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Revista Impulso

versión On-line ISSN 2959-9040

Impulso vol.3 no.5 Potosí jul. 2023  Epub 01-Jul-2023

https://doi.org/10.59659/impulso.v.3i4.22 

ARTICULO DE INVESTIGACIÓN

Diseños metodológicos de investigación en el turismo MICE en el periodo 2005 a 2021: Análisis y tendencias

Methodological designs of MICE tourism research in the period 2005 to 2021: Analysis and trends

Desenhos metodológicos de investigação em turismo MICE no período 2005 a 2021: Análise e tendências

Magda Cejas Martínez1 
http://orcid.org/0000-0002-0618-3608

Aureliano del Toro Cabrera2 
http://orcid.org/0000-0002-2683-9053

David Max Olivares Alvares3 
http://orcid.org/0000-0002-6281-7951

Amit Roy Flores Rivera4 
http://orcid.org/0000-0002-1891-7189

1Universidad Nacional de Chimborazo, y Universidad de las Fuerzas Armadas, Ecuador

2Instituto Superior Universitario Almirante Illingworth, Guayaquil, Ecuador

3Universidad de Carabobo, Valencia, Venezuela

4Universidad Nacional Autónoma de Huanta, Huanta - Perú


RESUMEN

El propósito de este estudio es valorar los diseños metodológicos de investigación en el turismo MICE en el periodo 2005 a 2021. Estudio cualitativo con un diseño documental que facilitó el uso, tanto de los recursos digitales disponibles en red, como portales y bases de datos académicas y científicas, utilizando el gestor bibliográfico Zotero, el programa de análisis cualitativo Atlas ti. 9, además de hojas de cálculo de Excel y el SPSS. Las conclusiones indican que desde el 2005 hasta el 2019, las investigaciones realizadas se caracterizaron en términos de promedios interanuales una producción de publicaciones crecientes. Y que, el inicio de la pandemia del Covid-19 ha coincidido con una caída drástica de las publicaciones en esta materia. El esfuerzo de investigación, salvo España, no mantuvo continuidad en el resto de los países que registraron publicaciones. También, que la actividad investigativa estuvo centrada en el uso de investigaciones de tipo descriptivas, con un diseño interpretativo y análisis de redes.

Palabras clave: Turismo; metodología; investigación; análisis.

ABSTRACT

The purpose of this study is to evaluate the methodological designs of MICE tourism research in the period 2005 to 2021. Qualitative study with a documentary design that facilitated the use of digital resources available on the network, as well as portals and academic and scientific databases, using the bibliographic manager Zotero, the qualitative analysis program Atlas ti. 9, plus Excel spreadsheets and SPSS. The findings indicate that from 2005 to 2019, the research conducted was characterized in terms of year-on-year averages a growing output of publications. And that, the beginning of the Covid-19 pandemic has coincided with a drastic drop in publications on this subject. The research effort, with the exception of Spain, did not maintain continuity in the rest of the countries that registered publications. Also, the research activity was focused on the use of descriptive research, with an interpretive design and network analysis.

Keywords: Marketing; Tourism; methodology; research; analysis.

RESUMO

O objetivo deste estudo é avaliar os desenhos metodológicos de pesquisa em turismo MICE no período de 2005 a 2021. Estudo qualitativo com desenho documental que facilitou a utilização tanto dos recursos digitais disponíveis online, como portais e bases de dados acadêmicas, quanto científicos, utilizando o gerenciador bibliográfico Zotero, o programa de análise qualitativa Atlas ti. 9, além de planilhas Excel e SPSS. As conclusões indicam que de 2005 a 2019, as pesquisas realizadas caracterizaram-se em termos de médias interanuais, uma produção crescente de publicações. E que o início da pandemia da Covid-19 coincidiu com uma queda drástica nas publicações sobre o assunto. O esforço de investigação, com exceção de Espanha, não manteve continuidade nos restantes países que registaram publicações. Além disso, que a atividade de pesquisa foi focada no uso de pesquisa descritiva, com desenho interpretativo e análise de redes.

Palavras-chave: Turismo; metodologia; pesquisa; análise

INTRODUCCIÓN

El turismo de negocios o MICE Tourism, popularizado como turismo MICE (por sus siglas en ingles correspondientes a Meetings, Incentives, Conferencian and Exhibitions), ha sido una de las modalidades turísticas con mayor crecimiento de los últimos años, lo cual ha hecho que muchos países lo hayan adoptado como una de las estrategias contemporáneas fundamentales tanto para la promoción y como para el desarrollo. De modo que, este hecho ha convertido al turismo MICE en un fenómeno no sólo de un gran valor económico sino además de un inmenso interés científico y académico.

