muestra las capacidades digitales de los gobiernos en cuanto a servicios en línea, infraestructura de telecomunicaciones y capital humano en 193 países, con una clasificación de 1 a 0, donde uno es el más avanzado y en ese sentido van siendo calificados los demás, Bolivia ocupa el puesto 97 con un puntaje de 0.6129.

Cuadro Nro. 2: Clasificación de Gobiernos Electrónicos Latinoamericanos 2020

Fuente: Elaboración propia de acuerdo a datos tabulados por Naciones Unidades

Esta nueva modalidad de trabajo, emerge del uso creciente de las nuevas Tecnologías de Información y Comunicación, mismas que día a día dan pasos agigantados e integran personas y conocimientos a pesar de la gran distancia existente entre ellas. Tiene su origen en el año 1973 con Jack Nilles y posteriormente con Alvin Toffler en la gestión 1980 siendo precursores, en Norteamérica y Europa, con un paso relativamente grande adelante a Latinoamérica, cuyos países no ingresan a la clasificación de los primeros 25 como fue demostrado en el cuadro precedente 2

En Bolivia el concepto de Gobierno Electrónico emerge en fecha 12 de julio de 2017 con la emisión del Decreto Supremo N°3251, que aprueba el Plan de Implementación de Gobierno Electrónico y el Plan de Implementación de Software Libre y Estándares Abiertos, en cuyo contenido las universidades son consideradas solo dentro del último nivel o eje, y solo en forma gráfica:

Fuente: Plan de Implementación de Gobierno Electrónico 2017-2025 COPLUTIC - AGETIC

Gráfico Nro. 2: Esquema general y visión de Gobierno Electrónico

En el ámbito boliviano, una vez declarada la pandemia a nivel mundial, a partir del mes de marzo de 2020 fueron emitidas normas desde el Órgano Ejecutivo estableciendo medidas tendientes a aliviar los efectos de los contagios y mejorar la atención de los enfermos de COVID-19, precautelando la salud de todos los bolivianos; y entre las medidas señaladas todos los centros de educación inicial, primaria, secundaria y superior, fueron cerrados, declarándose inicialmente una cuarentena total. Todas las actividades educativas, como también el ámbito administrativo de todas las organizaciones, ingresaron en forma abrupta a la inactividad, ampliándose plazos y condiciones para todas las obligaciones como pago de impuestos, servicios básicos y otros.

En esta primera etapa se encontraba como presidente la Sra. Jeanine Áñez Chávez y a partir del 8 de noviembre de 2020 el presidente fue y es hasta la presente fecha el Sr. Luis Arce Catacora. Del conjunto de normas emitidas por ambos presidentes, relacionadas a la adopción de medidas COVID-19, que afectaron específicamente las labores normales de las Universidades públicas, señalamos las siguientes:

Cuadro Nro. 3: Disposiciones legales vigentes en Bolivia relacionadas a la Universidad y COVID-19

Fuente: Normas publicadas en varias páginas Ministeriales

Durante toda esta etapa, básicamente desde el mes de marzo 2020 a abril de 2022, las actividades en el ámbito de la educación superior, fueron llevadas adelante en forma virtual, debiendo cada Universidad en el marco normativo legal vigente, emitir su propia normativa para lograr llevar adelante sus actividades y el logro de sus objetivos propios de la mejor forma posible dadas las circunstancias imperantes.

En la Universidad de San Francisco Xavier de Chuquisaca, fueron también varias las normas ajustadas de diversas formas, citaremos las principalmente relacionadas a nuestro objeto de estudio:

Cuadro Nro. 4: Disposiciones legales universitarias ante COVID-19

Fuente: Unidad de Planificación de la USFX

Toda la normativa emitida se encuentra enmarcada en las normativas macro emitidas a nivel nacional mediante Leyes, Decretos Supremos y Resoluciones Ministeriales.

Durante la verificación del accionar de las Universidades públicas objeto de análisis, advertimos la existencia de páginas web, enlaces a Facebook y manejo de grupos a través de WhatsApp, cuyo uso resalto y en algunos casos emergió principalmente de la emergencia sanitaria mundial que aún seguimos viviendo. En especial las páginas web desarrolladas al interior de las universidades, muestran una gran cantidad de información, mostrando también información relacionada a formas y canales requeridos para la realización de diversos trámites universitarios, mismos que fueron actualizados para permitir un mayor y mejor acceso por parte de las diferentes instancias universitarias, las cuales no solo requieren información, sino también la facilidad de realizar trámites de forma virtual, a efectos de precautelar la salud de todos. Asimismo, han sido desarrolladas y son usadas otras formas: Correo electrónico, You Tube, Zoom, Google meet, Instagram, Telegram, Twitter, Tick Tock Snapchat, etc.

