Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
Citado por SciELO
Acessos
Links relacionados
Similares em SciELO
Compartilhar
Educación Superior
versão impressa ISSN 2518-8283
Resumo
RAMIREZ CHAMBI, Erik. Estrategias didácticas en la práctica musical de los Sikuris de Taypi Ayca - Italaque. Edu. Sup. Rev. Cient. Cepies [online]. 2023, vol.10, n.3, pp.31-38. ISSN 2518-8283. https://doi.org/10.53287/bupm2378gq29d.
La presente investigación aborda la categorización de las estrategias didácticas utilizadas en la práctica musical de los Sikuris de Taypi Ayca-Italaque del municipio de Mocomoco de la provincia Eliodoro Camacho para entender su proceso de enseñanza-aprendizaje como respuesta a la colonización de la formación del oído musical en la región andina y comprender el funcionamiento de la escucha en la música tradicional boliviana. El trabajo adquiere un enfoque cualitativo con un diseño micro etnográfico. Se estudió la estructura sonoro-musical como un proceso influenciado por la musicalidad y sus identidades sonoras para descubrir cómo este grupo humano sostiene dicha expresión a partir de su proceso de enseñanza-aprendizaje por medio de las estrategias didácticas que manipula. Como parte de los resultados, existen dos estrategias didácticas que fueron detectadas y no tienen un orden jerárquico, las cuales son el oído empático y el movimiento corporal e intuitivamente responden a la comprensión de "dualidad" en su marco epistemológico de la cosmovisión andina. Como un proceso de factibilidad están condicionadas por la sensorialidad sonora, adaptabilidad sonora y la dualidad; estos últimos funcionan como contenidos procedimentales. Los resultados de esta investigación pueden ser útiles para la enseñanza de la música en otros contextos culturales y geográficos siempre y cuando se adapten a las particularidades de cada contexto.
Palavras-chave : Oído empático; Estrategias didácticas; Movimiento corporal; Sensorialidad sonora; Adaptabilidad sonora; Dualidad; Sikuris; Taypi Ayca - Italaque.