El turismo no solo puede encasillarse o limitarse al estudio de ingresos económicos que genera cayendo en una mera actividad propagandista que el turismo es una mina de oro, la industria sin chimenea y que tan solo con elaborar un cuadro de llegadas por años o principales motivos de visita de los turistas ya hemos hecho investigación turística. La investigación cubre muchos aspectos de los sujetos de estudio, si se habla de un desarrollo de una actividad económica, debemos analizar bien sus daños colaterales que pasan desapercibidos tales como el trastocar la forma de vida de los habitantes de los enclaves turísticos, aculturación, forma de vida local entre otros.

Se habla entonces, de los beneficios que esta actividad genera tales como: económico, políticos y culturales, lo cual se enmarca dentro de un análisis de corte cuantitativo. Sin embargo, queda la duda ¿Qué es turismo? ¿Qué tipo de estudio es el más adecuado? ¿Qué método investigativo es el más aplicado para esta actividad? Saltan una serie de interrogantes que se debe planear para la reflexión del conocimiento en turismo.

Es por ello, que la investigación ha jugado un importante papel en la evolución de la sociedad, ya que está íntimamente ligada con la ciencia. Son factores multiplicadores de conocimiento que motivan al ser humano a la búsqueda de respuestas a fenómenos y paradigmas. No solo da respuestas inmediatas de un problema, sino que también permite predecir y pronosticar el comportamiento de los sujetos y la posibilidad de influir en ellos con el desarrollo de nuevas teorías.

Al observar el panorama nacional e internacional, en general se constata que la consideración del turismo como actividad dinamizadora de los procesos de desarrollo regional y local, así como sus impactos en otros aspectos de la realidad tales como los medioambientales, territoriales, culturales y sociales; con frecuencia no se acompaña de un desarrollo de la investigación proporcional a dicha trascendencia.

Tal situación, y la necesidad de responder a las exigencias de sustentabilidad y competitividad de los diferentes modelos de implantación turística, justifican el interés y esfuerzo por incorporar los estudios de turismo a las universidades, y por estructurar grupos de investigación que se especialicen en la temática desde las distintas áreas del conocimiento. Así, el afianzamiento de este prometedor campo dependerá de la calidad y la integración multidisciplinar de las investigaciones realizadas en la materia. Por esto, se intentará reflexionar sobre los métodos y las técnicas, como elementos constitutivos de uno de los procesos que implica la construcción de conocimiento: el diseño metodológico y su aplicación.

MÉTODO

Esta investigación es de carácter cualitativo con un diseño documental que facilitó el uso, tanto de los recursos digitales disponibles en red, como portales y bases de datos académicas y científicas, utilizando el gestor bibliográfico Zotero, el programa de análisis cualitativo Atlas ti. 9, además de hojas de cálculo de Excel y el SPSS

Se utilizó un procedimiento metodológico detallado para llevar a cabo un estudio sobre el turismo MICE, que incluyó la búsqueda y selección de fuentes bibliográficas relevantes. Se seleccionaron cuatro buscadores académicos de alta calidad y reconocimiento, como Google Académico, Microsoft Académico, Dialnet y Redalyc.org, para realizar la búsqueda. Se establecieron criterios de búsqueda que incluyeron palabras clave relacionadas con el turismo MICE, la disponibilidad de texto completo en formato PDF, registros de fecha de publicación, la identificación de la revista o el medio de publicación y la disponibilidad de metadatos para su referencia.

Inicialmente, se recopilaron 90 documentos que cumplían con los criterios de validez externa y se procedió a migrarlos a una base de datos utilizando el software de análisis cualitativo Atlas ti. Se realizó un segundo análisis de validez externa para asegurarse de que los documentos mantuvieran la información asociada a los criterios de selección durante la migración.

Luego, se llevó a cabo un análisis de validez interna o de contenido mediante una lectura de “escaneo” de los documentos utilizando Atlas ti. Se seleccionaron finalmente 40 documentos que cumplían con los criterios de validez tanto externa como interna. Estos documentos incluían libros, artículos científicos, tesis doctorales y trabajos de grado de universidades prestigiosas.