Si bien antes de la llegada y declaratoria de pandemia, las universidades públicas ya contaban con accesos y plataformas informáticas específicamente desarrolladas, esta enfermedad obligo a que todas ellas fueran actualizadas abruptamente, para poder acceder a la educación virtual. La única universidad boliviana que contaba con carreras virtuales antes de la declaratoria de pandemia COVID-19, en Bolivia era la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, con 3 carreras a las que se podía y puede acceder sin la necesidad de la presencialidad.

La Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca, al igual que todas las universidades del mundo y específicamente de Bolivia, se ha visto limitada en el logro de los objetivos de gestión propuestos para las gestiones 2020 y 2021, debido a todas las medidas adoptadas emergentes de la declaratoria de pandemia COVID-19.

Cumpliendo la normativa madre a nivel del grupo al que pertenece San Francisco Xavier como Entidad pública, fuera de la Constitución Política del Estado, debe cumplir con los Sistemas de Administración y Control Gubernamental establecidos en la Ley 1178, iniciando con el Sistema de Programación de Operaciones y el Sistema de Organización Administrativa, interrelacionado con el Sistema de Planificación Integral del Estado SPIE aprobado mediante Ley 777, del cual emerge el Plan de Desarrollo Económico Social establecido para nuestro país, a partir del cual el Sistema Universitario Boliviano elaboro el Plan de Desarrollo Universitario 2019 - 2025, actualizándolo esta gestión el periodo 2021 - 2025, documento que explícita el concepto de Gestión por Resultados y que fue elaborado en forma coordinada por todas las Universidades públicas de nuestro país, además de considerar las exigencias y requerimiento del medio, como consecuencia de los cambios emergentes de la nueva realidad en la que nos desenvolvemos actualmente. Enmarcados en esa normativa específica universitaria fueron desarrollados los lineamientos para la elaboración de los Planes Estratégicos Institucionales de las Universidades, los cuales una vez actualizados fueron presentados al Ministerio de Planificación la presente gestión.

Efectuada la evaluación de los documentos referidos correspondientes a las universidades que fueron objeto de análisis y estudio:

- Universidad Mayor, Real y Pontifica San Francisco Xavier de Chuquisaca

- Universidad Autónoma Gabriel René Moreno

- Universidad Mayor de San Andrés y

- Universidad Mayor de San Simón

Los mismos cumplen todas las bases establecidas, pero ninguno de los documentos señala o siquiera cita al teletrabajo como base de cambio o mejoramiento administrativo en las labores de gestión institucional a nivel de las universidades referidas. Es contemplada la educación virtual, pero nada a nivel organizativo administrativo.

La misión establecida para nuestra universidad se encuentra plasmada en el Plan Estratégico Institucional 2019 - 2025 (Reformulado a febrero 2021), de la Universidad Mayor Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca, se encuentra redactada como sigue: “Contribuir efectivamente al desarrollo económico y social sostenible del departamento y el país, con la formación de profesionales de excelencia, el desarrollo de la investigación, la innovación, la transferencia y la difusión de conocimientos, en el marco de una educación emprendedora, y una vinculación y compromiso permanentes con la sociedad, orientadas a la generación de soluciones científicas a sus problemas y necesidades.”3

Los cambios abruptos sufridos en la gestión 2020, determinaron un giro no sólo en la labor académica que cambio de una total presencialidad, a una prácticamente total virtualidad; sino también dentro del desarrollo del trabajo administrativo interno de nuestra cuatricentenaria universidad, por cuanto las formas y medios utilizados dieron un giro no precisamente total pero si muy profundo, determinando la readaptación y replanteamiento del trabajo que era desarrollado en todas y cada una de las unidades establecidas en la estructura organizacional.

A pesar de todas las medidas y precauciones determinadas, tuvo que lamentarse no sólo las bajas médicas continuas, sino también el deceso de varios funcionarios administrativos, docentes y estudiantes debido a esta enfermedad, dejando ítems en acefalía que fueron cubiertos a la brevedad posible; los cuales, sin embargo, no fueron ocupados siguiendo las normas y planificación previamente realizadas, sino que fueron ajustados de la mejor forma posible dadas las circunstancias y necesidades apremiantes imperantes.

Toda la normativa emitida se encuentra enmarcada en las normativas macro emitidas a nivel nacional mediante Leyes, Decretos Supremos y Resoluciones Ministeriales.