Se crearon grupos de documentos con base en criterios de geolocalización de las fuentes para facilitar el análisis. Se realizó una lectura analítica de los 40 documentos para crear citas, comentarios y memos que se organizaron con la ayuda de los algoritmos de Atlas ti. Se generó un informe que incluía citas textuales, memos y comentarios, organizados por códigos, fuente de publicación, orden cronológico y geolocalización.

Finalmente, se construyó una base de datos en formato de hoja de cálculo de Excel con la información obtenida de los informes generados por Atlas ti. Esta base de datos sirvió como soporte técnico para el análisis cuantitativo del fenómeno del turismo MICE. Los resultados de este estudio se presentan a continuación.

RESULTADOS

Los datos se organizaron en categorías específicas para facilitar el análisis cuantitativo, incluyendo la identificación de autores de los trabajos, títulos de los trabajos, objetivos de las investigaciones, aspectos estudiados, tipos de investigación realizados, metodologías utilizadas, países de origen de las publicaciones y las fuentes donde se publicaron estos trabajos. Esta metodología permitió disponer y agrupar la información de manera adecuada para su posterior análisis cuantitativo en el estudio del fenómeno del turismo MICE.

BASE DE DATOS SOBRE EL TURISMO MICE.

Tabla 1. Investigaciones en Turismo MICE, objetivos, factores estudiados y metodologías empleadas. 

Fuente: Elaboración propia a partir de arqueo de fuentes en siguientes bases de datos científicas: Google Académico, Dialnet, Microsoft académic y Redalyc.org.

Análisis cuantítativo de las investigaciones del turismo mice.

El análisis cuantitativo del turismo MICE, correspondiente al análisis secundario de nuestro fenómeno, lo hemos dividido en dos partes: una, dedicada a examinar el número de publicaciones y la otra a examinar las características de las investigaciones realizadas.

Análisis de la producción de investigaciones sobre turismo MICE.

Un primer procedimiento de análisis cuantitativo fue consolidar cronológicamente las cifras obtenidas de nuestro análisis documental y disponible en nuestra base de datos donde las habíamos vaciado. Los resultados de este primer cálculo son los que se presentan en la tabla siguiente.

Tabla 2. Investigaciones de turismo MICE por orden cronológico. 

Fuente: Elaboración propia a partir de arqueo de fuentes en siguientes bases de datos científicas: Google Académico, Micro- soft académic, Dialnet y Redalyc.org.

Una visión gráfica de dichos resultados puede ser observada en la gráfica que presentamos de seguido. En ella puede notarse cómo la producción de la investigación científica realizada sobre nuestro fenómeno no sólo se mantuvo continua a lo largo del lapso en el cual hubo publicaciones, sino que, además, en promedio (ver línea punteada) fue siempre positiva. Puede observarse, además, que en el lapso 2005- 2019 la variabilidad de la producción científica sobre el turismo MICE se incrementó de manera notable, aun cuando en dicho período no se dejó de producir investigaciones. Y finalmente, el gráfico nos muestra cómo, a partir del año 2019, cuando la crisis sanitaria mundial producida por la pandemia del Covid-19, que paraliza todas las actividades incluyendo las actividades académicas, la producción de investigaciones sobre turismo MICE cae abruptamente.

Elaboración propia a partir de arqueo de fuentes en siguientes bases de datos científicas: Google Académico, Dialnet, Microsoft académic y Redalyc.org

Gráfico 1. Porcentajes de Investigaciones en turismo MICE por orden cronológico. 

El análisis de la variación porcentual interanual en el esfuerzo de producción de investigaciones sobre turismo MICE reveló patrones interesantes en el comportamiento a lo largo del tiempo. Durante el período de 2002 a 2005, no se observó ninguna variación significativa, ya que el esfuerzo se mantuvo constante con una variabilidad del 0%. Sin embargo, en el año 2006, se produjo un aumento exponencial en los esfuerzos de investigación, con una variabilidad porcentual del 300% en comparación con el año anterior. Este aumento fue seguido por una caída abrupta en 2007, donde el esfuerzo de investigación disminuyó en un 75%. Sorprendentemente, en 2009, se produjo una recuperación significativa en la actividad de investigación, no solo superando la caída del 75% experimentada en 2006, sino también alcanzando una variabilidad positiva del 200%. Estos resultados indican fluctuaciones significativas en el esfuerzo de investigación en el campo del turismo MICE a lo largo de los años estudiados, con aumentos y caídas pronunciadas en la producción de investigaciones.

Elaboración propia a partir de arqueo de fuentes en las siguientes bases de datos científicas: Google Académico, Microsoft académic, Dialnet y Redalyc.org

Gráfico 2. Porcentajes de investigaciones anuales sobre turismo MICE y sus variaciones porcentuales interanuales. 

Se observa también, cómo a partir del 2009 hasta el 2015, se produce, en promedio, una tendencia sostenida a la caída del esfuerzo investigativo, toda vez que, de una variabilidad positiva de 200% obtenida en el 2009, toda la variabilidad calculada, tomando como referencia el año 2009, resultó progresivamente negativa hasta la drástica caída de -66,7 del año 2015.

El gráfico muestra además que el año 2016 fue el de mayor crecimiento positivo de todo el esfuerzo científico recogido en las publicaciones científicas a largo de los 21 años estudiados, porque no sólo recupera la caída negativa del año precedente, sino que contabiliza una variabilidad porcentual positiva de 300%. De modo que, si le sumamos a este 300% de recuperación del esfuerzo investigativo del año 2016, el -0,66 de caída del esfuerzo que tuvo que recuperar del año 2015, estamos contabilizando en el año 2016 la mayor recuperación de la actividad científica durante los 21 años estudiados: 366,0 %.

Se observa además que el esfuerzo de los científicos del turismo MICE antes de comenzar la pandemia en el año 2019, ya había estado disminuyendo durante los tres años que le precedieron al estallido de la crisis sanitaria del Covid-19, aun cuando mantuvo una baja variabilidad porcentual.

Análisis de las publicaciones sobre turismo MICE.

El análisis cuantitativo de publicaciones científicas sobre turismo MICE se realizó ordenando los datos por años y países. Esto permitió observar cómo se ha desarrollado este fenómeno a lo largo de los años en diferentes países. Los resultados mostraron que España destacó como el país con la mayor producción científica sobre turismo MICE durante los 21 años analizados. Además, España mantuvo una producción científica constante en las bases de datos académicas, a excepción de los años 2004 y 2007. En consecuencia, España se posicionó como el país más importante en términos de investigación y estudio del turismo MICE durante ese período.

Tabla 3. Número de publicaciones por países sobre turismo de eventos. 

Fuente: Elaboración propia a partir de arqueo de fuentes en las siguientes bases de datos científicas: Google Académico, Microsoft académic, Dialnet y Redalyc.org.

Este posicionamiento de España como país líder en la producción científica sobre el fenómeno del turismo MICE puede observarse en detalle en la siguiente gráfica. Tal como se muestra, España sobresale, durante todos y cada uno de los años, por sobre el resto de los cinco países que registraron publicaciones científicas de este fenómeno.

Fuente: Elaboración propia a partir de arqueo de fuentes en las siguientes bases de datos científicas: Google Académico, Microsoft académic, Dialnet y Redalyc.org

Gráfico 3. Número de publicaciones por países sobre turismo de evento. 

De igual modo, cuando consolidamos el número de investigaciones científicas sobre nuestro fenómeno de estudio y cuando hacemos la representación porcentual (ver tabla N°5), podemos observar cómo España acumuló el 63% de los estudios realizados durante el lapso de los años que las publicaciones nos determinaron. Poca relevancia pudiera tener, detallar en este punto, que Brasil fue el país que la secundó, ya que la distancia porcentual de 48 % entre ambos países, pudiera casi volver irrelevante este dato, desde luego, si no fuera por el hecho de que estamos comparando un país europeo de mucha tradición turística y científica con una país sudamericano, también de mucha tradición turística, pero de menos tradición científica.

Tabla 4. Número de publicaciones por países sobre turismo de eventos. 

Fuente: Elaboración propia a partir de arqueo de fuentes en las siguientes bases de datos científicas: Google Académico, Microsoft académic, Dialnet y Redalyc.org.

Una representación gráfica de la forma como se comportó el fenómeno de la publicación de las investigaciones sobre el turismo MICE podemos observarla gráficamente a continuación.