Durante la verificación del accionar de las Universidades públicas objeto de análisis, advertimos la existencia de páginas web, enlaces a Facebook y manejo de grupos a través de WhatsApp, cuyo uso resalto y en algunos casos emergió principalmente de la emergencia sanitaria mundial que aún seguimos viviendo. En especial las páginas web desarrolladas al interior de las universidades, muestran una gran cantidad de información, mostrando también información relacionada a formas y canales requeridos para la realización de diversos trámites universitarios, mismos que fueron actualizados para permitir un mayor y mejor acceso por parte de las diferentes instancias universitarias, las cuales no solo requieren información, sino también la facilidad de realizar trámites de forma virtual, a efectos de precautelar la salud de todos. Asimismo, han sido desarrolladas y son usadas otras formas: Correo electrónico, You Tube, Zoom, Google meet, Instagram, Telegram, Twitter, Tick Tock Snapchat, etc.

Si bien antes de la llegada y declaratoria de pandemia, las universidades públicas ya contaban con accesos y plataformas informáticas específicamente desarrolladas, esta enfermedad obligo a que todas ellas fueran actualizadas abruptamente, para poder acceder a la educación virtual. La única universidad boliviana que contaba con carreras virtuales antes de la declaratoria de pandemia COVID-19, en Bolivia era la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, con 3 carreras a las que se podía y puede acceder sin la necesidad de la presencialidad.

La Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca, al igual que todas las universidades del mundo y específicamente de Bolivia, se ha visto limitada en el logro de los objetivos de gestión propuestos para las gestiones 2020 y 2021, debido a todas las medidas adoptadas emergentes de la declaratoria de pandemia COVID-19.

Cumpliendo la normativa madre a nivel del grupo al que pertenece San Francisco Xavier como Entidad pública, fuera de la Constitución Política del Estado, debe cumplir con los Sistemas de Administración y Control Gubernamental establecidos en la Ley 1178, iniciando con el Sistema de Programación de Operaciones y el Sistema de Organización Administrativa, interrelacionado con el Sistema de Planificación Integral del Estado SPIE aprobado mediante Ley 777, del cual emerge el Plan de Desarrollo Económico Social establecido para nuestro país, a partir del cual el Sistema Universitario Boliviano elaboro el Plan de Desarrollo Universitario 2019 - 2025, actualizándolo esta gestión el periodo 2021 - 2025, documento que explícita el concepto de Gestión por Resultados y que fue elaborado en forma coordinada por todas las Universidades públicas de nuestro país, además de considerar las exigencias y requerimiento del medio, como consecuencia de los cambios emergentes de la nueva realidad en la que nos desenvolvemos actualmente. Enmarcados en esa normativa específica universitaria fueron desarrollados los lineamientos para la elaboración de los Planes Estratégicos Institucionales de las Universidades, los cuales una vez actualizados fueron presentados al Ministerio de Planificación la presente gestión.

Efectuada la evaluación de los documentos referidos correspondientes a las universidades que fueron objeto de análisis y estudio:

- Universidad Mayor, Real y Pontifica San Francisco Xavier de Chuquisaca

- Universidad Autónoma Gabriel René Moreno

- Universidad Mayor de San Andrés y Universidad Mayor de San Simón

Los mismos cumplen todas las bases establecidas, pero ninguno de los documentos señala o siquiera cita al teletrabajo como base de cambio o mejoramiento administrativo en las labores de gestión institucional a nivel de las universidades referidas. Es contemplada la educación virtual, pero nada a nivel organizativo administrativo.

La misión establecida para nuestra universidad se encuentra plasmada en el Plan Estratégico Institucional 2019 - 2025 (Reformulado a febrero 2021), de la Universidad Mayor Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca, se encuentra redactada como sigue: “Contribuir efectivamente al desarrollo económico y social sostenible del departamento y el país, con la formación de profesionales de excelencia, el desarrollo de la investigación, la innovación, la transferencia y la difusión de conocimientos, en el marco de una educación emprendedora, y una vinculación y compromiso permanentes con la sociedad, orientadas a la generación de soluciones científicas a sus problemas y necesidades.”3

Los cambios abruptos sufridos en la gestión 2020, determinaron un giro no sólo en la labor académica que cambio de una total presencialidad, a una prácticamente total virtualidad; sino también dentro del desarrollo del trabajo administrativo interno de nuestra cuatricentenaria universidad, por cuanto las formas y medios utilizados dieron un giro no precisamente total pero si muy profundo, determinando la readaptación y replanteamiento del trabajo que era desarrollado en todas y cada una de las unidades establecidas en la estructura organizacional.

A pesar de todas las medidas y precauciones determinadas, tuvo que lamentarse no sólo las bajas médicas continuas, sino también el deceso de varios funcionarios administrativos, docentes y estudiantes debido a esta enfermedad, dejando ítems en acefalía que fueron cubiertos a la brevedad posible; los cuales, sin embargo, no fueron ocupados siguiendo las normas y planificación previamente realizadas, sino que fueron ajustados de la mejor forma posible dadas las circunstancias y necesidades apremiantes imperantes.

BIBLIOGRAFÍA

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Recibido: 15 de Junio de 2022; Aprobado: 10 de Julio de 2022

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