Fuente: Elaboración propia a partir de arqueo de fuentes en siguientes bases de datos científicas: Google Académico, Dialnet, Microsoft académic y Redalyc.org

Gráfico 4. Porcentajes de investigaciones por países sobre turismo de eventos (1997-2021) 

Análisis de las metodologías que han sido utilizadas en los estudios del turismo MICE.

Se realizó un análisis cuantitativo tanto primario como secundario de 40 fuentes documentales para comprender el comportamiento de las publicaciones relacionadas con el turismo MICE. Luego, se examinaron las características de las investigaciones realizadas. El análisis secundario se basó en los datos obtenidos en el análisis primario y se incorporaron a una base de datos siguiendo categorías definidas según el nivel de profundidad, siguiendo las definiciones de autores como Hernandez-Sampieri (2008), y Sierra Bravo (2003), conocidos por sus obras en metodología de investigación en ciencias sociales. Se establecieron tres tipos de investigaciones (exploratorias, descriptivas y explicativas) junto con investigaciones interpretativas, considerando que estas últimas tienen sus propias técnicas de análisis, (Hernandez-Sampieri et al., 2008, 356).

Según Hernandez-Sampieri et al. (2008), existen varios tipos de investigación social según el nivel de profundidad o alcance, que incluyen exploratoria, descriptiva, correlacional y explicativa. Los estudios descriptivos a menudo sirven de base para los estudios correlacionales, que a su vez proporcionan información para llevar a cabo estudios explicativos que buscan comprender y explicar fenómenos de manera más estructurada. Los estudios exploratorios se utilizan cuando se investigan temas o problemas poco explorados, mientras que los descriptivos se centran en especificar las características y propiedades de un fenómeno. La investigación correlacional busca establecer relaciones entre variables en un grupo o población, y la investigación explicativa tiene como objetivo identificar las causas de eventos o fenómenos estudiados.

En este contexto, se encontró una coincidencia entre estos autores en los tres tipos de investigación: exploratorias, descriptivas y explicativas. Para el estudio del turismo MICE, se agregó una cuarta categoría, la investigación interpretativa, para abarcar todos los enfoques posibles. En un análisis de 40 publicaciones relacionadas con el turismo MICE a lo largo de 21 años, se observó que el tipo de investigación descriptiva fue el más comúnmente utilizado, presente en el 90% de los casos. Se encontraron solo tres investigaciones interpretativas (7.5%), una investigación explicativa (2.5%) y ninguna investigación exploratoria.

Tabla 5. Tipos de investigación sobre turismo MICE según el nivel de profundidad. 

Fuente: Elaboración propia a partir de arqueo de fuentes en las siguientes bases de datos científicas: Google Académico, Mi crosoft académic, Dialnet y Redalyc.org

Los resultados revelan que la investigación sobre el turismo MICE se enfocó en gran medida en describir sus aspectos objetivos, representando el 90% del esfuerzo total de investigación, mientras que la dimensión subjetiva o cualitativa de este fenómeno recibió una atención mucho menor, apenas un 7.5% del esfuerzo total de investigación. En resumen, se centró en comprender las características factuales, dejando de lado el entendimiento del mundo simbólico en el que se desarrolla el turismo de eventos o MICE. Esto sugiere que durante los últimos 24 años de investigación en este campo, se ha pasado por alto el rico mundo subjetivo que engloba aspectos éticos, estéticos, espirituales e intelectuales, y que otorga significado y sentido a la vida en el contexto del turismo MICE.

La comprensión actual del fenómeno del turismo MICE es insuficiente y sesgada. Advierte que las decisiones públicas y privadas basadas en este conocimiento limitado no solo son económicamente ineficaces e ineficientes, sino que también pueden tener efectos desconocidos en las comunidades locales. Se plantea la preocupación por los posibles efectos negativos en la subjetividad y el mundo simbólico de las personas, así como los daños culturales en las comunidades que habitan los destinos turísticos donde se promociona este tipo de turismo. Además, se cuestiona cuántos efectos positivos podrían estar ocurriendo sin reconocimiento ni aprovechamiento para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía. En resumen, se destaca la importancia de abordar la dimensión cualitativa o subjetiva del fenómeno en la investigación turística.

Los diseños metodológicos utilizados desestimaron el análisis de redes y prefirieron en su lugar los enfoques objetivos de campo. Esto ha resultado en la creación de una subjetividad objetiva y cosificada que afecta negativamente el mundo simbólico de quienes participan en el fenómeno MICE.

En la tabla que se muestra a continuación, se presentan los resultados del análisis de los diseños metodológicos utilizados en un conjunto de 40 investigaciones. Es importante tener en cuenta que en esta tabla se registra la frecuencia con la que los investigadores emplearon un diseño específico, lo que significa que algunas investigaciones pueden haber combinado dos o más diseños. En total, se identificaron 52 ocasiones en las que se utilizaron diferentes diseños en las 40 investigaciones analizadas.

De las 52 ocasiones en las que los investigadores necesitaron un diseño metodológico específico, utilizaron el diseño documental en un 50%, el diseño de campo en un 40%, los estudios de caso en un 3.8%, y el diseño de análisis de redes solo en un 1.9%. Estos porcentajes se reflejan en la tabla siguiente:

Tabla 6. Diseños metodológicos utilizados en las investigaciones sobre turismo MICE. 

Fuente: Elaboración propia a partir de arqueo de fuentes en siguientes bases de datos científicas: Google Académico, Dialnet, Microsoft académic y Redalyc.org

Los resultados muestran que los investigadores en el campo del turismo MICE han enfocado principalmente sus esfuerzos en dos fuentes de información y tipos de datos: en el 50% de las ocasiones eligieron fuentes secundarias (documentales) y en el 40% de las ocasiones optaron por fuentes secundarias de campo. Solo en el 3.5% de las veces se utilizaron fuentes de información múltiples que triangulan fuentes primarias y secundarias (casos), y en el 1.9% de las veces se recurrió a fuentes matriciales (redes). Estos resultados indican que la investigación se ha centrado en enfoques convencionales, y el hecho de que solo el 1.9% de los esfuerzos de investigación se haya dirigido hacia las redes, tanto como fuentes de información como objeto de investigación, sugiere que las profundas transformaciones digitales y la importancia de las sociedades en red aún no se han explorado adecuadamente en el ámbito de la investigación en turismo MICE.

Los datos revelan que el 48% de los temas investigados se centraron principalmente en la relación entre economía y turismo (36%) y estrategia y turismo (12%). La atención predominante en la relación económica, respaldada por el bajo uso de análisis de redes (1.9%) y la preferencia por el diseño de campo (40%), sugiere que la economía estudiada fue de naturaleza convencional. Además, indica que la conexión entre la economía digital y el turismo MICE aún no ha captado la atención de los investigadores en este campo. En un entorno digitalizado y con una economía digital en crecimiento, así como la presencia de conceptos como “smart societies,” “smart cities,” y “smart tourism,” las redes factuales y digitales relacionadas con actividades financieras, productivas, comerciales o de consumo aún no se han explorado en relación con el turismo MICE.

El segundo tema, relacionado con aspectos administrativos, atrajo el 12% de la atención de los investigadores. Siguiendo las consideraciones previas, se puede concluir que, al igual que con el tema económico, los investigadores se centraron en procesos administrativos y gerenciales convencionales en lugar de estrategias digitales o de gestión inteligente de redes digitales en la actividad turística.

Tabla 7. Temas investigados en las investigaciones en turismo de evento. 

Fuente: Elaboración propia a partir de arqueo de fuentes en siguientes bases de datos científicas: Google Académico, Dialnet, Microsoft académic y Redalyc.org

DISCUSIÓN

Respecto a la producción de investigación sobre el turismo MICE, el análisis cuantitativo es un tema relevante para comprender su evolución en términos de investigación a lo largo del tiempo. Se observa una tendencia interesante desde 2005 hasta 2019, en la que las investigaciones sobre este fenómeno muestran un crecimiento constante en términos de la cantidad de publicaciones realizadas cada año. Este aumento en la producción de publicaciones es un indicador positivo y sugiere un interés creciente por parte de la comunidad académica y profesional en el turismo MICE durante ese período. Esto puede atribuirse a varios factores, como el crecimiento de la industria, la internacionalización de eventos y conferencias, y la necesidad de comprender mejor este sector para la toma de decisiones empresariales y políticas.

Sin embargo, el análisis también señala un punto crucial: la pandemia del Covid-19. A partir del inicio de la pandemia, se observa una drástica caída en la producción de publicaciones relacionadas con el turismo MICE. Esto es comprensible, ya que la pandemia tuvo un impacto significativo en la industria de eventos y reuniones. Las restricciones de viaje, las cancelaciones de eventos y las preocupaciones de salud pública llevaron a una disminución en la actividad del turismo MICE.

Respecto a la producción de la investigación por países España ha mantenido un esfuerzo de investigación constante en el ámbito del turismo MICE mientras que otros países no lo hayan hecho, es un hallazgo

interesante y revelador. Esto sugiere que España ha liderado abiertamente en términos de investigación en este campo, lo que puede estar relacionado con varios factores: Tradición y experiencia en el turismo MICE: España ha sido durante mucho tiempo un destino importante para eventos, conferencias y exposiciones. Infraestructura para eventos: España cuenta con una infraestructura sólida para albergar eventos MICE de gran envergadura. Colaboración académica y profesional: La colaboración entre instituciones académicas y la industria MICE puede haber fomentado un ambiente propicio para la investigación.

Por otro lado, la falta de continuidad en el esfuerzo de investigación en otros países, especialmente en países de Sudamérica, puede reflejar los desafíos y limitaciones que enfrentan en este campo. Algunos de estos desafíos podrían incluir: Recursos limitados: Los países de Sudamérica pueden enfrentar restricciones presupuestarias y de recursos que dificulten la inversión en investigación en el turismo MICE. Menor desarrollo del turismo: A diferencia de España, algunos países de Sudamérica pueden tener una industria MICE menos desarrollada, lo que podría limitar las oportunidades de investigación en este campo. Enfoque en otras prioridades: Los países de Sudamérica pueden estar centrando sus recursos y esfuerzos de investigación en otras áreas consideradas más urgentes o críticas.

Respecto al predominio de las investigaciones descriptivas apoyadas por diseños de investigación documentales en temas turísticos relacionados con procesos económicos y administrativos presenta ciertos desafíos y limitaciones en el campo de la investigación en turismo. Como ser la limitación en la comprensión integral del turismo: Al centrarse en procesos económicos y administrativos, estas investigaciones pueden pasar por alto aspectos cruciales del turismo, como los impactos sociales, culturales, ambientales y psicológicos. La falta de enfoque en la sostenibilidad y la necesidad de investigaciones interdisciplinarias.

CONCLUSIONES

El análisis cuantitativo del fenómeno del turismo MICE, indica que, desde el 2005 hasta el 2019, las investigaciones realizadas sobre el fenómeno que nos ocupa la atención de esta investigación mantuvo en términos de promedios interanuales una producción de publicaciones crecientes. Y que, el inicio de la pandemia del Covid-19 ha coincidido con una caída drástica de las publicaciones en esta materia.

Indica igualmente que, salvo España, el esfuerzo de investigación no mantuvo continuidad en el resto de los países que registraron publicaciones. Y que, además, el esfuerzo de investigación realizado y registrado en las 40 publicaciones extrudidas de las bases de datos científicas señaladas y previamente analizadas, fue liderado abiertamente por España, con lo que este país aparece como la referencia más importante a la hora de considerar nuestro fenómeno.

También, que la actividad investigativa estuvo centrada en el uso de investigaciones de tipo descriptivas apoyadas básicamente por diseños de investigación documentales direccionadas hacia temas turísticos relacionados con procesos económicos y administrativos.

Y que la naturaleza de estos tipos de investigación y de diseños que han predominado en la labor investigativa de este fenómeno han desestimado las investigaciones interpretativas y el análisis de redes, lo cual ha acarreado dos consecuencias a considerar: la primera, que el fenómeno del turismo MICE solo haya sido concebido como una entidad objetiva, fáctica, positiva, y se ha desestimado la dimensión cualitativa o subjetiva interpretativa o hermenéutica del fenómeno. Con lo cual ha quedado oculto el lado del fenómeno que solo puede ser comprendido desde la interpretación del mundo simbólico que acompaña nuestro fenómeno y que permiten las investigaciones interpretativas.

Y la segunda consecuencia es que, el usos casi inexistente de los diseños de análisis de redes ha mostrado que las grandes transformaciones digitales que han impactado sustancialmente al mundo contemporáneo, aún no ha aparecido en el radar de los temas y objetos de investigación turística. Lo cual mantiene sustraído al turismo MICE de los grandes aportes y beneficios que en materia de tecnologías de procesos y datos le ofrece el mundo digital al turismo de negocios.

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Recibido: 16 de Enero de 2023; Aprobado: 25 de Mayo de 2023; Publicado: 01 de Julio de 2023

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